> NATURALEZA DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

> NATURALEZA DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Las experiencias significativas de RSU son acciones o conjunto de acciones realizadas por actores universitarios cuyos resultados promueven aprendizajes vivenciales y significativos, sustentados en el enfoque de RSU; es decir capaces de modificar el contexto (tanto interno como externo) en el que se desarrollan y que, como prácticas contextualizadas, pueden orientar/facilitar herramientas y estrategias de aplicación en otras universidades.
Las mismas pueden ser:

  • De inserción curricular
  • De gestión institucional (académica y organizacional)

Las Experiencias Significativas de Inserción Curricular son aquellas prácticas institucionales insertas en los planes de estudio y programas a través de cursos obligatorios y/o electivos, que son ofrecidos a los estudiantes de manera permanente. Sus contenidos y propuestas pedagógicas generan un conocimiento y acercamiento gradual a la realidad social del país y de la región, ofreciendo a los miembros de la comunidad educativa oportunidades vivenciales y de servicio, promoviendo la conformación de comunidades de aprendizaje y la participación en proyectos con objetivos sociales.

Preferentemente, se busca que dichas prácticas favorezcan abordajes interdisciplinarios e incorporen principios y valores tales como la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social a través de modalidades curriculares como aprender- haciendo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos entre otras.
Por otra parte, las Experiencias Significativas de Gestión Institucional son aquellas prácticas que estén enfocadas al ámbito académico o curricular y al organizacional propiamente dicho.

Entre las primeras (de Gestión Académica) se encuentran específicamente las prácticas que tienen una incidencia directa o indirecta sobre los procesos pedagógicos, propiciando cambios en los paradigmas y modelos de aprendizaje, buscando favorecer la construcción de una universidad que viva y asuma su Responsabilidad Social. Se incluyen las experiencias de selección, formación y evaluación de docentes, el diseño, evaluación y reforma de los planes de estudio, la inclusión de materias de formación humanista en el currículum, el modelo de servicio social universitario y de las prácticas profesionales, cuyos procesos incorporan explícitamente estrategias de inclusión de la Responsabilidad Social Universitaria.

Entre las segundas (de Gestión Organizacional) se encuentran aquellas relacionadas a las funciones, políticas y procedimientos de gestión y administración interna de la universidad, que tienen una incidencia directa o indirecta sobre el ethos institucional, generando aprendizajes, actitudes y comportamientos de los distintos actores internos de la universidad, buscando favorecer su Responsabilidad Social. Se incluyen las experiencias de gestión de clima organizacional, de inclusión de la diversidad, de relación con proveedores, de comunicación responsable, de desarrollo del talento humano, de participación de los diferentes sectores, de transparencia y mejora continua, y de gestión de los recursos ambientales que incorporan explícitamente la Responsabilidad Social Universitaria.