Proyección social de la Universidad a través de los distintos programas de Becas

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Ciudad de Guatemala, Guatemala Centro América.
Año de fundación 1961.
Total de alumnos matriculados en el primer ciclo del año 2019: Pregrado: 32,721 (10,878 en Campus Central, 21,843 campus y sedes del interior del país) Postgrado: 1,240.
Unidad o espacio responsable Departamento de Becas.

Responsable de la ejecución de la experiencia:
INGRID BRIGGITTE MORJAN DE LA VEGA

Director del Departamento de Becas desde septiembre 2009
imorjan@url.edu.gt

Responsable de editar/actualizar la información LIC. LUIS QUÁN
Director de Bienestar Estudiantil
lequan@url.edu.gt
LICDA. MAGALY SAENZ
Información correspondiente a las becas otorgadas por el campus de Quetzaltenango
msaezn@url.edu.gt
Experiencia en la web
Becas

Antigüedad de la experiencia: 57 años ( desde la fundación de la Universidad en 1961).
Tipo de experiencia: De gestión académica o curricular Procesos de inclusión académica.
Becas para estudiantes con diferentes perfiles.

> Resumen

La Universidad Rafael Landívar ha otorgado oportunidades de estudio a miles de jóvenes desde su fundación en 1961 a través de diferentes programas de beca, tomando en consideración la situación económica y académica, habilidades y cualidades de cada persona.
Actualmente existen varios programas , distribuidos en áreas estratégicas:
• Formación Integral: para jóvenes con valores y proyección social, deportiva, artística, humana o espiritual.
Becas Loyola, Arte, Deportes y Padre Arrupe S.J.
• Académica: favoreciendo a jóvenes con excelencia académica o interés en la investigación.
Becas Matteo Ricci S.J. , Matrícula de Honor, Investigación y Padre Jorge Toruño S.J.
• Responsabilidad social: dirigidos a jóvenes con recursos económicos limitados. 
Becas Landívar, Monseñor Gerardi, Tefel, Padre Isidro Iriarte S.J. (para personal e hijos de personal en nómina administrativa), Manresa, Alemana para el Desarrollo (kFW), Padre Jorge Toruño para la Paz, Avanza y programa solidario Nicaragua. 
• Promoción:Descuentos Javier, Landívar y Hermanos.
La Universidad cuenta también con becas para la profesionalización docente (catedráticos en servicio) y profesionalización administrativa (mandos medios).
La mayor parte de la inversión es propia (92%) pero también han sido importantes los esfuerzos realizados con cooperación internacional y alianzas con entidades públicas, privadas y personas individuales.

> Antecedentes

• La Universidad Rafael Landívar es una institución educativa privada de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica que desde su fundación (1961) ha brindado a los jóvenes guatemaltecos acceso a educación superior por medio de becas.

En este sentido, a través de diferentes programas de asistencia ha beneficiado alrededor de 25,000 estudiantes en sus 9 presencias en todo el país desde su fundación en 1961. Campus Central, Quetzaltenango, Huehuetenango, La Verapaz, Quiché y Zacapa; Sedes de Antigua, Escuintla y Jutiapa.


• El primer antecedente de los programas de becas se remite a la figura del padre

Jorge René Toruño Lizarralde, S. J. Secretario General de la Universidad (1966-1967), como miembro del Consejo Directivo (1968-1975, 1987-1990), y por once años como Director del Departamento de Promoción y Desarrollo –departamento encargado de los programas de becas-(1968-1978).

, quien logró instaurar los primeros esquemas de ayuda financiera estudiantes con recursos propios y con benefactores de la Universidad. En el primer año el Patronato de la Universidad Rafael Landívar concedió becas parciales o totales al 47% de sus estudiantes; en el segundo al 56%; en el tercero y cuarto año al 53%.

Con 783 estudiantes inscritos para 1965.PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR / Gabriel Medrano Valenzuela, Mónica Albizures Gil Compiladores. —Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2001.


• Actualmente los programas de becas benefician en su mayoría a mujeres (55%), cubre cerca del 28% del total de estudiantes en Campus Central y el 6% del total de Campus y Sedes del interior del país,

cabe hacer notar que el porcentaje de apoyo en las presencias de la universidad en el interior del país es menor debido a la subvención en las cuotas de estudio –que se realiza con los aportes del Campus Central- estimada en un 40% del valor real de la cuota de estudio. Información Dirección de Planificación Universidad Rafael Landívar.

