Congreso Jurídico Ambiental

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Campus San Roque González de Santa Cruz, S. J. Huehuetenango.
Año de Fundación de la Universidad 1961.
En Huehuetenango inició labores en el año 2000.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: En el 2018 se inscribieron 1505 estudiantes y en 2019 – 1512.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ANA LISETH ALVARADO ESTRADA

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Responsable de la experiencia desde 2017 a la fecha alalvaradoes@correo.url.edu.gt

Experiencia en la web
11 avenida 1-10, zona 8 Corral Chiquito, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Derecho ambiental.
•  Lugar(es) donde se implementa: Huehuetenango, Cabecera.
•  Antigüedad de la experiencia: Dos años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Onceavo ciclo de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales y séptimo ciclo de la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 30; horas prácticas o en campo 30.

> Resumen

Dentro de las actividades de proyección social Académica, como resultado de un congreso ambiental se planificó una reforestación. Dicha reforestación fue realizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales mediante las carreras de Derecho y Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, con la colaboración del Director de Ministerio de Ambiente, Lic. Rolando Rodríguez y el Director Subregional VII Ingeniero Jesús Abelardo Monjaràs Sánchez, del Instituto Nacional de Bosques. El área en dónde se llevó a cabo la reforestación se encuentra ubicada en Zaculeu Zona 9 del municipio y departamento de Huehuetenango, en el Centro De Retiros Monte Carmelo. A los beneficiados se les concientizó sobre el cuidado y mantenimiento de las diversas especies de árboles que se plantaron. Dentro de las especies de árboles se contó con: ciprés, pino y aliso. Para ello primero se dieron charlas sobre los suelos, profundidad de los agujeros, forma de siembre y tipo de cuidado para el mantenimiento de las especies. Las charlas fueron impartidas por expertos, al personal del centro de retiro y a los estudiantes de la universidad que plantaron los árboles.

> Antecedentes

Dentro del curso se planificó un Congreso Jurídico Ambiental, este fue organizado por la docente Licenciada Ana Liseth Alvarado Estrada y estudiantes del onceavo ciclo de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales y alumnos del séptimo ciclo de la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, dentro del curso de “Derecho Ambiental”. Este curso fue impartido en la Universidad Rafael Landívar del Campus de Huehuetenango San Roque González de Santa Cruz, S.J. La actividad se programó como un proyecto de Responsabilidad Social Académica. En dicho congreso se abarcaron temas de trascendencia en materia ambiental, como: “la importancia del recurso del agua”, “la adecuada utilización de la energía”, “Los conflictos socio-ambientales en Huehuetenango” entre otros.
Los temas fueron abordados por profesionales que tienen experiencia en el área, fueron tratados desde múltiples áreas de interés, para los asistentes y en general para la población huehueteca. Dicho congreso tuvo como finalidad crear conciencia sobre los aspectos en materia ambiental, así como para ampliar el conocimiento de los asistentes para crear nuevas actitudes y criterios en la conservación del medio ambiente. De aquí surgió la inquietud de reforestar un área, para ello se realizaron diferentes actividades, tales como: solicitud a la municipalidad de Huehuetenango, conseguir transporte, agrónomos y el centro en donde se culminaría la actividad con la siembra de los árboles donados.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Dar a conocer la legislación y los procedimientos aplicables en casos de comisión de ilícitos penales, cuando el bien jurídico tutelado agraviado es el medio ambiente, para concientizar a los estudiantes, profesionales y a la población en general, sobre la importancia de cuidar la casa común.
Objetivos específicos:
• Dar a conocer leyes ambientales a nivel de profesionales, docentes y estudiantes, así como operadores de justicia para generar un efecto multiplicador y fortalecimiento de sus capacidades en cuanto a su aplicación.
• Realizar actividades que promuevan el mejoramiento del medio ambiente desde la profesión en forma directa o coordinando esfuerzos con organismos públicos y privados sin fines de lucro para el cuidado y sostenimiento de los recursos naturales.
• Concientizar a los profesionales, docentes y estudiantes del cuidado y manejo de los recursos naturales para la protección del medio ambiente, a través de la práctica de la responsabilidad, la cooperación y el respeto.

