Trabajo integrador de grado: Consultoría Integral MTPE

País: URUGUAY
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
Año de fundación: 1980.
Montevideo / Montevideo.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
DEINER JOSÉ FARIAS MAGALLAN

Profesor Adjunto G3, 2018 dfarias@ucu.edu.uy

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Facultad de Ciencias empresariales: Licenciatura de Dirección de Empresas, Contador Público
•  Lugar(es) donde se implementa: Montevideo.
•  Antigüedad de la experiencia: 3 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Electiva.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Cuarto.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro quincenal.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 21,3; horas prácticas o en campo 21,3

> Resumen

La Asignatura Consultoría Integral MYPE se realiza en conjunto con la Unidad MYPE de la Intendencia Municipal de Montevideo. Los estudiantes trabajan durante un semestre con personas que llevan adelante micro empresas instaladas en la ciudad de Montevideo y que han participado en un programa de capacitación previo en gestión empresarial integral, realizado por la institución patrocinadora, el cual concluye con la elaboración del plan de negocios de la empresa. A los cuales se les ofrece un proceso de Consultoría Empresarial y una actualización del Plan Comercial y del Plan Económico Financiero.

> Antecedentes

La presente asignatura comenzó en el año 2015, precedida de 10 años de experiencia de trabajos en Consultoría Social Empresarial, a través de la cual se creó un estrecho vínculo con la Unidad MYPE de la Intendencia Municipal de Montevideo. Con la cual se acordó llevar adelante un TRABAJO INTEGRADOR DE GRADO (TIG).
El TIG surge en el plan de estudios 2013 de la Facultad de Ciencias Empresariales y tiene por objeto complementar la formación integral del estudiante, en la medida en que constituye un trabajo de corte profesional, en la etapa final de la carrera, alineado con las competencias específicas que cada perfil de egreso tiene definidas, y que tiene como principal objetivo integrar los distintos contenidos adquiridos durante el desarrollo de la carrera, en una aplicación concreta, práctica y de la vida real.
La unidad MYPE brinda servicios de capacitación en gestión empresarial, así como un breve período de acompañamiento a microempresarios que están dando sus primeros pasos en el negocio y que no tienen condiciones de contratar y pagar servicios empresariales, a los cuales se les ayuda a confeccionar un plan de negocios. Estos microempresarios cuentan con experiencia empresarial empírica, siendo personas de diferentes edades, grados educativos, trayectorias laborales y empresariales.
El TIG tiene básicamente dos componentes. El primero de estos componentes refiere a un conjunto de instancias presenciales donde se desarrollan aspectos teóricos-metodológicos en un esquema de taller, se seleccionan los temas sobre los cuáles los estudiantes elaborarán su trabajo integrador, se especifican aspectos generales del funcionamiento del taller y del producto esperado del estudiante. En estas instancias son desarrollados contenidos de Consultoría Empresarial, Modelo de Negocios, Plan comercial y Plan Económico Financiero, para agiornar a los estudiantes en su futura tarea durante el trabajo con el empresario.
Un segundo componente refiere al trabajo autónomo de elaboración del informe por parte del estudiante. El estudiantes adopta el rol de consultor actuando, apoyando en la identificación de la problemática, ayudando en la selección de las oportunidades de mejora y acompañando el proceso de mejora. En esta instancia, el estudiante tiene momentos de presentación y devolución por parte del docente, de los distintos informes de avance de su trabajo, que se realiza durante 1 semestre, done equipos de estudiantes, asistidos por docentes, acompañan a los empresarios, realizando un proceso de consultoría, consistente en el diagnóstico de la microempresa, la definición de aspecto de mejora y la puesta en práctica de los mimos, los que contribuyen a resolver problemas que obstaculizan el óptimo desempeño empresarial. Por otra parte, se guía al empresario en la elaboración del lienzo de modelo de negocios (CANVAS), el plan comercial y el análisis económico financiero, con la confección de un flujo de caja proyectado a tres años.