> Problemática que busca atender

Guatemala es un país joven, las estimaciones para 2018 del Instituto Nacional de Estadística -INE- mencionan que los jóvenes entre 17 y 25 años fueron poco más de 3,100,000, siendo la mayoría mujeres, de los cuales pocos tiene acceso a la educación y sólo un pequeño porcentaje logra graduarse de diversificado y acceder a la educación universitaria.
Por otra parte, en los últimos añosa pesar que se ha incrementado la cantidad de universidades, la cantidad de estudiantes que se gradúan de nivel diversificado y tiene acceso a la educación superior es uno de los más bajos de América Latina, a esto se suma que en el país sólo existe una universidad pública, lo que limita seriamente el acceso a la educación superior a poblaciones pobres y vulnerables (mujeres e indígenas)
En el informe realizado por Maribel Duriez y Gabriela Obregonen el contexto del proyecto CINDA-Universia sobre la situación de laeducación superior en Iberoamérica durante el período 2010-2015, “menciona que en Guatemala la población de nivel socioeconómico bajo tiene menor acceso a la educación superior, lo cual es congruente con la realidad de la mayoría de los países centroamericanos”.
La Universidad Rafael Landívar, si bien es una institución privada, su vocación de servicio y el compromiso con la juventud y con el país le han motivado a realizar una proyección social sin comparación en Guatemala, promoviendo la justicia, la solidaridad y la equidad social por medio de sus programas de becas, brindando acceso a la educación superior a poblaciones vulnerables que sin ésta oportunidad no hubiesen podido realizar sus estudios.

> Incidencia de la experiencia

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia de la educación en la transformación de la persona y del aporte que ésta puede hacer a la sociedad, ha otorgado oportunidades de estudio a más de 25,000 jóvenes desde 1961 (57 años) a través de diferentes programas de beca. 
Así mismo, facilitó el acceso a la educación superior del personal administrativo (con becas del 100%) y de sus hijos (con becas entre el 50% y 85%) y propició la profesionalización del personal administrativo así como el de sus docentes a través de los programas de profesionalización docente y administrativa.
La inversión en los distintos programas de beca (tanto con fondos propios de la universidad como con fondos externos) supera los Q40 millones de quetzales anuales. Esta inversión es una de las proyecciones sociales más grandes que tiene la universidad junto a la subvención de cuotas de algunas carreras (en especial en el interior del país) y una expresión del compromiso y amor por el otro, que le permite lograr equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de la universidad, es un inversión en los jóvenes y en el futuro del país.
A lo largo de los años, si bien es cierto que la mayor inversión en Becas se realiza con fondos propios de la universidad, también ha sido importante la gestión de fondos externos para becas que la universidad ha realizado con cooperación internacional y alianzas con entidades públicas, privadas y personas individuales, quienes han confiado en la universidad para ser el puente con las poblaciones vulnerables considerando su excelente gestión y al alcance a través de sus distintas presencias en el país.
Las becas proporcionadas por la universidad no sólo les permiten a los jóvenes acceso a la educación superior, que no sería posible sin esta ayuda financiera, sino les da la oportunidad de integrarse mejor al mercado laboral, obtener un trabajo formal mejor remunerado, e incidir en su desarrollo personal y de su comunidad.
Así mismo, la universidad ha apoyado a estudiantes que por diversas catástrofes naturales (Tormenta Stan, Erupción del Volcán de fuego en 2018) fueron afectados y estaban en riesgo de abandonar sus estudios .
Distribución de programas de becas por área estratégica y porcentaje de beneficiados en el primer ciclo de 2019. 

Nota:Datos a febrero 2019. CC campus central, CyS campus y sedes del interior del país. En negro los programas con fondos propios de la URL y en verde los que son financiados con fondos externos.

