Empoderamiento de líderes y lideresas de la comunidad Potrero Viejo, Chinique, Quiché

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Año de fundación: 1961.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 240.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
LIC. BALTAZAR SATURNINO SANTIAGO CABRERA

bcabrera1171@gmail.com

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Curso: Taller 1: Inserción Comunitaria y Mapeo Social.
•  Lugar(es) donde se implementa: Comunidad Potrero Viejo, Chinique, Quiché.
•  Antigüedad de la experiencia: 15 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Segundo semestre, Carrera: Técnico Universitario en Trabajo Social.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 09 horas, con duración de períodos de 90 minutos; horas prácticas o en campo 32 horas distribuidas en cinco días separados.

> Resumen

El proyecto consiste en formular un diagnóstico comunitario involucrando a líderes y lideresas de la comunidad, estudiantes del primer ciclo del Técnico en Trabajo Social y docentes landivarianos, desarrollando técnicas de: Mapeo social comunitario para identificar zonas vulnerables, recursos naturales, equipamientos comunitarios, demandas comunitarias y familiares, análisis del aspecto económico, social y cultural coordinando con autoridades comunitarias, haciendo énfasis en la problemática.
Se aplicaron instrumentos y técnicas de investigación como entrevistas, observación no participante a domicilio, grupos focales, con el propósito de indagar acerca de la realidad socioeconómica de las familias de la comunidad.
Toda la información recabada durante la investigación, fue validada por la asamblea de la comunidad.
Se logró promover el empoderamiento de líderes y lideresas de Potrero Viejo, Chinique, Quiché, mediante la práctica de competencias sociales y académicas, de estudiantes landivarianos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Campus Quiché.
Finalmente se sistematizó la información construyendo un documento de diagnóstico, que es otorgado a la comunidad para que guíe las acciones a ejecutar por autoridades locales.
En el siguiente semestre se brindará el seguimiento necesario a través dela implementación de un proyecto que contribuya con el desarrollo comunitario.

> Antecedentes

El Trabajo Social estudia las necesidades y problemas sociales históricamente relevantes e interviene en ellos con el propósito de generar transformaciones sociales que incidan en el desarrollo humano.
Dentro de la formación académica se contempla la proyección social a través de las Actividades de RSA que permiten al estudiante tener un contacto directo con la problemática social en el contexto.
Potrero Viejo es una comunidad caracterizada por el dominio del idioma K’iche’, con población mayoritariamente de origen Maya, con una organización comunitaria débil, con líderes y lideresas con intenciones de contribuir al desarrollo comunitario, sin embargo, carecen de un diagnóstico que permita priorizar la gestión de proyectos para el beneficio colectivo, en éste ámbito se hace necesaria la intervención de los estudiantes de trabajo social para que mediante una práctica colectiva apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en el proceso de formación y hagan énfasis en la utilización de los valores como la dignidad, la responsabilidad y el servicio, además de realizarse un trabajo en equipo.
Para el efecto se requiere de la utilización de técnicas, métodos y herramientas de investigación social, desarrollándose procesos de planificación, investigación tanto bibliográfica como de campo, finalizándose con la sistematización de la experiencia.
Es importante proporcionar el documento final a líderes comunitarios otorgándose una guía para el accionar en el área local.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General
Promover el empoderamiento de líderes y lideresas de Potrero Viejo, Chinique, Quiché, a través de la realización de un diagnóstico comunitario, mediante la práctica de competencias sociales y académicas prácticas, de estudiantes landivarianos de la facultad de ciencias políticas y sociales del campus Quiché.

Objetivos Especificos
• Desarrollar una combinación de técnicas de investigación para hacer diagnóstico rápido comunitario con el apoyo de los estudiantes del primer ciclo del Técnico en Trabajo Social.
• Proporcionar información real y actualizada a través del Diagnóstico comunitario que guie las acciones de los representantes de la comunidad.
• Propiciar una práctica de valores en los estudiantes, integrándolos en comisiones para un trabajo en equipo.

