Curso de Proyección Social

País: PERÚ
Universidad: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Año de fundación: 1962
Lima, Lima
Población estudiantil: 4,739 estudiantes

Responsable de la ejecución de la experiencia:
MARÍA LUISA PEÑA ANAYA

Magíster en Investigación.
Responsable desde Enero 2018
Pena_ml@up.edu.pe

Experiencia en la web:

• Unidad/ Área o Cátedra responsable: Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas
• Lugar(es) donde se implementa: Distritos emergentes de la ciudad de Lima Metropolitana
• Antigüedad de la experiencia: 28 años (desde el año 1991)
• Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria
• Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Curso obligatorio que se dicta en el último año de las 9 carreras profesionales de pregrado.
• Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año
• Frecuencia de encuentros: 1 encuentro semanal
• Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 12 horas, Horas prácticas o en campo 36 horas

> Resumen

El curso de Proyección Social es una experiencia práctica en la que los alumnos de pregrado de las nueve carreras profesionales que ofrece la Universidad, realizan una asesoría en gestión empresarial a micro y pequeñas empresas de distritos emergentes de la ciudad de Lima Metropolitana, con un enfoque de acercamiento a la realidad.
El curso fomenta una actitud de servicio y compromiso de los alumnos con los sectores sociales menos favorecidos del país. Los alumnos integran conocimientos y los aplican trabajando en equipos multidisciplinarios y así desarrollan la capacidad profesional en la toma de decisiones porque desempeñan una labor de asesoría.
Los beneficiarios (micro y pequeñas empresas) son identificados, a través de aliados, para que reciban esta asesoría con el fin de detectar sus problemas e implementar soluciones. Estas asesorías se dan una vez por semana por el período de dos horas, y se da en los negocios de los empresarios ubicados en los distritos emergentes por la Universidad.
Esta experiencia se encuentra alineada con la misión institucional de la Universidad del Pacífico que se sintetiza en el lema: “Formar líderes responsables para el mundo”. Las competencias que se desarrollan en el curso y que corresponden al perfil general del egresado son: Liderazgo, Flexibilidad y Apertura al cambio, Responsabilidad, Gestión y Productividad, Visión Integral y Trabajo en equipo.
Este curso corresponde al noveno ciclo de estudios de todas las carreras profesionales y pertenece al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas.

> Antecedentes

El curso se inició en el segundo semestre del año 1991. Las profesoras Ana María Becerra (Socióloga), Luisa Burga (Administradora), Katia Makhlouf (Economista), diseñaron el curso con un enfoque de acercamiento a la realidad. De esta manera, se optó por trabajar con micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector productivo de algunos distritos ubicados en zonas urbano-marginales de la ciudad capital, a partir de un método activo de aprendizaje, denominado por las creadoras del curso “aula viva”1 . Ello significaba, y aún significa, que el estudiante es el centro del aprendizaje y el profesor un facilitador del mismo.
Inicialmente se coordinó con la Asociación Gremial APEMIPE que posibilitó el acceso a sus asociados activos.
Fue a partir de ese primer contacto y esfuerzo, que la Universidad del Pacífico ha considerado importante establecer una red de socios estratégicos. De esta manera, se han establecido alianzas con instituciones vinculadas al sector de micro y pequeña empresa en los tres grandes espacios: tercer sector (organizaciones no gubernamentales), asociaciones sin fines de lucro, entidades financieras y entidades estatales, todos ellos conformando una red articulada de más de 20 organizaciones.
Esto ha permitido que el curso se pueda afianzar y, al mismo tiempo, ofrecerle a los alumnos espacios para trabajar con organizaciones sociales de base, y una mejor aproximación a la realidad socioeconómica de diversos distritos emergentes de Lima.
“Aprendizaje activo” es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, en las que desarrollan habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, promoviendo una adaptación activa a la solución de problemas. EDUTRENDS.- Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2016:25)

> Objetivos de la experiencia

El objetivo general es:
• Acercar al alumno a la realidad de la micro y pequeña empresa en el Perú (que es la de la mayoría de peruanos), así como fomentar su responsabilidad social y la integración de los conocimientos adquiridos durante su carrera en un ambiente interdisciplinario.
Los objetivos específicos son:
• Desarrollar en los alumnos las siguientes competencias: liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, flexibilidad y apertura al cambio y, visión integral.
• Los alumnos conseguirá la satisfacción del empresario asesorado, de haber aprendido a cooperar con sus compañeros de equipo, desarrollando responsabilidad y tolerancia a la frustración como parte del proceso de aprendizaje.
• El empresario estará satisfecho por haber participado de este proceso y haber tenido una mirada integral sobre el desarrollo de su negocio.
• El profesor, en su rol de facilitador, aporta en el diagnóstico de la empresa y contexto socio económico en el que opera, brinda retroalimentación a las propuestas de los alumnos y en la construcción del informe final.

