Práctica docente

 
País: NICARAGUA
Universidad: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
Fundada en 1960.
Provincia/departamento: Managua.
Población estudiantil en 2019: 7222 estudiantes.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
Ernesto Javier Menocal Castillo.

Maestría. Desde 2008
jmenocal@ns.uca.edu.ni

María Elena Barreda.

Licenciada. Desde 2008
negrabd@hotmail.com

Responsable de de editar/actualizar la información:
Ernesto Javier Menocal Castillo.

Maestría. Desde 2008
jmenocal@ns.uca.edu.ni

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Coordinación en Humanidades y Filosofía.
•  Lugar(es) donde se implementa:
1. Instituto Técnico La Inmaculada. Managua.
2. Escuela Normal María Mazzarello. Managua.
3. Colegio Roberto Clemente. Colegio de Fe y Alegría (FyA)
Ciudad Sandino.

•  Antigüedad de la experiencia: 11 años (desde 2008)
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Teórico-práctica – Obligatoria
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: 4to. Año. 10mo. y 11vo. cuatrimestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 cuatrimestres al año.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 36 hs
Horas prácticas o en campo 36 hs

> Resumen


Las prácticas pre profesionales se conciben como un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Humanidades y Filosofía en el campo de la docencia o de la investigación. En este sentido, las prácticas constituyen una labor de planificación, ejecución y evaluación en el campo educativo o en alguna institución dedicada a la producción intelectual. El estudiante es acompañado por un asesor que orienta y supervisa las prácticas, bien sean éstas en una escuela, colegio u organización dedicada a la investigación intelectual de temas relacionados con el área humanista.

> Antecedentes

En Nicaragua no existen suficientes profesionales preparados en filosofía para atender esta asignatura en los colegios de secundaria del Ministerio de Educación.
Se considera que la asignatura de Filosofía en secundaria contribuye a la formación de ciudadanía, de ahí que la enseñanza de esta asignatura calza con la naturaleza del servicio social de la UCA, pues busca servir e incidir en la construcción de ciudadanía.

> Objetivos de la experiencia

  1. Acompañar a las obras de la Compañía de Jesús (Centros Educativos de Fe y Alegría) y otros socios comunitarios, por medio de la enseñanza de asignaturas humanísticas (Filosofía) a una población estudiantil socialmente vulnerable.
  2. Valorar el contexto en que los estudiantes desarrollan su proceso de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas apropiadas.
  3. Utilizar diferentes metodologías y técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la clase de Filosofía que faciliten la reflexión del contexto personal de los estudiantes.
  4. Poner en experiencia algunos criterios requeridos para los profesores ayudantes en el ámbito internacional con el fin de que puedan definir su propio estilo de enseñanza por medio de la observación y la reflexión.
  5. Elaborar guías didácticas para docentes del área a partir de la propia experiencia.

> Criterios y valores

Libertad, respeto, justicia, solidaridad, calidad en el ejercicio profesional, aceptación y experiencia de normas institucionales, cuidado y diligencia.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Dimensión Personal

  1. Fundamentar su ética personal en los principios de libertad y conciencia individual, debiendo ser en todo momento un portador de los valores promovidos por la Universidad Centroamericana.
  2. Alcanzar metas teniendo como marco de referencia valores y principios éticos, que conlleven el respeto, la verdad, la justicia y la solidaridad.
  3. Responsabilidad todos los trabajos asignados.
  4. Establecer relaciones armoniosas y respetuosas en sus relaciones tanto académicas como en el ámbito profesional, procurando en todo momento enaltecer la dignidad personal y los principios de su formación.