> Criterios y valores

Universidad Rafael Landivar hace énfasis en una formación con excelencia académica con valores, en la búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigaciones, docencia y proyección social, que busca contribuir con el desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y a la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres.
El Plan Estratégico 2016-2020 en su objetivo No. 5: Proyección e incidencia, busca desarrollar una proyección social e incidencia con una opción preferencial por los pobres y la responsabilidad ciudadana, impulsando el desarrollo a través del acompañamiento a comunidades desde la academia con el fin de contribuir al desarrollo social.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales promueve las prácticas integradas que dentro de la formación del trabajador social se constituyen en el instrumento óptimo paras conocer la realidad y actuar en ella a partir de las habilidades y aptitudes que la carrera proporciona, surgen desde los cursos talleres y se complementan con la aplicación de contenidos de cursos EDP y disciplinares, permitiendo al estudiante la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica dentro de un escenario real y contextualizado.
El curso Taller 1: Inserción comunitaria y mapeo social que orienta a los estudiantes del primer ciclo del Técnico en Trabajo Social a su inmersión en el trabajo de campo y la investigación.
La comunidad de Potrero Viejo catalogada a nivel del municipio de Chinique como un área vulnerable por sus niveles de pobreza y falta de gestión comunitaria.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Como parte de la academia se pretende formar a profesionales conscientes de la realidad, competentes, comprometidos con el desarrollo del país y compasivos, con ello se busca el fortalecimiento de los valores en los futuros profesionales.
Es importante desarrollar las habilidades para la investigación y la incidencia en el ámbito social a través de procesos formativos.
Desde la universidad con el apoyo de docentes y alumnos potencializar a líderes y lideresas, aportando para su fortalecimiento que les permita desarrollar capacidades para reconocer y priorizar la problemática de la localidad para luego realizar las gestiones pertinentes, promoviendo el desarrollo local.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

El proceso pedagógico se enfatiza en la formación académica para luego desarrollar una práctica colectiva a nivel comunitario, con el apoyo de instrumentos para la investigación basándose en la planificación, la ejecución, la evaluación y elaboración de conclusiones, relacionados con la actividad, proceso efectuado de manera conjunta, estudiantes-docentes, la relación con líderes comunitarios y/o la coordinación con instituciones que aportan para la ejecución del proyecto.
La metodología incluye SARAR, que orienta hacia la participación activa de líderes, lideres, adultos mayores de la localidad; inducción en la inmersión de la población de Potrero Viejo, utilizando como herramientas la observación participante y no participante, entrevistas, encuestas, grupos focales lo que ha contribuido a la recopilación de la información que sustenta el diagnóstico comunitario.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Para determinar la metodología se consideró el nivel académico de los participantes, y la comunidad se seleccionó en base a experiencias de estudiantes, la planificación se determinó en función del tiempo requerido para el desarrollo de la actividad habiéndose priorizado la generación de un diagnóstico comunitario como punto de partida para la incidencia posterior en la región.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El monitoreo fue efectuado por el docente del curso taller mediante la presentación de informes de los grupos en función de acciones realizadas previas al día de la investigación de campo.
La evaluación se desarrolló conjuntamente con líderes y lideresas para determinar el impacto del proyecto. Se ha dado seguimiento a la región.

> MAPEO DE ACTORES

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Inicia con los estudiantes para sensibilizar acerca de la necesidad de conocer la realidad social, con los líderes para su inmersión en la actividad y al finalizar para reconocer las debilidades y fortalezas tanto de alumnos, de docentes y personas dela comunidad, para promover la participación ciudadana.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

La participación de líderes, lideresas y población en general para aportar insumos a la construcción del diagnóstico.
El idioma k’iche’ predominante en la región.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

La dinámica de organización de estudiantes y rutas para la inserción comunitaria.
La utilización de técnicas y herramientas para la investigación.
La proyección social traducida a la investigación de campo con apoyo de pobladores.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se logró involucrar a líderes comunitarios en el proceso, así como que los estudiantes aplicaran en la práctica los conocimientos teóricos de su formación colocando como base el respeto a las culturas.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitó el proceso la voluntad de los estudiantes para insertarse en el proceso, la participación activa de la población de Potrero Viejo.
Afectó en mínima parte el idioma predominante y el tiempo destinado a la actividad.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La convivencia dentro de la comunidad involucrándose en la cultura.

> Recomendaciones

Continuar acompañando a la comunidad para orientar sus acciones hacia la búsqueda del desarrollo local.