PROSOFI

Programa Social

País: COLOMBIA
Universidad: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Fundación de la Universidad: 13 de junio de 1623, Bogotá.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento – 2018: 18725 en pregrado y 4389 en postgrado.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
BLANCA ELVIRA OVIEDO TORRES

Magister en Geociencias, responsable de la experiencia desde 2014.
b.oviedo@javeriana.edu.co

Experiencia en la web
PROSOFI

•   Antigüedad de la experiencia: 9 años.
•   Tipo de experiencia: 
Académica. Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes.
Procesos de relación o articulación entre las funciones sustantivas de docencia e investigación con la proyección social.
Organizacional. Procesos y procedimientos de participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

> Resumen

PROSOFI promueve espacios de trabajo enfocado a aportar a la solución de problemáticas de una comunidad en estado de marginalidad. Se realiza un trabajo previo para seleccionar la comunidad, hacer diagnósticos participativos, definir las líneas de acción que darán lugar a los proyectos, y los proyectos mismos que son de su interés. El alcance del trabajo se acuerda con los docentes, quienes son asesores técnicos; así mismo, ellos definen la pertinencia de la continuidad para el siguiente periodo académico. Desde el primer año, la Facultad de Ingeniería invita a las demás facultades a participar en el Programa, por lo tanto, se tiene un
enfoque interdisciplinar, el cual año tras año se ha fortalecido por medio de proyectos que involucran cada vez más áreas de conocimiento, a 2018 han participado 12 facultades de la Javeriana y 5 de otras universidades. El enfoque territorial permite tener un panorama general del avance de la población y
llevar un historial de los procesos.
Se promueve la participación de egresados, administrativos, docentes, estudiantes y voluntarios para que aporten al desarrollo de los proyectos comunitarios. Entre 2012 y 2018 se ejecutaron cerca de 409 proyectos, muchos de ellos continuidad de otros. Lo anterior implica tener mecanismos sencillos que faciliten la gestión de proyectos, comunitaria, administrativa y estratégica.
Actualmente se está en un proceso de reflexión que incluye describir las principales experiencias a manera de modelo para que puedan ser replicables en otros lugares con otros actores y por otras instituciones.

> Antecedentes

El Programa Social PROSOFI es una iniciativa académica inspirada en la misión, el proyecto educativo y la política de responsabilidad social universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Significa “la Sabiduría en beneficio y utilidad para una comunidad”, nace como un modelo de la interacción entre la comunidad educativa y las comunidades marginadas a las cuales acompaña con el objetivo de dinamizar su desarrollo integral, autogestionado y sostenible, a través de proyectos académicos de carácter interdisciplinar e interinstitucional.
PROSOFI es un Programa Social que se estructura desde la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana con el propósito adicional de fortalecer la proyección de la Universidad hacia la sociedad; generar espacios de interdisciplinariedad, interinstitucionalidad, innovación; y promover el servicio y voluntariado para que egresados, administrativos, docentes, estudiantes y empresa privada aporten a la construcción de una sociedad más justa desde los proyectos que PROSOFI plantea con la comunidad.
PROSOFI fue creado en la Facultad de Ingeniería en 2009, emprendió labores con su comunidad objetivo en julio de 2010 y actualmente vincula otras facultades
de la Universidad. Su proceso de creación partió de la Planeación Estratégica de la Facultad y de la incidencia de la Asignatura Proyecto Social Universitario en la formación integral del estudiante de Ingeniería, así como del impacto que su trabajo tiene en las comunidades beneficiadas.
Se conformó un Comité Técnico para estructurar PROSOFI, liderado por una profesora de Ingeniería Civil y una Trabajadora Social. El Comité definió el método
de selección de la comunidad objetivo por medio de un modelo multivariado en donde se involucraron los aspectos y características deseables y no deseables de las localidades en las que se subdivide políticamente la ciudad de Bogotá. El modelo sugiere la localidad de Usme.
Con el uso de técnicas cualitativas, el Comité, con la participación de profesores y directivos, selecciona el territorio y la comunidad foco: el Sector Bolonia (aprox.
20000 habitantes), en la localidad Usme de Bogotá D.C, Colombia. Define un modelo de trabajo de interacción con la comunidad beneficiaria basada en métodos
de Investigación Acción Participativa y Enseñanza –Aprendizaje – Servicio, cuya base es el diálogo constante entre los actores: comunidad, estudiantes, docentes y aliados. Es así como se realiza el diagnóstico participativo y una planeación prospectiva y se definen las 6 primeras líneas de acción para esta población beneficiaria, posteriormente en 2015 se plantea la última línea de acción.

