Programa y Política de inclusión en la Universidad Rafael Landívar

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Fundada desde 1961.
Total de alumnos matriculados en el año 2019: 33,739 (11,832 Campus Central / 21907 Campus y Sedes).
Unidad o espacio responsable.
Dirección de Desarrollo y Actualización Académicos de la Vicerrectoría Académica. 
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Integración Universitaria.


Responsable de la ejecución de la experiencia:
DRA. INGRID LORENA AMBROSY VELARDE

Directora de la Dirección de Desarrollo y Actualización Académicos. 2016 Mgtr. María Regina Castañeda Fuentes, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 2017.
iambrosy@url.edu.gt
mrcastaneda@url.edu.gt

Responsable de editar/actualizar la información
DRA. INGRID AMBROSY
iambrosy@url.edu.gt

•  Antigüedad de la experiencia: 4 años.
•  Tipo de experiencia: 
De gestión académica o curricular.
Procesos de selección, inducción, formación, estímulo y evaluación docente.
Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes.
Procesos de inclusión académica.
De gestión organizacional
Procesos de inclusión a nivel organizacional.
Procesos y procedimientos de participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

> Resumen

La Universidad Rafael Landívar, comprometida con la calidad y equidad en la educación, desde 2016 ha desarrollado un programa de inclusión en el cual se inserta la elaboración de la política de inclusión. El programa impulsa actividades de concienciación y de eliminación de las barreras que impiden la calidad y equidad en la educación, especialmente, en los ejes de interculturalidad, discapacidad y género, tales como, talleres, ferias, actividades artísticas y conferencias, para administrativos, académicos, profesores y estudiantes. Por su parte, la política de inclusión surge como una necesidad de establecer parámetros base que orienten las acciones institucionales, para que la universidad sea inclusiva, especialmente en los ejes determinados. Para su elaboración, desde el año 2016, se han realizado discusiones con equipos interdisciplinares para definir los ejes principales y las acciones estratégicas. A la fecha se está por presentar ante las autoridades, la política de inclusión de la Universidad Rafael Landívar, así como la estructura para su seguimiento y monitoreo.

> Antecedentes

La Universidad Rafael Landívar ha desarrollado y aún realiza, diversas actividades en torno a la inclusión. Sin embargo, fue hasta el año 2015, cuando se participó en el encuentro “Hacia una cultura pedagógica e inclusiva”, coordinado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se realizó una primera valoración sobre el estado actual de la inclusión de personas con discapacidad y se estableció la necesidad de trabajar por la inclusión en los ejes de interculturalidad, discapacidad y género. Un momento clave fue la realización del taller “Atención para la inclusión en la Universidad Rafael Landívar”, en el año 2016, donde, con el aval del rector, la Vicerrectora Académica y el Vicerrector de Integración Universitaria, se conformó un equipo de representantes de cada una de las áreas estratégicas de la universidad, para reflexionar sobre el tema y elaborar la política de inclusión. A partir de este taller, se inició un proceso de formación, concienciación y definición de los ejes de la política de inclusión. La participación de la universidad, a través de la Facultad de Humanidades, en el proyecto ORACLE, también sumó a este proceso de reflexión y elaboración de acciones para brindar una educación de calidad con equidad.

> Problemática que busca atender

Como institución jesuita, está llamada a defender al excluido, a situarse junto al marginado y a desafiar las estructuras sociales injustas y asegurar que la educación sea de calidad y con equidad.

> Incidencia de la experiencia

Grupos o colectivos Internos
Estudiantes
de Posgrado
Docentes
Tiempo Completo
Docentes
Tiempo Parcial
Administrativos
Directivos
Administrativos
Funcionarios
 
Grupos o colectivos Externos Sociedad en general

> Objetivos de la experiencia

Sensibilizar a la comunidad landivariana sobre el plan de inclusión, el cual ha dado fruto a la elaboración de la primera Política de Inclusión de la Universidad Rafael Landívar, con el apoyo de diversos profesionales dentro y fuera de la URL.

Construir una cultura universitaria fundamentada en prácticas de inclusión entre los integrantes de la comunidad educativa landivariana, la gestión de la Universidad y dentro de las funciones de docencia, investigación, proyección social para la instauración de prácticas inclusivas en todas las dimensiones sociales, basada en el respeto de la dignidad de las personas, su derecho al desarrollo integral y demás derechos que le son inherentes, sin distinción de ningún tipo, en consonancia con los principios y valores ignacianos.

