Prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo

 

EDULIBRE

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.
Año de fundación: 1961.
Guatemala.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ING. DAN STANLY BOLAÑOS

Responsable de la experiencia desde 2018
dsbolanos@url.edu.gt

Responsable editar/actualizar la información:
M.A. ING. MARIO ALBERTO ESTRADA OCAMPO

maestrada@url.edu.gt

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Departamento de Ingeniería en Informática y Sistemas / Introducción a la Ingeniería en Informática y Sistemas e Introducción a la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
•  Lugar(es) donde se implementa: Escuelas urbanas y rurales oficiales.
•  Antigüedad de la experiencia: 2013.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura práctica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Primer ciclo, primer año de licenciatura.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 cuatrimestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro de inducción y 1 visita a las escuelas.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 4
Horas prácticas o en campo 5

> Resumen

El proyecto consiste en una actividad de inducción y capacitación, una visita práctica, de aproximadamente 4 horas de duración cada una. En las actividades, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, pueden conocer y poner en práctica:
Inducción: Contextualización y sensibilización sobre realidad educativa nacional, conocimiento sobre la Entidad, trabajo previo con URL, actividades a realizar en las prácticas, capacitación sobre Software Libre e instalación, noción sobre mantenimiento preventivo y correctivo. En el caso de los estudiantes de informática y sistemas se les brinda la información necesaria para realizar mantenimiento al hardware y la actualización del software y para los estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones en mantenimiento de hardware y cableado de red.
Visitas a algún laboratorio instalado por EDULIBRE: Puesta en práctica de conocimientos sobre: Hardware, Software Libre, Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Sensibilización respecto a la realidad educativa nacional, en los sectores mayoritarios.

> Antecedentes

Edulibre es una organización que desarrolla software educativo de uso libre. Como parte de sus acciones se encuentra instalar laboratorios de computación en escuelas públicas del área urbana y rural, para lograr esto utilizan equipo donado por empresas o particulares. Para dar mantenimiento y actualizar el software de los laboratorios se ha desarrollado una alianza con el departamento de Informática y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar.
En los primeros años las visitas se realizaron en escuelas del área metropolitana, en la ciudad de Guatemala. De manera que la experiencia permita experimentar otras realidades el caso del 2018 se realizó en tres escuelas del departamento de Chiquimula en el área rural. Se realizó la limpieza y actualización de los equipos de laboratorio y el cableado de red para uno de ellos.
A través de estas visitas los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las condiciones de infraestructura de las escuelas, pueden reflexionar sobre el papel que tiene el ingeniero en el cambio de la realidad a la que se les expone y la importancia de la educación para el progreso del país.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Contextualización de los estudiantes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo de la población urbana y rural guatemalteca, con identificación del impacto que tiene la carencia de la misma.
Objetivos específicos:
• Adquisición de conocimientos sobre el manejo y mantenimiento básico de elementos físicos de computación (hardware), soporte técnico y mantenimiento lógico en Sistemas Operativos basados en software libre, además de uso y soporte de aplicaciones educativas.
• Acompañamiento de alumnos y docentes en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, presentación de alternativas viables en la utilización de software libre y reciclaje de equipo de computación.
• Puesta en práctica de los valores de la Institución para la contribución en el mejoramiento de la sociedad.

