Asistencia Técnica en el Diseño de un producto

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

Responsable de la ejecución de la experiencia:
OVIDIO MORALES

en el INDIS – VRIP y el Departamento de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Diseño.
hmorales@url.edu.gt

Responsable editar/actualizar la información:
OLIVIA ARANGO

CAM INDIS
ovarango@url.edu.gt

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: INDIS – VRIP / Proyecto 4 y Proyecto 5- Facultad de Arquitectura y Diseño.
•  Lugar(es) donde se implementa: Universidad Rafael Landívar / Departamentos de Guatemala.
•  Antigüedad de la experiencia: 18 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura teórico-práctica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Tercer año de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial. Primer Semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 99.
Horas prácticas o en campo 15.

> Resumen

La alianza que existe entre el INDIS y la Facultad de Arquitectura y Diseño ha permitido que los diseñadores junior (bajo la figura de consultores e investigados asociado) puedan experimentar y contribuir al fortalecimiento de capacidades del talento humano para ir creando una sociedad plural, justa, incluyente y sostenible. Para el empresario Mipyme, la experiencia de participar en este tipo de proyectos (asistencias técnicas) es gratificante debido a que pueden transmitir sus conocimientos empíricos, recibir el conocimiento teórico y experiencia de los diseñadores para plasmar sus ideas de diseño, la fabricación de los prototipos, así como en la búsqueda de esos nichos de espacios de comercialización. Este tipo de experiencia vivencial se realiza durante el primer semestre del año, donde la comunicación está dirigida en varios canales: diseñadores junior, empresarios, catedráticos que tienen el rol de asesor (consultor senior) y el INDIS. En años anteriores se ha contado con el apoyo de Taiwán – ICDF para la fabricación de los prototipos, mismos que han sido exhibidos en algunas ferias como Expomueble y New World Crafts.
El otro proyecto contempla un formato de asistencia técnica similar, y lo único que lo diferencia es su campo de acción. El Centro de investigación, capacitación y diseño en tecnologías alternativas (CTA) del INDIS se complementa con el curso de Proyecto 5 para el desarrollo de, como su nombre lo indica, soluciones de tecnologías alternativas al servicio de los sectores públicos y privados.

> Antecedentes

Se tiene la experiencia de 18 años de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en asistencias técnicas en el diseño y fabricación de nuevos productos. La proyección e incidencia de la VRIP en colaboración con la academia en este tipo de proyecto brinda un sello especial a la formación y además demuestra el compromiso que tiene la URL con la sociedad.

Cada año se realiza la selección de las Mipymes que participarán, esto con el fin de contar con empresarios comprometidos en trabajar con los diseñadores junior durante cuatro meses; se cuenta con 20 empresas.

El primer acercamiento que tienen los diseñadores junior es en la elaboración de un diagnóstico del taller asignado, en ese momento se detecta las necesidades y oportunidades de diseño. Un total de tres o cuatro visitas se realizan durante el proceso, para validar diseños y fabricación de productos.

Todo proceso tiene diferentes matices de dificultad, es en ese momento cuando los diseñadores aprenden la gestión del diseño, es decir, a enfrentar y buscar las soluciones más oportunas e idóneas para llevar a buen término la asistencia técnica. Al final del primer ciclo, se realiza la presentación de resultados donde autoridades de Facultad, Cooperantes e invitados especiales pueden apreciar el final, desarrollado en conjunto con empresarios, diseñadores y universidad.

El CTA tiene un año de haber sido implementado, y ha operado únicamente en el segundo ciclo del 2018. Actualmente se está gestionando el equipamiento de un espacio asignado en el salón F-103.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Contribuir a la mejora del nivel de productividad y competitividad de los sectores económicos (Mipymes, agroindustria y manufactura principalmente) en el mercado nacional.

Objetivos específicos:
• Mejorar la calidad de vida de los productores, por medio de un mejor ingreso económico.
• Diseñar productos acorde a la demanda del mercado.
• Mejorar la efectividad comercial de los productos llegar a los mercados.
• Presentar los diseños para que la Mipyme pueda fabricar los productos.
• Buscar nuevos canales de comercialización de los nuevos productos.
• Democratizar la tecnología de impresión 3D para gestionar proyectos de capacitación y servicio de impresión 3D a la academia y sectores público y privado.

