Práctica Profesional Supervisada de Psicología Clínica

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.
Fundada en 1961, en la ciudad de Guatemala.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
DRA. ROCIO ESCOBAR

Directora del departamento 2018- a la fecha arescobar@url.edu.gt

MGTR. MIRNA ORDOÑEZ

Coordinadora de Practicas 2003- a la fecha. mlordonez@url.edu.gt

Responsable editar/actualizar la información:
MGTR. ANDREA ASTORGA CAMEY

Cuatro años, desarrollando la experiencia. amastorga@url.edu.gt

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Responsabilidad Social Académica / Facultad de Humanidades departamento de Psicología

•  Lugar(es) donde se implementa: Durante la práctica profesional supervisada clínica 2018 se trabajaron con los siguientes centros:
– Centro Landivariano de prácticas. 
– Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. 
– Hospital Nacional San Juan De Dios. 
– Centro Hospitalario la Esperanza. 
– Centro Landivariano de Salud Integral Pedro Arrupe. S, J.
– Centro de la Procuraduría de los derechos Humanos. 

•  Antigüedad de la experiencia: 30 años, se está enviado información sistematizada del periodo del 20015 – 2018.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica y Obligatoria.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Proyecto anual, impartido en el último año de la licenciatura de Psicología clínica.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 145 horas anuales .
Horas prácticas o en campo 350 aprox. anuales.

> Resumen

Los estudiantes de prácticas profesional supervisada tienen la oportunidad de utilizar las herramientas y teorías adquiridas a lo largo de la carrera, al ponerlas en práctica dentro de su trabajo realizado en los diferentes centros de prácticas.
Los practicantes brindan atención psicológica a población vulnerable en el área de salud mental a la población Guatemalteca, lo que benefició a los practicantes para conocer la realidad actual del país y para una formación basada en la ética profesional del psicólogo.
Proveer al estudiante de psicología clínica del último año, las herramientas necesarias que le permitan integrar lo aprendido a lo largo de su carrera, en su atención a casos.
Reconocer la importancia de una visión integral de los casos, tanto en el diagnóstico como en el plan de tratamiento de la atención clínica.
Trasladar información de forma clara y precisa a diversos participantes, así como capacitar al personal y autoridades de los diversos centros de práctica por medio de talleres en temas de salud mental.

> Antecedentes

Las experiencias vividas a lo largo del ciclo de práctica profesional supervisada son diversas y tienen distinto significado para cada uno de los estudiantes que forman parte del proceso, y que no sólo vivencian cambios y experiencias académicas, sino también a nivel personal y profesional.
El proceso de práctica incluye distintas actividades; como la realización de informes psicológicos, planes terapéuticos, notas de evolución, talleres, manejo de expedientes, elaboración de un diagnóstico institucional y/o de necesidades terapéuticas, informe final de práctica de cada uno de los centros, presentación de casos clínicos, presentación final de práctica.
Todo lo relacionado a la atención de pacientes está en manos de los estudiantes practicantes, con la supervisión y acompañamiento de sus catedráticos.
Para la atención de pacientes se cuenta con diversos recursos que los estudiantes tienen a su disposición, como los jugos, terapéuticos, la clínica laboratorio, diversas prueba psicológicas y los diferentes programas de intervención terapéuticos.
Cada estudiante debe realizar los debidos procedimientos para el abordaje de pacientes, el cual incluye, la entrevista inicial, el proceso de evaluación y el proceso terapéutico así como La implementación del plan de tratamiento terapéutico.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Proveer al estudiante de psicología clínica del último año, las herramientas necesarias que le permitan integrar lo aprendido a lo largo de su carrera, en su atención a casos.
Objetivos específicos:
• Reconocer la importancia de la elaboración de la ficha clínica y de establecer el diagnóstico para el proceso de intervención en la práctica clínica.
• Reconocer en la importancia de una visión integral del caso, tanto en el diagnóstico como en el plan de tratamiento.
• Generar procesos de evaluación apropiados a cada caso.
• Plantear abordajes terapéuticos congruentes a las necesidades del caso y los modelos de abordaje psicoterapéuticos propuestos.
• Fortalecer las habilidades necesarias para una práctica clínica que responda a las necesidades del paciente la ética profesional.
• Reconocer la importancia de un trabajo ético y profesional.

> Criterios y valores

La Práctica Profesional Supervisada es realizada con el objetivo de preparar académica, profesional y personalmente a los futuros psicólogos clínicos que egresarán de la Universidad Rafael Landívar en el último año dela licenciatura en Psicología Clínica.

Al mismo tiempo, busca que los estudiantes, por medio de la práctica y supervisión periódica del trabajo realizado con personas con distintos problemas, adquieran la preparación necesaria para ejercer en un futuro como profesionales.

