Programa de Formación en Docencia Universitaria

País: ARGENTINA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Año de fundación: 1956.
Provincia de Córdoba.
Unidad o espacio responsable Secretaría de Pedagogía Universitaria.

Responsable de la ejecución de la experiencia:
AIDA ISABEL MANITTA

Licenciada en ciencias de la educación con especialización en planeamiento administración y supervisión educativa. Especialista en docencia universitaria
spu@ucc.edu.ar

• Antigüedad de la experiencia: 10 años.

• Tipo de experiencia de Gestión Institucional: Académica: Procesos de selección, inducción, formación, estímulo y evaluación docente.

> Resumen

La creación del Programa de Formación en Docencia Universitaria, intenta ser una propuesta más amplia en tanto se fundamenta en la necesidad de articular todas aquellas acciones formativas que tengan impacto en la docencia, es decir las que potencien y favorezcan el desempeño del docente universitario en sus diferentes actuaciones: en el ámbito de la enseñanza, para mediar activamente en la relación de los sujetos con el conocimiento; en los espacios de gestión, para garantizar el acceso de todas las personas a los procesos institucionales de distribución del conocimiento, para comunicarlo, producirlo y transferirlo; en los campos de producción del conocimiento, a través de la investigación, para construir una universidad que lejos de reproducirse a sí misma, se expanda, ofrezca nuevas alternativas, abarcando nuevas áreas científicas y pueda proyectarse socialmente ofreciendo mejores servicios en beneficio de una sociedad más justa y solidaria.

> Antecedentes

La formación continua de los docentes de la Universidad Católica de Córdoba ha sido una preocupación recurrente de la gestión académica. Se han realizado, a los largo de los años, muchas y diversas acciones tendientes a concretar satisfactoriamente la política que orienta la calidad de la docencia universitaria; todas ellas han contribuido a jerarquizar la tarea del docente.
Desde la creación de la Secretaría de Pedagogía Universitaria en el año 2000, se han realizado numerosas instancias formativas orientadas prioritariamente a desarrollar, en los docentes, competencias pedagógicas.
La creación de un programa responde a la necesidad de concretar un plan de formación continua para docentes y responsables de gestión y de reafirmar que la formación docente es un compromiso de toda la Universidad y como tal las propuestas de formación pueden provenir de cualquiera de sus áreas, a través de diferentes formas y expresiones, lo que garantiza la permanencia, flexibilidad y diversidad de la oferta, como características inherentes al programa.
Actualmente el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020 tiene como orientación estratégica, para el impacto educativo, el “desarrollo de un concepto de calidad construido desde la identidad institucional y la responsabilidad social”, al tiempo que define como unas de sus líneas de trabajo el “fortalecimiento del cuerpo académico”.

> Incidencia de la experiencia

En estudiantes de grado y docentes de tiempo parcial y completo.

> Objetivos de la experiencia

Sistematizar los espacios de formación docente a través de un programa integrado, abierto y flexible que acredite los distintos trayectos formativos.
Vincular las áreas de posgrado, investigación, proyección social, formación y unidades académicas a los espacios de formación pedagógica para la docencia universitaria.
Generar espacios para la construcción de nuevos modelos y estrategias pedagógicas que articulen el contexto, la formación integral y la relación de los profesionales con el mundo del trabajo, fomentando líneas de investigación que se orienten a la innovación educativa.

> Criterios y valores que han motivado y orientado la experiencia/que han sustentado y se han promovido en esta experiencia

Los valores que promueven la experiencia se centran en recuperar a la Universidad como un espacio esencialmente formativo y favorecer el compromiso docente con la mejora continua de su actividad académica con compromiso social.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

El Programa de Formación en Docencia Universitaria (PROFODU) se halla integrado a la planeación estratégica de la Universidad por Resolución Rectoral Nro. 519/09. Existe una partida presupuestaria anual destinada a cubrir los honorarios de los docentes que dictan los cursos en el marco del programa.
Cabe destacar todos los cursos son gratuitos para los docentes de la Universidad. También puede participar de los mismos los adscriptos a las cátedras. Los adscriptos son graduados de la misma Universidad o de otras Universidades que realizan estancias de formación en el ámbito de la enseñanza, la investigación o la proyección social. Estas estancias están reguladas por Resoluciones Rectorales.

> Anexo

Resolución Rectoral Nº 519
Resolución Rectoral Nº 519 – Anexo