> Objetivos de la experiencia

• Proporcionar acceso a la educación superior a través de los diversos programas de apoyo económico dirigido a personas con diferentes condiciones y necesidades, priorizando a la población menos favorecida.
• Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes beneficiados, mediante el acompañamiento, facilitando experiencias de formación así como el análisis, actualización y mejora continua en sus procesos de gestión.
• Lograr equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de la universidad
• Asignar los beneficios a los alumnos que cumplan con los requisitos necesarios según el programa de beca al que aplica.
• Velar por el otorgamiento de becas estudiantiles de la universidad de acuerdo al proceso establecido para la asignación de becas y la asignación anual proporcionada por la Universidad.

> Criterios y valores

Los criterios que han sustentado y se han promovido con esta experiencia son los siguientes.
• La Universidad facilita el acceso a la educación superior a través de los diversos programas de beca; Se cuenta con distintos programas, dirigidos a personas con diferentes habilidades, cualidades y necesidades, priorizando a la población menos favorecida. Más del 60% de los beneficiados son jóvenes con recursos económicos limitados. 
• Los programas se adecúan y actualizan permanentemente, considerando tanto el contexto regional como la sostenibilidad, en la búsqueda de inclusión, formación y acompañamiento a los estudiantes para su éxito académico.
• El Comité de becas de la universidad es quien aprueba las becas de los beneficiados y valida los criterios con los cuales el Departamento de Becas realiza su labor para seleccionar y proponer los candidatos a becar.
• Privilegiar el acompañamiento personal y la formación (Beca Loyola y Becados del interior del país).
• Ejecutar los fondos de becas de forma transparente.
• Búsqueda de la mejora continua de sus procesos de gestión para beneficio de los estudiantes.
El trabajo que se realiza con estudiantes becados, pasa por conocer el rostro, su historia y esto hace que el trabajo se haga con amor porque es de persona a persona.
Los valores que orientan nuestro trabajo son la dignidad del ser humano, la libertad ( entendida como la capacidad humana de tomar decisiones y responsabilizarse de sus actor), la responsabilidad y el servicio que nos vincula a los demás a través de la forma y el modo de proceder.
Tres “palabras” que definen nuestra misión en el tema de becas son las siguientes:
• Proponer las becas por medio del estudio de los expedientes de los estudiantes y proponer al Comité de becas las becas a otorgar, viendo a todos y dando a cada uno según su necesidad y a cada cual según su capacidad, como lo hace el padre con cada uno de nosotros que somos sus hijos.
• Administrar el fondo de becas según criterios y lineamientos de la universidad, siendo fieles a las líneas institucionales, y al mismo tiempo siendo humanos y cercanos a la gente, como Jesús fue fiel a los designios del padre y se hizo humano para acompañar a su pueblo.
• Estar con toda la población becada, acompañarla desde el consuelo y ayudarla a ver y encontrar su misión en la vida, como lo hace el espíritu con nosotros.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

En el plan estratégico de la universidad 2016/2020, el tema de becas puede encontrarse en el objetivo n° 6 de Integración, específicamente en la línea estratégica 26: Universidad solidaria, en la acción n°3 .
Así mismo, en el reglamento general de la Universidad, en su artículo 71 página 32 hace referencia sobre el otorgamiento de los beneficios y la operación de los fondos que la Universidad Rafael Landívar ofrece para los estudiantes en los diferentes programas de asistencia financiera.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

Las convocatorias de las becas , perfiles, requisitos y fechas de aplicación son informadas por distintos medios, siendo éstos:

Ferias de la Universidad y reuniones con colegios

Reuniones informativas con grupo de interesados Inst. educativas

Portal público URL

Anuncios en medios masivos
Se publica información sobre la Beca Matteo Ricci y la Beca Alemana para el Desarrollo (KfW III) en medios impresos, de circulación nacional , en el caso de la Beca Matteo Ricci y a nivel regional en el caso de la Beca Alemana para el Desarrollo (KfW III)

Redes sociales
A través de las redes sociales de la Universidad se socializan las fechas de convocatoria, entregas de becas y otras actividades importantes sobre el tema.

A lo interno de la universidad, se utilizan distintos medios, por mencionar algunos: se colocan afiches en las carteleras, publicación de notas informativas en periódicos estudiantiles (Vida Universitaria y Brújula). Además, se realizan informes y se presentan a las autoridades , Facultades y a los beneficiados les aparece en el portal personal información relevante.