> Objetivos de la experiencia

Demostrar Sensibilidad Social
• Comprensión de la temática y desempeño de relacionamiento.
• Definir las características de las poblaciones de contextos vulnerables y contrastar con su realidad.
• Interpretar las condiciones para el abordaje a éstas poblaciones.
Objetivos de la experiencia
Identificar problemas actuales y potenciales
• Experimentar el Abordaje e Intervención Social a empresarios de contextos vulnerables y su problemática.
Aplicar conocimientos teóricos en la práctica
• Aplicar conocimientos adquiridos en el propio curso de Consultoría y al cursar las diversas asignaturas de las carreras involucradas.
Trabajar eficientemente en equipo
• Asumir el proceso de realizar una Consultoría Empresarial a Microempresas.
• Ejecutar, analizar y evaluar entregando los informes de avance en tiempo y forma.
Diseñar Soluciones a los problemas detectados
• Evaluar el trabajo realizado explicando y justificando los hallazgos encontrados.
• Desarrollar un documento que organice la información y proporciones altenativas.
• Entregar el Informe final de consultoría con los estándares requeridos y en los plazos indicados.

> Criterios y valores

Criterios:
• Estrechar la brecha
• Excelencia Académica
• Aplicar lo aprendido en la academia
Valores:
• Respeto
• Confianza
• Constancia
• Solidaridad
• Servicio
• Compañerismo
Búsqueda de experiencias singulares y comunes, siguiendo los lineamientos de la Compañía de Jesús, en un contexto más o menos conocido por los estudiantes, para lograr experiencias comunes que permitieran significar y dar sentido a lo que se vive, piensa y siente.
Sumando la riqueza de la construcción colectiva de normas sencillas de convivencia, que permiten a cada participante identificarse con el grupo, valorarse y sentirse respetado. Permitiendo la capacidad de los participantes de reconocerse en el “otro”. Es decir, de interpretarse, conocerse y comprenderse como sujeto en una multiplicidad de historias y experiencias vividas por los “otros”.
La actitud de la escucha respetuosa y recíproca de cada persona participante, a sus congéneres y a personas de un contexto social totalmente diferentes, permitiendo deconstruir la percepción individual y objetivada de un concepto específico y de reconstuirla inserta en un contexto complejo de dimensiones subjetivas y colectivas. Es decir, de dar significado y sentido a las palabras en el mundo en el que habitan.

Generar la capacidad de las personas participantes de pensarse a sí mismas en lo que están haciendo y viviendo, abriéndose a la crítica y a la creatividad como parte de un proceso formativo.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Desarrollo del pensamiento crítico: Pensar creativamente, encontrar procesos pertinentes, lograr el máximo desarrollo de las capacidades cognitivas.
Desarrollo personal: Organizar la propia vida, así como liderar procesos a partir del autoconocimiento transformador.
• Desarrollo humanístico: Tener comportamientos orientados por el sentido ético, el desarrollo de la persona, el respeto a la vida en sus diversas formas, y la apertura a la dimensión espiritual.
• Desarrollo de la sensibilidad social: Tener empatía con las personas, en particular las más vulnerables y desarrollar el respeto por el medio ambiente.
• Desarrollo de la conciencia ciudadana: Cumplir y trabajar efectivamente para que se cumpla con los derechos básicos de las personas, la convivencia y ejercicio democráticos.
• Desarrollo competencias específicas en ciencias empresariales: Se abordan temáticas específicas de ciencias empresariales, como consultoría y gestión empresarial de microempresas, modelo de negocios, planes comercial y financiero, entre otros.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Pedagogía Ignaciana. La educación brindada es eminentemente práctica y orientada a resolver problemas de la sociedad, desarrollando personas útiles a la sociedad, justas y humanas, solidarias con los más necesitados y en búsqueda del sentido profundo de la vida mediante la responsabilidad. Estimulando el aprender a aprender de un modo específico: mirando la vida, la sociedad, el mundo, la persona, el otro y lo Otro. Buscando formar personas comprometidas socialmente con la búsqueda de la paz y el desarrollo de la dignidad humana. El Paradigma Pedagógico Ignaciano como modelo que reflexiona sobre la vida, su contexto e incidencia real en el espacio y el tiempo. Al mismo tiempo se construyen significados nuevos en el proceso de aprendizaje y enseñanza lo que posibilita cambios significativos de las propias experiencias integradas a los sentimientos, motivaciones, intereses, pensamientos y la expresión personal. Un proceso que ya no depende únicamente del profesor, sino en especial del estudiante, apuntando a la formación integral de personas responsables, hombres y mujeres para los demás, logrando a través del discernimiento, la transformación creativa de la realidad como fruto de su compromiso con la sociedad a la que sirve.
Aprendizaje Servicio Solidario: Implica la realización de una acción solidaria protagonizada por los/las estudiantes, destinada a atender necesidades reales de una comunidad y planificada en forma integrada con los contenidos curriculares de aprendizaje. Se destaca el servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. Las prácticas que vinculan aprendizaje y servicio solidario permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de la comunidad, y simultáneamente les permite adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales, desarrollando prácticas valiosas tanto para la formación de una ciudadanía activa y participativa como para la inserción en el mundo del trabajo.
Metodología de consultoría de procesos: Donde el cliente (en este caso el microempresario) participa en el proceso de diagnóstico, identificando el problema por sí mismo, además, colabora activamente en la búsqueda de la solución dado que solo él sabe qué es posible y qué funcionará dentro de su empresa y su situación actual.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Esta experiencia permite a los estudiantes aplicar sus saberes adquiridos en el campo de las ciencias empresariales, al servicio de las necesidades de pequeños empresarios de la comunidad en contexto de vulnerabilidad. A la vez, esta acción solidaria en contextos vulnerables reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Por otra parte, realizan una contribución concreta y evaluable a la vida de la comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

