Auditoría social: Mejoramiento calle 8ª acceso a zona 7, El Eucalipto Huehuetenango

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Campus San Roque González de Santa Cruz, S. J. Huehuetenango.
Año de Fundación de la Universidad 1961.
En Huehuetenango inició labores en el año 2000.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: En el 2018 se inscribieron 1505 estudiantes y en 2019 – 1512.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ISMAR SJHANNY FIGUEROA MONT

ismar.figueroa16@gmail.com

Experiencia en la web
11 avenida 1-10, zona 8 Corral Chiquito, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Taller VIII. Auditoria Social.
•  Lugar(es) donde se implementa: Municipio de Huehuetenango.
•  Antigüedad de la experiencia: 1 año.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta:  Obligatoria. Asignatura teórico-práctica .
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Noveno semestre carrera de Trabajo Social.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro semanal, 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 40; horas prácticas o en campo 60.

> Resumen

Como parte del curso de auditoría social se realiza una práctica que contribuye a la formación óptima de los estudiantes. Y se refiere a poder aplicar conocimientos y pasos concretos de la auditoría social en un proyecto que utilice recurso municipal para determinar si la gestión derivada por las autoridades se hace de forma adecuada, transparente, eficiente y eficaz.
En base a lo anterior se determinó auditar el proyecto: Los trabajos consisten en el mejoramiento calle, con una longitud de pavimento rígido de 110.00 metros lineales, con un ancho promedio de 3.03 m. el área total a pavimentar es de 311.33 metros cuadrados de pavimento. haciendo un volumen de 62.26 metros cúbicos de concreto, con una longitud de bordillo de 220.00 ml, un movimiento de tierra de 99.99 metros cúbicos. el área total a pavimentar incluyendo bordillo es de 333.33 metros cuadrados de mejoramiento de calle. Para lo cual se recopilará información fidedigna proporcionada por varias instituciones, es decir la investigación es pertinente para proceder al análisis, sistematización, elaboración y presentación del informe final a los actores comunitarios, sus líderes, autoridades, así como a las autoridades municipales y de la URL.

> Objetivos de la experiencia

Aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación del curso de Auditoría Social, mediante la ejecución del principio teoría-práctica. Brindar a la ciudadanía información confiable y objetiva, que permita verificar la correcta ejecución del presupuesto asignado al proyecto Mejoramiento calle 8ª acceso a Zona 7, El Eucalipto Huehuetenango. Realizar el proceso de auditoría social, aplicando los valores y principios tanto del Trabajador social como de la Universidad Rafael Landívar.

> Criterios y valores

El proceso de control social en el cual debe de involucrarse la población, está relacionado con la transparencia, y se entiende como la gestión clara y objetiva por medio de la ejecución y desarrollo de sistemas de control, fiscalización, integridad y ética con participación ciudadana, por lo que nos da a entender que la actuación política debe de ser limpia, honesta y pública en el ejercicio del poder y en la administración del Estado que aseguren la correcta ejecución de los recursos públicos, y que puedan ser revisados por la ciudadanía sin inconveniente.
Sin embargo, los organismos Estatales designados para el control de la adecuada inversión social, no han podido cumplir con la responsabilidad asignada, razón por la cual los grados y los ámbitos de la corrupción en Guatemala alcanzaron niveles altos en deterioro de los intereses de la sociedad y el Estado. A partir de estas incompetencias surge la importancia de desarrollar procesos de auditoría social, como una acción social de participación ciudadana para dirigir una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión pública.
Tomando en cuenta estos factores, podemos empezar a incidir desde el nivel micro social de nuestra sociedad; es por ello que se realiza la intervención en el proyecto “Mejoramiento Calle, 8° acceso a zona 7, el Eucalipto, municipio y departamento de Huehuetenango; para investigar el proceso a partir de la priorización del proyecto hasta la ejecución y una efectiva rendición de cuentas, resaltando especialmente el involucramiento y participación del sector beneficiado y autoridades comunitarias en la toma de decisiones.
Por lo que el aporte del Trabajo Social, se centra en fomentar dicha articulación, con posibilidad real de democracia y desarrollo; es importante despertar el interés de la ciudadanía, ya que la transformación más importante es la constitución de sujetos sociales orgullosos de sí mismos, activos, organizados, con la oportunidad de ser protagonistas en la solución de sus problemas.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Académico: Aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación del curso de Auditoría Social, mediante la ejecución del principio teoría-práctica.
Servicio: Brindar a la ciudadanía información confiable y objetiva, que permita verificar la correcta ejecución del presupuesto asignado al proyecto Mejoramiento calle 8ª acceso a Zona 7, El Eucalipto Huehuetenango.
Valores: Realizar el proceso de auditoría social, aplicando los valores y principios tanto del Trabajador social como de la Universidad Rafael Landívar.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

• Organización, pieza inicial y fundamental para la Auditoría Social Organización de las Comisiones Municipales de Auditoria Social.
• Definición del Problema a Auditarse Socialmente.
• Planificación de la Auditoria Social: El Plan de Acción.
• Ejecución del Plan de Acción de Auditoría Social.
• Sistematización de la Auditoría Social.
• Socialización del Proceso de Auditoría Social y del Informe de Hallazgos y Recomendaciones.
• Incidencia Ciudadana en las Recomendaciones del Informe la Auditoría Social.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Multidisciplinario, el servicio que se brinda como estudiantes es la incentivación de la participación ciudadana en los procesos de búsqueda de desarrollo comunitario, específicamente hacia los beneficiarios del proyecto, y como producto se hace entrega del informe impreso a las entidades correspondientes para utilizarlo como modelo en futuras oportunidades y de esta manera contribuir a la construcción de una cultura democrática en donde la participación ciudadana sea parta de la cultura de nuestros pueblos y de nuestra sociedad.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Participativo, trabajo en equipo, vinculación con los beneficiados del proyecto, constante evaluación para hacer los ajustes necesarios.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Informes de equipos de trabajo y junta directiva, semanales, mensuales, intermedios y finales.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Constantes, en cada período de clases hay reflexión sobre los avances y alcances de la experiencia.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre auditoría social, alcanzar los objetivos planteados, tener la experiencia de relacionarse con los diferentes actores del proyecto auditado.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Aplicar la metodología de Auditoría Social, aplicar técnicas y diseñar instrumentos para recolectar información de campo.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Un proyecto auditado técnicamente por estudiantes de la universidad Rafael Landívar Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz, Huehuetenango de la carrera Trabajo Social en todas sus etapas.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Acceso a la información técnica y financiera del proyecto, división entre los beneficiarios del proyecto y falta de costumbre de los estudiantes de trabajo en equipo.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Aprendieron la teoría y la práctica de la Auditoría Social. Tuvieron la experiencia de ir al campo y relacionarse con actores del proyecto.

> Recomendaciones

Promover el trabajo en equipo en los ciclos anteriores al curso, implementar en otros cursos los temas de transparencia, auditoria social y rendición de cuentas.