> Criterios y valores

El deterioro que sufre la cabecera departamental de Huehuetenango por la falta de conciencia y aplicación de la ley en cuanto al cuidado del medio ambiente, el abuso del uso de plástico, la deforestación, el desperdicio del agua y la energía eléctrica. Debe de haber una relación estrecha con los valores y tener el interés para encaminarlos dentro de los valores que se relacionan con esta temática se encuentran:

El respeto, como valor fundamental dentro de las relaciones humanas, como piedra angular de una convivencia pacífica, tiene relación con el medio ambiente por el hecho que se debe respetar el derecho a la vida de calidad, la flora, la fauna y los ecosistemas. Sin la práctica de este valor, sería nula la posibilidad de tener un medio ambiente sano.

La responsabilidad como cumplimiento de nuestras obligaciones, con relación al medio ambiente, es necesario que se asuma el cuidado y protección de nuestra casa común.

La solidaridad, relacionada con el medio ambiente, debe componerse de la reflexión sobre las generaciones futuras.

La persistencia, en el cuidado del ambiente natural, cada día se puede hacer algo para cuidar y proteger el medio ambiente, concientizando a las personas.

Estos fueron algunos de los valores que se relacionaron con el objetivo principal del congreso jurídico ambiental.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Crear una conciencia ambiental en los estudiantes, docentes, operadores de justicia, instituciones y sociedad civil para ponerla en práctica en su vida cotidiana en procura de contribuir al logro de una vida con calidad humana.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Se utilizó un modelo pedagógico constructivista en donde el aprendizaje fue el resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos por parte de los estudiantes. La docente fue la facilitadora que partió de los conocimientos previos. Se desarrolló un trabajo de cooperación con los compañeros y se facilitó la presentación: Aquí la facilitadora realizó una exposición de los contenidos. Luego pasó a la aplicación en donde los participantes planificaron, organizaron y realizaron gestiones para ejecutar el proyecto, partiendo de toda la base legal que trabajaron en el curso. Recurrieron al feedback en donde reflexionaron en grupo sobre las experiencias vividas y llegaron a conclusiones.
Otras herramientas: planificación, organización y ejecución de un congreso jurídico.
Gestión (panelistas, recursos materiales para el congreso y árboles para reforestación).
Trabajo individual, resolución de guías de trabajo, trabajo cooperativo, exposiciones, cuestionarios, debates, discusión grupal, puestas en común, entre otros.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

La planificación del proyecto de Responsabilidad Social Académica respondió a la maya curricular del curso en un 100% , ya que fue abordada toda la temática, además fue transferida a los profesionales del derecho, docentes, estudiantes y población civil de la cabecera departamental de Huehuetenango.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

• Planteamiento del proyecto de las carreras de Licenciatura en Investigación Criminal y Forense y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Asignación de comisiones
• Gestión para la autorización de invitaciones a disertantes y solicitudes de apoyo a autoridades de la URL.
• Presentación de presupuesto. 
• Capacitación y orientación para realización del informe del proyecto.
• Sesión realizada para determinar la visita a medios de comunicación.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

• Se realizó a través de casos prácticos. 
• Sobre la teoría relativa a la temática.
• Participación en la propuesta del proyecto.
• Cumplimiento en las asignaciones de atribuciones en las diversas comisiones.
• Autoevaluación.
• Coevaluación.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

• Puestas en común.
• Discusiones.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• Se logró la participación de los organismos de justicia de Huehuetenango.
• Las ponencias en el congreso fueron de fácil comprensión para el público participante.
• Hubo un análisis profundo de Monseñor Ramazzini.
• La reforestación se hizo en forma técnica, hubo acompañamiento de instituciones de renombre y delegaron agrónomos para la inducción de la siembra.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Comprensión y aplicación de las leyes en materia ambiental.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

• Desarrollo de un congreso ambiental.
• Reforestación de áreas verdes del Centro De Retiros Monte Carmelo.
• Conocimiento para la aplicación de las leyes en materia ambiental.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitó el desarrollo del proyecto la disponibilidad y apoyo de las instituciones encargadas del medio ambiente y el entusiasmo y responsabilidad por parte de los estudiantes y facilitadora del curso.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

El trabajo en equipo.

> Recomendaciones

Darle seguimiento al proyecto con el mismo curso.