Programa de empleabilidad

País: MÉXICO
Universidad: TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO DEL VALLE DE CHALCO
Año de fundación: Fundada en el 2007.
Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Población estudiantil: para el cuatrimestre Enero – Abril 2019 hay 309.
Unidad o espacio responsable: 
Coordinación de Egresados y Empleabilidad
Responsable de la ejecución de la experiencia:
MARCO ANTONIO MOLOTLA DECTOR

Coordinador desde el mes de marzo del 2018
marco.molotla@tuvch.ibero.mx

Responsable de editar/actualizar la información
LIC. KARINA ROJAS VÁZQUEZ
karina.rojas@tuvch.ibero.mx

•   Antigüedad de la experiencia: 1 año.
•   Tipo de experiencia de Gestión Institucional:
Académica: Procesos de seguimiento de egresados/empleadores.
Seguimiento en el proceso de colocación con las empresas y de trayectoria profesional.
Organizacional: Procesos y procedimientos de participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Red de profesionales, comunidad de egresados del TUVCH.

> Resumen

El Programa de Empleabilidad, se encuentra en una etapa de análisis y formulación de actividades sustanciales, sin embargo, ya existen tareas que han sido abordadas. Se ha propuesto incidir en reforzar el perfil profesional de los estudiantes antes y una vez que egresan de nuestra institución, no solamente para que puedan emplearse, si no para que, a mediano y largo plazo, cuenten con elementos suficientes para impactar en el tema productivo y laboral como protagonistas de redes profesionales y de proyectos de emprendimientos de sus respectivas disciplinas, orientados principalmente hacia el impacto social.

> Antecedentes

La incorporación del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco al Sistema Universitario Jesuita deriva en una serie de cambios en la organización administrativa, en este contexto se crean nuevas áreas como la Coordinación de Egresados y Empleabilidad adjunta a la Dirección de Vinculación. Se atiende una situación donde es necesario formalizar diversas tareas y procesos, así como armonizar el plan de trabajo con el Plan Institucional 2017-2025. Darle sentido y razón de ser a la comunidad de egresados, se vuelve una necesidad primordial.

> Problemática que busca atender

La situación laboral de los recién egresados a nivel nacional atraviesa una etapa crítica al existir pocas fuentes de trabajo formal, remuneraciones por debajo de las líneas de bienestar, condiciones adversas en el trabajo, jornadas laborales largas, así como lejanía del centro de trabajo y los hogares. Esto se agudiza por temas de inseguridad, deficientes medios de transporte, entre otras dentro del contexto municipal y regional.

> Incidencia de la experiencia

Grupos o colectivos Internos Estudiantes
de Grado
309
 
Grupos o colectivos Externos
Egresados 650
Sociedad en general  

Hasta este momento, se han logrado implementar y formalizar las diversas actividades del área, que permiten dar sentido de identidad y fortalecer el perfil profesional de los estudiantes y egresados. Se ha trabajado tanto habilidades laborales, como el comienzo de la red profesional y la comunidad de egresados.

> Objetivos de la experiencia

Además de dotar de habilidades que permiten un mejor desenvolvimiento de los egresados en el plano laboral, se busca crear en el mediano y largo plazo, una comunidad de egresados capaces de ser agentes de cambio en su red profesional y en su comunidad, con proyectos y emprendimientos con impacto social. No solamente que resuelvan su situación económica personal, sino que sean sensibles y propongan soluciones para su comunidad.

> Criterios y valores que han motivado y orientado la experiencia/que han sustentado y se han promovido en esta experiencia

Retomamos los valores comunitarios y de identidad para enmarcar nuestras actividades. Uno de los criterios es superar la visión individualista de la trayectoria profesional que el modelo educativo y económico tiene impregnado; no sólo se trata de inculcar aspiraciones personales con base en alcanzar poder adquisitivo. Se trata de sensibilizar sobre la realidad social que condiciona el bienestar, no limitado a condiciones materiales. Para mejorar las condiciones laborales de los egresados, es necesario mirar en perspectiva para reconocer que la mejor forma de mejorar dichas condiciones, es siendo fuente de empleos dignos y apropiándose de proyectos de emprendimiento y de impacto social aplicados en uno de los municipios (y sus alrededores) con mayores calificaciones negativas y del cual la mayoría son originarios.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