Dimensión Profesional

  1. Desempeñar un trabajo profesional de calidad, teniendo presente las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico desempeñado.
  2. Actuar con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Sus opiniones deben de ser emitidas de manera objetiva y veraz.
  3. Guardar el sigilo profesional y no revelar por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de sus prácticas.
  4. Rechazar tareas que no cumplan con la ética, tales como: recibir beneficio personal (económico o de otra índole), hacer uso de tráfico de influencias, abuso de poder.
  5. Prestar su servicio pre-profesional tratando a todas las personas por igual, sin ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.
  6. Ser respetuoso de tradiciones, costumbres y cultura de las personas a las que presta sus servicios pre-profesionales.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

El modelo pedagógico desarrollado es el de aprendizaje servicio; es decir, un enfoque educativo experiencial basado en el aprendizaje recíproco por medio de la interacción social de docentes, estudiantes y socios comunitarios con el fin de asistir de manera positiva a una población estudiantil socialmente vulnerable.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Para hacer un servicio social de calidad, y como parte de la formación profesional, la carrera cuenta con 17 asignaturas a lo largo de cuatro años, en las cuales se desarrollan, de manera gradual, los contenidos que se han de enseñar en la secundaria. De manera especial, las asignaturas teóricas que inciden en el ejercicio del servicio social son cinco (5): Introducción a la Filosofía, Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea. En cada una de ellas, el estudiante dedica 8 horas para hacer su propia síntesis sobre qué aspectos son los indispensables para la enseñanza en secundaria y para preparar la ficha didáctica que será utilizada en el servicio social. Existen otras asignaturas de carácter metodológico que se relacionan con el aspecto didáctico del servicio prestado: Reflexión Teológica, Pedagogía Ignaciana, Introducción a la Sociología.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Al ser éste un curso teórico-práctico que implica actividades presenciales e independientes por parte del alumno, las actividades formativas y de interacción enseñanza-aprendizaje se da por medio de conocimientos, experiencias y problemas propios del desempeño docente en las sesiones presenciales en la Universidad, en donde la reflexión es un elemento vital para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Ésta se realiza de manera oral y escrita, los estudiantes llevan un diario anecdótico en donde anotan sus reflexiones tanto del aula de clases como de su desempeño como docentes en los centros educativos asignados.
La técnica didáctica es el aprendizaje colaborativo mediante la preparación de actividades de servicio como las planificaciones semestrales, dosificación de contenidos, y elaboración de fichas de unidades didácticas para impartir clases de filosofía.
Se alternan las actividades de trabajo individual y en equipo, además de sesiones de reflexión grupales con el objetivo de promover el desarrollo académico, ético, personal, profesional y social del alumno que implica transferencia de conocimientos.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Para efecto de la reflexión de la experiencia o del servicio social, los estudiantes llevan un diario en el que anotan todo detalle de las clases que imparten. Esta información tiene varios propósitos. En primer lugar, establecer una comparación entre lo planificado y lo desarrollado con sus estudiantes; en segundo lugar, enfocarse en su actuación como educadores, y en tercer lugar para la reflexión en el ámbito personal que profundice en su propia filosofía de vida y de cómo ésta se manifiesta en acciones con sus estudiantes.
Para la valoración de su desempeño se establece que la realicen en tres momentos: 1) a cargo del docente de la asignatura de experiencias; 2) del docente titular en secundaria o coordinador de carrera, y 3) se basa en la autoevaluación de su propio desempeño.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

La modalidad del servicio social se lleva a cabo por medio de la docencia desde una metodología de Aprendizaje Servicio donde el estudiante articula tres dimensiones formativas:
• Teórico-metodológico: con la comprensión del contexto social e histórico de estudiantes con un perfil característico que permite explicarlo en el marco de retos sociales a los que se ha apuntado.
• Instrumental: con el diseño y aplicación de herramientas de planificación docente, el mismo proceso de aprendizaje-enseñanza y la evaluación de este proceso.
• Reflexiva: el discernimiento y la comunicación fundamentada, a partir de la experiencia vivida y del contacto con los estudiantes.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

