Diplomado para docentes acompañantes en responsabilidad social académica

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Año de fundación: 1961, Guatemala.
Unidad o espacio responsable
Dirección de Relaciones Académico Administrativas de la Vicerrectoría Académica, Centro de Actualización Pedagógica – P. Luis Achaerandio S.J.- (CAP), y el Departamento de Responsabilidad Social Académica. 
Responsable de la ejecución de la experiencia:
LCDO. FERNANDO ASCOLI

Director de Relaciones Académicas, Vicerrectoría Académica
jfascoli@url.edu.gt

LCDA. GRETEL HERNÁNDEZ

Directora del Depto. Responsabilidad Social Académica
gehernandez@url.edu.gt

LCDO. CARLOS LIMA

Director del Centro de Actualización Profesional-CAP
cflima@url.edu.gt

Responsable de editar/actualizar la información LCDO. VINICIO GRANADOS
vogranados@url.edu.gt
LCDA. ANA GLADYS
agsanchez@url.edu.gt

• Antigüedad de la experiencia: Inicio en el año 2016.
• Tipo de experiencia de Gestión Institucional: Académica: Procesos de selección, inducción, formación, estímulo y evaluación docente.

> Resumen

El DIPLOMADO PARA DOCENTES ACOMPAÑANTES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ACADÉMICA (RSA) es una propuesta académica, con modalidad semipresencial. Utilizando las herramientas tecnológicas, busca fortalecer al docente y personal responsable de la gestión académica y del acompañamiento a estudiantes en sus proyectos de RSA en su formación para procesos de innovación social, aprendizaje y servicio.
La formación será prioritaria para los docentes que imparten los cursos identificados en malla curricular para la incorporación de experiencias RSA en todas las facultades, como parte de la estrategia de institucionalización de la responsabilidad social académica en URL.
El Diplomado tiene una duración de cuatro meses en modalidad semipresencial, desarrollándose en cuatro (4) módulos de aprendizaje-reflexión y la composición de una propuesta de proyecto innovador de RSA a lo largo del proceso.
Para obtener el certificado se requiere un 80% de asistencia a los módulos y cumplimiento en las actividades propuestas. Se permite ausencia solamente en casos justificados.
El diplomado requiere de sesiones presenciales (una vez a la semana), con una dedicación promedio de 6.5 horas semanales de trabajo autónomo en las actividades asignadas en la plataforma virtual.

> Antecedentes

A partir de la Política Institucional la URL integró en su currículo las experiencias de Responsabilidad Social Académica, la cual fue formulada y contextualizada a cada una de las facultades, con el objetivo de llevar a los estudiantes desde la sensibilización hasta la experiencia con diversos sectores de la población.
El acompañamiento de docentes en las experiencias de RSA que deben desarrollar los estudiantes, llevó a la Vicerrectoría Académica y al Departamento de Responsabilidad Social Académica a formular un programa de capacitación a los docentes y al personal de gestión académica; concretándose en el Diplomado para docentes acompañantes de Responsabilidad Social Académica”.

> Problemática que busca atender

La mayoría de docentes desconocen la metodología de los proyectos de Responsabilidad Social Académica.

> Incidencia de la experiencia

Grupos o Colectivos Internos
Docentes
Tiempo Completo
Docentes
Tiempo Parcial
Administrativos
Directivos
Administrativos
Funcionarios

El diplomado se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos donde han participado docentes de las nueve facultades con las que cuenta la Universidad Rafael Landívar, con lo cual se ha logrado que los docentes se comprometan más en los proyectos con enfoque de Responsabilidad Social Académica, algunos docentes hasta se han atrevido a proponer actividades con dicho enfoque. Lo cual también logra que los docente se sientan comprometidos en las actividades y hagan participes a los estudiantes.

> Objetivos de la experiencia

Objetivos Cognitivos
• Comprender las políticas de la Responsabilidad Social Universitaria AUSJAL-URL.
• Identificar las características de RSU-RSA en la Universidad Rafael Landívar – URL.
• Comprender la estructura organizacional de la RSA en URL.

Objetivos Actitudinales
• Tomar conciencia de la importancia de la RSA en la formación integral del estudiante y futuro profesional.
• Reconocer la importancia del rol del docente en la realización de proyectos RSA.

Objetivos Procedimentales
• Integrar a la práctica las políticas de la RSA de la URL.

