Publicaciones

> Publicaciones

Filtro casero para eliminar arsénico y fluoruros de agua para consumo humano

•  9, 10 y 11 de Noviembre de 2016 – “VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL AGUA”.
•  10/11 – Presentación oral en plenario del proyecto, y muestra práctica de funcionamiento de prototipo de filtro casero. Publicación de Póster y Paper. Guillermo Kozameh, Pablo E. Guanca, Francisco Ruiz, Rosario Acuña, Nicolás Yapur, Melisa Montalván, Exequiel Sarmiento, Francisco Soler, Mariano Casetta, Hernán Santa Cruz, Héctor Raúl Zanoni (2016). “Optimización de “filtro casero” para la reducción de contaminantes (As+3;+5 y F-1) en agua para consumo humano”.
•  1 de Noviembre 2017 – II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – UCC. Presentación oral en plenario del proyecto. Publicación de Póster y Resumen. Hernán Santa Cruz, Héctor Raúl Zanoni (2017). “Optimización de “Filtro Casero” para la Reducción de Contaminantes (As+3;+5 y F-1) en Agua para Consumo Humano”.
•  2 y 3 de Noviembre de 2017 en la Facultad de Ingeniería, Ciudad de Buenos Aires – “X CONGRESO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CARRERAS AFINES” (COINI 2017 FI UBA). Presentación oral del proyecto. Publicación de Póster y Paper. Martínez, J. H. , Santa Cruz, H., Zanoni, H. R. (2017). “Una solución “integral y casera” para la reducción de contaminantes (As+3;+5 y F-1) en agua”.
•  29 de Mayo al 01 de Junio de 2018, Villa Carlos Paz, Córdoba “IV REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA DE TECNOLOGÍA Y PROCESOS QUÍMICOS” (RITeQ 2018). Presentación oral en plenario del proyecto. Publicación de Póster y Paper. Zanoni H. R., Santa Cruz, H. (2018). “Una solución casera para la reducción de contaminantes (As3+; 5+ y F1-) en agua para consumo humano.”
•  31 de Julio de 2018 – Artículo en edición impresa del diario “La Voz del Interior”, Córdoba, Argentina. Tachos, algodón y clavos para filtrar arsénico en el agua. Hernán Santa Cruz, Héctor Zanoni, Guillermo Blasón, Nicolás Sánchez Acosta, Sebastián García y Matías Alonso. Por Laura Giubergia. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tachos-algodon-y-clavos-para-filtrar-arsenico-en-el-agua (fecha de consulta en internet: 31-07-2018).
•  1 y 2 de Noviembre de 2018 en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza – “XI CONGRESO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y CARRERAS AFINES” (COINI 2018).
Martínez, John Henry ; Blasón, Guillermo; Zanoni, Héctor Raúl; Santa Cruz, Hernán (2018). “Ingeniería Aplicada con Proyección Social: “Filtro Casero” contra el Arsénico para el Monte Santiagueño.”
•  14, 15 y 16 de Noviembre de 2018 – “VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL AGUA”. Presentación oral en plenario del proyecto, y muestra práctica de funcionamiento de prototipo de filtro casero. Publicación de Póster y Paper.Calvi, Juan Manuel; Bizzotto, Eduardo; Castillo, Alfredo; Alonso, Matías; García, Sebastián; Sánchez Acosta, Nicolás; Mincoff, Rodrigo; Pons, M. Florencia; Rodríguez Tartac, Agustina; Martínez, John Henry; Blasón, Guillermo; Zanoni, Héctor R.; Santa Cruz, Hernán (2018). “Ingeniería aplicada con proyección social: “filtro casero” para eliminar arsénico en zonas rurales.”
Entre otras entrevistas en radios y programas locales.

Testimonio de alumnos:

“Particularmente, conocer el modo de vida de las personas de las distintas comunidades fue una de las cosas más interesantes. Además, el viaje en conjunto con el trabajo de investigación, nos permitió y permite a nosotros, futuros ingenieros, encontrar un lugar donde volcar nuestros conocimientos a la práctica y, brindar información y soluciones a gente que realmente lo necesita.”
“En la recorrida por las distintas casas en Piruaj Bajo notamos un cambio claro respecto al consumo de agua con arsénico. La mayoría de las personas prefería consumir agua de lluvia. Las viviendas contaba con sistemas de canaletas colectoras de agua de lluvia y sus respectivas cisternas. Sólo dos residentes no contaban con el sistema; uno por desinterés y una mujer mayor por falta de algunos materiales y colaboración para su instalación.”

María Florencia Pons

“… fue una experiencia que nos ha llenado no solo en lo académico sino también en lo personal, lo social. Realizar un viaje de estas características es sumamente enriquecedor a la hora de ver plasmado el aporte que estamos queriendo hacer como futuros ingenieros industriales. Yo creo que ninguno de nosotros esperaba encontrarse con la realidad que vivimos y mucho menos los resultados que obtuvimos.”
“Concluyendo sostengo que fue una experiencia que definitivamente quiero volver a repetir porque siento que todavía hay mucho por hacer y por aprender.”