Información en otros medios
Así mismo, hay otras instituciones que informan sobre las becas de la Universidad, programas, requisitos, alcances etc.

Entrega de becas
Se realizan entregas de becas en las cuales se entregan beneficios nuevos y reconocimientos académicos y por servicio comunitarios sobresalientes.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

La Universidad proporciona becas en todo el sistema Universitario: Campus Central en la ciudad de Guatemala y en las presencias de la Universidad en el interior del país a través de los campus de Quetzaltenango, Huehuetenango, La Verapaz, Quiché, Zacapa , y en las sedes de Antigua , Escuintla y Jutiapa. El fondo de becas es autorizado por el consejo Directivo de la Universidad y de la ejecución del mismo está al tanto la Dirección Financiera y se realiza el registro correspondiente en la Contabilidad. Así mismo, de forma periódica la Auditoría Interna realiza las inspecciones correspondientes a fin de buscar áreas de mejora en los procesos y gestión.
Cabe mencionar que la ejecución de los distintos programas de beca tiene impacto en todos los grupos de la comunidad landivariana (estudiantes, docentes y personal administrativo) y en todas las vicerectorías: La Vicerectoría académica coordina el programa de profesionalización docente el cual apoya a docentes en servicio para estudios de maestría, doctorado y pasantías; la Vicerectoría de investigación y proyección coordina las becas de investigación (orientados a estudiantes de año avanzados que apoyan en institutos de investigación en proyectos concretos como investigadores junior) y el programa Padre Jorge Toruño (donantes externos a URL); la Vicerectoría administrativa a través de la Dirección de Recursos Humanos coordina los programas de Beca de personal e hijos de personal en apoyo a personal de nómina administrativa y el programa de profesionalización administrativa; la secretaría general valida el otorgamiento de la matrícula de honor, reconocimiento que se confiere al mejor estudiante de cada facultad y la Vicerectoría de Integración Universitaria coordina y administra el fondo de becas de la universidad y el resto de programas de becas y descuentos que se otorgan a estudiantes de pregrado, a través de un comité interdisciplinario conformado por representantes de la Vicerectoría académica, centro de orientación universitaria, dirección financiera, Departamento de becas y Vicerectoría de Integración Universitaria.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

Para el seguimiento académico de los becados se implementó un informe semestral (prórroga de beca) por medio del cual el estudiante de forma responsable informa sobre su desempeño en el ciclo que concluye, servicio comunitario realizado y experiencias de formación en las que participó ; además actualiza información personal y laboral. Adicional, se desarrolló una herramienta que permite ver en un solo informe los cursos asignados por el estudiante, las calificaciones obtenidas en cada ciclo y su promedio, así como los cursos perdidos o retirados, permitiendo llevar un mejor seguimiento de los becados y de los compromisos de mejora académica que se hayan acordado.

Por otra parte, se diseñó e implementó una herramienta en el portal del estudiante a través de la cual el becado le puede dar seguimiento a su beneficio, qué cobertura está recibiendo, cuándo concluye su beca y el avance en sus compromisos.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

Anualmente las autoridades de la Universidad comunican el fondo de becas que se tendrá disponible para el año siguiente y que ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad.
Con la información de los fondos disponibles (propios de la Universidad o convenios de cooperación) se realiza una proyección de la cantidad de becas que se puede otorgar, así como las fechas de la convocatoria en las cuales se podrán recibir solicitudes.
Posteriormente se realiza una actualización de los criterios de selección y políticas de becas, los cuales son aprobados por la Vicerectoría de Integración Universitaria y validados por el Comité de Becas. Estos criterios constituyen la base para la actualización anual de los instructivos, cartas de adjudicación de beca y procesos que se llevarán a cabo en el transcurso de la convocatoria.
Previo a que se inicie el recibir solicitudes de beca, se actualiza el sitio de becas (portal URL) y el material informativo, y se prepara todo le material que se utilizará: formato electrónico de aplicación a beca (Landívar, Loyola, Matteo Ricci), formularios físicos (demás programas) y papelería de apoyo para el estudiante (listado de requisitos, formatos que deben firmar colegios o Facultades etc.)