> Criterios y valores

En la misión de la Universidad Rafael Landívar (URL) se encuentra el respeto a la dignidad de las personas, la solidaridad y convivencia armoniosa, lo cual se traduce en inclusión. Asimismo, la universidad, consciente de las desigualdades, discriminaciones y exclusiones, inicia la formulación de una Política de inclusión, como un instrumento para transformar actitudes, estructuras y realidades que representan barreras para el acceso a la educación, con calidad y equidad. Dentro del plan estratégico de la universidad, se han planteados acciones estratégicas relacionas con la inclusión, las cuales se insertan en los siguientes objetivos estratégicos: Sistema universitario; Calidad e innovación académica; Investigación; Proyección e incidencia; Integración y Gestión administrativa. El Credo Landivariano, la Política de Responsabilidad de AUSJAL, la agenda de investigación de la universidad y el marco internacional de los Derechos humanos también fundamentan y motivan el desarrollo del programa y la política de inclusión.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

Se encuentra regulada en el Plan estratégico 2016-2020 de la URL con sus objetivos estratégicos y sus determinadas acciones.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

Durante la fase de conformación de equipos y concienciación del tema, se presentaron las actividades realizadas a través de diferentes grupos por medio de conferencias, talleres y jornadas y el blog landivariano. Además, se presentó ante el equipo de rectoría, los directivos de cada una de las vicerrectorías y los decanos, la forma de trabajo para elaborar la política, de manera que conocieran las fases en que se trabajaría y apoyaran en las acciones positivas que se implementarían en el corto plazo.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

Actualmente la política de inclusión se encuentra en fase de validación para su presentación ante las autoridades de la universidad, para su aprobación e implementación. Sin embargo, hay un fuerte compromiso con la inclusión puesto que se han apoyado diversos proyectos y en la misión de la universidad, así como en los objetivos estratégicos para el quinquenio 2016-2020 se resalta la inclusión.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

En diferentes instancias, administrativas, académicas y de investigación se han elaborado ajustes y actividades para tomar conciencia y eliminar barreras que impidan que haya educación de calidad y con equidad ante la discapacidad, el género y la interculturalidad.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

Se seleccionaron personas representantes de cada área de la universidad y se integraron equipos para abordar cada uno de los ejes de inclusión determinados por la universidad. Con los insumos generados se conformó un pequeño comité para la revisión y validación de la política. Al contar con la versión validada y con el visto bueno de los Vicerrectores Académicos y de integración universitaria, la misma será presentada ante las instancias superiores para su aprobación, implementación y seguimiento.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Durante la experiencia se elaboró un estudio sobre las acciones realizadas por la universidad en los ejes de interculturalidad, discapacidad y género, también se realizó un diagnóstico sobre la actitud hacia la discapacidad en estudiantes y gestores académicos y se estableció la percepción de los estudiantes con discapacidad sobre el seguimiento académico que se les brinda durante sus estudios.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• La participación en el encuentro hacia una cultura pedagógica e inclusiva.
• La jornada académica de inclusión para campus central y sedes regionales, con la participación de toda la comunidad landivariana.
• La participación en el proyecto ORACLE.
• La elaboración del primer borrador de la política de inclusión.
Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia.
• Estudio sobre acciones de inclusión realizadas en la Universidad Rafael Landívar.
• Participación de diferentes grupos de la comunidad landivariana en conferencias, talleres, ferias sobre inclusión.
• Inserción de abordaje de temas de inclusión en los cursos de formación integral de los estudiantes.
• Objetivos, líneas y acciones estratégicas claramente alineadas con la inclusión en el Plan estratégico 2016-2020 de la Universidad Rafael Landívar.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

• Estudio sobre acciones de inclusión realizadas en la Universidad Rafael Landívar.
• Participación de diferentes grupos de la comunidad landivariana en conferencias, talleres, ferias sobre inclusión.
• Inserción de abordaje de temas de inclusión en los cursos de formación integral de los estudiantes.
• Objetivos, líneas y acciones estratégicas claramente alineadas con la inclusión en el Plan estratégico.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

• Los factores que han facilitado la implementación del programa y de la política son, en primer lugar, el apoyo de las autoridades de la universidad para trabajar por la inclusión, en segundo lugar, el compromiso e identificación institucional de las personas que han conformado los diferentes equipos de trabajo, así como de la coordinación del programa. Finalmente, se ha contado con el apoyo de diferentes personas y asociaciones, quienes han facilitado personal para la orientación y formación de la comunidad landivariana, en temas de inclusión.
• Uno de los obstáculos presentados es la falta de una unidad o de personas dedicadas exclusivamente a dar seguimiento a la inclusión en la universidad, sin embargo, esta situación quedará ordenada en la política y se implementará la estructura para el seguimiento y monitoreo, cuando la misma sea aprobada.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

El desarrollo del programa y la política ha sido un ejemplo de que es posible realizar un trabajo interdisciplinario en la universidad, donde participen, docentes, estudiantes y gestores académicos.

> Recomendaciones

Cuando se desea implementar un cambio en la cultura universitaria, como lo es la educación inclusiva, se hace necesario empezar por la principal barrera que es la actitudinal. Para eso se recomienda realizar un diagnóstico institucional, fundamentar las acciones en bases jurídicas y los principios de la universidad y, contar con el apoyo de las autoridades institucionales y un equipo altamente comprometido con la causa e identificado con la institución.

> Anexos

Landivar colabora con la Fundación Margarita Tejada