Firma de acuerdos con cinco escuelas o socios comunitarios que acogen a los estudiantes en sus las prácticas.
Valoración excelente del trabajo de los estudiantes de parte de las autoridades escolares, así como la valoración positiva de los destinatarios o población alcanzada.
Los socios comunitarios y población alcanzada organiza convivios de agradecimientos a la Universidad y jóvenes practicantes.
Entrega de diplomas y reconocimientos a jóvenes practicantes.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Se obtiene una excelente imagen y referencia de la UCA como Universidad responsable que forma profesionales competentes y éticos.
Logros didácticos: la asignatura filosófica se transmite con creatividad e iniciativa.
Logros académicos: los estudiantes no sólo aprenden filosofía, sino que gustan en hacer filosofía.
Muy buenas relaciones con autoridades e instituciones educativas.
Informe y sistematización. Las experiencias concluyen con un documento donde quedan sistematizadas las metodologías y la didáctica utilizada en la asignatura de filosofía.
Excelente acompañamiento de las experiencias que se convierte en un momento privilegiado de reflexión sobre el quehacer profesional.
Los practicantes valoran que este ejercicio es una forma de síntesis de toda su carrera.
La experiencia pre-profesional es al mismo tiempo un servicio social del estudiante a la comunidad más pobre y vulnerable.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Los estudiantes llevan a cabo sus prácticas en cinco colegios y se atiende un promedio de 10 grupos por cuatrimestre. Cada grupo de clase atendido tiene un número aproximado de 30 estudiantes. De forma que son 300 jóvenes beneficiados. El servicio social consiste en el desempeño de los estudiantes como formadores de un grupo de alumnos de cuarto o quinto año de secundaria en cualquiera de las siguientes asignaturas: Filosofía, Educación en la Fe o Educación Cívica o sus equivalentes en dependencia del centro de estudios. El servicio social se lleva a cabo en un semestre de acuerdo al calendario académico del Ministerio de Educación. La frecuencia de estas asignaturas en secundaria es de tres horas de clase a la semana, por lo tanto, los estudiantes imparten un total de 63 horas de clase presenciales en las 21 semanas que dura un semestre académico.
Los docentes acompañan el aprendizaje-servicio de los estudiantes mediante clases teóricas en la Universidad, visitas y observaciones en el aula. De parte de la comunidad, delegan a directores académicos que también valoran los aprendizajes.
La participación de los estudiantes en el servicio social está orientada a resolver problemas reales en institutos de educación secundaria, por medio de varias asignaturas que combinan la formación filosófica práctica con el servicio de docencia a institutos de educación media el cual se contribuye al desarrollo humano y social de la misma.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitadores
• Mantener un acompañamiento cercano a los estudiantes y guiarles en el proceso.
• Los socios comunitarios también dan seguimiento a las actividades de los practicantes.
• El perfil de los estudiantes y su disposición es factor exitoso en la actividad.
• El acompañamiento de parte de la coordinación de la carrera.
Obstaculizadores
• Lejanía y distancia de las experiencias pre-profesionales. Muchos institutos y colegios se encuentran alejados y en zonas vulnerables en las que existe robo y delincuencia.
• En muchas ocasiones los practicantes deben costear su pasaje o transporte al lugar de las experiencias.
• Dificultad de la coordinación en dar seguimiento y visita a los estudiantes a cada colegio o instituto.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Se obtiene una excelente imagen y referencia de la UCA como Universidad responsable que forma profesionales competentes y éticos.
Logros didácticos: la asignatura filosófica se transmite con creatividad e iniciativa.
Logros académicos: los estudiantes no sólo aprenden filosofía, sino que gustan en hacer filosofía.
Muy buenas relaciones con autoridades e instituciones educativas.
Informe y sistematización. Las experiencias concluyen con un documento donde quedan sistematizadas las metodologías y la didáctica utilizada en la asignatura de filosofía.
Excelente acompañamiento de las experiencias que se convierte en un momento privilegiado de reflexión sobre el quehacer profesional.
Los practicantes valoran que este ejercicio es una forma de síntesis de toda su carrera.
La experiencia pre-profesional es al mismo tiempo un servicio social del estudiante a la comunidad más pobre y vulnerable.

> Recomendaciones

Ampliar las instituciones y lugares de prácticas pre profesionales.
Mayor publicidad y promoción a las prácticas que realizan los y las estudiantes.