Para aplicar a beca, los interesados deben aprobar su evaluación de admisión (campus central), cumplir los requisitos para el programa que se esté aplicando, llenar formularios y realizar el proceso de solicitud según cada programa de beneficio, por lo que cada año. Se reciben cada año poco más de 2.300 solicitudes de beca nueva, por lo que en cada convocatoria se trata de la mejora de los procesos y solicitudes de beca, sistematización de información sensible que le permitirá al Comité de becas evaluar el caso a profundidad y dictaminar lo procedente de una forma objetiva y eficaz, asignando eficientemente los recursos del fondo de becas de la universidad.
Por otra parte, para el acompañamiento y seguimiento de becados que ya cuentan con sus beneficios, se planifican las fechas de las entregas de prórrogas de beca, fechas de talleres y actividades de acompañamiento. También se coordina con las unidades que proporcionarán los talleres de formación de los becados Loyola y Landívar de campus y sedes.
Desde septiembre del año anterior, se planifican los viajes a los campus y sedes en donde se realizarán las entregas de beca y entrega de reconocimientos a los mejores promedios y a los servicios comunitarios que hayan sido realizados de forma sobresalientes; además se sostiene reuniones de coordinación con las autoridades administrativas y académicas de los campus y sedes, y se realiza la retroalimentación y capacitación a tutores y trabajadores sociales que colaboran con la universidad en la realización de los estudios socioeconómicos de las becas que lo requieren (Landívar, PadreToruño, Tefel, KfW)
En cuanto al equipo de trabajo, se coordinan de forma semestral las fechas de formación y capacitación.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El Departamento de Becas es el encargado de preparar las propuestas de beca según los criterios que hayan sido aprobados por la Universidad o requerimientos de los donantes, luego se presentan a las unidades que corresponda para su análisis y aprobación.
Una vez que la beca ha sido aprobada, el monitoreo del proceso está a cargo del Departamento de Becas; esto implica desde la entrega de becas , pasando por el acompañamiento de los estudiantes, seguimiento a sus asignaciones, calificaciones, coberturas de beca, compromisos, y todo lo que corresponde a la beca hasta su finalización. Parte del acompañamiento que se hace a los becados, permite apoyarles con situaciones personales y académicas o realizar para ellos talleres (por parte del Departamento de Becas o en alianza con otras unidades de la universidad) en diversos temas: valores, identidad con la universidad, ciudadanía, motivación, autoestima y otros que necesiten los jóvenes.
El monitoreo de las becas de los beneficiados se realiza a través del seguimiento académico, reevaluaciones y prórrogas de beca semestrales, y permite mejorar la distribución y ejecución del fondo de becas identificando a aquellos jóvenes que siguen necesitando la ayuda económica, tienen buen rendimiento académico y están avanzando en sus compromisos de formación o servicio comunitario.
Hasta 2011, todas las prórrogas de beca eran físicas y se hacía un seguimiento limitado de las calificaciones de los estudiantes. A partir de 2017 se implementó la prórroga de beca semestral de forma digital para Beca Landívar, con miras a realizarlo con los otros programas en el futuro. En la prórroga el estudiante realiza un informe de sus logros académicos, talleres y participaciones, así como los retos y dificultades que tuvo en ese ciclo.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• La Universidad Rafael Landívar, si bien es una institución privada, su vocación de servicio y el compromiso con la juventud y con el país le ha motivado a realizar una proyección social sin comparación en Guatemala, promoviendo la justicia, la solidaridad y la equidad social por medio de sus programas de becas, brindando acceso a la educación superior a poblaciones vulnerables que sobre todo con los grupos que históricamente habían sido excluidos (mujeres e indígenas) y quienes sin ésta oportunidad no hubiesen podido realizar sus estudios.
• Aporte económico de la Universidad por 57años consecutivos, lo que ha significado entre el 15-18 % de su presupuesto de gastos anual.
• Varios programas de Becas que responden a perfiles de estudiantes distintos. La universidad cuenta con distintos programas (17 programas de beca y 3 descuentos) que pretenden apoyar a jóvenes según talentos, cualidades y situación económica, privilegiando la riqueza que proviene de las diferencias.
• Mejora de calificaciones y reducción de deserción.
El fondo de becas proviene de las contribuciones que hacen otros estudiantes y además por cada beca que se otorga, hay dos o tres estudiantes a quienes no se les puede ayudar debido a que la demanda supera con creces la capacidad del fondo de becas, por lo que la excelencia académica no sólo es necesaria sino un compromiso. El acompañamiento, monitoreo y la mejora de procesos, sistema informático y disponibilidad del equipo ha rendido sus frutos, la mayor parte de becados tiene mejor promedio que los no becados y la deserción promedio (abandono de estudios) es casi 20 % menos que en el grupo de no becados.
• Su visión, compromiso con la juventud, proyección social y transparencia en la ejecución, le han permitido a la Universidad Rafael Landívar obtener para los estudiantes becas que han sido financiadas por cooperación internacional (Estados Unidos, Alemania, entre otros.)
• Apoyo a jóvenes que trascienden fronteras geográficas, a través de becas financiadas por la Cooperación Alemana con quien se ejecutará un proyecto de 4 millones de euros entre 2019-2025 para apoyar a poco más de 600 estudiantes de Guatemala, y la región trifinio, conformada por 45 municipios de El Salvador , Honduras y Guatemala.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