> Criterios y valores

La experiencia se fundamenta en la promoción de los valores del reconocimiento de la dignidad humana, la libertad, la responsabilidad y el servicio. La experiencia de estos valores es considerada por la institución como aquello que permite el desarrollo integral de la persona en sus dimensiones humana, social, intelectual y espiritual (Universidad Rafael Landívar, 2016).
El reconocimiento de la dignidad humana a través del derecho a la educación, el cual permite el desarrollo de la persona como un ser único y que conlleva a potenciar sus cualidades; se puede experimentar, en el conocimiento de las condiciones de las instalaciones en las escuelas estatales y las limitaciones que tienen las mismas. Este escenario permite al estudiante reaccionar y reflexionar sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo de un país. Además a partir de esta reflexión se puede comprender la responsabilidad que se tiene al ser privilegiado con el acceso a educación universitaria y que el servicio funciona como herramienta para mejorar las condiciones experimentadas, todo esto dentro del ejercicio de la libertad.
Lo antes expuesto, en la Facultad de Ingeniería, se vuelve parte del propósito expresado en la misión de la misma que es aportar profesionales íntegros, competentes, creativos, solidarios, emprendedores y generadores de desarrollo sostenible regional. Este proceso académico – práctico inicia con la sensibilización y contextualización, por tal motivo se desarrollan este tipo de experiencias en los primeros años de licenciatura, en los que se acerca al estudiante a un aspecto de la realidad social del país.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

La experiencia busca fortalecer las siguientes competencias:
El uso de la tecnología para la educación, esta como parte del aprendizaje permanente el cual involucra el uso de los conocimientos para la solución de problemáticas sociales. La aplicación de los conocimientos en el mantenimiento de Hardware y Software.
La convivencia: Se asignan objetivos de trabajo en la visita (cantidad de equipo a dar mantenimiento preventivo e identificar aquel que necesita mantenimiento correctivo) y para esto se establecen grupos de trabajo. A través de esto se busca practicar el trabajo en equipo y la capacidad de trabajar para conseguir objetivos.
Vida en sociedad: A través del reconocimiento de las condiciones de las escuelas y el acceso a las tecnologías de la información se busca que se tenga la capacidad de actuar con juicio crítico ante las condiciones sociales como práctica del valor del respeto a su entorno y los seres humanos en general.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

El modelo pedagógico utilizado en esta experiencia se fundamenta en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), el cual se compone de cinco etapas: Contextualizar, Experimentar, Reflexionar, Actuar y Evaluar.
Contextualizar: En esta etapa se busca que el estudiante conozca las condiciones en las que se desarrolla la educación primaria estatal, esto se logra a través del proceso de inducción en el cual los representantes de la organización EDULIBRE presentan el contexto en el que se desarrolla el proyecto, les indican las condiciones sobre las que trabajan, las limitantes que tienen para poder instalar nuevos laboratorios, las condiciones en las que un niño llega a estudiar todos los días y el acceso que tiene a las tecnologías de la información.
Experimentar: Se lleva al estudiante a una escuela, se le permite que la conozca, observe las instalaciones. Se le proporciona la información en cuanto al funcionamiento del laboratorio de computación. De esta manera, se espera, que en la experiencia el estudiante atienda a los fenómenos que están en el entorno e inicie un proceso de discernimiento.
Reflexionar: Desde el proceso de discernimiento iniciado en la etapa anterior, se genera una reflexión que parte desde el entender y el juzgar. El entender es necesario para poder generar un juicio, por lo que se invita al estudiante a generar cuestionamientos acerca de lo que han experimentado.
Actuar: Desde el proceso de reflexión y experimentar dentro de esta actividad se brinda un servicio, el cual de manera simple permite al estudiante proyectar lo que puede realizar desde su carrera. No solamente hasta el momento de ser profesional sino desde el mismo proceso de aprendizaje.
Evaluar: Al finalizar todo el proceso se genera un espacio de reflexión con los estudiantes, el que se evalúa la actividad en su conjunto.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