La Coordinación de Egresados y Empleabilidad, ha planteado sus objetivos respecto al Plan Institucional 2017 -2025, por lo que las diversas tareas han sido tomadas a partir de dichos objetivos.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

De momento, la difusión de los diversos eventos ha consistido en coberturas para medios digitales propios de la institución.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

Las actividades han tenido como sujetos principales a los estudiantes de las diferentes carreras, sobre todo a quienes están en su penúltimo cuatrimestre, antes de ingresar a su estadía profesional. Igualmente, los egresados son una comunidad latente en espera de diversas actividades y ofertas, por lo que han sido sujeto de las diferentes actividades.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

El calendario académico contempla diferentes actividades que son útiles para implementar las diferentes estrategias, como lo son las charlas, capacitaciones y talleres sobre habilidades laborales y de sensibilización de la realidad laboral. La elaboración de una encuesta piloto, así como su análisis primario, han sido herramientas incorporadas para conocer la situación actual. La búsqueda de espacios en el ecosistema del emprendimiento, así como los encuentros de egresados periódicos y la incorporación de egresados a las discusiones sobre las diferentes disciplinas en sus carreras son herramientas que se han adoptado.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

Los criterios para planificar han consistido en incorporar los temas de emprendimiento social, profesionalización y habilidades laborales, así como la búsqueda de un sentido de identidad. La metodología de planeación ha consistido en las diferentes reuniones de planeación institucional, donde armonizamos los objetivos del Plan Institucional 2017-2025 con nuestros objetivos por coordinación.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Los criterios de evaluación consisten en verificar si las diferentes tareas se han realizado en tiempo y forma, al menos dos veces al año, se evalúa el avance, se hacen modificaciones y se ajusta presupuesto para llevar a cabo las actividades planteadas.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Ahora ya existe un área encargada de trabajar en el perfil profesional de los egresados, en fomentar el emprendimiento y diversificar los métodos de empleabilidad, ajustados a una realidad social/laboral. Estamos construyendo la red profesional y la comunidad de egresados del TUVCH, ya hubo un primer Encuentro de Egresados que apunta a ser el inicio de una comunidad sensible ante la situación productiva del municipio y sus alrededores.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se ha logrado sistematizar una base de datos de egresados conjunta e implementar un prerregistro de empleadores. Se ha calendarizado una serie de actividades dirigidas a reforzar el perfil profesional de los estudiantes y de los egresados.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Al no existir un antecedente formal de intervención con los egresados, ha resultado un camino libre para el análisis y la propuesta de lo que se debe estar trabajando con los egresados, adecuado, por supuesto, a la realidad social del municipio y el fenómeno laboral. El obstáculo es el poder de convocatoria que se tiene con los egresados. Debido a su carga laboral, a la localización lejana de sus centros de trabajo y al perfil de sus distintas carreras en un nivel ocupacional, resulta difícil congregar para las diferentes actividades a los egresados. Las opciones que tienen para trabajar y crecer profesionalmente en la zona son limitadas. En ese sentido, lo negativo es positivo en el sentido que ellos pueden ser protagonistas en el relevo generacional de la zona empresarial e industrial de la región.

> Aprendizajes que posibilitó/habilitó la experiencia

Existe un nicho importante para generar nuevas industrias y empresas en la región. Este elemento hay que considerarlo dentro de la sensibilización hacia los estudiantes primero y egresados luego. La lucha contra el rezago laboral viene de la mano con el cambio tecnológico de la empresa e industria convencional.

> Recomendaciones

Al ser un programa de reciente creación, es viable apostar por las nuevas propuestas de empleabilidad. Más allá de virar hacia un emprendimiento social, habría que fortalecer la empresa social; el emprendimiento social viene a ser una estrategia determinada por grupos de estratos económicos altos. En el fondo sigue imperando el modelo de pensamiento individualista heredado del pensamiento positivo. Si fomentamos la empresa social (cooperativa, sociedad civil, asociación civil, etc.), lograremos fortalecer una identidad comunitaria que retoma los mejores elementos de la cultura popular mexicana, sobre todo en municipios que son receptores de poblaciones transhumantes como lo son Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y alrededores. Ir más allá del modelo económico actual es vital para trascender. El proceso productivo se verá fortalecido por la diversidad de estrategias que giran alrededor de valores universales como la solidaridad, el cooperativismo, el trabajo comunitario, etc.