> PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE RSU

> PROCESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE RSU

> PRIMERA ETAPA: la revisión de criterios de sistematización y el inventario

En una primera etapa, conforme a los objetivos del P8: Tercera Etapa del PROYECTO DE   FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL, se conformó una comisión encargada del relevamiento de las experiencias y aprendizajes significativos de institucionalización del enfoque en las universidades. Los homólogos participantes de dicha Comisión actualizaron, a la luz de los avances producidos tras una década de funcionamiento de la Red, los  criterios orientadores acerca de lo que se entiende por Experiencia Significativa de RSU en los ejes de Inserción Curricular y Gestión Institucional.

Esta comprensión general de los dos ejes de análisis incluyó la elaboración de una guía (en formato de grilla) para recolección de información que especificara los datos de cada iniciativa y sirviera de referencia para las universidades al realizar un primer inventario de las mismas.

En este primer momento se revisaron las 63 Experiencias Significativas del Compendio de RSU 2016. Seguidamente se restableció el contacto con homólogos y referentes de cada una de las experiencias editadas, invitándolos a la actualización de información para participar de la nueva Edición 2019 a partir de los nuevos criterios establecidos.

Como resultado de dicho proceso fueron receptadas 29 experiencias que continúan activas y refuerzan el accionar de las universidades en sus procesos de institucionalización de la RSU. Las 34 experiencias restantes que integran el Compendio 2016, conforman un repositorio histórico que contribuye a la consulta y referencia de iniciativas enmarcadas en el trabajo de la Red de RSU AUSJAL.

> SEGUNDA ETAPA: convocatoria a presentar nuevas experiencias

La convocatoria a presentar Experiencias Significativas para la nueva edición del Compendio se realizó entre el 10 de enero y el 22 de marzo del 209. Todas las universidades integrantes de la Red fueron invitadas a participar de la iniciativa considerando la diversidad de contextos que atraviesan las instituciones que conforman la Red. Ver Anexo 1: Grilla o formato de recolección de información de Experiencias Significativas de RSU.

En esta oportunidad se presentaron 48 Experiencias de Inserción Curricular, y 23 Experiencias de Gestión Institucional (18 de Gestión Académica y 5 de Gestión Organizacional).

Las 71 experiencias recibidas fueron enviadas para su evaluación y aprobación para integrar el Compendio 2019.

> TERCERA ETAPA: evaluación y selección de experiencias significativas

Como parte del proceso de sistematización de las Experiencias Significativas, se consensuaron de forma colectiva los criterios indicativos para la evaluación y selección de las mismas. 

En los cuadros siguientes se especifican las dimensiones, los criterios e indicadores para la valoración de las experiencias tanto de Inserción curricular como de Gestión Institucional. Ver Anexos 2: Grillas para la evaluación de Experiencias Significativas de RSU

Como evaluadores en esta instancia participaron los integrantes de la Red de Homólogos de RSU y referentes históricos en la promoción del paradigma de la RSU en la región.1

Finalmente, entre los meses de junio a agosto de 2019, se realizó el proceso de sistematización y elaboración del informe preliminar del Compendio de Experiencias Significativas de RSU- Segunda edición 2019: Inserción Curricular y Gestión Institucional.

Proceso de selección y sistematización final

Fueron seleccionadas y sistematizadas 56 experiencias significativas provenientes de 15 universidades.

> CUARTA ETAPA: producción de narraciones audiovisuales de las experiencias seleccionadas para su socialización

En el marco del trabajo de la Comisión 4 del P8: Tercera Etapa del PROYECTO DE   FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE AUSJAL, los referentes de dicha comisión propusieron que una vez finalizada la evaluación de las Experiencias Significativas, se convocara a los referentes de las mismas para invitarlos a realizar narrativas audiovisuales capaces de acompañar de manera dinámica el trabajo realizado. 

La realización de dichas producciones audiovisuales (videos), buscó facilitar la socialización y visibilización de las experiencias incorporando lenguajes accesibles de la cultura digital. También permitió ampliar la difusión y audiencia del trabajo realizado de manera sencilla y accesible, así como recuperar de la voz de los protagonistas, los principales aspectos, consideraciones y logros alcanzados de las experiencias

La edición final de las mismas fue encomendada a referentes del Programa Institucional de Educación a Distancia – Departamento de Producción y Gestión de Contenidos Educativos Multimodales- de la Universidad Católica de Córdoba, quienes elaboraron protocolos de acompañamiento para el registro y la edición de las narrativas.