El trabajo de la Práctica Profesional Supervisada se divide en dos contextos: trabajo de campo en los distintos centros de atención psicológica y las clases en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

La atención que se les brinda a los pacientes consiste en realizar el proceso de Psicodiagnóstico por medio de la evaluación psicométrica, entrevista y observación clínica, para poder realizar un programa de intervención terapéutica. Este proceso se lleva acabo de manera individual y en casos excepcionales de manera grupal, como parte de la Psicoeducación a padres de familia.
Por otro lado, el centro de práctica brinda el servicio de presentación de talleres dirigidos a niños, adolescentes y adultos, y en ocasiones al personal que labora en los centros de práctica.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Reunión semanal con alumnos:
Uno de los períodos semanales será destinado a clase presencial, incluyendo los siguientes aspectos:
• Presentación y discusión de teoría.
• Planificación de actividades.
• Laboratorios.
• Presentación y discusión de casos.
• Conferencias y talleres.
• Consultas sobre aspectos específicos de la práctica.
Reunión con grupo de asesoría:
El segundo período será para supervisión individual de casos, dividiendo al grupo de estudiantes en grupos menores. Cada persona debe llevar preparado el caso a presentar con sus respectivas dudas para retroalimentar y orientar.
Actividades de los estudiantes:
Los alumnos asisten a clase una vez por semana, siendo requisito para promover la práctica clínica un 100% de asistencia, por ser una clase práctica..
El grupo total de estudiantes se organizará en grupos para reunirse con la supervisora cada quince días y supervisar los casos que están llevando. Se entregará organización y calendarización de los grupos de supervisión.
Cada caso debe ser registrado en un expediente que incluya la ficha clínica, examen mental, diagnóstico, plan de tratamiento y las notas de evolución. También incluirán las pruebas aplicadas, debidamente calificadas. Los expedientes estarán a disposición de la supervisora y se revisarán periódicamente.
Presentación mensual de un informe de lo que han realizado durante el mes: cantidad de pacientes, primeras entrevistas, reconsultas, horas efectivas de psicoterapia, talleres, conferencias, casos concluidos, facilidades, limitaciones sugerencias, actividades científicas a las que hayan asistido, y todo aquello considerado pertinente.
Entrega de casos de cada uno de los pacientes asignados, incluyendo la ficha clínica, diagnóstico, plan de tratamiento, hojas de evolución y anexos. Además, incluir la fundamentación teórica del diagnóstico y abordaje terapéutico desarrollada desde un enfoque teórico y relacionándolo con el caso en particular.
Presentación al grupo de uno de los casos por alumno.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El nivel de integración brindando en esta experiencia es alto ya que está acompañado por un seguimiento pertinente a los estudiantes, como asesoría de casos, revisión de informes mensuales, presentación de casos en clase, revisión de documentos, ya que permite a los estudiantes identificar logros y posibles mejoras personales que pueden tomarse encuesta durante el proceso de Práctica Profesional Supervisada.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

La planificación del curso de Práctica Profesional Supervisada se realiza a través de tres Memos durante el año, uno en cada ciclo académico y en cada uno de los centros. En dicho documento se explica la modalidad de clase, la elaboración de expedientes, cronograma de presentación de casos clínicos individuales, entrega de informes mensuales, lecturas obligatorias y todos los trabajos que deban realizar en cada uno de los ciclos.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Cada estudiante practicante tiene asignado un promedio de siete pacientes, dentro del horario y jornada preestablecidos. El ejercicio que deben realizar con cada paciente es de evaluar, psicodiagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico. Los tres pasos mencionados se adaptan a la necesidad y características de cada paciente. Este procedimiento se realiza por medio de sesiones individuales de 50 minutos, una vez por semana, en las que se ponen en práctica lo aprendido en los años previos de la carrera dentro de la Universidad Rafael Landívar. Se utilizan formatos específicos de la institución, con el objetivo de registrar el trabajo realizado por cada estudiante con los pacientes.
El proceso de acompañamiento y asesoría por parte de los docentes y coordinación de practica consiste en:
• Explicación de la metodología, procesos terapéuticos y lineamientos del centro de práctica.
• Resolución de dudas dentro del proceso de evaluación de los pacientes, así como la explicación de los distintos tipos de evaluación que existen dentro de la institución, los cuales también sirven de apoyo durante el desarrollo del proceso de intervención.
• Orientación en las áreas psicodiagnóstica, terapéutica y de seguimiento de los casos trabajados por los estudiantes practicantes.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Se cuenta con espacio de reflexión semanal durante el periodo de clase en donde el estudiante expone casos y se resuelven dudas y se brinda orientación en los abordajes terapéuticos o seguimiento en los planes terapéuticos aprobados por la catedrática encargada.
Los estudiantes practicantes realizan un expediente por cada paciente asignado. La Coordinación de Práctica y catedráticas supervisoras realizan revisiones constantes de los expedientes. Las revisiones tienen el objetivo de verificar que la papelería y expedientes de los pacientes cumplen con los requerimientos que la institución solicita: durante este espacio el estudiante puede ir reflexionando acerca de los procesos terapéuticos brindados; las dudas presentadas son analizadas por el grupo de compañeros y por la catedrática, de forma que se brinden recomendaciones que sean de beneficio para el caso.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• Este curso está diseñado para fortalecer la formación de los estudiantes mediante la orientación y supervisión en la práctica clínica.
• Identificación y fortalecimiento de las áreas a mejorar, por medio de la supervisión de la práctica; con el objetivo de alcanzar una atención ética e integral para cada paciente.
• Crecimiento profesional y personal a través del acompañamiento y andamiaje mediante la observación directa por parte de las catedráticas supervisoras, atención a cada detalle de las sesiones a trabajar y la apertura para solicitudes de supervisiones extra horario.
• Fortalecimiento de habilidades autodidactas, de investigación y búsqueda de conocimientos necesarios para el abordaje de cada caso, velando por la individualidad de los pacientes mediante diferentes enfoques terapéuticos.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Este curso es la última etapa de entrenamiento en atención psicológica, para los estudiantes del último año de la Licenciatura en Psicología Clínica, por lo que el nivel de exigencia y estructura es alto. El principal objetivo del curso, es la evaluación y dominio de manejo de caso, por parte del practicante, al tiempo que se fomenta la capacidad de análisis clínico y la habilidad diagnóstica. Por este motivo, la modalidad del curso en las tres fases, consiste, en el primer período hacer presentaciones individuales de caso, y en segundo período, supervisiones grupales.