> Criterios y valores

Los criterios que motivan esta experiencia son:
• Promover el trabajo en equipo multidisciplinario entre alumnos de diversas carreras con el fin de aplicar conocimientos a una problemática social.
• Visión integral al contexto socio económico de la micro y pequeña empresa ubicada en distritos emergentes de Lima Metropolitana.
• Compromiso y responsabilidad en la propuesta e implementación de soluciones a una problemática social.
• Desarrollo de empatía, respeto y valoración de los demás frente a otros contextos socioeconómicos.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

• Liderazgo, los alumnos lideran un equipo de trabajo multidisciplinario y empoderan al empresario durante el desarrollo de la asesoría.
• Responsabilidad, los alumnos se hacen responsables por el trabajo realizado con el empresario. Este trabajo puede abarcar desde hacer un diagnóstico de situación de la empresa hasta la implementación de soluciones como la formalización de la empresa, registro de marca, análisis costo-beneficio, sistemas de información, gestión de procesos, entre otros.
• Trabajo en equipo, los alumnos son agrupados en equipos multidisciplinarios y se logra un aprendizaje mutuo con el empresario asignado.
• Flexibilidad y apertura al cambio, los alumnos están situados en una realidad ajena a la que usualmente están acostumbrados a desarrollarse por lo que aprenden a adaptarse a un entorno empresarial diferente con mayores desafíos.
• Visión integral, los alumnos aprenden a ver al empresario asesorado y a su empresa como parte de un sector socioeconómico que ha nacido de una necesidad y, en el que se plasma la gran informalidad del país.
• Tolerancia a la frustración, los alumnos aprenden a comunicarse con el empresario asesorado quien, generalmente, tiene una manera diferente de entender y comunicarse y no ha tenido acceso a una educación completa. La asesoría se da en un lenguaje sencillo de entender por los empresarios.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Previo al inicio del curso en el semestre académico, los profesores realizan la selección de los empresarios en el marco de las alianzas que la Universidad tiene con diversas instituciones que tienen como beneficiarios a micro y pequeñas empresas en distritos emergentes de Lima Metropolitana.
El modelo pedagógico-didáctico que se usa son tres sesiones en aula y el resto de las nueve sesiones son en el taller del empresario. Adicionalmente, las herramientas metodológicas que se utilizan son el árbol de problemas, modelo de negocio y plan de intervención. El rol del profesor es ser un facilitador entre los alumnos y los empresarios, así como de orientador en la búsqueda de los conocimientos necesarios y propuesta de soluciones.
Durante las sesiones en aula, los profesores introducen al alumno en el impacto de su apoyo en las micro y pequeña empresa, así como en la realidad de las micro y pequeñas empresas. Para potenciar esto, se realiza dinámicas grupales para que los alumnos internalicen esta realidad y comiencen a imaginarse la realidad del empresario con el que trabajaran. Asimismo, los criterios para la formación de equipos de trabajo multidisciplinario son dispuestos por el profesor de acuerdo con las carreras inscritas en el curso, así como las necesidades que presentan las micro y pequeñas empresas. El fortalecimiento del equipo multidisciplinario se hace a través de dinámicas que promueve el desarrollo de una identidad grupal, identificación de conocimientos de carrera y experiencia profesional. Esto se realiza durante las dos primeras sesiones de 4 horas cada una.
Los empresarios son trasladados a la Universidad y conocen a sus grupos asesores dándose el primer contacto y a partir de la siguiente sesión, la Universidad traslada a los alumnos a los talleres de los empresarios para que las asesorías se den en el negocio. Se dan un promedio de nueve visitas en el taller del empresario.
La retroalimentación al trabajo realizado por los alumnos se da durante el traslado de los alumnos hacia los talleres (“aula móvil”), y en una sesión después de parciales en que los grupos presentan el diagnóstico y un plan de intervención planteado por objetivos. En esta sesión, los demás grupos asesores participan en la retroalimentación con el fin de mejorar la propuesta de plan de intervención.
Otra herramienta que se utilizan para tener una mejor comunicación con los alumnos, es el blackboard donde se cuelgan los contenidos del curso para consulta. Para una comunicación inmediata entre alumnos y profesor se promueve el whatsapp grupal, y el uso de correo electrónico para una comunicación más formal.
La comunicación con los empresarios se da por llamada telefónica y whatsapp. El profesor hace un seguimiento a la satisfacción de la asesoría al conversar cada cierto tiempo con los empresarios.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