> Problemática que busca atender

Aportar al desarrollo integral humano y al quehacer universitario por medio del trabajo coordinado en el esquema de proyectos académicos dirigidos hacia comunidades en estado de marginalidad en el marco de las funciones sustantivas de la Universidad.

> Incidencia de la experiencia

Grupos o colectivos Internos
Estudiantes
de Grado
Estudiantes
de Posgrado
Docentes
Tiempo Completo
Docentes
Tiempo Parcial
Administrativos
Directivos
Administrativos
Funcionarios
 
Grupos o colectivos Externos
Sociedad en general
Comunidades Marginadas, Juntas de Acción comunal, Organizaciones de base, Instituciones Educativas ubicadas en la localidad de Usme, sector Bolonia y Santa Librada.

> Objetivos de la experiencia

Relacionados con el desarrollo integral humano:
a) Proyectar las fortalezas que los planteamientos de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús ofrecen en torno al servicio en todas sus dimensiones.
b) Acompañar y potenciar el desarrollo de la comunidad beneficiaria, teniendo como base sus necesidades y respetando: sus sueños, proyección y contextos: cultural, social, político y económico.
c) Fortalecer la formación integral de la comunidad educativa javeriana, propiciando la participación de estudiantes, docentes, investigadores, directivos y personal administrativo, así como de aquellas externas a la PUJ vinculadas al programa.
d) Generar estrategias para aumentar la responsabilidad social universitaria.

Relacionados con el quehacer universitario:
a) Fortalecer la proyección social de la Universidad desde el rigor del quehacer académico.
b) Generar espacios de interdisciplinariedad e interinstitucionalidad alrededor de la dinámica propia de la comunidad beneficiaria.
c) Fortalecer la academia con enfoque social, tanto desde la docencia como desde la investigación científica, el servicio y el voluntariado.
d) Propender por la generación, transferencia y apropiación del conocimiento, desde la Universidad hacia la comunidad.
Lo anterior definiendo el Programa como una “plataforma académica, que bajo un modelo de interacción entre la comunidad educativa javeriana y las comunidades marginadas, acompañe y dinamice sus procesos de desarrollo integral, autogestionado y sostenible, a través de proyectos académicos (docencia, investigación o servicio) de carácter interdisciplinar e interinstitucional, que reflejen un fiel ejercicio de la responsabilidad social universitaria inspirada en los principios y valores propios de una institución de la Compañía de Jesús”.

> Criterios y valores

La experiencia se ha enmarcado en los principios de la Espiritualidad Ignaciana. El valor que más rescatan los estudiantes en las reuniones de evaluación es el potencial de servicio desde cada una de sus profesiones, y el compartir con personas que viven en condiciones precarias o diferentes. Reconocen los saberes y las dinámicas de relaciones en las comunidades, los cuales, unidos a los académicos, construyen soluciones más pertinentes. En los informes finales, que incluyen relatos de los estudiantes, se evidencia en forma cualitativa, el avance de la concientización de los valores que se pretenden fortalecer.
Se inculca a los estudiantes la importancia de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, como lo propone la Misión de la PUJ. El logro del objetivo académico de las experiencias que realizan los estudiantes se enriquece con los valores que se fortalecen en el ser durante su desarrollo. La universidad actúa desde su naturaleza académica, en procesos de acompañamiento y pedagogía ignaciana, respetando los roles y responsabilidades de los estudiantes y los profesores, fomentando la interdisciplinariedad.
El equipo base y los voluntarios están en permanente formación para el entendimiento y la apropiación de la espiritualidad ignaciana como modo del diario actuar.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