> Criterios y valores que han motivado y orientado la experiencia/que han sustentado y se han promovido en esta experiencia

La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús. Su identidad jesuítica se caracteriza por propiciar una formación integral. La URL “quiere seguir formando personas que aporten y colaboren en los ámbitos de la cultura, la investigación, la política y los negocios” Dr. Eduardo Valdés Barría S.J. Formando líderes con pasión por el servicio. Profesionales con liderazgo que tengan el sello Ignaciano.
En la universidad se han realizado diversas conferencias y talleres para capacitar a gestores y docentes en el proceso de proyectos RSA; en esos procesos de capacitación se ha determinado la necesidad de tener una formación sistematizada y especializada que permita a los participantes apropiarse reflexivamente de la integración de metodologías y estrategias en RSA.
El Diplomado genera una experiencia académica que reúne las condiciones de actualización, aplicación, seguimiento y evaluación. Los talleres y conferencias han creado la ruta para el Diplomado, a partir de ellos los docentes han realizado experiencias de RSA que a través del Diplomado se integrarán a la propuesta académica institucional vigente.
Las políticas institucionales, establecen dentro de los requerimientos para la implementación operativa de la RSA, prestar especial atención a la “formación técnica y de identidad landivariana necesarios para abordar las particularidades que pueda demandar la agenda RSA”; así mismo, contemplar dentro de los incentivos a la labor docente mediante oportunidades de formación.
En el plan estratégico la responsabilidad social está presente de forma transversal como parte de SER universidad haciéndose evidente en los contenidos y prácticas curriculares.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

El Plan Estratégico URL 2016-2020, establecen la línea estratégica 5: formación integral desde la academia, objetivo estratégico número 2: Calidad e innovación “Construir la formación integral de profesionales competentes, conscientes, compasivos y comprometidos a través del fortalecimiento de la calidad e innovación de los procesos de aprendizaje”. Se generan seis acciones para su cumplimiento, de las cuales la primera está relacionada con la propuesta del Diplomado, la cual dice lo siguiente: Propiciar iniciativas de proyectos en coordinación con Responsabilidad Social Académica, teniendo en cuenta la magnitud de los impactos en estudiantes y comunidades.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

Por medio de las facultades, las redes sociales del Departamento de Responsabilidad Social Académica y desde la página del CAP.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

El diplomado se encuentra avalado ubicado en el Centro de Actualización Pedagógica –P. Luis Achaerandio S.J.- (CAP) y cuenta como horas de actualización profesional del docente.
Se han formado tres cohortes de docentes y gestores académicos, haciendo un total de aproximadamente 74 profesionales formados en RSA.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

A los docentes que cumplen con el 75% de asistencia se le hace entrega de un Diploma el cual certifica que han aprobado el diplomado.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

El diplomado se desarrolla en modalidad presencial, que implica la asistencia a dieciséis (16) sesiones presenciales. Las sesiones presenciales se desarrollan mediante talleres que combinan aspectos teóricos y prácticos, y en los cuales se trabajará el diseño de un proyecto de RSA.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Para obtener el certificado se requiere un 80% de asistencia a los talleres y cumplimiento en las actividades propuestas en línea. Las ausencias deberán ser justificadas. Las actividades serán evaluadas a través de matrices de valoración propuestas por cada facilitador.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Muchos de los docentes que han recibido el Diplomado son los que ahora proponen los proyectos de RSA, después del Diplomado han logrado entender cuál es la metodología que se aplica en los proyectos de RSA y ahora apoyan para que se ejecuten de la mejor manera.
Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos.
74 gestores y docentes formados, fortaleciendo el acompañamiento a los estudiantes en sus experiencias de RSA.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

El hecho de haber convertido el diplomado en un programa permanente del Centro de Actualización Docente, ha facilitado la gestión de recursos para su implementación y el aporte de reconocimiento académico para los docentes.
Se tiene el proyecto de convertir el diplomado a modalidad virtual, con el objetivo de poder ofrecerlo para los gestores y docentes de los Campus Regionales.

> Aprendizajes que posibilitó/habilitó la experiencia.

• Mayor sensibilización y apropiación de las concepciones y objetivos de la RSA por parte de gestores y docentes.
• Metodologías para la contextualización de los proyectos, la vinculación con las comunidades, y la reflexión de la experiencia con los estudiantes.
• Las instalaciones de la Universidad cuentan con lo necesario para llevar a cabo el Diplomado.
• Facilitadores altamente capacitados.
• El apoyo de las autoridades de facultad.
• La disposición de los docentes en participar.

> Recomendaciones

Desarrollar la versión virtual del diplomado, con el objetivo que pueda llegar a todos los docentes de Campus Regionales que acompañan los proyectos de RSA.