Internado en Nutrición Humana y Alimentos

1200 hrs. de Prácticas Profesionales en las áreas de Nutrición Clínica paciente hospitalizado, Nutrición Clínica paciente ambulatorio, Nutrición Comunitaria, Servicio y Ciencia de los Alimentos

País: MÉXICO
Universidad: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Ciudad de México-Torreón.
Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
290 estudiantes.
Unidad o espacio responsable Departamento de Salud/Prácticas Profesionales
Responsable de la ejecución de la experiencia:
MTRA. LOREDANA TAVANO COLAIZZI

NC en coordinación con supervisores de práctica en las sedes correspondientes.
loredana.tavano@ibero.mx

• Antigüedad de la experiencia: 12 años. Desde 2006
• Tipo de experiencia: Académica.

Procesos de actualización o reforma curricular.
Procesos de selección, inducción, formación, estímulo y evaluación docente.
Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes.
Procesos de relación o articulación entre las funciones sustantivas de docencia e investigación con la proyección social.
Procesos de promoción de una cultura y/o educación ambiental.

> Resumen

Los estudiantes de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos desarrollan 1200 horas de trabajo práctico supervisado en la áreas de la Nutrición Clínica Hospitalaria (paciente interno y ambulatorio), Nutrición Comunitaria, grupos sanos y enfermos) y en Servicios y Ciencia de los Alimentos. En todos los casos hacen un diagnóstico nutricional e implementan un plan de alimentación y de actividad física encaminado a la promoción de la salud. Consideran a los servicios de alimentos como una herramienta fundamental para el adecuado servicio de los menús. Se beneficia a población de bajos recursos económicos.

> Antecedentes

Desde el año 2012 se reestructura la práctica de los Internados a la luz de la necesidad de que el estudiante egrese con las competencias del quehacer específico del Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero. Las experiencias prácticas, además de incorporar al estudiante en un ambiente de trabajo transcidiciplinar, realiza actividades en centros de atención en salud para grupos vulnerables.

> Problemática que busca atender

La práctica se centra en la evaluación de competencias del futuro egresado, ya que la práctica se ubica en el período final de su formación; además de sensibilizar al estudiante sobre la necesidad de atención en nutrición de diferentes grupos de edad, condición de salud, y diferencias sociales y culturales.

> Incidencia de la experiencia

La prácticas profesionales tienen alcance en tres ámbitos:
a) En los estudiantes, ya que logran insertarse en un ambiente laboral real, donde el trabajo en equipo es el centro de una práctica adecuada.
b) En los supervisores de práctica, ya que una vez que el estudiante se ha insertado exitosamente en el trabajo rutinario, son un valioso apoyo para la atención de las personas o grupos a intervenir.
c) En las personas o grupos abordados por los estudiantes, ya que se hacen más eficientes su atención.

> Objetivos de la experiencia

  1. Adquirir y desarrollar competencias y habilidades propias del nutriólogo en las áreas de nutrición humana (hospitalaria y comunitaria), servicios y ciencia de los alimentos.
  2. Integrar los conocimientos, habilidades y valores, adquiridos a lo largo de la licenciatura, con el fin de aplicarlos en un proyecto de práctica profesional elegido por el alumno y supervisado por un equipo de especialistas (asesor, jefatura de Trabajo de Internado en conjunto con el grupo de profesores del Departamento de Salud y lectores externos).

> Criterios y valores

Por medio de las prácticas, los estudiantes son capaces de demostrar las habilidades genéricas que promueve la Universidad Iberoamericana:
Comunicación oral y escrita. Expresa ideas y sentimientos en forma oral y escrita, para interactuar de manera clara y veraz, de acuerdo con el contexto profesional.
Liderazgo intelectual. Formula propuestas socialmente reconocidas de aplicación del saber profesional, para resolver problemáticas diversas, con base en juicios fundados en la evidencia de la realidad comprendida intelectualmente.
Trabajo en equipo. Colabora con un conjunto de personas para lograr un propósito común, considerando los diferentes puntos de vista del grupo y asumiendo la responsabilidad compartida.
Creatividad e innovación. Genera estrategias novedosas y originales, para resolver problemas de la realidad profesional y social, en función de la transformación y mejora del entorno.
Compromiso integral humanista. Propone alternativas de acción para promover condiciones de vida más justas, especialmente en los sectores más desfavorecidos, a partir de una experiencia reflexionada.
Discernimiento y responsabilidad. Pondera posibles soluciones a los retos profesionales, sociales y personales, para elegir la mejor alternativa, con libertad y aceptación de las consecuencias.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

Semestralmente se organización seminarios de presentación y defensa de las prácticas realizadas. La invitación es a toda a comunidad Universitaria.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

Con la finalidad de garantizar el éxito en las prácticas, el departamento de Salud elabora Convenio o Acuerdos de Colaboración con las instituciones receptoras de estudiantes.
Además los profesores supervisores se les contratan como cotitulares de práctica, y adquieren responsabilidades ante la Jefatura de Prácticas, para dar cabal seguimiento a las actividades de los alumnos.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

La invitación a participar como supervisores de práctica, se realiza semestralmente. Los alumnos eligen sus prácticas un período escolar previo al inicio de las mismas, de un listado de sitios previamente autorizados por la Jefatura de Prácticas del departamento de Salud.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Cada área de práctica cuenta con su propio formato de evaluación de actividades, mismo que se recaba en dos ocasiones, uno al inicio de la práctica y otro al finalizar la misma. Si la calificación no es aprobatoria el alumno deberá realizar nuevamente la práctica no aprobada.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

A través del tiempo tanto los sitios de práctica como las experiencias se han ido mejorando y ampliando lo que ha permitido la mejora continua de las prácticas.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Cada estudiante desarrolla su propio reporte, así como desarrollan materiales educativos en materia de alimentación e higiene, que son utilizados por los sitios de prácticas.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La estructuración clara de que se pretende con cada tipo de práctica ha permitido que todas las experiencias prácticas sean comparables entre sí, se cuenta con un Manual de Prácticas que contiene de forma sistematizada toda la información necesaria.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La sistematización de la información y la claridad en los objetivos de cada práctica, así como el desglose de cada actividad que cubre la competencia ha permitido una correcta sistematización de todo el proceso de práctica, garantizando que todos los estudiantes tengan experiencias prácticas comparables.

> Recomendaciones

El apoyo institucional es fundamental, tanto en la conformación de los convenios y los acuerdos como en la contratación de personal encargado de la supervisión en las áreas de práctica. Es fundamental contar con un académico encargado de coordinar todas las sedes y a los supervisores de práctica; pero es fundamental contar dentro del área de práctica con un supervisor que directamente y constantemente esté con el estudiante.