Acompañamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 
País: MÉXICO
Universidad: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TORREÓN
Año de fundación: 02 de agosto 1982.
Torreón, Coahuila, México.
Total de alumnos matriculados: 1256.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ALEJANDRA GUILLERMINA REYES VEGA

Maestro en Educación. 2012 alejandra.reyes@iberotorreon.edu.mx

Experiencia en la web
Universidad Ibero Torreón

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Seminario de Síntesis y Evaluación I (ASEI) / Dirección General Educativa. Proyecto de Servicio Social. Alejandra G. Reyes Vega.
•  Lugar(es) donde se implementa: Organizaciones de la Sociedad Civil.
•  Antigüedad de la experiencia: 7 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura práctica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Desde el área académica en el Departamento de Económico Administrativas en tercer y/o cuarto semestre a las carreras de contaduría pública, comercio exterior, administración de empresas, administración de los negocios de la hospitalidad y mercadotecnia. Desde la Dirección General Educativa como proyecto de servicio social, alumnos de 7°, 8° y 9° semestre, de preferencia que sean del área Económico Administrativa.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 15; horas prácticas o en campo 49.

> Resumen

Desde la materia ASEI se trabaja con equipos de alumnos (máximo 5 integrantes) que durante un semestre acompañan a una Organización de la Sociedad Civil, para la elaboración de un Plan de Negocios, así como el semáforo de los indicadores de Institucionalidad y Transparencia. Al finalizar el semestre, aquellas OSC’s que deseen continuar con el proceso, el acompañamiento se otorga desde la oficina de RSU con el proyecto de Servicio Social.

> Antecedentes

Para la Universidad es importante que los alumnos se percaten de otras realidades y cómo entidades tales como las OSC’s brindan un espacio seguro a todos aquellos usuarios que por diversos motivos llegan a ésta; en estos años en los cuales se ha trabajado en vinculación con las OSC’s, se ha observado cómo el alumno inicia un proceso de reflexión y acción al empatizar con personas cuya realidad ha sido marcada por la violencia, discapacidad, pobreza, falta de acceso a la seguridad, educación, etcétera.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Aplicar los conocimientos en una Organización de la Sociedad Civil proponiendo mejoras, acciones éticas en un marco de responsabilidad social.
Objetivo específico: El trabajo le permite al alumno darse cuenta de la importancia que tiene el ser humano en el funcionamiento de las organizaciones, lo que contribuye a desarrollar su visión humanista en el mundo de los negocios así como apoya a las OSC’s en la elaboración del autodiagnóstico para lograr obtener la acreditación en los indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorga CEMEFI.

> Criterios y valores

La falta de profesionalización de las OSC’s que les permitan permanecer y ofrecer servicios de calidad a sus usuarios, la incertidumbre política y fiscal que prevalece en estos momentos en el país y que se convierten en factores relevante al interior de dichas asociaciones; la integración de los alumnos en estos espacios los que además de posibilitar la aplicación de los conocimientos obtenidos en el aula, le provean de la experiencia con el propósito de hacer eco en las palabras del Padre Adolfo Nicolás, S.J.: “No formamos a los mejores del mundo, formamos a los mejores para el mundo”.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Liderazgo intelectual, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, creatividad e innovación, compromiso integral humanista, discernimiento y responsabilidad.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Estudio de caso. – Cada equipo trabaja con una asociación distinta, por tanto, las características de las mismas, difieren y es importante establecer cuáles son las necesidades a cubrir con el proyecto integrador.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Se firma una carta compromiso entre las OSC’s participantes y los equipos que trabajarán en éstas con el propósito que todos y cada uno de los actores involucrados conozcan cuáles son sus responsabilidades y alcances de la colaboración durante el semestre.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Se realiza una revisión de las OSC’s que participarán con la finalidad de verificar la seriedad de su trabajo, se lleva a cabo una reunión inicial en la cual se presentan aquellas asociaciones que han sido invitadas a colaborar con los alumnos.

En caso que por motivos ajenos a los alumnos la asociación decida no continuar, se contacta a otra organización.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

En el trabajo en aula se monitorean los avances de cada equipo, se ofrece retroalimentación tanto a los equipos como a las asociaciones y al final del semestre se lleva a cabo el Foro de Desarrollo Empresarial en el cual los alumnos presentan los resultados de su permanencia en las OSC’s y son evaluados por sinodales que desconocen por completo el trabajo llevado a cabo por un semestre.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Durante la permanencia en aula de los alumnos se cuenta con momentos en los cuales ellos vierten sus experiencias al estar desarrollando un proyecto al interior de una OSC.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

La operatividad del tercer sector, el compromiso de éste con las poblaciones más vulnerables, la razón por la cual existen las OSC’s, apostar por la filantropía desde la Responsabilidad Social en lugar de continuar realizando actividades de asistencialismo.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Reconocimiento como mejor práctica universitaria en la promoción de la ciudadanía en el 2017.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

+ La reputación y trayectoria de la Universidad en lo relativo a la vinculación con la comunidad.
– En ocasiones los coordinadores de licenciatura no acompañan a los maestros, pues consideran que no es un espacio en el cual el futuro egresado vaya a laborar.

En ocasiones la falta de continuidad debido al poco presupuesto por parte de las Organizaciones puede convertirse en una de las principales limitantes.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Cómo operan las OSC’s desde lo legal, fiscal, organizacional y voluntariado.