Las otras áreas de evaluación que comprende el curso son: Las observaciones directas, que, aunque se ejecutan en el Centro, se ponderan dentro del curso presencial. La elaboración de expedientes, que consiste básicamente en llevar un archivo detallado con el historial clínico del paciente, el cual es parte del ejercicio profesional ético, pero que además puede ser documento de consulta para instancias legales.

Además, las tres fases, son enriquecidas con material bibliográfico y actividades extracurriculares, por ejemplo, las presentaciones interuniversitarias, ponencias, como el Encuentro de Psicología, y otro tipo de entrenamientos o modelado de técnicas, a cargo de las docentes, desde sus respectivas áreas de expertaje.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

En retrospectiva, fue enriquecedora la puesta en práctica de los conocimientos y destrezas adquiridas durante la carrera. Esto se logró permitiendo que los estudiantes llevaran a cabo procesos de entrevista, evaluación, psicodiagnóstico, elaboración de planes de tratamiento congruentes a las necesidades de los casos clínicos y el manejo de procesos psicoterapéuticos.

La experiencia directa de atención a pacientes permitió que los estudiantes tuvieran acceso a la realidad nacional, así como las distintas problemáticas que surgen a causa de la falta de educación, cultura patriarcal, desempleo, desinformación, poco acceso al sector de salud, etc. Esto permitió que los estudiantes se dieran cuenta de la importancia de su carrera y la importancia de trabajar por el bienestar psicológico de la población.

Se reconoce la importancia de un trabajo ético y profesional, por lo tanto, se identificó la necesidad de que cada estudiante psicoterapeuta acudiera a su propio proceso terapéutico. Por medio del proceso personal, el estudiante puede conocerse a sí mismo, así como las áreas en las que necesita mejorar. Por ende, el estudiante aprende a manejar adecuadamente el proceso de transferencia y contratransferencia.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Factores que facilitan el proceso: un equipo de docentes que conocen a fondo su trabajo, existe una comunicación constante entre docentes y coordinación de práctica lo que ayuda en el seguimiento y cumplimiento de la práctica, y en momentos de toma de decisiones, el Comité de Práctica es de suma importancia. Además, la existencia de un Instructivo Facultativo de Práctica que norma toda la práctica.

Factores que han obstaculizado: En ocasiones se han tenido dificultades por los cambios de autoridades de las instituciones o centros, donde incluso, las nuevas autoridades determinan que no es factible la continuación de la práctica, lo que implica la búsqueda de nuevos centros.
También, entre las limitaciones que se han encontrado es la cantidad de espacios disponibles en algunos centros, y evaluar cómo se realiza la distribución del grupo de estudiantes por sus horarios laborales.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Se concluye que el proceso de práctica es un proceso satisfactorio para los estudiantes, quienes además de poner en práctica e incrementar los conocimientos y herramientas adquiridas durante la carrera, pudieron tener la experiencia de manejar procesos Psicoterapéuticos y evidenciar cambios significativos en estos.
Se cuenta con una sensibilización en el área de salud mental así como un aprendizaje vivencial.

> Recomendaciones

Se deben buscar entidades en donde existan un grupo grande de población que los estudiantes puedan atender en el campo de Psicología Clínica y cuenten con un espacio disponible para atención psicológica.

> Anexo

Informe Final HGSJDD Sección 03 2018
FICHA DE INFORMACION BPRSU Video Final Práctica Profesional Supervisada Psicología Clínica URL
Video PP