Planificación Urbana

País: NICARAGUA
Universidad: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
Fundada en 1960.
Provincia/departamento: Managua.
Población estudiantil en 2019: 7222 estudiantes.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
Martín Alfredo Majewsky García

Master, 2015
arquitectura@uca.edu.ni

Alberto Javier Solórzano Saravia

Master
aljasosa@uca.edu.ni

•   Unidad/ Área o Cátedra responsable:
Arquitectura
Coordinación de Arquitectura
Departamento de Diseño y Arquitectura
Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

•   Lugar(es) donde se implementa: Ciudad de El Rama, Municipio de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAAS), Nicaragua .
•   Antigüedad de la experiencia: 2011.
•   Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Teórico-práctica.
•   Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: 4to. Año. 10mo. y 11vo. cuatrimestre.
•   Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 cuatrimestre al año.
•   Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•   Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 72horas
Horas prácticas o en campo 70 horas

> Resumen

La experiencia inicialmente fue desarrollada considerando su ejecución en un año consecutivo, iniciando en el tercer cuatrimestre de tercer año con el Módulo de Espacio Urbano, continuando en el primer cuatrimestre de cuarto año con la asignatura Planificación Urbana, y finalizando en el segundo cuatrimestre de cuarto año con el Módulo de Hábitat Popular. La intervención se hace en un mismo territorio, permitiendo profundizar aún más en la colaboración con la población para generar alternativas técnicas en la solución de parte de sus problemáticas o por lo menos brindarles instrumentos con los que pueden llevar a cabo su autogestión de mejora de calidad de vida (personal, familiar, comunitaria, barrial y local).

> Antecedentes

La iniciativa desarrollada en 2011 con la organización TECHO (antiguamente conocida como “Un techo para mi país Nicaragua”) y la Coordinación de Arquitectura conocida como “Aulas detrás del pizarrón”, que buscaba lograr crear espacios para los jóvenes universitarios de la Universidad Centroamericana, donde por medio de actividades, proyectos y visitas a las comunidades se pudiera crear un vínculo entre el joven y la realidad que viven los asentamientos en Nicaragua.

> Objetivos de la experiencia

  1. Llevar a cabo el diagnóstico de un sector urbano o ciudad pequeña a mediana, de 1 a 2 Km², con población de entre 10 000 a 15 000 habitantes, en estado de vulnerabilidad social, ambiental o económica, para el reconocimiento de sus potencialidades y problemas, proceso de formación y tendencias.
  2. Generar propuestas de desarrollo y diseño de un sector urbano o ciudad pequeña a mediana de 1 a 2 km², con población de entre 10 000 a 15 000 habitantes, en estado de vulnerabilidad social, ambiental o económica, para la solución de problemáticas y el aprovechamiento de potenciales detectados en el diagnóstico.

> Criterios y valores

Justicia, solidaridad, responsabilidad y equidad social. Participación activa de jóvenes como ciudadanos capaces de incidir en las decisiones del país y la creación de nuevas políticas públicas en pro de la sociedad y las zonas más vulnerables y excluidas. Profesionales con conciencia social y humanitaria, dispuestos a ser agentes de cambio dentro del país.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Formación de grupos de estudio de tres estudiantes mínimos, hasta cuatro estudiantes como máximo, como Grupo Consultor, que trabaja el levantamiento de información en campo, la generación de un diagnóstico y la preparación de una propuesta de intervención.
La adquisición de los conocimientos se lleva a cabo mediante conferencias teóricas, clases, experiencias, actividades de campo y talleres prácticos en donde se explican cada uno de los temas indicados mediante recursos gráficos, evaluando la actividad creadora mediante la presentación de láminas de dibujo, presentación de maquetas y exposición verbal.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

En Arquitectura se trabaja de manera sistémica, de forma tal que todas las asignaturas de un cuatrimestre por año académico se integran y trabajan colaborativamente, incluso la presentación final es única y se denomina Seminario Síntesis, donde los estudiantes exponen el resultado unificado de todas las asignaturas en una sola entrega. En este caso las asignaturas vinculadas son Planificación Urbana, Sociología Urbana, Taller Espacial 8 (diseño de centros culturales), Sistemas de información Territorial (SIG) y Estructuras 3.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Cuenta con mecanismo de seguimiento y evaluación, durante y al final de la experiencia, tanto propios de la asignatura (rúbricas de evaluación cualitativas y cuantitativa) como aquellos instrumentos facilitados por la Coordinación de Servicio Scoial UCA (evaluación estudiantes, evaluación socios-comunitarios, evaluación docentes). Cuenta con espacios de reflexión definidos mediante los talleres planificados en la asignatura. Los resultados de la experiencia se compartieron con población beneficiaria por medio de los representantes elegidos por la población ante la Alcaldía de El Rama.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