En este curso se da una integración de las nueve carreras profesionales que ofrece la Universidad dado que este es un curso obligatorio que se encuentra ubicado en el noveno ciclo de la malla curricular.
Asimismo, se promueve que los grupos asesores sean multidisciplinarios para que exista un proceso de aprendizaje en conjunto, se desarrolle la creatividad y por lo tanto, se puede dar una mirada integral a la problemática de la empresa ofreciendo soluciones prácticas. Adicionalmente, esta integración se da durante la presentación del informe parcial en el que se promueve la retroalimentación de todos los alumnos.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Para el desarrollo de este curso, los siguientes actores clave trabajan en conjunto: instituciones aliadas, comunidad, docente, empresarios y alumnos. Cada actor clave tiene un rol específico en la planificación y desarrollo del curso. Asimismo, se tiene criterios para trabajar con cada uno de ellos.

Instituciones aliadas: son asociaciones sin fines de lucro, entidades estatales, gobiernos locales, entidades financieras y/o entidades de cooperación internacional.
El rol es conectar a las micro y pequeñas empresas de sus zonas de influencia con la Universidad y hacer seguimiento a sus beneficiarios durante el desarrollo del curso. El criterio para seleccionar a estas instituciones es el interés, compromiso, conocimiento de ubicación geográfica, e identificación de un grupo de beneficiarios con una problemática social.
Docente: es un facilitador entre los alumnos y los empresarios y brinda orientación tanto a los alumnos y/o empresarios en la identificación de problemas y en la aplicación de soluciones. Asimismo, tiene un rol de mantener y fortalecer la alianza con el aliado durante el desarrollo del curso. Tienen una amplia experiencia en emprendimiento, fuerte empatía con alumnos y empresarios y, capacidad de desarrollar en los alumnos pensamiento crítico frente a la problemática social que se le presenta. Trabajo en conjunto con el aliado para la selección de los empresarios para la sección a cargo.
Empresarios: Micro y pequeñas empresas de los rubros de producción y servicios y que forman parte de comunidades vulnerables. Se encuentran ubicadas en distritos emergentes de Lima Metropolitana, preferentemente. Brindan información de sus empresas, comparten sus aprendizajes personales, describen el entorno en el que se desarrollan y tienen la apertura de recibir asesoría del grupo asesor. Los criterios para su selección es tener dos años de funcionamiento del negocio, de los rubros productivos y de servicios, apertura y compromiso, disponibilidad de dos horas a la semana para recibir asesoría en su negocio, y no es necesario que se encuentre formalizado.
Alumnos: Participan de este curso durante el noveno ciclo de las carreras profesionales. Forman equipos multidisciplinarios en el que puedan desarrollar las competencias esperadas del curso. Al final del semestre, se sienten satisfechos de haber puesto en práctica sus conocimientos a resolver una problemática identificada.
Existe dos momentos de planificación, antes y durante el desarrollo del curso:
Antes del inicio del curso: seis semanas antes del inicio de clases, los docentes a cargo de cada sección realiza el reclutamiento de los empresarios de acuerdo con los criterios establecidos. El aliado acompaña durante el proceso de reclutamiento. Adicionalmente, se considera un criterio de distancia desde la Universidad (tiempo de transporte) y distancia entre los empresarios. Este criterio es muy importante porque establece la duración del tiempo de la asesoría. Se culmina este proceso al tener nueve empresarios comprometidos y dispuestos a participar en el curso.
Durante el desarrollo del curso: el curso tiene una duración de 14 semanas. Durante las primeras 4 semanas, se realiza un diagnóstico inicial de la empresa asignada en el que se desarrolla el árbol de problemas y un modelo de negocio preliminar. A la sexta semana, se entrega un informe parcial que incluye el diagnóstico, desarrollo de un árbol de problemas y plan de intervención. Después de la presentación del informe parcial, se implementa las soluciones propuestas en el plan de intervención.
El curso culmina en la entrega de un informe final al empresario, al aliado y a la Universidad. Se ha implementado una Ceremonia de Reconocimiento al final de cada semestre académico en el que se premia a los dos mejores empresarios y grupos asesores por sección que hayan participado durante el Curso.
Existe flexibilización durante esta planificación dado que se está trabajando con aliados y empresarios. Ha incluido, la implementación de rutas, selección de empresarios de rubros determinados, cambio de aliados durante el proceso de reclutamiento. Adicionalmente, se estima que los grupos asesores desarrollen un diagnóstico inicial durante el plazo de 4 semanas; sin embargo, este podría darse en un menor tiempo.
Finalmente, la aplicación de conocimientos puede darse de diferente manera dado que cada empresario tiene una realidad diferente y las asesorías son ad hoc. Es muy problable que la prioridad de un grupo asesor será trabajar un plan de marketing mientras que, otro grupo asesor dará una mayor prioridad a un análisis de costos.
Es por esto, que el rol del profesor como facilitador es muy importante ya que permitirá que todos los alumnos participantes puedan aplicar diversos conocimientos de acuerdo a realidades totalmente diferentes.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

