Pasantías y Responsabilidad Social Universitaria

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
fundada en 1961, en la ciudad de Guatemala.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
OVIDIO DAVID PARRA LIMA

Licenciado, responsable de la experiencia desde el 2017 odparra@url.edu.gt

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, curso: “Pasantías y Responsabilidad Social Universitaria”.
•  Lugar(es) donde se implementa: Campus Central.
•  Antigüedad de la experiencia: 11 años, para efectos del presente documento se tomarán en cuenta las experiencias a partir de 2014.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura práctica. Curso práctico, obligatorio.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Se imparte en el 3er. Año en la Licenciatura de Ciencias Política y en la Licenciatura en Relaciones Internacionales. 6to. Ciclo académico.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 cuatrimestre al año. AGOSTO – NOVIEMBRE.
•  Frecuencia de encuentros: Se proponen encuentros en clase regularmente quincenales, pero puede ser semanal dependiente do caso.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 15 hs.
Horas prácticas o en campo 150 hs.

> Resumen

La pasantía y responsabilidad social académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, son experiencias que buscan vincular con la realidad socio-política y laboral del país, para propiciar espacios de sensibilización, reflexión y comprensión de los problemas estructurales de la sociedad en la que viven y a la que pertenecen. En igual forma, se espera que también conozcan situaciones reales similares a las que se enfrentarán en su vida profesional futura.

> Antecedentes

La experiencia anualmente goza de un proceso de mejora continua año con año, con el objetivo de adaptar al estudiante a los desafíos coyunturales. El proceso de gestión con las contrapartes con las que se trabaja tiene cierta flexibilidad, pues en algunos casos los estudiantes proponen los centros con en los que desean realizar sus pasantías y esto ha permitido a la Facultad ampliar –en algunos casos- la vinculación con sectores no contemplados previamente, sin embargo los centros deben de cumplir con ciertos requisitos establecidos. Hemos tenido la experiencia que luego de que los estudiantes concluyen su pasantía son contratados por la institución, en otros casos, según la asignación de actividades/proyectos los estudiantes cumplen con más de las 150 horas establecidas por el curso, lo cual es gratificante tomando en cuenta la responsabilidad que se transmite desde la Universidad.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: El objetivo de las pasantías y responsabilidad social académica, según la renovación curricular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es lograr que el futuro profesional actúe en un escenario real, dentro de la dinámica de su especialidad, poniendo en evidencia su perfil de egresado en todos sus aspectos, incluyendo los que tienen que ver con sus actitudes, habilidades y conocimientos.

Permite una experiencia privilegiada para vincular al estudiante con espacios de proyección social en los que pueda contribuir con sus aportes, a proyectos y necesidades de colectivos sociales que lo requieran (doc. Cit.p.73)
Objetivos específicos:
Objetivo académico: fortalecer el aprendizaje áulico a través de la metodología de inmersión de pasantía.
Objetivo de servicio: brindar un servicio pre-profesional a las entidades contraparte a través de un aporte concreto.
Objetivo de valores: brindar a los estudiantes experiencias entorno a valores y anti-valores que los invite a la reflexión de su ejercicio profesional como landivarianos.

> Criterios y valores

Los valores ignacianos son transmitido a los estudiantes la Dignidad Humana y de la Tierra, contemplando todo el entorno del estudiante para sí mismo y hacia los demás, según las funciones asignadas. El valor de la responsabilidad siendo de vital importancia por el tipo de servicio que prestan a las instituciones, es necesario resaltar que para algunos estudiantes la pasantía es su primera experiencia laboral, se continúa con el valor de la libertad el cual otorga al estudiante la capacidad de decidir en qué centro se siente más adaptado o según su propio planteamiento profesional elegir el tipo de institución y capacidades, aunque es necesario resaltar que en algunos casos el propio estudiante ha roto paradigmas, pues es asignado en un centro que no había contemplado, por distintos criterios, pero que han sido experiencias que replantean sus propios objetivos y por último el valor del servicio pues ponen a disposición los conocimientos académicos adquiridos hasta ese momento, más su propio madurez para sobrellevar distintas situaciones en las que se ven involucrados.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Que el estudiante visualice el potencial de su ámbito profesional y las distintas matices que esto conlleva a la hora de poner en práctica sus conocimientos, ser pioneros frente a las otras universidades en involucrar a los estudiantes desde una etapa intermedia en sus carreras en el ámbito profesional.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Basándonos en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, el curso de “Pasantías y Responsabilidad Social Universitaria” se imparte bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio A+S, pues en una primera parte se imparten clases magistrales relacionadas a valores, experiencias de estudiantes previos sobre lo que pueden esperar al hacer su pasantía, cursos para ayudarles en la construcción de su informe final, posteriormente pasan a la parte práctica en donde también hay clases de seguimiento y se fortalecen otros aspectos relacionados al servicio y expresión oral, para presentar su pasantía.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El curso es obligatorio y deben de cumplir con 110 créditos académicos para poder asignarse el curso.

> Mapeo de actores

*Varia conforme los años y propuestas propias de los estudiantes.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Al ser un curso práctico se ha permitido variar la asignación de clases magistrales, a partir del 2019 se pretende implementar en el mes de agosto la mayoría de clases presenciales y entre septiembre y noviembre 4 clases de seguimiento en donde se les prepare para su presentación final y estructura del informe.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

La actividad se programa de manera anual, aunque el curso solo se imparte en el 2do ciclo del año, pero en el primero se organiza un desayuno con las entidades que se mantienen y se invita a las nuevas entidades al proceso. Aproximadamente un mes después se realiza un inducción a los estudiantes que se asignarán el curso para orientaciones generales, luego se programa el “Encuentro de Pasantías” en junio, siendo una especie de feria de empleo, las instituciones son invitadas a la Universidad en donde se colocan en stands y traen toda la información de su institución, cada estudiante pasa a recibir información y entrevistarse con las contrapartes. El objetivo que se logre establecer en ese momento la propuesta a la que el estudiante desea aplicar, pero se pretende también que la entidad elija o seleccione a un estudiante(s) de interés, la actividad se realiza para ambas jornadas y participa la mayoría de instituciones.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Se realizan dentro del aula, principalmente cuando se transmite información relacionada a los valores ignacianos.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

El alcance que ha tenido la pasantía a lo largo del tiempo, pues actualmente se abarca a todos los sectores laborales público y privado, institutos de investigación propios de la Universidad y externos, Organizaciones sin fines de lucro, Embajadas, Organismos Internacionales, Organismos no gubernamentales, cámaras de comercio de distintos países

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

La experiencia –para la mayoría- de ser su primer involucramiento a su entorno profesional.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitado la vinculación con entidades en donde hay egresados de la Facultad o por referencias de trabajo solicitan la participación de estudiantes dentro de sus instituciones. Obstaculizado, en algunos casos cuando se trabaja con una institución la primera vez, pues no siempre se obtienen las mejores experiencias, aunque varía según la instituciones, en el sector público se da el patrón de las transiciones entre gobiernos o autoridades y no hay un seguimiento posterior y en el menor de los casos, según la actitud propia de los estudiantes.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

la preparación de informes y sistemas estadísticos dentro del aprendizaje formal y no formal la vinculación profesional que al estudiante le queda para su futuro profesional.

>Anexo

FICHA DE INFORMACION BPRSU Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Documento base pasantías
Pasantías