A lo largo de los años, se ha realizado una sistematización de procesos y experiencias que ha permitido mejora constante tanto de los programas como de los procesos de gestión. Algunos de los principales logros obtenidos a continuación:

1 . SOLICITUDES ELECTRÓNICAS
Hasta 2010, todas las solicitudes de beca eran físicas y la propuesta de becas para Comité se realizaba a través de un listado impreso, pudiendo el Comité de becas revisar a profundidad los casos especiales pero no todos los casos presentados.
Entre 2012-2014 se trabajó en la sistematización de procesos y desde 2015 se inició con la solicitud de Beca Landívar desde el portal electrónico de la Universidad pudiendo realizar la consulta electrónicamente de todos las solicitudes de beca ingresadas en el año, las cuales reflejan la información socioeconómica más importante de la familia, capacidad de pago real e informe socioeconómico (Beca Landívar), aspectos académicos y proyección del estudiante; así como documentos (medios de verificación), fotografías, informe, comentarios y propuesta del Departamento de becas en todos los programas.
Actualmente se cuenta con una aplicación electrónica de algunos programas de beca, desde 2015 Beca Landívar, desde 2016 Beca Loyola y Beca Matteo Ricci y desde 2018 Beca Alemana para el Desarrollo KfW III, permitiendo que el estudiante pueda hacer su solicitud en línea , acercando el proceso a su computadora; además, en el caso de las Becas que requieren la realización de un estudio socioeconómico, los trabajadores(as) sociales pueden ingresar de forma electrónica la información correspondiente a su informe y fotografías de la visita o entrevista y el Comité de becas puede observar un resumen del caso y el detalle tanto del formulario del estudiante y documentos de respaldo, como del informe del trabajador social.

 

2 . MEJORA EN ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
• Formación e identificación del equipo de trabajo con la institución.
• Implementación de mejoras al sistema informático y procesos internos que permiten facilitar seguimiento académico y administrativo de los becados, generar reportes de forma ágil y precisa y sistematización de solicitudes de beca y trámites. 
• Atención y servicio y horarios ampliados.

• Habilitación de correos electrónicos institucionales.

• Contratación de tutores de becados en campus y sedes, procesos de formación, acompañamiento y capacitación en sus labores.