Ver Anexo 3: Instrucciones para la narración audiovisual de Experiencias Significativas de RSU 

 

APRENDIZAJES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL COMPENDIO

El presente Compendio pretendió recuperar las experiencias que resultaron significativas en este nuevo período de desarrollo de las universidades en torno al impulso de la Responsabilidad social Universitaria (2016-2019)

Esta consideración, supuso un largo proceso de debate en la revisión metodológica de las dimensiones, criterios e indicadores capaces de dar cuenta de las concepciones que se poseen sobre la implementación de la RSU y sus articulaciones con los procesos pedagógicos e institucionales.  El desafío se planteó en torno a encontrar, desde estas concepciones, aquellos referentes empíricos que permitieran identificar la “significatividad” de cada práctica o política postulada, así como de los instrumentos que operacionalizaran dicha identificación. 

Por otra parte, el desarrollo de nuevas formas para divulgar, consultar y utilizar este Compendio con soportes tecnológicos y audiovisuales fue también un interesante reto asumido por la Red en este período.

Así planteado, el proceso de postulación de las experiencias supuso una instancia formativa para cada universidad que permitió evidenciar prácticas y acciones muchas veces invisibilidades, o elementos ausentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas o de la propia gestión que exigen ser considerados.

A la luz de estas reflexiones, esta edición compendia la riqueza de aprendizajes dados por la construcción colectiva de criterios consensuados en el desarrollo metodológico del proceso, la profundización en la implementación de la RSU en las instituciones y las diversas metodologías e iniciativas que se compartieron. 

A la luz del evidente aporte inspirador y operativo generado por la información, las experiencias, los documentos soportes y el resultado del Compendio en su categorización y análisis, esta nueva etapa interpela a la Red de Homólogos a continuar este ejercicio, profundizando sobre las experiencias, fortaleciendo la documentación, socialización creativa y el análisis de las mismas, así como la elaboración de un modelo que permita seguir ampliando y adicionando nuevas Experiencias Significativas a nivel regional en clave de transferencia horizontal entre universidades. 

Pensar en esta edición no como el cierre de una etapa, sino como un proceso dinámico e inacabado, constituye para la Red una oportunidad de tener una estructura de sistematización y de registro de aprendizajes significativos sobre las compresiones y la implementación de la RSU periódicamente actualizable. 

Sin embargo, más allá de los avances conceptuales, metodológicos y operativos, esta significatividad -tal como bien lo expresa Jaime Carreras al finalizar su proceso de evaluación como referente de la Red- debiera otorgarse:  

“a aquellas experiencias más simbólicas de lo que constituye el compromiso institucional, y que tienen un comprobable impacto para utilizarlas como estandarte para motivar a nuestras instituciones a ser más coherentes entre propuestas y acciones. En ello, lo fundamental se encuentra en las personas que las llevan a cabo y en aquellas que lo viven. 

Las experiencias significativas deberían lograr conmovernos de tal forma que, con pasión y compasión, las asumamos.

Así entendida, esta significatividad supone superar y erradicar la actitud que tanto estudiantes, profesores como directivos viven, al considerar a las experiencias solamente como parte de los programas académicos e institucionales y no como experiencias de formación que deberían conducir a una conversión personal a manera de hacernos mejores seres humanos capaces de guiar nuestra vida al servicio de los demás.”

Inmenso desafío para la Red de RSU y para todas las universidades de la AUSJAL, aún inacabado y pendiente, pero en el que se nos juega la coherencia con la misión que proclamamos.

> ANEXOS

1. Los mismos fueron: Carrera, Jaime (URL- Guatemala); Donosoro, Nicolás, Farías, Denier y Labat, Agustín (UCU- Uruguay); Giraudo, Federico (UCC- Argentina); Molina, Alberto (UP, Perú); Muñoz, Hortensia (URM- Perú); Sánchez, María Teresa (UCAB- Venezuela); Solís, Vera (UCA- Nicaragua)