El Programa, que entre el 2010 y el 2012 solo estuvo en la Facultad de Ingeniería, ahora es reconocido en la mayoría de las Facultades de la Universidad. Su institucionalización se da gracias al apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, se institucionaliza PROSOFI en la planta administrativa de la Facultad con la creación de los cargos de Coordinación General (2013) y de dos gestoras sociales (2015 y 2017), fortaleciendo su estructura organizacional, su capacidad de acción y, por lo tanto, su reconocimiento en la universidad y en el sector externo.
El trabajo interdisciplinar entre facultades, con empresas privadas, organizaciones de gobierno y otras universidades, ha permitido su institucionalización y reconocimiento más allá de la Facultad de Ingeniería.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

El Programa participa en eventos nacionales e internacionales en donde presenta sus logros. Los docentes vinculados permanentemente comparten sus experiencias en congresos, seminarios y revistas de divulgación. Eventualmente los docentes publican en revistas científicas.
Entre los medios masivos que se usan para la publicación de notas, eventos y noticias están Facebook, Twitter y aquellos que ofrece la Universidad.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

Se han desarrollado proyectos en las 7 líneas de acción, los cuales están generalmente liderados por docentes de la Universidad. Se han acogido más de 2050 estudiantes, ha participado hasta 17 programas académicos en un mismo período y más de 30 docentes han participado por lo menos una vez.
PROSOFI hace parte del proyecto de Provincia denominado “Proceso de Regionalización”, el cual tiene como objetivo principal que las obras que se encuentran en un mismo territorio trabajen conjuntamente para lograr llegar de mejor a lo que se denomina Fronteras, o personas a las cuales aún no se ha llegado completamente. En el caso de la presente experiencia, la Frontera ha sido “Educación Popular con especial énfasis en jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Los empobrecidos, inclusión urbano-rural y cohesión social”. Este proceso ha permitido compartir conocimiento y recursos entre PROSOFI, la Facultad de Filosofía, Fe y Alegría y CINEP, generando sinergias que fortalecen en quehacer en el territorio y hacen que el Programa sea reconocido en otras instancias de la Compañía de Jesús.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

