> PROLOGO

> PROLOGO

 

La Responsabilidad Social Universitaria resulta un enfoque transversal de gestión. Constituye un modo de ser universidad que define y estructura todas las funciones universitarias, siendo éste el desafío central para su institucionalización.

Dicho desafío encuentra en la sensibilización y en la formación docente y de directivos, los procesos estratégicos y determinantes del nivel de institucionalización del enfoque a nivel educativo, epistemológico y organizacional.

Sin que docentes-investigadores y encargados de gestión comprendan cabalmente y adhieran intelectual, afectiva, ideológica e institucionalmente al paradigma de RSU, los esfuerzos y procesos que se inicien conservarán tratamientos tangenciales o paralelos, y por ello, poco integrados al quehacer definitorio de las universidades. De allí la importancia de avanzar hacia la puesta en marcha de procesos de sensibilización y de formación docente y directiva en torno a la RSU, como modo de gestión intrínsecamente relacionado a la misión e identidad no sólo de todas las universidades, sino particularmente de las jesuitas.

Por ello, una de las prioridades de la Red de RSU-AUSJAL hace énfasis en el fortalecimiento de la inserción del enfoque en los procesos de formación y de gestión institucional (tanto a nivel de políticas académicas como organizacionales).

Bajo esta prioridad, en el año 2012 se propuso relevar, estudiar, sistematizar y analizar las experiencias significativas de inserción curricular y de gestión académica vinculadas a las estrategias de inclusión de la RSU en dichos procesos. También se estableció la meta de constituir un compendio de herramientas metodológicas y estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión. Así surgió en junio del 2016 el primer Compendio de Experiencias Significativas de RSU, como insumo base para el Programa de Sensibilización y Formación (hoy Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL), como plataforma de producción y divulgación del enfoque en los cuerpos docentes y directivos de nuestras universidades. 

Luego de tres años de trabajo como Red, y a fin de favorecer no sólo la actualización de las experiencias ya compendiadas sino también el relevamiento e intercambio -por transferencia horizontal- de nuevas experiencias y aprendizajes significativos de institucionalización del enfoque en universidades de la Red y de América Latina, surge esta segunda edición del Compendio de Experiencias Significativas de RSU de la AUSJAL.

Tal como lo expresa dicho Compendio:

“El principio orientador de la sistematización, es la construcción colectiva de conocimiento en el marco del trabajo de la Red. Los participantes de las diferentes universidades, en un esfuerzo crítico y reflexivo, identificaron experiencias significativas que podrían ser replicables en otros contextos. Dichas experiencias de RSU en los ejes de inserción curricular y gestión institucional, al ser sistematizadas bajo criterios consensuados y actualizados colectivamente, permiten identificar aprendizajes generados en otras instituciones partícipes de la Red de homólogos de RSU-AUSJAL.

El concepto de experiencias significativas, se utiliza en este caso, para referirse a aquellas iniciativas que tienen permanencia en las instituciones y que han aportado en los procesos, tanto formativos como de gestión institucional, desde la interpelación acerca de la incidencia social, a la luz de la comprensión de la RSU. Igualmente son iniciativas que han demostrado ser pertinentes, innovadoras, eficaces, eficientes y sostenibles, consolidándose como experiencias susceptibles de réplica.

Las experiencias incluidas en este compendio, buscan promover aprendizajes vivenciales y significativos en los procesos de transformación social, prioritariamente mediante el trabajo con poblaciones en condición de vulnerabilidad. Estas, a su vez, al desarrollarse desde un contexto universitario, permiten la formación de profesionales comprometidos con la solución de dichas problemáticas. Así, este ejercicio de sistematización, resulta un aporte para el diseño de políticas institucionales y programas formativos, destinados a docentes y directivos universitarios en el ámbito latinoamericano, como procesos clave en la inclusión de la RSU en la educación superior” (Red RSU-AUSJAL, 2014).

El trabajo iniciado por  una comisión de expertos pertenecientes a la Pontificia Universidad del Ecuador (PUCE), la Universidad Católica de Uruguay (UCU) y la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM) de Perú, con el apoyo de referentes históricos de la promoción de la RSU a nivel latinoamericano, permitió actualizar experiencias ya compendiadas, conformar un repositorio histórico con aquellas que ya no se encuentran vigentes pero sirven de referencia e inspiración, relevar prácticas en las diversas universidades e identificar -bajo criterios de selección previamente consensuados- las experiencias significativas a incluir en esta nueva edición 2019 del Compendio. La actual coordinación por parte de la Universidad Católica de Córdoba permitió contar con dicho compendio en formato digital e interactivo a fin de que la consulta y actualización sea permanente. También se avanzó en la producción de cortos audiovisuales a fin de facilitar la socialización y difusión de las mejores experiencias.

El enfoque de buenas prácticas está basado en la idea de obtener insumos a partir de la caracterización crítica y estudio pormenorizado de experiencias significativas, que en la materia que se defina han demostrado ser pertinentes, innovadoras, eficaces, eficientes y sostenibles en un determinado contexto.

La actualización en la definición de categorías y criterios de relevamiento y selección implicó un proceso de reflexión y análisis para identificar claramente qué se hizo, cómo se hizo, con quién y por qué resulta significativo. De ahí deriva la preocupación por establecer criterios comunes para la detección y selección de experiencias significativas, así como también de homologar los formatos de presentación de las prácticas disponibles para compartir (González Valdivia, 2013)

Con la sumatoria de aportes, consideraciones y el trabajo colaborativo de las Universidades se ha elaborado este Segundo Compendio de experiencias significativas de RSU. El mismo es producto de un esfuerzo colectivo de la Red de RSU-AUSJAL que buscó capitalizar esos insumos y enseñanzas, a partir del rescate de un modelo de experiencias que tienen potencial para ser difundidas, transferidas y replicadas como herramientas en los procesos de formación docente y directiva en las universidades latinoamericanas. También es muestra de la riqueza y del proceso progresivo de institucionalización de la RSU en nuestras universidades, el cual sigue dando frutos contundentes e innovadores.

Esta nueva edición cuenta además con el relato audiovisual de algunas de las experiencias. Se ha seleccionado esta nueva modalidad de socialización a fin de facilitar que docentes y directivos de todas las universidades tomen contacto con las experiencias de las universidades. Con este propósito, las narrativas presentan de manera sencilla, resumida y desde la recuperación de la voz de sus protagonistas, los principales aspectos, consideraciones y logros de las experiencias. 

Su desarrollo y edición ha puesto en evidencia que favorecer la formación transformadora que nuestras sociedades requieren exige desarrollar “prácticas fecundas” que articulen el desafío de desarrollar estrategias no sólo internas a cada asignatura, sino complementariamente poner en marcha procesos de gestión académica y organizacional que brinden el soporte institucional necesario. De tal forma que se crezca en la conciencia de que toda buena práctica de inserción curricular del enfoque no es una tarea de incumbencia y responsabilidad individual del docente, sino de toda la institución universitaria. Tarea en la que la Red de RSU se encuentra abocada desde su creación.

 

 

 

 

 

Daniela Gargantini
Coordinadora de la Red RSU- AUSJAL
Córdoba, 2019