• Elaboración de una encuesta a una muestra significativa/representativa de las viviendas del sector urbano o ciudad.
• Generación de una base de datos digital con la encuesta realización en formato SPSS.
• Realización de levantamiento planimétrico del sector urbano o ciudad.
• Generación de base de datos cartofráfica digital en formato CAD DWG, del sector urbano o ciudad.
• Elaboración de documento digital de diagnóstico urbano en formato PDF, con sus respectivos planos.
• Elaboración de documento de propuesta de desarrollo urbano en PDF, con sus respectivos planos.
• Realización de un taller con mesas de trabajo de pobladores de El Rama sobre la temática espacios públicos, mobiliario urbano, espacios recreativos, materiales alternativos como bambú.
• Reconocimiento de potencialidades y limitantes urbanas, lo el cual incluye un diagnóstico participativo y el levantamiento de requerimientos de parte del socio comunitario.
• Desarrollo de la propuesta, que incluye una mirada profunda al territorio según el enfoque urbano asignado y el diseño particular de proyectos urbanos específicos.
• Talleres de retroalimentación y entrega de resultados, lo cual contiene la consolidación de resultados de manera colectiva, reflexiones críticas del servicio social brindado, y la entrega y presentación del material realizado al socio comunitario.
• Se logró definir para la Alcaldía de El Rama el diseño del Parque Municipal.
• Se logró consolidar el Esquema de Desarrollo Urbano “El Rama Sostenible, el cual incluye las estrategias urbanas con enfoque de ciudad compleja

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se transcribe el testimonio de una docente:

“Los/as estudiantes, protagonistas de estos cuatrimestres impartidos, demostraron a través de sus propuestas que esta ciudad tiene el potencial para fortalecerse y convertirse cada vez más, en escenario para la convivencia y la construcción de ciudadanía. Se apropiaron de herramientas enseñadas, las cuales ya están aplicando en otras asignaturas y proyectos con el fin de aportar a cada diseño una visión sensible con su entorno siempre haciendo énfasis en la humanización de los espacios, reafirmando el afecto y el sentido de pertenencia de la ciudadanía. Asimismo, se hizo hincapié en borrar el mito de la planificación urbana, demostrando que con pequeñas acciones individuales y colectivas, los espacios de nuestras ciudades se pueden ir convirtiendo en laboratorios y territorios de paz. Muchas metas se lograron cumplir gracias a la afinidad promovida por la metodología APS, la cual está en búsqueda de que se atiendan, de manera igualitaria, las necesidades ciudadanas como un reconocimiento a los derechos equitativos de todos/as. Esto se representa en las propuestas urbanas, al establecer como prioridad las inversiones con mayores beneficios sociales, proponiendo proyectos y programas que desarrollen los recursos y potencialidades. Es importante que cada estudiante haga conciencia de su responsabilidad en el trabajo cooperativo. La actitud profesional va más allá de las aulas, y se demuestra en la motivación y compromiso de cumplir con la entrega de un producto de alta calidad al socio comunitario. Así, es parte de la responsabilidad de la docente, encontrar formas creativas para incentivar la reflexión y la socialización de la experiencia. Con ambas partes motivadas, tanto docentes como estudiantes, los proyectos que aplican la metodología APS seguirán generando grandes impactos, replicándose mientras se van formando futuros/as profesionales que serán agentes sociales de cambio para nuestro país.”
Emma Karla Grun Lorío, Catedrática y Máster en Urbanismo.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

El aseguramiento de los fondos para la realización de todas las actividades planificadas.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Se obtiene una excelente imagen y referencia de la UCA como Universidad responsable que forma profesionales competentes y éticos.
Logros didácticos: la asignatura filosófica se transmite con creatividad e iniciativa.
Logros académicos: los estudiantes no sólo aprenden filosofía, sino que gustan en hacer filosofía.
• Muy buenas relaciones con autoridades e instituciones educativas.
• Informe y sistematización. Las experiencias concluyen con un documento donde quedan sistematizadas las metodologías y la didáctica utilizada en la asignatura de filosofía.
• Excelente acompañamiento de las experiencias que se convierte en un momento privilegiado de reflexión sobre el quehacer profesional.
• Los practicantes valoran que este ejercicio es una forma de síntesis de toda su carrera.
• La experiencia pre-profesional es al mismo tiempo un servicio social del estudiante a la comunidad más pobre y vulnerable.

> Recomendaciones

Es necesario que todas las actoras y todos los actores involucrados respondan responsablemente a los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Plan Inicial, de forma tal que disminuyan las posibilidades de fracaso de la experiencia.