Agenda de Proyección Social

País: EL SALVADOR
Universidad: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS
Total de alumnos inscritos 9,169 (incluyendo grado, post grado e inscritos a proceso de graduación. Datos a marzo de 2019).
Unidad o espacio responsable Vicerrectoría de Proyección Social.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
OMAR SERRANO

Vicerrector de Proyección Social.
oserrano@uca.edu.sv

Responsable de editar/actualizar la información:
WILMER SÁNCHEZ

Asistente de articulación para la incidencia de la Vicerrectoría de Proyección Social.
wsanchez@uca.edu.sv

•  Antigüedad de la experiencia: Se terminó de definir en el año 2015. Se comenzó a implementar en el año 2016 (hace 3 años).
•  Tipo de experiencia: Académica. Procesos de relación o articulación entre las funciones sustantivas de docencia e investigación con la proyección social.

> Resumen

La Agenda de Proyección Social es producto de un trabajo colegiado en el que participaron representaciones de todos los sectores de la comunidad universitaria (Directivos, personal académico, de proyección social, estudiantes) y que fue realizada tomando como base dos insumos fundamentales: a) Un diagnóstico de la realidad del país, especialmente en aquellas dimensiones donde hay más necesidad de transformación y b) analizando las capacidades y potencialidades de la universidad para aportar a esa transformación. De esos insumos resultó la Agenda de Proyección Social de la UCA que contiene grandes ejes temáticos (cada uno con temas específicos), enfoques para el abordaje y productos esperados. La agenda contiene los temas a priorizar por la universidad para su incidencia en la realidad nacional.

> Antecedentes

La UCA tiene una larga trayectoria de incidencia en la realidad. Hay muchos antecedentes puntuales y sistemáticos de esta incidencia.

 

> Incidencia de la experiencia

Grupos o colectivos Internos
Estudiantes
de Grado
Estudiantes
de Posgrado
Docentes
Tiempo Completo
Administrativos
Directivos
 
Grupos o colectivos Externos
Medios de Comunicación
Sociedad en general
Centros de tomas de decisiones

A nivel interno, la agenda ha logrado orientar el trabajo de la academia y de las unidades de proyección social de toda la universidad, así como aportar claridad a los directivos en las opciones de incidencia de la universidad. La Agenda de Proyección Social también se ha aplicado al trabajo con enfoque territorial en una porción del territorio salvadoreño que la universidad seleccionó para priorizar su intervención desde la Maestría en Desarrollo Territorial. Desde el territorio por lo menos 7 tesis de grado realizadas por más de 20 alumnos y alumnas han versado sobre problemáticas del territorio.
A nivel externo se ha impactado a nivel de país en la agenda pública, en la agenda mediática y en legislaciones y políticas públicas. También se ha impactado a nivel regional en el territorio donde trabaja la UCA.

> Objetivos de la experiencia

“Colaborar desde nuestra naturaleza universitaria, en la construcción progresiva, en El Salvador y Centroamérica, de una nueva civilización fundada en el trabajo, la inclusión, la solidaridad, la sostenibilidad, y la participación de la mayoría de la población”

> Criterios y valores

Focalización y opción por los pobres
La Agenda de Proyección Social pretende, en la medida que lo permite la naturaleza específica del trabajo universitario, “focalizar” la incidencia de la UCA en la realidad para aportar a su transformación social, transformación positiva a favor de los sectores excluidos y marginados por el modelo económico.
Articulación, ad intra y ad extra
La agenda pretende también propiciar la articulación de las diversas instancias de la universidad con el convencimiento que la unión de esfuerzos cualifica nuestro trabajo y aumenta las posibilidades de incidencia. También la agenda nos lanza a buscar aliados en la sociedad, que compartan nuestros objetivos y trabajen en nuestros temas, a fin también de sumar la mayor cantidad de actores para incidir mejor.
Creatividad, producción de conocimiento e Innovación
Trabajar en temáticas de la Agenda de Proyección Social brinda la oportunidad de poner las capacidades investigativas y técnicas de la universidad al servicio de los sectores sociales más necesitados. Conocer de cerca las problemáticas que dificultan la vida de la población y el propósito de colaborar a solucionarlas, son incentivos que fomentan la creatividad para proponer soluciones innovadoras.
Justicia y defensa de la dignidad humana
La Agenda de Proyección Social se inscribe en la misión de la UCA que es promover la justicia en todas las dimensiones de la vida social. En cada una de las temáticas se busca aportar a una transformación que beneficie y haga justicia a los que padecen diversas formas de injusticia.
Sustentabilidad Ambiental
Ningún proyecto político, económico o social tendrá viabilidad en esta región sin garantizar la sustentabilidad ambiental. Por ello, además de ser una de los ejes temáticos de la agenda, la sustentabilidad ambiental es uno de los objetivos a los que el trabajo de la UCA pretende aportar.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

