Servicio Social a población de la tercera edad del Asilo “Sor Herminia” de Quiché

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Año de fundación: 1961
Ciudad de Guatemala
375 matriculados en el 2019
Responsable de la ejecución de la experiencia:
LICENCIADA AZALEA DALILA CHEN URÍZAR

dalila_0984@hotmail.com

MGTR. SANDRA VICTORIA SERRANO OCAÑA

svserrano@url.edu.gt

Experiencia en la web
Santa Cruz del Quiché. Quiché

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Técnicas básicas de Enfermería II.
Atención integral de la salud del adulto y adulto Mayor.

•  Lugar(es) donde se implementa: Asilo “Sor Herminia”.
•  Antigüedad de la experiencia: 6 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura teórico-práctica .
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Tercer ciclo, segundo año de la carrera de Enfermería.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año. Los 2 ciclos del año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro semanal. Diario, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, mientras está el ciclo lectivo vigente.
•  Horas totales de la experiencia: Horas prácticas o en campo 16 horas por alumno.

> Resumen

Los estudiantes realizan servicio social en el hogar de ancianos, sus actividades van desde el acompañamiento para realizar cuidados higiénicos y de alimentación, administración de medicamentos y actividades ocupacionales y lúdicas. Cada estudiante hace una visita al hogar para apoyar al cuidado de los ancianos acompañado por el personal que labora en la institución, al finalizar el ciclo académico se realiza una actividad lúdica de clausura.

> Antecedentes

El acompañamiento de los estudiantes a los residentes del hogar ha permitido acercarles a una realidad de su contexto en donde el alumno pone en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de enfermería y le sensibiliza de la importancia del cuidado de los adultos mayores, al mismo tiempo desarrolla en ellos la capacidad y el espíritu de servicio que es un valor que identifica a la carrera y a la universidad.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Facilitar experiencias al estudiante que lo acerquen a la realidad de su contexto, aplicando los conocimientos teórico prácticos, adquiridos en los cursos de enfermería en la atención a brindar a los adultos mayores, utilizando su conocimiento para mejorar la condición de vida de los ancianos recluidos en el hogar de ancianos.

Objetivos específicos:
• Desarrollar en los estudiantes el espíritu de servicio que caracteriza a la profesión y a la universidad.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos de enfermería.

> Criterios y valores

Los criterios que han servido de guía para la realización de la experiencia son los relacionados al servicio, la humanización del cuidado y el compromiso social que todo profesional debe desarrollar como parte de su formación integral. Por ello la aplicación de los valores que son guía del actuar de todo Landivariano es también otro punto de partida entre ellos la responsabilidad que todos debemos tener para con la población de la tercera edad, el servicio, la libertad y dignidad son los valores que invitan a todo estudiante de esta casa de estudios se sentirse comprometido a elevar el nivel de vida de las personas que hoy están en desventaja por el paso de los años. Todo egresado Landivariano debe desarrollar durante su formación cuatro cualidades fundamentales como ser competente, comprometido, compasivo y consciente lo que debe encaminarlo a brindar un servicio de calidad a los más desprotegidos y a sentir que es compromiso de todos el servir con amor al adulto mayor que ha sido abandonado o se ha quedado solo por circunstancias de la vida.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Las habilidades y destrezas en la atención a los adultos mayores, que requieren de un trato especial, sobre todo porque sus capacidades se ven disminuidas momento a momento, en especial las capacidades cognitivas que hacen que cada día dependa más de otras personas para tener una vida digna y de calidad.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

El modelo pedagógico implementado es un modelo pragmático, cuya aplicación de la teoría a la práctica a través de diversas experiencias que permitan al estudiante integrar el conocimiento a la vez desarrolle habilidades y destrezas que lo hacen competente en la sociedad actual.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El nivel de integración disciplinaria que permite la experiencia que el estudiante realiza, es de un nivel superior, ya que lo ubica en el contexto en donde puede percibir las necesidades reales de cada persona a la que sirve y desarrollar la capacidad de brindar un cuidado individualizado, humanizado y de calidad.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

La planificación se desarrolla desde los criterios de cuidado directo desde el curso de técnicas básicas de enfermería en el primer ciclo del año y en el curso de atención integral del adulto y adulto mayor en el segundo ciclo del año.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Los alumnos asisten uno cada día de lunes a viernes de 8 a 14 horas, la docente da seguimiento desde el curso y en el hogar los trabajadores les acompañan durante la experiencia.
Firman registro de asistencia al entrar y al salir.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Se analiza cada actividad realizada por los estudiantes tanto dentro de las instalaciones como dentro del aula en el desarrollo del curso.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Se brinda atención durante 10 meses del año, de lunes a viernes, la huella que deja en el alumno es el deseo de seguir sirviendo de forma personal e incluso involucrar a su familia en las actividades de servicio al hogar.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Cuidado humanizado y de calidad al adulto mayor considerando sus necesidades especiales y propias de la edad.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

El servicio brindado ha sido de mucha aceptación de parte de los ancianos como de los trabajadores y administradores del hogar.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Los factores que han facilitado la experiencia son la vinculación con un curso específico, la juventud y disposición de los estudiantes y que al interactuar con los ancianos los estudiantes ven la aplicación de la teoría a la práctica y desarrollan seguridad en sus acciones.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Aprendizajes formales la aplicación de la teoría a la práctica. 
• Aprendizajes no formales el fortalecimiento de valores como el servicio, la dignidad, la responsabilidad y el desarrollo de cualidades como ser compasivo, competente, consciente y comprometido con la sociedad en la que vive.

> Recomendaciones

Que se continúe desarrollando estas experiencias de aprendizaje que llevan al estudiante a su formación integral, logrando aprendizajes tanto formales como no formales pero que hacen competente en el mundo en que se desempeña.