La Facultad de Ingeniería cuenta con una política y manual de incorporación de la responsabilidad social la cual fue publicada en 2014. Dentro de la misma se establece que la incorporación de la RSA se hará en tres etapas las cuales están organizadas de acuerdo al nivel de formación académica de los estudiantes. En el caso de la carrera de Informática y Sistemas se plantea el curso de Introducción a la Ingeniería en Informática y Sistemas como aquel que marca el inicio de la carrera, en el mismo se aborda la presentación de la realidad y la sensibilización por medio de visitas técnicas y conferencias siguiendo el objetivo académico del curso de comprender el rol y su área de trabajo, pero con el valor agregado de la aplicación de la tecnología de la información y su impacto en el desarrollo de la sociedad y su entorno. De acuerdo a la distribución por etapas esta experiencia es de etapa I, ya que se lleva a cabo en el primer año de licenciatura. Para los siguientes años se han identificado otros cursos para poder continuar con las otras dos etapas planteadas.
En el caso de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones es la carrera de mas reciente apertura en la Facultad de Ingeniería, actualmente se encuentra iniciando el cuarto año. Por este motivo no se encuentra aún dentro de la política de Facultad pero ya se ha iniciado la incorporación de las experiencias de Responsabilidad Social desde el curso de Introducción a la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Los criterios utilizados para llevar a cabo esta experiencia en lo curricular se encuentran descritos en la Política y Manual de Incorporación de la Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería. En dicho documento se establecen los cursos de Introducción a la Ingeniería como el espacio en donde se puede llevar a cabo la etapa de sensibilización e información. El objetivo académico de estos cursos es comprender el rol del ingeniero y su área de trabajo. Dentro del proceso de planificación se encuentra involucrado el director de carrera, la coordinación académica y los docentes que imparten el curso, logrando de esta manera que se vuelva parte de las actividades del curso.
En el área externa se cuenta con una alianza con la organización EDULIBRE, a través de ellos se realiza el contacto y coordinación con los centros educativos. De esta manera se permite el acceso y el trabajo dentro de las instalaciones.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El monitoreo se realiza a través del coordinador de Responsabilidad Social Académica quien tiene a su cargo ser el enlace entre docentes y EDULIBRE. El monitoreo se realiza a través de listados de asistencia, observación y acompañamiento de la visita y registro en sistema de la experiencia.
La evaluación se realiza a través de un proceso grupal con los estudiantes y docentes, en donde se les permite expresar su punto de vista sobre la experiencia. La evaluación con la contraparte se lleva a cabo por medio de una entrevista con el representante de EDULIBE y a nivel interno la evaluación se realiza a través de correo electrónico, en donde se solicita a los docentes e involucrados que envíen sus observaciones en cuanto al proceso de planeación y puesta en marcha de la experiencia.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Dentro de la actividad de inducción el personal de EDULIBRE genera preguntas de reflexión sobre la importancia de los conocimientos para generar un cambio en la sociedad.
Cuando se termina el trabajo en el laboratorio, en donde ya se tuvo la oportunidad de brindar el servicio, en el lugar se lleva a cabo un proceso de reflexión a través de las siguientes preguntas:
¿Qué observaron?
¿Qué sintieron?
¿Qué opinión les merece el trabajo realizado?
¿Qué podrían hacer cuando ya adquieran las herramientas específicas de su profesión?
¿Cuál es el papel de ustedes como ingenieros en el cambio de la realidad social del país?

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Ejercicio de los conocimientos sobre: Hardware, Software Libre, Mantenimiento Preventivo y Correctivo.
Utilización de insumos para mantenimiento de equipo electrónico.
Instrumentos para elaboración de cableado de red.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Tres laboratorios de computación con mantenimiento preventivo y correctivo realizado. 1 laboratorio de computación con cableado de red instalado.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilita: Se cuenta con la incorporación de la experiencia dentro del cronograma del curso y en la política de Facultad. Existe presupuesto para transporte. Los docentes participan y acompañan la actividad. La alianza con EDULIBRE. La actividad es Recurrente.
Obstaculiza: La ubicación de algunas escuelas (distancia). Seguridad para el acceso a ciertas escuelas en el área metropolitana.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Estado de las instalaciones de escuelas oficiales y el acceso a la tecnología de las mismas.

> Recomendaciones

Se recomienda incentivar en los estudiantes la recolección de equipo para la instalación de nuevos laboratorios de computación.

> ANEXO

Ficha de información BPRSU Ingenieria
Carta_RL