Los espacios verdes públicos coscoínos, una red de vínculos interactivos (2016-2017)

País: ARGENTINA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Año de fundación: 1956.
Dpto. Capital – Pcia. de Córdoba.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
NATALIA MARÍA BRIZUELA

Directora, Jefe de Trabajos Prácticos cátedra Diseño Urbano 1 Desde 2016 nataliambrizuela@gmail.com

ADRIAN MANAVELLA

Codirector, Prof. Titular

LUCAS PERIES

Docente participante, Prof. Adjunto

MARÍA JOSÉ PEDRAZZANI

Docente participante, JTP

NATALIA COLOMBANO

Docente participante, JTP

SOFÍA CAIMI

Docente participante, JTP

Responsable editar/actualizar la información:
MARÍA JOSÉ PEDRAZZANI

majo0pedrazzani@gmail.com

•   Unidad/ Área o Cátedra responsable: Cátedra de Diseño Urbano 1. Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba.
•   Lugar(es) donde se implementa: Ciudad de Cosquín – Córdoba – Argentina.
•   Antigüedad de la experiencia: 2 años.
•   Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura teórico-práctica. 
•   Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Durante 2016 era Materia Anual. En 2017 cambió el Plan de Estudio. 2017 Segundo Semestre.
•   Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 cuatrimestres al año.
•   Frecuencia de encuentros: 1 encuentro quincenal.
•   Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 20; horas prácticas o en campo 60.

> Resumen

El proyecto de Responsabilidad-Social-Universitaria “Espacios públicos coscoínos, una red de vínculos interactivos”(2016-2017), reconoce y valora los espacios públicos de la ciudad de Cosquín (Córdoba-Argentina) y los promueve como lugares de encuentro y de interacción social, que definen y consolidan la identidad comunitaria, aportan a la construcción y mantenimiento de la economía local, provocando contactos significativos, frecuentes y atractivos en una población diversa y en permanente renovación y convivencia. Comprende desde el reconocimiento de lo existente hasta el diseño participativo de un dispositivo urbano entre los actores del proyecto (comunidad barrial, estudiantes del Colegio PIO XII y de la Facultad de Arquitectura de la UCC).
El proyecto instala nuevos paradigmas de acción, caminos de búsqueda, exploración y propuesta necesarios para re-imaginar y re-inventar la espacialidad pública. Esa “nueva espacialidad” debe ser un ámbito más humano, accesible, útil, diverso, con óptima calidad, sustentable y que promueva la interacción social, el bienestar y la felicidad de las personas. Para relevar los espacios públicos se contemplan las variables perceptuales de los habitantes cotidianos de esos espacios y se consideran las variables e indicadores cuantitativos y cualitativos propuestas por la organización PPS (Public Project Space), para traducirlas en un nuevo instrumento de relevamiento.