> Criterios y valores

En el marco de la Contextualización del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), se orienta la experiencia para que los actores principales conozcan a los productores guatemaltecos, sus productos y forma de comercialización.

Combinando la investigación y la incidencia, el proyecto hace accesible la posibilidad que el diseño sea una herramienta para el desarrollo del país, rompiendo barreras de exclusión y llegando a las personas que no pueden acceder a la universidad.

Además, se busca acercar y facilitar la disponibilidad de tecnologías de impresión 3D, no solo promoviendo el acercamiento a la academia e industria, sino brindando servicios de formación especializada en el tema.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

En un primer plano los valores de responsabilidad y servicio. El trabajo del INDIS en coordinación con la Facultad de Arquitectura y Diseño (por medio de Diseño Industrial, academia pionera en el país en integrar ésta disciplina) han desarrollado un canal de confianza, el trabajo que se realiza en el apoyo a las Mipymes en el diseño de nuevos productos es reconocido y con alta demanda por las Mipymes. Cada año el reto cambia, cada empresa presenta diferentes necesidades, pero con la guía de los asesores (catedráticos), los diseñadores junior logran presentar diseños y productos que satisfacen la necesidad detectada tanto en la empresa como en el mercado.

Contribuir al acceso de los sectores menos favorecidos a tecnologías de impresión 3D.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Clases magistrales participativas y visitas de campo, además de aplicar la contextualización del PPI (explicado anteriormente).

Cursos de capacitación en impresión 3D para fortalecer capacidades de aplicación y uso de tecnologías alternativas.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Predomina la disciplina del Diseño Industrial (diseño de producto y sistemas de producción), poniendo en práctica las destrezas adquiridas (aprendizaje significativo) durante los primeros años de la licenciatura.
Se ha logrado cumplir el objetivo de contribuir a la mejora del nivel de productividad y competitividad de las Mipymes en el mercado nacional.
Integrar los conocimientos de diseño asistido por computadora, para la generación de soluciones en los campos de tecnología alternativa.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

El proyecto de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Centro de investigación, capacitación y diseño en tecnologías alternativas son parte de los proyectos de incidencia y formación del INDIS y se acoplan a la los tiempos y metodología del curso Proyecto 4 y Proyecto 5 de la Licenciatura en DI, para desarrollar las asistencias técnica en diseño de nuevos productos a los pequeños productores y desarrollo de tecnologías alternativas.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

A través del plan de trabajo que presentan los diseñadores se realiza el seguimiento y monitoreo de las visitas a las Mipymes y/o empreas, para el desarrollo de nuevos productos o tecnologías alternativas.

Al finalizar la asistencia técnica (en un tiempo aproximado de 3 meses) se brinda un acompañamiento y monitoreo para constatar si los nuevos productos han tenido éxito o viabilidad comercial.

Por medio de un instrumento de recolección de información, se procesan datos para seguimiento y se retroalimenta sobre las oportunidades de mejora del producto.

En el caso de tecnologías alternativas, se está en proceso de complementar el laboratorio para prestar un mejor servicio.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• Gira del producto guatemalteco, como parte de la contextualización del PPI.
• Presentación de la Mipyme al diseñador y distribución de consultores junior a empresarios.
• Diagnóstico, detección de necesidades, definición y validación de los nuevos productos.
• Fabricación de los productos en conjunto (prototipos).
• Impresión de prototipos en tecnología 3D.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Gestión del diseño, es decir, cómo interactuar con una empresa real, conocer sus necesidades y buscar las mejores soluciones.

Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

En términos generales, los resultados han sido muy positivos, aunque en algunas ocasiones las Mipymes o contrapartes se retiran en pleno proceso y los diseñadores deben buscar cómo continuar y fabricar los prototipos.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Impacto social del diseño.
• Transferencia de conocimiento y experiencias en ambas vías (diseñador y productor).
• Aprender a convivir con diferentes entornos – contextualización, empatía y etnografía.
• Aprender a buscar soluciones ante una problemática, validar y modificar el diseño para que tenga el resultado deseado.
• Transferencia de tecnología y tecnologías alternativas.

> Anexos

Catalogo Diseno innovacion ISSU
Proyecto 4