>¿QUÉ ES LA RSU?- ANTECEDENTES

> ¿QUÉ ES LA RSU? – ANTECEDENTES

Este compendio presenta los resultados del proceso de actualización de prácticas ya compendiadas y de sistematización de nuevas experiencias significativas de RSU relevadas y seleccionadas durante el período 2016-2019, dentro de dos grandes ejes: inserción curricular y gestión institucional (tanto académica como organizacional), desarrolladas en quince universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL):

AUSJAL ha asumido como uno de los pilares de su misión, fortalecer la reflexión relacionada con la Responsabilidad Social Universitaria, entendida como:

“la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable” (RSU-AUSJAL, 2014: p 15).

En palabras del sacerdote Luis Ugalde, S.J.:

“El problema educativo en la formación para la responsabilidad social está en cómo lograr que el egresado de verdad esté motivado a desarrollar su vida y profesión de manera que se incluya el bien de los otros como bien propio. La institución universitaria también está sometida a estas tensiones”

En el año 2009, la Red de homólogos de RSU logra definir las políticas y un sistema de autoevaluación y gestión de la Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL. Transcurridos 10 años nos proponemos una revisión profunda y crítica considerando desafíos emergentes en función de los acontecimientos ocurridos en el mundo y la región a nivel socio-político, económico, cultural-educativo, eclesial, y en el seno mismo de la Compañía de Jesús que inciden en la construcción del paradigma de la RSU.

La implementación de los procesos de autoevaluación, ha evidenciado avances de las universidades en la incorporación de la RSU en el ejercicio de sus funciones sustantivas. Con el fin de continuar la consolidación de este esfuerzo, se ha planteado la necesidad de actualizar la recuperación de experiencias significativas de RSU, desde la inserción curricular y la gestión institucional, que sirvan para el mejoramiento de las funciones universitarias y la articulación de la educación superior con el entorno.

El principio orientador de la sistematización, es la construcción colectiva de conocimiento en el marco del trabajo de la RedEn este sentido, las universidades participantes convocaron a un esfuerzo crítico y reflexivo, para identificar experiencias significativas que colaboren en  guiar los procesos iniciados en otros contextos. Dichas experiencias de RSU en los ejes de inserción curricular y gestión institucional, al ser sistematizadas bajo criterios actualizados y consensuados colectivamente, permiten identificar aprendizajes generados en otras instituciones partícipes de la Red de homólogos RSU-AUSJAL y colaborar en la construcción sustantiva de la RSU en todo el contexto regional.

El concepto de experiencias significativas, se utiliza en este caso, para referirse a aquellas iniciativas que tienen permanencia en las instituciones y que han aportado en los procesos, tanto formativos como de gestión institucional, desde la interpelación a las funciones sustantivas de la universidad con incidencia social, a la luz de la comprensión de la RSU. Igualmente son iniciativas que han demostrado ser pertinentes, innovadoras, eficaces, eficientes y sostenibles, consolidándose como experiencias susceptibles de réplica.

Las experiencias incluidas en este compendio, buscan promover aprendizajes vivenciales y significativos en los procesos de transformación social, prioritariamente mediante el trabajo con poblaciones en condición de vulnerabilidad. Éstas a su vez, al desarrollarse desde un contexto universitario, permiten la formación de profesionales comprometidos con la solución de dichas problemáticas. Así, este ejercicio de sistematización, resulta un aporte para el diseño de políticas universitarias y programas formativos, destinados a docentes y directivos en el ámbito latinoamericano, como procesos clave en la inclusión de la RSU en la educación superior.