No se tiene implementada una metodología para monitorear el impacto de las asesorías en el desempeño de las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, el informe parcial y final son parte de la evaluación de la experiencia. Asimismo, se ha desarrollado rúbricas de evaluación para el alumno por parte del profesor y por parte del empresario. Se tiene un formato establecido en la que se busca que el alumno aplique los conocimientos de su carrera. Se busca la aplicación de conocimientos de las diferentes carreras profesionales.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Los espacios de reflexión que se generan son tres sesiones en aula (12 horas en total). La primera sesión es para sensibilizar a los alumnos al contexto socioeconómico en el que se trabajará. Durante la segunda sesión, se presenta la metodología de trabajo, el aliado también realiza una charla de sensibilización y se da la visita de los empresarios y la primera sesión de la asesoría. Es importante mencionar que durante la segunda sesión, se busca que los empresarios y alumnos generen empatía para lo que se les pide que compartan con el resto del grupo sus impresiones. La tercera sesión es para brindar retroalimentación sobre el informe parcial (diagnóstico, identificación de problemas y plan de intervención) en conjunto con los alumnos y se busca que reflexionen sobre la importancia, responsabilidad, claridad en el plan de intervención.
Estos tres momentos buscan que el alumno incorpore la importancia de su apoyo hacia la empresa asignada.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

El curso es reconocido por los alumnos como una oportunidad de aplicar sus conocimientos, tener un aprendizaje mutuo con sus compañeros y el empresario asignado, y darse cuenta del rol que tienen ellos como agentes de cambio.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Los alumnos aprenden la realidad socioeconómica de los desafíos que enfrenta una micro y pequeña empresa en el país, especialmente si se mueven en un contexto de informalidad. Asimismo, los alumnos internalizan cómo se desarrolla un proceso de consultoría, de investigación aplicada en gestión empresarial. Adicionalmente, aprenden a trabajar en equipos multidisciplinarios como parte de una experiencia educativa y comparten conocimientos adquiridos como parte de su desarrollo profesional.
Finalmente, los alumnos forman parte de un aprendizaje mutuo con el empresario en el que ellos transfieren conocimientos y, los empresarios les muestran la experiencia práctica de la generación de una empresa en un contexto adverso.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Este curso es muy demandado por potenciales aliados ya que reconocen la importancia de contar con el apoyo de alumnos de último año en brindar asesoría en gestión empresarial a micro y pequeñas empresas.
El curso fue finalista del Concurso Prácticas Educativas Innovadoras – Premio Interamericano – Innovación Educativa en Educación Superior 2016.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La Universidad ha dispuesto una Coordinación del Curso que permite organizar el trabajo de los docentes, búsqueda y fortalecimiento de aliados, y seguimiento del curso, entre otras responsabilidades. Queda pendiente desarrollar una propuesta de monitoreo para medir el impacto de la asesoría de gestión empresarial en el desarrollo de la micro y/o pequeña empresa.

> Anexos

Proyección Social de la Universidad del Pacífico