• Realización de estudios socioeconómicos de las Becas Landívar a través de visitas domiciliarias en su mayoría (70%) o en los campus y sedes de la universidad en el caso que no se pueda visitar el domicilio de la familia, lo que ha permitido contrastar la realidad del estudiante y proporcionar al Comité de becas datos reales de la capacidad de pago de las familias y si necesitan o no la ayuda financiera. Ello ha sido posible a través de la selección , inducción y capacitación de profesionales de trabajo social que han sido sectorizados para poder hacer las visitas domiciliares.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Dentro de los factores que han facilitado la experiencia se puede mencionar por un parte, el compromiso que tiene la universidad con la juventud y la disponibilidad de recurso económico y humano que la misma destina para el apoyo a sus estudiantes por medio de becas.
Así mismo, la institucionalización de los programas de becas que ha realizadola URL y su vasta experiencia a lo largo de 57 años, le han permitido contar con el conocimiento necesario para poder contar con la estrategia de becas que hoy por hoy apoya alrededor de 4,000 jóvenes cada año.
Por otra parte, la capacidad de los miembros del equipo y sobre todo la disposición, compromiso, identificación y responsabilidad para llevar a cabo sus funciones han facilitado la implementación proceso y cambios necesarios.
Otro factor importante a tomar en cuenta es la necesidad de evaluar procesos y de ajustarlos a los tiempos cambiantes es de vital importancia, sobre todo en aquellas becas que requieren validar información financiera, cada vez más difícil de verificar.
Los aspectos que han dificultado la experiencia, se relacionan al volumen de becados y que no se tiene la posibilidad de acompañar de forma persona a todos los jóvenes como sucede en programas como Beca de Arte, Loyola o los becados de los campus y sedes. Considerando los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy en día y a las crecientes dificultades para incorporarse a la universidad, este acompañamiento se hace cada vez más necesario.
Por otra parte, considerando que muchos procesos aún no se pueden hacer de forma electrónica y que la mayor parte de los expedientes no están digitalizados, dificulta poder responder de forma más ágil a ciertas solicitudes de información y la inversión de tiempo en procesos manuales aún consume buena parte de la jornada laboral; en la medida que se puedan sistematizar proceso.
Por otra parte, un factor importante a tomar en cuenta es la inversión económica que se necesita hacer en los programas de beca y la necesidad de contar con una mezcla de fondos propios y externos y/o de porcentajes de ayuda diversos que permitan las sostenibilidad de los programas.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Compromiso e impulso de la institución a los programas de beca, que pasa por el respectivo análisis financiero de la inversión económica que se podrá comprometer en los programas de ayuda y por la solidaridad de otros estudiantes que con sus pagos de cuotas facilitan el dinero necesario para sustentar la inversión en los programas de beca de forma permanente. Junto al aporte de los estudiantes se debe tomar en cuenta las gestiones de fondos externos que sea necesarios.
• Tomar en cuenta el contexto y la realidad de cada grupo de estudiantes a quienes se dirigirá un programa de beca, son elementos que no deben faltar en cualquier proceso o programa que se desee impulsar.
• La autoevaluación constante de los procesos y aprendizajes de cada experiencia, así como su sistematización permitirán el diálogo con la experiencia tan necesario para impulsar los cambios que conlleven una transformación.
• La formación de los becados necesita ser por una parte sólida en los contenidos y enfocados a objetivos concretos (identidad del becado con la institución, valores de la institución y del programa de beca así como aspectos formativos importantes en el contexto ignaciano) pero flexible a la vez para incorporar aquellos temas que son necesarios según el grupo de jóvenes que se necesita y con metodologías diversas que ayuden a los jóvenes en su proceso formativo.
• Necesidad de contar con un equipo de trabajo sensible a las necesidades del otro, con un corazón grande pero con la objetividad necesaria para que junto a las capacidades y a la disponibilidad, pueda ser posible desarrollar el trabajo de forma eficiente y eficaz pero al mismo tiempo teniendo muy presente las circunstancias de cada estudiante para buscar la mejor forma de apoyarle.

> Recomendaciones

• Es necesario contar con un acompañamiento del estudiante para ayudarle a integrarse a la universidad de mejor forma así como afrontar los retos que a los largo de la carrera irá encontrando, con el objetivo de poder ayudarle a describir en el mismo todo el potencial que tiene para resolverlos.
• Promover actividades con los becados que permitan no solo el aprendizaje en las aulas sino la formación, tomando en cuenta la variedad de metodologías que sea necesario para lograr que el estudiante pueda alcanzar aprendizajes significativos que le ayuden a transformarse.
• No sólo es importante la institucionalización de los programas y políticas de beca, sino su socialización.
• El análisis integral (económico, académico y social) previo a lanzar un programa de beca , así como el pilotaje y su respectiva evaluación son necesarias para sentar los cimientos necesarias para programas de becas exitosos.

> Anexos

Página sobre Becas

Encuentro de becados e intercambios en los que participaron jóvenes becados.

Servicios comunitarios
Becados desempeñando sus labores y su servicio comunitario.