La Agenda de Proyección Social es un instrumento para toda la universidad. Está retomada en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020 que se concretiza en los POAs de cada unidad.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

La Agenda es un instrumento cuya implementación está en desarrollo. Se ha socializado en seminarios internos de la universidad y de manera bilateral con varios departamentos de la academia. Todavía la impresión en una publicación está en proceso.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

La Agenda ha recibido el respaldo institucional de la universidad. En las unidades especializadas de proyección social ha sido la principal referencia para el trabajo de incidencia. El Plan Común de estas unidades se definió teniendo como base uno de los ejes estratégicos de la Agenda de Proyección Social. En los departamentos de la academia, la Agenda es cada vez más una referencia, pero hace falta camino por recorrer para que se convierta en el principal referente de sus aportes en proyección social.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

La Agenda de Proyección Social también ha sido un insumo importante para definir la Agenda de Investigación de la universidad. La instancia responsable de dar seguimiento a la implementación de la agenda, es la Vicerrectoría de Proyección Social. Para ello, se tiene acceso a los informes de avance de los POAs de cada unidad en la parte que corresponde a la agenda. También se ha aprobado el acceso al sistema Girux, donde se registran todas las actividades que realizan los departamentos de la academia.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

En el PEI 2016-2020 hay un eje estratégico –“Incidencia para la transformación social”– en donde se dan orientaciones acerca de cómo las unidades de proyección social y los departamentos de la academia pueden aportar al cumplimiento de la agenda. Es prerrogativa de cada instancia decidir en qué aporta a la agenda en su plan operativo anual.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El aporte de cada instancia queda plasmado en los respectivos POAs que se planifican a inicios del año y se reportan a finales del mismo. Las actividades de carácter más institucional están a cargo de o son animadas por la Vicerrectoría de Proyección Social.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

La experiencia es reciente. El principal hito es contar, por primera vez, con un instrumento como este.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

A nivel interno, un logro es contar, por primera vez, con un Plan Común ejecutado por las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social. Otros logros son haber posicionado en el PEI 2016-2020 y en la Política de Investigación, la Agenda de Proyección Social. A nivel externo, la universidad ha logrado incidir en temáticas importantes para la sociedad, aportando, desde su naturaleza universitaria, su visión y sus propuestas para resolver problemas relativos a los temas de la Agenda de Proyección Social. Por ejemplo, en el tema de colaborar con la Sustentabilidad Ambiental, la UCA ha jugado un papel importante en la prohibición de la minería metálica industrial y en la (todavía) lucha por el reconocimiento del derecho humano al agua. En materia de Cultura de Paz, la universidad ha hecho aportes para la recuperación de la memoria histórica desde la dignificación de las víctimas y en la promoción y respeto a los derechos humanos en un contexto de violencia e inseguridad.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitadores

  • El respaldo institucional.
  • La tradición de la universidad en tener en el centro de su quehacer la realidad que vive la población.
  • El prestigio y reconocimiento institucional.
  • La credibilidad en sectores sociales que comparten sus objetivos.
  • Las capacidades instaladas de la universidad.
  • El compromiso personal de los que trabajan en la UCA.

Obstaculizadores

  • La falta de cultura institucional para el trabajo en equipo.
  • La falta de estrategias claras para la incidencia política.
  • La falta de especialización en algunos temas importantes de la realidad de país y de la región.
  • La resistencia de poderes legales o fácticos para la transformación.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La universidad es una plataforma privilegiada para incidir en la realidad a favor de la justicia.
No basta con los productos de la investigación o con construir una propuesta sino se define una estrategia de incidencia.
La universidad es un actor social que necesita aliarse con otros actores afines para aumentar las posibilidades de su incidencia.
El aporte más genuino de la universidad en la transformación es desde la fundamentación científica, racional de las propuestas.

> Recomendaciones

Seguir en el proceso de institucionalización de la agenda y en el diseño de una Política de Proyección Social.