El Programa articula disciplinas para lograr mayores impactos en una comunidad que se comprometa a avanzar en proyectos que mejoren sus condiciones de vida, y en lograr sujetos activos de su propio desarrollo. Vincula a administrativos, egresados, voluntarios. Convoca a docentes, estudiantes, empleados, egresados y externos a que participen en la ejecución de los proyectos. De manera similar, invita a instituciones privadas, del gobierno y organizaciones de base a que aporten, desde sus funciones e intereses, al desarrollo comunitario. Esto conlleva a la participación desde varias asignaturas, programas académicos de pregrado y postgrado, investigación y servicio.
Para lograr el aval del Programa por parte de la comunidad, se realizaron acciones previas en el territorio que fomentaron la relación y confianza, se enuncia un programa de mayor envergadura a las acciones que acostumbran las diferentes instituciones y se realiza con la comunidad un ejercicio de planeación prospectiva en el cual la comunidad es quien define las prioridades en las que desea trabajar con el acompañamiento de la Universidad.
Se comienzan actividades en 2010 enmarcando los proyectos dentro de las líneas de acción definidas junto con la comunidad. Cada estudiante o profesor participante en cada proyecto, encuentra espacio en el Programa bien sea en Docencia, Investigación, Servicio o Voluntariado.
La experiencia ofrecida por PROSOFI se caracteriza por ser una plataforma académica, bajo un modelo de interacción entre la comunidad educativa javeriana y las comunidades marginadas del Sector Bolonia de la localidad de Usme, situada en los perímetros de Bogotá, coherentemente con el principio de respeto por la autonomía y liderazgo de la comunidad como requisito para la participación de las partes.
El esquema de proyectos -experiencias sociales académicas, no asistencialistas, se fortaleció en el año 2010. A nivel institucional, en el último ejercicio de planeación estratégica vigente a 2016, la Facultad de Ingeniería realizó un proceso de reflexión sobre la implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria y la proyección social de la misma, en el que participaron los directivos, representantes de profesores y de estudiantes, con una propuesta del Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia; posteriormente, la Facultad realizó un proceso de planeación estratégica, el cual incluyó el Programa, con indicativos específicos, en el mismo término de tiempo de la planeación institucional.
Los actores clave que hacen posible la experiencia son estudiantes, docentes e investigadores, egresados y profesionales de las ciencias sociales, asesores del Programa, líderes del territorio, funcionarios de la administración local y algunas iniciativas de responsabilidad social de la empresa privada; trabajando interdisciplinarmente en el quehacer académico de asignaturas, grupos de investigación, proyectos de investigaciones o voluntariados.
Cada experiencia debe pasar por las instancias de definición de objetivos, cronograma de actividades, productos para la asignatura, productos para la comunidad, autoevaluación y evaluación de la experiencia. Cada docente hace seguimiento a la experiencia de sus estudiantes y revisa los productos entregados de acuerdo con los lineamientos de su asignatura. Desde el Programa, se asegura la calidad y cumplimiento puntual de los productos entregados para la comunidad.
Se realiza una evaluación anual de los proyectos ejecutados en el Programa, se elaboran informes de consolidación desde la coordinación del programa y se ajusta la planeación del año siguiente. Adicionalmente, con el fin de evaluar si el Programa responde a las expectativas propias y de la Facultad, se han definido indicativos de resultado los cuales se monitorean anualmente.
PROSOFI ha permitido el fortalecimiento del plan de estudios con filosofía de Responsabilidad Social Universitaria dentro de las asignaturas con componentes prácticos, al igual que en trabajos de grado de pregrado, maestría y doctorado, desde los cuales participan profesores y estudiantes; se avanza en la reflexión de sistemas de evaluación, que incluye además del rigor de los factores metodológicos, de contenido y de resultado de dichas asignaturas, a una validación por parte de terceros que ratifica la pertinencia e importancia de los aportes de las mismas para la comunidad.
Teniendo en cuenta la diversidad de actores, número de personas vinculadas y características de los proyectos, se hace necesario tener definidos los procesos que aseguran el correcto funcionamiento y la proyección de esta experiencia. En la figura siguiente se describen los procesos que se definieron como indispensables para la gestión del Programa.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

