Comissão unisinos da década internacional dos afrodescendentes y grupo articulador de kla erer

(GRUPO ARTICULADOR DE EDUCACIÓN EN RELACIONES ÉTNICO-RACIALES)

País: BRASIL
Universidad: UNIVERSIDADE DO VALE DO RIO DOS SINOS – UNISINOS
Año de fundación: 1969.
Estado/provincia: São Leopoldo / Rio Grande do Sul (RS).
Población estudiantil en 2019: 26.276 Alunos.
Unidad o espacio responsable Núcleo de Estudos Afrobrasileiros e Indígenas – Neabi, Centro de Cidadania e Ação Social – CCIAS, Reitoria
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ADEVANIR APARECIDA PINHEIRO

Doutora, 2009
adevanir@unisinos.br

Experiencia web

>Antigüedad de la experiencia: 10 años.

> Resumen

El Núcleo de Estudios Afrobrasileños e Indígenas – NEABI surgió del interés de los Líderes Religiosos de un Grupo Interreligioso de Diálogo – GIRD existentes en la Universidad, desde 2002. Sigue las orientaciones centrales de la Misión de la Compañía de Jesús y se encuentra en sinergia positiva con las Leyes 10639/2003 y 11645/2008 del Gobierno Brasileño sobre la Educación de las Relaciones Étnico-raciales. A partir de la creación por la ONU de la Década Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), la UNISINOS amplió la finalidad del Grupo de Articulación, con la creación institucional de la COMISIÓN UNISINOS DE LA DÉCADA DE LOS AFRODESCENDIENTES. La experiencia pasa a llamarse Comisión Unisinos de la Década Internacional de los Afrodescendientes y Grupo Articulador de la ERER.

> Incidencia de la experiencia

El alcance principal es que con la participación de representantes de diferentes niveles y sectores de la Universidad existe una excelente dinámica de integración e inserción de la temática en el todo de la Universidad.

> Objetivos de la experiencia

El objetivo de la COMISIÓN UNISINOS DE LA DÉCADA INTERNCIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES Y Grupo Articulador de la Educación de las Relaciones Étnico-raciales es lo de ser un apoyo amplio en forma de Consejo para las actividades del NEABI, buscando una integración sistemática con todos los sectores de la Comunidad Académica y la inserción de los objetivos de la Década Internacional en la vida académica de la Universidad.

> Criterios y valores

Los valores son: el combate a los prejuicios raciales; la inclusión del sujeto afrodescendiente e indígena; la inclusión de la temática étnico-racial en las actividades académicas. Atención especial a los principios y valores que orientan la instituición de la Década Internacional de los Afrodescendientes, por la ONU.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se trata de una experiencia de reuniones mensuales y en cada reunión son monitoreadas y evaluadas las acciones previstas en las reuniones anteriores.
La creación de tres asignaturas dentro de la temática; dos como opcionales para todas las carreras y una obligatoria para las carreras de licenciatura.
La gestión y creación de actividades académicas referentes a la temática dentro de las disciplinas de Formación Humanística de Orientación Cristiana obligatoriamente en todas las carreras.
Encuentro anual de todos los afrodescendientes de la Universidad (profesores, funcionales, administrativos) con la Rectoría.
Creación de un edital para becas de iniciación científica “afirmativas” orientadas especialmente para afrodescendientes e indígenas, bajo la responsabilidad del NEABI.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Lo que facilita es el decidido apoyo de la Rectoría; lo que dificulta es el gran prejuicio racial todavía existente en la sociedad brasileña de forma muy velada.
La misma creación de la Comisión Unisinos de la Década Internacional de los Afrodescendientes y la institución de un edital para becas de iniciación científica “afirmativas” es un sinal de este apoyo institucional de la Rectoría.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La principal lección aprendida es que el mejor proceso de inclusión y de educación de las relaciones étnico-raciales es proporcionar efectivos espacios de convivencia de la gente afrodescendiente en la universidad; otra lección es que el permanente contacto con todos los sectores representados es fundamental para el incremento de la acción en el cuerpo de la universidad.
Un aprendizaje fundamental es la necesidad de propiciar condiciones “afirmativas” para la investigación proporcionadas a los afrodescendientes e indígenas.