Renovación de los planes de estudio

País: ARGENTINA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Año De Fundación: 1956.
Provincia De Córdoba.
Unidad espacio responsable SECRETARIA DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
Responsable de la ejecución de la experiencia:
AIDA ISABEL MANITTA

Licenciada en ciaencias de la educación con especialización en planeamiento administración y supervisión educativa. Especialista en docencia universitaria
spu@ucc.edu.ar

Antigüedad de la experiencia: 8 años.
Tipo de experiencia de Gestión Institucional: Académica, Procesos de actualización o reforma curricular.

> Resumen

La experiencia se centra específicamente en disponer que todas las carreras de grado de la Universidad tengan como condición de egreso “acreditar 30 puntos en Responsabilidad Social Universitaria”. La normativa 1496/2016 que modifica la 1207/11, establece que las actividades de RSU, para acreditar los 30 puntos, son las siguientes: programas y proyectos con vinculación curricular; actividades de formación integral que se planifican desde alguna asignatura; actividades solidarias sistemáticas y permanentes; actividades de participación institucional en ámbitos de definición de políticas públicas; proyectos de bienestar interno; proyectos de apoyo a la gestión; intervenciones realizadas con política ambiental. Digesto RR Nro. 1496/2016
El propósito de las actividades de RSU es que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas, pro-sociales y de contribución al desarrollo social, económico y educativo de la región, en beneficio de las comunidades más desfavorecidas a través de su participación en programas, proyectos y/o actividades destinadas a tal fin.
Actualmente se está trabajando para que todas las carreras puedan avanzar en la incorporación de esta condición de egreso.

> Antecedentes

Uno de los objetivos de la universidad a concretar para el año 2011 fue el de “conformar y poner en funcionamiento una comisión de apoyo a la revisión de planes de estudio, que ayude a introducir o fortalecer en cada reforma curricular criterios de compromiso social y de articulación entre las diferentes funciones inherentes al quehacer universitario.” Para lograr el objetivo se comenzó, desde el vicerrectorado académico, a elaborar un documento de trabajo que se apoyó en tres pilares:
1-Una política de gestión universitaria que, desde el enfoque de la responsabilidad social universitaria, se construye de cara a las necesidades del contexto en el que le toca actuar, redefiniendo vínculos y compromisos con la sociedad, para responder con calidad y pertinencia a las demandas impuestas por el rápido avance del conocimiento a partir de la impronta que éste tiene para impulsar el desarrollo social.
2-Un modelo académico que conjuga la excelencia académica y el compromiso social a través de la integración de las actividades de transmisión, producción y transferencia del conocimiento, para que el cometido esencial de la universidad, que es la enseñanza validada por la investigación y la proyección social, esté al servicio de los problemas que afronta la región.
3-Un proyecto formativo, orientado a la formación de estudiantes y graduados altamente calificados, comprometidos y solidarios, que aporten sus conocimientos y acciones para construir una sociedad más justa e inclusiva que respete los derechos, la diversidad y la dignidad de todos.
En base a estos supuestos se concretó el documento final que contiene: el marco conceptual de la reforma curricular, el que incluye la perspectiva teórica y metodológica; los criterios para la renovación; la estructura curricular; el alcance que tendrá la renovación y el tiempo en el que se espera concretarla. Cuenta, además, con dos anexos: el primero es una guía, que a manera de sugerencia, se propone para la revisión de los planes actuales y su correspondiente renovación y también, incluye, algunas orientaciones para posibles innovaciones curriculares; en el segundo se listan las competencias genéricas para américa latina.
Un antecedente de actualidad es el plan de desarrollo institucional 2015-2020 que tiene como orientación estratégica, para el impacto educativo, el “desarrollo de un concepto de calidad construido desde la identidad institucional y la responsabilidad social”, al tiempo que define como unas de sus líneas de trabajo el “rediseño curricular”.

> Incidencia de la experiencia

En estudiantes de grado.

> Objetivos de la experiencia

Generar un dispositivo de adecuación gradual al informe final del proceso de autoevaluación de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL 2008-2010 que expresa, en cuanto a las líneas de acción y mejora que propone en la dimensión educativa, entre otras, “…la necesidad de actuar en lo curricular desde las competencias del perfil y las experiencias exitosas que ya existen y fortalecen el perfil del egresado deseado…”
Fortalecer el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria a través de los procesos sustantivos y organizacionales, pudiendo dar cuenta de experiencias exitosas que contribuyan a consolidar un perfil del graduado socialmente responsable.
Conformar y poner en funcionamiento una comisión de apoyo a la revisión de planes de estudio que ayude a mejorar, en cada reforma curricular, criterios de compromiso social y de articulación entre las distintas funciones del quehacer universitario.
Diseñar planes de estudio que contribuyan, de manera creativa, a reforzar el compromiso social de la Universidad toda, al tiempo que expresen la conjunción entre los ideales formativos de la Universidad y las demandas reales de la sociedad con especial atención a los sectores más vulnerables.

> Valores que han sustentado y promovido esta buena experiencia

La experiencia promueve la necesidad de fortalecer el compromiso de la comunidad universitaria de formar profesionales socialmente responsables, redescubriendo el plan de estudio como la herramienta protagónica para lograrlo en la medida que posibilita articular la calidad académica y el compromiso social.
También impulsa el trabajo en equipo de las comisiones de seguimiento del plan de estudio que funcionan en las Unidades Académicas y de la comisión de apoyo central, exhortando a realizar un trabajo más pluralista que articule la academia, las necesidades sociales, la demanda del entorno laboral y los requerimientos de las agencias evaluadoras.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

La experiencia está integrada a la planeación estratégica en la medida en que se encuentra institucionalizada a través de una Resolución Rectoral (1207/11 y su actualización 1496/2016). Se cuenta con el personal necesario para guiar y apoyar el proceso de renovación de los Planes de Estudio.

> Anexo

Política de renovación de planes de estudio 2016