El Programa Social PROSOFI define un modelo de interacción academia – comunidad con los siguientes componentes:
Planeación Estratégica: definición de la razón de ser de Prosofi. Misión, visión, procesos.
Selección de Territorio: método que incluye investigación-acción-participación (IAP) al interior de la universidad y con comunidades para seleccionar un lugar de incidencia de PROSOFI.
Dignóstico de Territorio: aplicación de técnicas Investigación Acción Participativa y de visión prospectiva con la comunidad seleccionada para definir las grandes temáticas a trabajar.
Gestión de Proyectos: plantear, administrar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos realizados.
Gestión Comunitaria: implementar mecanismos de diálogo de saberes y de encuentro con la comunidad para realizar los proyectos conjuntamente, propender por la generación de capacidades y la autogestión, realizar acción sin daño y hacer seguimiento a los avances desde el punto de vista de la persona y de su entorno territorial.
Evaluación: determinar cuál es la percepción del impacto del trabajo realizado y, posteriormente, determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del trabajo realizado para hacer los ajustes correspondientes.
Estrategia de continuidad en el territorio: plan de acción para continuar, reducir la acción o finalizar la presencia en un territorio de incidencia PROSOFI.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Se realizan varias evaluaciones a lo largo de la ejecución de la experiencia. Las evaluaciones a corto y mediano plazo se enmarcan en la metodología utilizada comúnmente en Ingeniería de Procesos denominada PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar), las cuales tienen como objetivo mejorar los procesos individuales que aportan a un proyecto específico, así como al proyecto globalmente. Las evaluaciones a largo plazo permiten conocer si el trabajo de PROSOFI promovió el desarrollo social de la comunidad con la que se trabaja y si tuvo impactos positivos.
La evaluación a corto plazo que se realiza una vez finaliza cada fase de un proyecto, permite:(i) evaluar la pertinencia y calidad de capacitaciones, asesorías, productos, trabajo colaborativo, factores sociales que influyen, productos, avances, etc.; (ii) determinar las oportunidades de mejora de cada proyecto y cuantificar avances para ajustar o continuar con la hoja de ruta definida de trabajo para el proyecto; (iii) verificar la oportunidad y eficacia de los aliados por si se requiere buscar más apoyos, redistribuir responsabilidades.
La evaluación a mediano plazo permite determinar cómo van los proyectos de más de un año en términos generales, definir correctivos, tomar decisiones encaminadas a lograr objetivos, afinar el proyecto, conocer la percepción de impacto del proyecto
Las evaluaciones a corto y mediano plazo se realizan haciendo uso de herramientas que da la Investigación Acción Participativa, involucrando a la gestión social tanto en la planeación como en la ejecución de las mismas.
Las evaluaciones a largo plazo tienen como objetivo conocer la percepción del impacto que todas las acciones realizadas por el Programa, en su conjunto, han tenido en la comunidad beneficiaria y la comunidad académica, así como tener una aproximación al impacto logrado. En PROSOFI se realizó una evaluación de percepción de impacto en 2013, una evaluación de los diálogos docentes/estudiantes/comunidad en el 2016, una evaluación de la línea de acción que más proyectos ha tenido en el 2017 y una evaluación general de todas las líneas en el 2018.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Se define una línea de tiempo en la cual se plantea un piloto para la construcción del modelo de trabajo de PROSOFI en un territorio para luego realizar su implementación en otro lugar con el propósito de validarlo y ajustarlo. Se sueña con tener el esquema de trabajo de PROSOFI implementado en varias comunidades una vez se haya desarrollado el Modelo. En la siguiente figura se presenta un esquema de los tiempos de implementación de PROSOFI y la creación el Modelo de trabajo propio de esta iniciativa.
En este momento, PROSOFI se encuentra en la etapa de definición de otro territorio de incidencia para comenzar una segunda iteración de la experiencia en otro lugar.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Entre los logros obtenidos en la realización de la experiencia de gestión académica se encuentra la creación del Cargo de Coordinador General del Programa Social PROSOFI en el año 2013, dependiendo, en ese entonces, directamente de los Decanos Académico y del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería. Ahora, con una Decanatura unificada, responde a ésta.
A nivel interinstitucional, en 2012, con el proyecto “Apropiación comunitaria para la conservación de Quebradas en Usme”, en el cual participaron profesores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Estudios Ambientales y Rurales de la Javeriana, y Trabajo Social de la Fundación Universitaria Minuto de Dios, en el marco del Programa Social PROSOFI, la Universidad Javeriana obtuvo el reconocimiento en la Categoría Especial Acueducto Sello de Oro del Premio Responsabilidad Ambiental, Colombia Sostenible 2012, organizado por la Fundación Siembra Colombia y la Empresa de Acueducto de Bogotá E.S.P.