Agustina Rodriguez Tartac

“En la carrera vemos conceptos y desarrollos tecnológicos que a veces son lejanos a una aplicación sencilla y con fines sociales. Esta experiencia no sólo nos mostró otra cara de la sociedad si no que también pudimos hacer uso de nuestros conocimientos como futuros ingenieros en la aplicación de medidas sencillas y adaptables a una realidad económica diferente al estándar de la industria.”
“Conocí personas que entendían sobre la problemática que involucra el agua que toman a diario pero que no tenían la costumbre ni el hábito de aplicar las medidas de cuidado del aljibe o el uso del filtro correctamente. Ví como los animales que a mi parecer eran cachorros tenían ya varios años y eso me demostró otro de los efectos que el agua contaminada tiene en los poblados locales.”
“Las condiciones económicas no eran buenas, la forma de vida era muy diferente a lo que una persona de ciudad puede decir que son normales. Pero aún así ví mucha gente buena, dispuesta a recibirnos con mates y tortillas. Tenían ganas de escucharnos y mostraban mucho interés en aprender sobre lo que teníamos para contarles.”

Nicolás Sánchez Acosta

“Con respecto al viaje, como todos, me parece que nos empapamos de una realidad distinta a la que vivimos diariamente en nuestra ciudad, salimos de nuestra burbuja para adentrarnos en necesidades y urgencias que tiene la gente visitada en San José del Boquerón y tratar de buscar una solución simple al problema mayor que ellos tienen en su lugar de vivienda como lo es el gran inconveniente del agua que ellos beben que en su mayoría es agua con elevado índice de arsénico. Como todos, destaco la simpleza de la gente de la zona y su humildad a la hora de recibirnos en sus casas o en la escuela por ejemplo; y también la presencia de miembros de una ONG plurales para sumar desde donde sea necesario a este proyecto para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro país.”
“Creo que nuestro mayor desafío es el cultural, más allá del mejoramiento excepcional que le podamos sumar al filtro de agua, si la gente no quiere usarlo no lo va a hacer, es por ello que además de centrarnos en la parte técnica de este proyecto, es sumamente necesaria e importante la parte psicológica y didáctica para poder llegar con nuestro mensaje y convencer a la gente de que aunque sea empezando por una cuestión mínima, ellos van a poder acceder a un mejor estilo de vida.”

Sebastián García

“Creo que fue un viaje que superó mis expectativas al 100%, donde conocí una realidad muy distinta a la nuestra de la cómoda ciudad de Córdoba. Es difícil imaginarse que en el siglo XXI pueda haber gente que vive en tal situación, y que lo hace con una sonrisa marcada en su cara todos los días de su vida.”
“Nos han recibido con los brazos más que abiertos y nos invitaron en el corazón de su realidad y sus viviendas. Particularmente pude conocer 6 casas y charlar con quienes vivían allí. De estos 6, 4 tenían colocado los medios para tomar agua de lluvia y afirmaban hacerlo, solo 2 confesaron tomar agua del surgente, de los cuales a uno no lo interesaba dejar de hacerlo y la última prefería tomar agua de lluvia, pero no tenía quien le instale las canaletas, por lo que pretende que lo haga alguien externo o su situación no cambiará. La mayoría se veía preocupado y consciente de la situación del agua y lo que ello provoca, y todos estaban muy agradecidos de con nuestra visita y ayuda.”
“Es muy difícil poner en palabra los sentimientos cruzados que ha generado este hermoso viaje y proyecto, solo puedo clamar que estaré presente para seguir aportando mi granito de arena.”

Rodrigo Mincoff

“A partir de la visita a San José del Boquerón y pueblos aledaños me di cuenta de la realidad en la que la gente del interior vive, sus necesidades y sus aspiraciones tan simples como la de poder tener agua potable.”
Alfredo Castillo: “Este viaje ha sido de grande aprendizaje hacia mi persona, por empezar por el vivir una realidad diferente a la que estoy acostumbrado a vivir, ver como personas viven en otras condiciones te hace reflexionar y pensar desde otra perspectiva.”

Eduardo Bizzotto

“A partir de la visita a San José del Boquerón y pueblos aledaños pude llegar a distintas conclusiones personales acerca de la gente que allí vive, y la forma en que lo hace. Lo principal que rescato es que a pesar de no tener tantas posibilidades de acceso a la información, educación académica y bienes materiales, no se privan de desarrollar su vida felizmente y con mucho respeto tanto hacia personas de su comunidad como para extraños como nosotros.”
“Creo que el proyecto del filtro de arsénico es una buena posibilidad para ayudar a mejorar las condiciones del agua y por tanto la calidad de vida de los que la consumen. Sin embargo, representa una solución provisoria para una problemática delicada y el verdadero responsable de tomar medidas correctivas de fondo es el Estado. Este debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos que habitan en estas localidades, y muchas otras localidades del país que parecen haber sido olvidadas y en algunos casos hasta ocultadas.”

Matías Alonso

“Fue muy emocionante ver cómo estas personas que conocimos valoran lo que tienen (que no es mucho), algo que nosotros no haríamos en ese nivel. Quiero decir que no sólo fue un viaje por cuestiones técnicas como nosotros pensábamos, sino que la parte social fue la que se llevó todas las miradas, la solidaridad y respeto, y muchos otros valores que pudimos compartir con las personas que nos recibieron en nuestros distintos destinos de visita. Fue un viaje donde primó el compañerismo entre nosotros, los alumnos, y los profesores que nos acompañaron.”…“una muy buena manera de sumar nuestro granito de arena para con estas comunidades, pienso y creo que es algo que si lo toman con la importancia que se merece pueden lograr muy buenos resultados (algunos ya a la vista), que según pudimos observar se ve un grupo de personas muy entusiasmadas y estos gestos son los que suman y lo que hace que crezcan nuestras ganas de volver a encontrarnos.”

Juan Manuel Calvi