Concurso de Innovaciones Educativas

País: PERÚ
Universidad: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Fundada en 1962 en Lima. 4,739 alumnos.
Unidad o espacio responsable Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad (GDA), área de Gestión y Desarrollo Docente.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ELENA SÁNCHEZ

Especialista en desarrollo docente, a cargo de la experiencia desde el 2011.
sanchez_ec@up.edu.pe

RUTH ARAUJO

Especialista en desarrollo docente, a cargo de la experiencia desde el 2017.
r.araujodiaz@up.edu.pe

Responsable de editar/actualizar la información
RUTH ARAUJO

•  Antigüedad de la experiencia: Los concursos se vienen realizando desde el 2010.
•  Tipo de experiencia: Académica. Proceso de formación y estímulo docente.

> Resumen

La Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad, a través del Área de Gestión y Desarrollo Docente, realiza diversas actividades que impulsan y fortalecen la mejora permanente de la calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se desarrollan en la Universidad del Pacífico.
De este modo, se promueve el Concurso de Innovaciones Educativas en la UP, con el interés de resaltar la labor que muchos docentes vienen realizando dentro de la universidad, en pos de una mejora constante de su labor educativa. Se espera también que las experiencias que se presenten al Concurso generen nuevos aprendizajes en toda la comunidad educativa, especialmente en los docentes, que puedan ser replicables y, de este modo contribuyan a la cultura de innovación de la universidad.
Este concurso está dirigido a todos los docentes de la UP que enseñan en el nivel de pre-grado y que estén adscritos a cualquiera de los departamentos académicos 1 de la Universidad.
Las postulaciones pueden ser individuales o grupales. Si es grupal, considerar no más de siete participantes y que enseñen la misma asignatura.

> Antecedentes

En sus inicios esta actividad fue pensada como una actividad de “reconocimiento docente”.
Problemática que busca atender
Para fines de este concurso, se establece como línea de acción a la innovación educativa en el curso, entendida como toda práctica educativa que promueva la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el docente tenga una intervención deliberada de cambio y mejora de su acción formativa en la Universidad. A este nivel, la innovación educativa puede contemplar el modo en cómo se estructura y desarrolla un curso, asegurando aprendizajes. De esta forma, puede enfocarse en estrategias metodológicas alineadas al resultado de aprendizaje del curso y a la manera de evaluarlo. Para tener carácter de innovación, dicha acción debe ser un distintivo especial del curso, enriquecerlo y darle mayor valor.
Así, una innovación educativa debe demostrar un proceso que se inicia en la planificación de la acción educativa y que culmina en la evaluación de la misma. Puede ser replicable a otros cursos o experiencias formativas dentro de la Institución.

> Incidencia de la experiencia

Grupos o colectivos Internos
Estudiantes
de Pregrado
Docentes
Tiempo Completo
Docentes
Tiempo Parcial

• En los seis concursos realizados se han presentado 48 experiencias de innovación educativa. Asimismo dos murales de innovaciones educativas.
• La premiación incluye elementos de capacitación a medida para la formación integral del docente ganador.

> Objetivos de la experiencia

El concurso tiene el objetivo de: impulsar y reconocer las prácticas innovadoras de los docentes que desarrollan nuevas estrategias didácticas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

> Criterios y valores

Todas las experiencias presentadas serán evaluadas por un jurado ad-hoc conformado por tres profesionales (externos a la UP), reconocidos por su labor académica. En ningún caso este docente estará ligado a la Dirección de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad, que únicamente se constituye como promotor y organizador de este concurso.
Los criterios de evaluación que figuran en la rúbrica y que el Jurado ad-hoc considera para calificar las experiencias presentadas son:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Objetivo(s) que se proponen con la innovación.
  3. Descripción de las actividades.
  4. Recursos y materiales.
  5. Grado de replicabilidad de la experiencia.
  6. Impacto de la innovación.
  7. Estructura de la experiencia.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

El concurso de Innovaciones educativas pretende responder al objetivo N° 5 del Plan Estratégico de la UP 2014-2019: “Innovar las metodologías de enseñanza aprendizaje”.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

Referente a la gestión académica, en el 2010 cuando se inicia la experiencia, las experiencias se evaluaban con una lista de cotejo que contenía criterios generales. A partir de 2015 es que se elabora y usa una rúbrica para evaluar las experiencias. Asimismo a partir de 2018 se elabora una carta de autorización para publicación de experiencia de innovación educativa y se la incluye dentro de las bases del concurso.
Referente a la gestión organizacional, la Universidad se involucra en la gestión del premio de reconocimiento para el docente ganador.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

Para llevar a cabo la experiencia se cuenta con una lista de chequeo de todas las actividades que se realizan para la implementación de la misma. Así como el involucramiento de todo el equipo de GDA en el evento.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Existe una evaluación interna del concurso a partir del feedback del jurado en relación a los criterios establecidos en la rubrica, sin embargo, no se cuentan con criterios de planeación ni evaluación definidos ni para monitorear ni para evaluar resultados.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• El primer concurso de innovaciones educativas se llevó a cabo en el 2010.
• A partir de 2015 se implementa una rúbrica de evaluación que permita una mayor objetividad y análisis en la evaluación de los trabajos. Asimismo se creó la página web del concurso de innovaciones educativas.
• A partir de 2017 es que se implementa el mural de innovaciones educativas.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

• Sistematizar los aspectos pedagógicos de la práctica docente.
• Avanzar hacia la profesionalización de la práctica docente.
• Se destacan tres criterios diferenciadores en la evaluación de las experiencias tales como el impacto, la replicabilidad y las actividades de aprendizaje.
• Se identifican experiencias de innovación educativa relacionadas a propuestas de cursos, nuevas metodologías, uso de TIC y sistema de evaluación.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Los factores que facilitaron la implementación de la experiencia:
• Se cuenta con el capital humano para la implementación de la misma, desde la planificación del evento hasta la asesorías pedagógicas brindadas a los docentes que presentan sus experiencias.
• Se cuentan con los recursos tanto económicos y tecnológicos para su implementación.
Los factores que obstaculizaron la implementación de la experiencia:
• El concurso no se pudo llevar a cabo en los años: 2012, 2013 y 2014 dado que el área estaba apoyando en el rediseño del plan de estudio.
• La falta de apoyo en la difusión del evento y en la motivación de los profesores por parte de los departamentos académicos.
• La fecha de la ceremonia de premiación coincidió con diversos eventos dentro de la universidad o con las últimas semanas de clases, en donde los profesores culminaban sus cursos (evaluación, entrega de notas).

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Se visibilizan las lecciones aprendidas de las experiencias ganadoras en el mural de difusión del concurso que se publica posterior al concurso.

> Recomendaciones

• Brindar financiamiento y acompañamiento para proyectos de innovación educativa.
• Considerar la sustentación oral en la evaluación de las experiencias.
• Seleccionar un jurado más diverso según áreas de especializació