En 2013, PROSOFI mereció un reconocimiento internacional al ocupar el segundo puesto del premio MacJannet entre 62 iniciativas de todo el mundo.
La Secretaría Distrital de Ambiente, en 2016, hace un reconocimiento al trabajo realizado con el Colectivo Juvenil Guaguas Morochos por el aporte a Bogotá con acciones de voluntariado ambiental para atender las potencialidades y problemáticas ambientales, en procura de la defensa, conservación, restauración, renaturalización y uso sostenible de los recursos naturales de la Ciudad.
En 2017, Secretaría de Integración Social y Comité Operativo de Juventud, reconocen la participación activa de PROSOFI apoyando las acciones que los jóvenes hacen en los territorios y, particularmente por la participación en el Foro “Usme Joven por la Paz” en el marco de la Semana de la Juventud 2017.
En 2018, PROSOFI recibe reconocimiento a mejor presentación realizada en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI en septiembre de 2017 en la categoría “Enseñanza de la Ingeniería”, otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI; y se recibe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, un premio por la mejor experiencia de trabajo comunitario ambiental de Educación Superior con el proyecto Mi Barrio Bonito.
PROSOFI ha motivado la realización de material pedagógico para la comunidad, cartillas, juegos físicos, juegos virtuales, software y metodologías.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La implementación de PROSOFI como experiencia de gestión académica ha encontrado factores que la han facilitado y otros que la han dificultado. El principal facilitador ha sido la Planeación Estratégica de la Universidad puesto que el análisis riguroso del proyecto educativo permitió la estructuración conceptual del programa PROSOFI. De allí se formuló la visión del Programa al año 2016 y se definieron los procesos que se deben tener en cuenta para lograr su sostenibilidad y el impacto social esperado.
Entre los factores que han obstaculizado la implementación de la experiencia de gestión académica se ha detectado la ausencia de estímulos y reconocimiento a los profesores que participan en el Programa para su escalafón, lo cual se esperaría teniendo en cuenta que una experiencia de este tipo requiere mayor dedicación por parte del docente; la falta lineamientos en los currículos para la promoción de la participación de la comunidad docente e investigadora en el Programa; en algunos casos, se presentan dificultades para un fluido diálogo entre personas de diversas disciplinas; los tiempos de dedicación entre estudiantes y profesores son limitaciones que dificultan sinergias simultáneas entre diferentes carreras.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Entre las lecciones aprendidas más relevantes se encuentran:
• Es posible realizar procesos de interdisciplinariedad si se unen alrededor de proyectos comunes. Para ello se hace necesario que exista una organización que facilite la articulación, se rescata el tema de la gestión académica del Programa.
• La sinergia se comprueba, pues la suma de acciones de diferentes actores, da resultados mayores a los estimados.
• Existe una gestión de conocimiento tácita en los procesos que se continúan semestre a semestre con diferentes estudiantes y, en algunos casos, con diferentes profesores.
• Es fundamental la existencia de una coordinación y de un equipo de profesionales, como medio para fomentar la confianza de la comunidad, que vele por la visibilidad del trabajo realizado ante la Universidad y la comunidad y abrir puertas para nuevos miembros de la Universidad.
• Se esperaba, en el 2016, ser referente nacional, como un Programa Académico Universitario, de excelencia, articulado con la sociedad y con el marco institucional vigente. La expectativa se ha cumplido, particularmente en el entorno académico nacional.
• El modelo del Programa se puede replicar en otros territorios y en otras facultades para continuar fomentando la articulación de experiencias sociales y profesionales, asignaturas que requieran aplicación de experiencia, trabajos de grado y proyectos de investigación con otros saberes y con procesos de desarrollo de otros grupos sociales.
• Las alianzas son importantes para lograr prontamente resultados, ser eficaces, lograr sostenibilidad en los proyectos.
• Sumarse a las acciones que realizan las instituciones públicas, privadas, organizaciones de base, otras universidades, etc., permite que el impacto sea mayor, en beneficio de la comunidad. Para el Programa, esto dificulta la posibilidad de medir el impacto directo de las acciones específicas realizadas.
• Los administrativos, egresados y otros voluntarios que se vinculan valoran mucho la experiencia y reconocen en ella la posibilidad de poner al servicio de los demás su tiempo, conocimiento, experiencia y buena voluntad.
• El trabajo en el esquema de Regionalización permite que al interior de las obras de la Compañía de Jesús se reconozca el trabajo realizado, a la vez que se adicionen a los proyectos en común, ingredientes importantes que potencializan la capacidad de acción.

> Anexos

• Canal de videos PROSOFI Javeriana
• Negocios inclusivos Confección
• Capacitación informatica básica.
• Clubes de Matemáticas.
• Proyecto de Agricultura Urbana.
• Apropiación Comunitaria para la Conservación de Quebradas
• Gestión de Riesgo
• Flor Javeriana
• Guaguas Morochos
• En Facebook: @prosofi.javeriana,