Proyecto de formación para docentes y trabajadores de la puce: Cursos – talleres de identidad institucional y modelo educativo

País: ECUADOR
Universidad: PUCE
Año de fundación 1946.
Pichincha, Quito.
Población estudiantil 11488.
Unidad o espacio responsable: Dirección de Pastoral Universitaria, Servicios Pastorales.
Responsable de la ejecución de la experiencia 
Jose Santiago Andrade Zapata

Mtr. Director de la Dirección de Pastoral, desde septiembre de 2018
jsandrade@puce.edu.ec

Responsable de editar/actualizar la información
Carolina Barahona
ecaritobarahona@hotmail.com

• Antigüedad de la experiencia: 10 años.
• Tipo de experiencia: 
De gestión académica o curricular. Procesos de selección, inducción, formación, estímulo y evaluación docente.
De gestión organizacional. Procesos y procedimientos de desarrollo del talento humano.

> Resumen

Las organizaciones se construyen y mantienen en el tiempo por la filosofía que inspira la misión, la visión y los valores que proporcionan la identidad y horizonte a la institución. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de la Dirección de Pastoral Universitaria (DPU), contribuye por medio del programa de formación humana, cristiana e ignaciana a desarrollar y fortalecer la identidad y convicción propias de esta Universidad encomendada a la Compañía de Jesús. Esto es el conocimiento de un modo de ser, de sentir y de actuar ignaciano que identifiquen a la comunidad universitaria y permitan disponer de talento altamente calificado, cualificado y comprometido con la misión de la universidad.

> Antecedentes

Desde hace más de diez años existe una preocupación de la PUCE por conformar una comunidad universitaria integrada por autoridades, docentes, administrativos y estudiantes con una clara identidad universitaria, católica e ignaciana. Esta búsqueda se vuelve fundamental a la hora de adquirir un modo peculiar de ser y de proceder que nos distinga perfectamente de otras instituciones universitarias públicas o particulares del país. En el año 2016 en el Plan Estratégico Institucional aparece como un Objetivo Específico de la PUCE, disponer de talento humano altamente calificado y cualificado para lo cual se define como estrategia institucional la cultura PUCE a través de la socialización de los principios que rigen la vida universitaria, es por ello que este curso se presenta como una implementación efectiva de formación para docentes y administrativos.

> Incidencia de la experiencia

El buen funcionamiento de estas actividades ha hecho posible contar con el apoyo de de las máximas autoridades de la Universidad (Rectorado, Direcciones Generales, Direcciones, Decanatos y Secretarías). Por otro lado también ha sido importante la cooperación de las Asociaciones de Profesores y de Trabajadores, lo cual ha permitido alcanzar un 80% del personal de la PUCE capacitado en el tema y una conciencia en las autoridades de incluir esta capacitación como parte de los procesos institucionales de desarrollo y ascenso.

> Objetivos de la experiencia

Proponer a la comunidad universitaria de la PUCE el modelo cristiano de servicio universitario como una respuesta a las inquietudes fundamentales de la existencia humana. Construir un modo de ser de los miembros de la comunidad universitaria informado de valores humanos y cristianos. Desarrollar actitudes de liderazgo a partir de una sensibilidad humana que responda a las exigencias del Evangelio y del entorno socio cultural de nuestro país, de la región y del mundo. Dar a conocer y posibilitar una experiencia de la espiritualidad ignaciana como el modo que caracteriza el ser y quehacer de la PUCE.

> Criterios y valores

De conformidad con el Plan Estratégico Institucional vigente, los valores que se pretenden alcanzar son: Justicia, integridad, responsabilidad social, equidad, innovación, igualdad de oportunidades, diversidad, reconocimiento del mérito individual, sentido de pertenencia a la Institución, orientación de servicio, mejoramiento continuo, trabajo en equipo, puntualidad, disciplina. En el programa que estamos analizando es de especial relevancia la búsqueda del sentido de pertenencia y compromiso institucional, por una parte, y por otra, la de entender nuestra pertenencia a la comunidad universitaria como un espacio de servicio académico y humano al país, a la región y al mundo. Tarea que sólo se consigue a través de un auténtico espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

Esta experiencia está inserta dentro del objetivo 3 del plan estratégico de la PUCE que menciona el disponer de talento humano altamente calificado y cualificado, a través de la socialización de los principios que rigen la vida universitaria y el conocimiento y asimilación de símbolos, personas, criterios que forman la cultura PUCE.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

La primera estrategia de difusión de esta actividad es a través de la socialización con Directivos para que comprendan la importancia de la actividad. Además es clave el “boca a boca” de exparticipantes de la experiencia ya que han podido testificar lo valioso del programa de formación. Se usan también redes sociales y comunicaciones personales para motivar e informar.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

Actualmente la experiencia ha llegado a formar parte de los requisitos tanto de ascenso de categoría como de la propuesta del plan de carrera de los administrativos ya que se ha fortalecido su importancia para que los trabajadores de la universidad se alineen con la misión de la universidad con su identidad definida.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