> Antecedentes

Elaborar un relevamiento de los espacios Verdes Públicos de la ciudad de Cosquín es fundamental para saber cuál es el capital certero sobre el cual se puede accionar.
Diagnosticar la situación particular y general de ese conjunto es determinante para poder evaluar y tomar decisiones. Si consideramos el lema que la comunidad católica propone desde la Fiesta del Duende hasta el Festival del Folklore: “Cuidar la casa, abrir la puerta y tender redes” podemos aspirar a proponer un Master-plan que consolide una red de vínculos entre estos espacios verdes públicos como respuesta creativa a los contextos de acción resignificados.
Nuestra Propuesta es una expresión simbólica y subjetiva que opera desde la ideas como motor de cambio que pretende instaurar nuevos paradigmas de acción, nuevos caminos de búsqueda, exploración y propuesta de lo que nuestra sociedad contemporánea necesita para transformar su espacialidad. Esa “nueva espacialidad urbana” debe ser un ámbito más humano, accesible, útil, diverso, con óptima calidad, sustentable y que promueva no solo actividades sino la interacción social.
El cambio positivo que se pretende lograr es sobre el reconocimiento, valoración y apropiación de los espacios públicos relevados por parte de la comunidad coscoína. Un cambio positivo adicional es la optimización de la percepción integral de la propia ciudad que enunciará el plan propuesto, dado que se intentará que los espacios verdes públicos queden conectados y con una identidad definida que permita verlos como una red interactiva.
Jordi Borja en el documento del Derecho a la ciudad expresa que “el espacio público es la condición y la expresión de la ciudadanía y de los derechos ciudadanos. El espacio público democrático es un espacio expresivo, significante, polivalente, accesible y evolutivo. Es allí donde la sociedad se escenifica, se representa a sí misma, es la colectividad en la que se convive, muestra su diversidad, sus contradicciones y expresa sus demandas y conflictos. Sin espacio público no hay democracia, la ciudad se disuelve, hay segregación, codicia, egoísmo y exclusión”.
La UCC cuando define el perfil del egresado dice: “la Universidad debe tener en su horizonte último la intención de transformar la sociedad desde sus estructuras para que haya de verdad más y mejor educación, acceso a la salud para los pobres, acceso a la justicia para todos y en particular para los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Dar respuesta creativas a esos contextos de acción re-significados son una expresión simbólica y subjetiva que opera desde la ideas como motor de cambio que pretende instaurar nuevos paradigmas de acción, nuevos caminos de búsqueda, exploración y propuesta de lo que nuestra sociedad contemporánea necesita para transformar su espacialidad. Esa “nueva espacialidad” debería ser un ámbito más humano, accesible, útil, diverso, con óptima calidad, sustentable y que promueva no solo actividades sino la interacción social. Rescatamos la siguiente reflexión: “nosotros somos, a partir de ahora, los responsables de que a este derecho lo conozcan todos los ciudadanos del mundo o por lo menos de aquellos lugares donde actuamos”

> Objetivos de la experiencia

El perfil del egresado de la UCC dice: “la Universidad debe tener en su horizonte último la intención de transformar la sociedad desde sus estructuras para que haya de verdad más y mejor educación, acceso a la salud para los pobres, acceso a la justicia para todos y en particular para los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Este proyecto hace propio este lema para generar en los vecinos y en las comunidades estudiantiles la conciencia colectiva de los espacios públicos de la ciudad como una red de vínculos interactivos, la estrategia para provocar de manera colectiva la reconquista de esos espacios públicos.
Objetivo General:
Generación en la sociedad coscoína y en los estudiantes de la cátedra de DU1 la conciencia colectiva de los Espacios Verdes Públicos de su ciudad como una red de vínculos interactivos.
Objetivos particulares:

  1. Identificar de los EVP de toda la ciudad de Cosquín.
  2. Generar de actividades entre los ciudadanos y los estudiantes de la cátedra de Diseño Urbano 1.

> Criterios y valores

El objetivo general del Proyecto : “Contribuir al conocimiento y apropiación de los espacios verdes públicos de la ciudad de Cosquín (percibiendo, significando y reconociendo el contexto físico y social de acción)”, aporta a la finalidad del Proyecto Institucional del Ambiente del Colegio: “Generar un cambio de actitud real y activa de la comunidad educativa en su relación con el ambiente y su problemática” pues implica un reconocimiento, relevamiento y apropiación de los espacios de interacción de la comunidad: LOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS, los cuales forman parte del Ambiente de la ciudad de la ciudad de Cosquín. Ambos proyectos fomentan en los estudiantes la participación activa en la construcción de su propio pensamiento y protagonistas activos de la ciudad que habitan.
Fue altamente significativo el encuentro de los estudiantes de las dos instituciones por el genuino intercambio de conocimientos e ideas que enriqueció aún más el trabajo. Éste se completó cuando estudiantes de ambas Instituciones Educativas, acompañados por los docentes y representantes de la gestión, salieron a la calle, interactuaron con los vecinos y llevaron adelante el relevamiento físico y cualitativo de cada uno de los espacios propuestos.
Se observó un crecimiento importante en los alumnos de 4° Año del colegio, donde muchos de ellos:
• pudieron descubrir sus potenciales,
• afirmar su autoestima,
• descubrir que la realidad puede cambiar si nos involucramos y nos comprometemos.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