El principal objetivo de la planificación es optimizar los tiempos tantos formativos como de servicio, repartiéndolos de forma que se optimicen el logro de resultados tanto para estudiantes como para los usuarios, constituyendo un ganar-ganar.
Se fijan dos criterios para evaluar las diversas estrategias de planificación, los criterios orientados a los usuarios y los criterios orientados a la formación, constituyéndose en actividades teóricas, teórico practicas y prácticas.
Los criterios orientados al usuario se refieren al comportamiento de los estudiante frente a los microempresarios y como brindan a estos el servicio los servicios de consultoría y de gestión empresarial.
Los criterios orientados a la formación se centran el uso efectivo y eficiente de los conocimientos con que cuentan los estudiantes, así como la adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la consultoría y la intervención social.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

• Preguntas orales y conversatorios.
• Debate: Discusión dirigida por el docente.
• Presentaciones orales: Orientadas a un tema determinado y con el apoyo de una presentación multimedia.
• Enseñar una lección: Presentación planificada para compartir lo que se ha aprendido en metodología vivencial.
• Ensayos Trabajo escrito breve con características definidas.
• Cumplimiento de las tareas asignadas al equipo en los plazos indicados en el calendario de actividades.
• Evaluación de pares.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Diariamente, durante las sesiones estudiantes-docente, como parte del programa se incluyen espacios de reflexión donde el equipo (Estudiante/ Docente) reflexiona sobre lo aprendido y lo actuado pre-profesionalmente.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

  1. Aceptación de la asignatura y propuesta como taller de grado.
  2. Participación de la Unidad MYPE en el reclutamiento de los empresarios.
  3. Inscripción y lista de estudiantes.
  4. Culminación de la formación teórica.
  5. Informe preliminar.
  6. Informe final y defensa.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

• Consultoría de procesos.
• Gestión empresarial en microempresas.
• Intervención Social.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

• Planes de consultoría realizados por los estudiantes.
• Mejoras Realizadas por los emprendedores.
• Empoderamiento de los microenmpresarios.
• Acortamiento de la brecha social.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La experiencia se ha visto facilitada por el apoyo mostrado por el docente, el interés y el compromiso de los estudiantes, así como el interés de la Unidad MYPE de la IMM, que propone los microempresarios. El apoyo de la oficina de Trabajo Integrador de Grado, así como la Facultad de Ciencias Empresariales, que permitió la creación e implementación de éste Trabajo Integrador de Grado.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Intervención Social.
• Consultoría de procesos.
• Gestión empresarial.

> Recomendaciones

Se recomienda aplicar las metodologías, dado que se obtienen muy buenos resultados, profesionalizando a los estudiantes, generando conciencia social y dando un propósito a los estudiantes para seguir avanzando en sus carreras, así como la posibilidad de aprovechar este nuevo nicho de trabajo para los nóveles profesionales, el acortamiento de la brecha social, así como el empoderamiento de los menos favorecidos.

> Anexo

Trabajo integrador de grado Castaingdebat Pavanello