• Esta experiencia ha fortalecido las herramientas de selección, evaluación y formación docente en clave RSU: tanto los docentes como los administrativos que han participado en los cursos se han sentido con una mayor identificación y compromiso con nuestra universidad.
• Esta experiencia ha fortalecido o reformado el plan de estudios en clave RSU: esta experiencia pretende integrarse dentro una política institucional de compromiso social en todos los miembros de la comunidad universitaria. Se procede así porque por la misma naturaleza de nuestra Institución, se entiende que la formación integral humanística que se imparte, sólo será una realidad en la medida en que se haga experiencia real en favor de las necesidades y urgencias sociales del entorno en que se encuentra la PUCE.
• Esta experiencia ha fortalecido las políticas de apoyo al proceso pedagógico incorporando el enfoque de RSU: tanto por exigencias legales como institucionales, nuestro trabajo busca sensibilizar en todos los estamentos de la PUCE el compromiso social. Vale la pena citar como ejemplo la experiencia de Contemplación Ignaciana que se viene desarrollando al interior de los cursos de Jesucristo y la Persona de Hoy y Ética Personal, Social y Profesional que están bajo la responsabilidad de esta Dirección.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

La planificación de esta actividad se realiza mediante una programación semestral de los eventos y una programación específica para cada implementación. Se realiza un POA con los detalles que se requieren alcanzar y con la puesta en marcha del programa propuesto. Como criterios se contemplan actividades tipo taller donde se pueda tener una metodología que permita aplicar el PPI y que sea una experiencia que se asimile no solo como información sino como práctica. Además, en la planificación se cuenta con una base de datos de expertos que imparten los diferentes temas con el fin de asegurar la calidad de los procesos.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El monitoreo de la experiencia se da a través del grado de satisfacción de los participantes y la asimilación de contenidos, para ello se ha establecido una evaluación final que contempla la valoración de objetivos, contenidos, facilitadores, logística, aprendizajes recibidos y la percepción general del curso. Siguiendo el modelo de proceder ignaciano, cada uno de los cursos y talleres son planificados, ejecutados y evaluados cuidadosamente. Se guarda un registro de las evaluaciones escritas. Por lo general en las sesiones finales se efectúa un intercambio sobre el impacto de los cursos talleres en cada uno de los participantes. Finalmente, en algunas oportunidades se realizan con posterioridad actividades complementarias como conversatorios y ejercicios espirituales tanto en la modalidad de retiro como en la de la vida ordinaria.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

El primer hito es el conocimiento de los orígenes tanto de la espiritualidad ignaciana como de la universidad como institución lo cual permite romper paradigmas y conceptos preestablecidos que no están bien fundamentados; el segundo hito es la experiencia in-situ en una de las obra emblemáticas de los jesuitas “La Iglesia de la Compañía de Jesús en Ecuador” donde pueden conocer a través de una experiencia sensorial la historia y el “hoy” de la misión jesuita, y finalmente un hito que promueve el compromiso social y el actuar ético de los docentes y administrativos como parte de su aplicación de los valores asimilados.

>Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

  1. Mejorar el nivel de compromiso del personal docente y administrativo con la misión de la universidad.
  2. Incrementar la participación del personal en otras actividades de la Pastoral que fomentan su formación integral y la vivencia de experiencias propias de los colaboradores ignacianos como Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria, programa de formación para colaboradores de obras jesuitas “Cardoner”, voluntariado y otros.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Los factores que han favorecido esta experiencia son: la filosofía humanística integral de la institución, la estructura institucional de nuestra Dirección, la responsabilidad centralizada de planificación, ejecución y evaluación de nuestros cursos, y finalmente, la existencia de un personal docente debidamente capacitado y comprometido con estas tareas y la coincidencia explícita de que en los lineamientos estratégicos ésta sea una prioridad para la institución.

En cambio los factores que no la han favorecido son la fuerte carga académica de los docentes y administrativos, la escasa disponibilidad de tiempo poder tomar el curso en cualquier momento del año y el prejuicio que existe en cuanto a la Dirección de Pastoral sobre un posible adoctrinamiento religioso que no es real.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

El aprendizaje fundamental está en hecho de que no podemos desvincular el quehacer académico del compromiso social, pues el sujeto que trabaja en uno y otro es el mismo. Además se percibe claramente la necesidad de seguir desarrollando más y mejores actividades y programas que permitan a los diversos miembros de la comunidad universitaria tener presente y experimentar su responsabilidad social. También, se ha podido observar que la comunidad universitaria valora mucho la identidad institucional y que tiene un deseo grande de poder profundizar en principios y valores que rigen la cultura PUCE.

> Recomendaciones

Es muy importante concientizar a los Directivos que este curso permite fortalecer en los miembros de la comunidad universitaria la identidad institucional y el modelo educativo de tal manera que la misión se cumpla de mejor forma, por ello como recomendación es la voluntad política de que cuando una persona quiera realizar la formación se le den las facilidades necesarias para hacerlo como parte de su formación integral.

> Anexos

https://www.flickr.com/photos/123698238@N06/albums