El objetivo general del Proyecto: “Contribuir al conocimiento y apropiación de los espacios verdes públicos de la ciudad de Cosquín (percibiendo, significando y reconociendo el contexto físico y social de acción)”, aporta a la finalidad del Proyecto Institucional del Ambiente del Colegio: “Generar un cambio de actitud real y activa de la comunidad educativa en su relación con el ambiente y su problemática” pues implica un reconocimiento, relevamiento y apropiación de los espacios de interacción de la comunidad: LOS ESPACIOS VERDES PÚBLICOS, los cuales forman parte del Ambiente de la ciudad de la ciudad de Cosquín. Ambos proyectos fomentan en los estudiantes la participación activa en la construcción de su propio pensamiento y protagonistas activos de la ciudad que habitan.
Fue altamente significativo el encuentro de todos los estudiantes en el campus de la UCC, donde el intercambio de conocimientos e ideas fue genuino y enriqueció aún más el trabajo. Éste se completó cuando estudiantes de ambas Instituciones Educativas, acompañados por los docentes y también por personas representantes de la Municipalidad, salieron a la calle, interactuaron con los vecinos y llevaron adelante el relevamiento físico y cualitativo de cada uno de los espacios propuestos.
Esta experiencia fue tan rica, que se vio la necesidad de compartirla con todos los alumnos que forman parte de nuestra comunidad. Fue así que prepararon actividades acordes a cada nivel para compartir el trabajo realizado. En el nivel inicial recurrieron a una representación teatral, en el nivel primario a juegos interactivos y en el nivel secundario a través de una presentación tipo prezzi.
Se observó un crecimiento importante en los alumnos de 4° Año, donde muchos de ellos:
• pudieron descubrir sus potenciales,
• afirmar su autoestima,
• descubrir que la realidad puede cambiar si nos involucramos y nos comprometemos.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

La vinculación curricular se realizará en la Unidad Didáctica Nº4 de la asignatura que aborda “El estado del arte en el espacio público latinoamericano”, comprende la evolución de la concepción del espacio público, el estado del arte en Latinoamérica y las variables generales de lectura crítica del espacio público. Se analizan los indicadores cuantitativos y cualitativos que lo definen y caracterizan desde esos enfoques. El espacio público es un lugar de encuentro que en su máxima expresión positiva construye y mantiene la economía local, nutre y define la identidad comunitaria, promueve contactos significativos y frecuentes, potencia la accesibilidad, promueve el sentido de confort, convocante de población diversa (más mujeres, mas niños y ancianos).
La estrategia pedagógica de incorporación de contenidos y de validación curricular adoptada se implementó en el grupo de estudiantes que decidió participar activamente en el proyecto. Un grupo de 11 (once) estudiantes de la cátedra de Diseño Urbano 1, el 15% de la matrícula total del curso de 2º año.
Inicialmente se realizó una presentación, alcance y compromiso que implica el Proyecto de Proyección Social con vinculación curricular, donde se invitó a los estudiantes. Posteriormente se realizaron encuentros tendientes a generar la visión crítica reflexiva en una mirada multidisciplinar y polivalente.
Para ello se incentivó la lectura de documentos y libros (BORJA, J. “El Derecho a la ciudad”; GHEL, I. “Ciudades para la gente”) a partir de la dinámica del rompecabezas. Cada estudiante lee el prólogo, la introducción y un capítulo del libro. Posteriormente en una dinámica grupal y mediante un cuadro sinóptico en el pizarrón, cada uno cuenta los contenidos abordados en ese capítulo y su reflexión. En ese seminario final ejemplificábamos con experiencias personales. Se analizaron casos análogos y a pedido de los estudiantes se buscaron videos de los mismos para poder percibirlos multi-sensorialmente.
Se profundizó el abordaje de las “VISIONES DE LA CIUDAD” con contenidos relativos a la misma, espacio público y las cuatro variables que lo definen, equipamiento comunitario, mobiliario urbano, dispositivos urbanos.
Al momento de realizar las Jornadas de Relevamiento Participativo, estos 11 (once) estudiantes se convirtieron en voceros del proyecto entre sus pares, colaborando con los docentes en la selección de imágenes que ejemplifiquen los contenidos de equipamiento comunitario y de mobiliario urbano, confeccionando un video donde manifiestan cómo repercute en su formación académica y humana el compromiso que el Proyecto implica. También fueron responsables, guías y asesores en las patrullas de relevamiento que se organizaron para la 1º Jornada de relevamiento participativo. Esta actividad generó un trabajo técnico con percepciones ciudadanas obtenidas a través de un conjunto de actividades articuladas que implican un mapeo colectivo inicial, la elaboración del instrumento de relevamiento y el relevamiento participativo de cada uno de los espacios verdes públicos seleccionados con los actores de la gestión. El relevamiento participativo se realizó conjuntamente con los estudiantes, docentes y administrativos del Colegio Privado PIO XII.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El nivel de integración disciplinaria en los estudiantes de la UCC fue significativo, pues en la instancia de relevamiento pudieron reconocer los componentes del espacio público en el relevamiento físico y en la entrevista la opinión y percepción que los ciudadanos de Cosquín tienen de los mismos. La representación gráfica del relevamiento y la sistematización de los datos de la entrevista posibilitaron la aprehensión de estos contenidos.
En el segundo año (2017) la necesidad de encontrar vínculos comunes entre los espacios relevados planteó la necesidad de interaccionar con otras disciplinas que promovieran otras miradas y nuevas formas de encuentros que pudieran captar las necesidades y aspiraciones de la sociedad coscoína. Definió a sus espacios públicos como lugares de expresión genuina de la sociedad que lo habita e identificó y estableció los vínculos que relacionan los espacios públicos de la ciudad de Cosquín. Esos vínculos son:

  1. Eje central, pone en valor la calle San Martín y genera los vínculos físicos, comerciales y culturales con los espacios verdes públicos que desde ella se acceden directamente.
  2. Paseo del Tren: Pone en valor esta infraestructura paisajista que atraviesa la ciudad y los espacios que a él se vinculan.
  3. Desde el río a la ciudad: la aproximación al río es física o visual. Pone en valor la Reserva del río Yuspe Cosquín, que por declaratoria y ordenanza ya está instaurada en la memoria popular.
  4. Entre el río y el tren: Busca generar corredores recreativos transversales entre los ejes paisajísticos principales de la ciudad.
  5. Identidad coscoína: Vincula aquellos espacios que poseen físicamente o nominalmente elementos de la cultura local: butacas originales de la plaza del folclore, nombre de folcloristas, murales pintados, nombres de ciudadanos.
  6. Desde los Chañaritos: La reserva de los Chañaritos connota significativamente el área donde se localiza y ha comenzado a generar conciencia de la necesidad de acciones sustentables para un mundo sostenibles. Este sistema de vínculos pretende poner en valor aquellos espacios que pueden relacionarse por sus características y enfatizarlas.
  7. Tender lazos: pone en valor y vincula transversalmente los sistemas verdes públicos ya existentes: CIC, Los Chañaritos, la Costanera y el nuevo parque Lineal del Tren de las Sierras.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Para cada objetivo (general y específicos) se especificaron indicadores. Para cada Objetivo específico se definieron metas y para las mismas se especificaron indicadores cualitativos y cuantitativos que permitieran evaluar el proyecto en todas sus dimensiones y en las distintas etapas de realización e implementación.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Por cuestiones relativas a la semestralización no pudieron ejecutarse las tareas de monitoreo. Las instancias de evaluación pudieron implementarse gracias a los indicadores de control propuestos oportunamente.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

La instancia de sistematización de la información desarrollada en el primer semestre con los 11 estudiantes que trabajaron los dos años permitió realizar reflexiones permanentes acerca de las cualidades de cada espacio público y del sistema de espacios públicos dela ciudad de Cosquín.
Las instancias iniciales de reflexiones críticas colectivas y de construcción colectiva del conocimiento en las dos instituciones generaron vínculos entre integrantes de las mismas que posibilitaron las acciones colectivas de los relevamientos (piloto y colectivo) y los consensos necesarios para definir los vínculos tangibles e intangibles de los espacios públicos relevados.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

FUERON CUATRO MOMENTOS:

  1. LA PRUEBA PILOTO, en la ciudad de COSQUÍN.
  2. JORNADA DE INTERACCIÓN ACADÉMICA en el campus de la UCC.
  3. EL RELEVAMIETO PARTICIPATIVO. en la ciudad de COSQUÍN.
  4. LA EXPO PÍO (2017) donde el tema central fue “LA CIUDAD”. La Expo PIO es una instancia académica inter-nivel que realiza anualmente el colegio PIO XII, abierta a la comunidad de la ciudad de Cosquín, que expuso todo lo desarrollado, en el ámbito del proyecto, durante el 2016 y el 2017.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

El proyecto de Responsabilidad-Social-Universitaria original “Espacios públicos coscoínos, una red de vínculos interactivos”, reconoce y valora los espacios públicos de la ciudad de Cosquín (Còrdoba-Argentina) y los promueve como lugares de encuentro y de interacción social, que definen y consolidan la identidad comunitaria, aportan a la construcción y mantenimiento de la economía local, provocando contactos significativos, frecuentes y atractivos en una población diversa y en permanente renovación y convivencia.
Construye la conciencia colectiva de las implicancias del derecho a la ciudad y pone en evidencia los parámetros tangibles e intangibles que definen cuantitativa y cualitativamente las variables del espacio público; accesibilidad, sociabilidad, imagen – confort, usos-actividades.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Resultados cualitativos
• el trabajo en equipo que permitió coordinar las 34(treinta y cuatro) actividades. 
• las tareas de coordinación que generaron los ámbitos agradables y actividades concretas para que los actores, que no se conocían, pudieran interactuar y resolver las situaciones planteadas.
• las reuniones multi-actorales que permitieron abordar la diversidad y complejidad de la ciudad en la que desarrollamos el proyecto.
• las reflexiones críticas de los estudiantes, de ambas instituciones, al comprender el alcance del derecho a la ciudad y de lo que representa para ellos como ciudadanos.
Resultados cuantitativos
• 15% de la matrícula de la cátedra participa de las actividades que implica el Proyecto.
• 90% de asistencia a las Jornadas de trabajo con los estudiantes de la cátedra de DU1 (5 de 6).
• 90% de asistencia de los estudiantes de la cátedra a la 1º Jornada de relevamiento participativo.
• 90% de participación de los integrantes de la cátedra en la 1º Jornada de relevamiento participativo.
• 40% de los Espacios Verdes Públicos de la ciudad de Cosquín relevados (25 EVP).
• 10 instituciones participando de la 1º Jornada de relevamiento participativo.
• 34 actividades planificadas y desarrollas.
• 125 entrevistas a ciudadanos / vecinos de los EVP relevados.
• 8 patrullas de relevamiento.
• 130 personas afectadas a la 1ºJornada de relevamiento participativo.
• 4% de los EVP pautados (1/25) no pudieron relevarse por decisión de los vecinos.
• 16% de los EVP (4/25) pautados tienen un centro vecinal en su predio.
• 12% de los EVP sugeridos (3/25) por el municipio para relevar como EVP son rotondas / organizadores viales.
• 12 barrios afectados por la 1º Jornada de relevamiento participativo.
• 50% de participación de los Centros Vecinales de los barrios afectados a la 1º Jornada de relevamiento participativo.

• Sistematización gráfica de toda la información relevada.
• Sistematización gráfica de todas las entrevistas realizadas.
• 7 redes de vínculos propuestas.
• La Expo PIO 2017 que abordó el tema de la ciudad en todos los niveles educativos de la institución.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La semestralización de la asignatura, no prevista en el proyecto original.
Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia
La interacción de los estudiantes del colegio PIO XII con los vecinos de su ciudad.
La interacción entre los estudiantes de las dos instituciones.

> Anexos


4.2017 Convocando nuevos actores
5.2017 Interacciones académicas
5.2017 Interacciones académicas 2
6.2017 Expo pío
6.2017 Expo pío 1. Las nuevas miradas
6.2017 Expo pío 2. El blog
6.2017 Expo pío 3. Los murales
6.2017 Expo pío 4. Comics
6.2017 Expo pío 5. La plaza ideal
8.3 JORNADAS DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES DU1 equipamiento comunitario, espacio publico, mobiliario urbano
9.1 JORNADA DE INTERACCIÓN EN EL CAMPUS Taller deinstrumentación de las variables de relevamiento
9.2 JORNADA DE ARTICULACIÓN Taller de instrumentción de las variables de relevamiento MOBILIARIO URBANO
10 JORNADAS DE RELEVAMIENTO relevamiento piloto
10.2 JORNADAS DE RELEVAMIENTO relevamiento participativo
13 JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD
10.3 JORNADAS DE RELEVAMIENTO planilla de organización de las patrullas de relevamiento y designación de referentes