Cátedra de Derecho: Consultorio Jurídico

País: COLOMBIA
Universidad: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, CALI
Año de fundación: Fundada por la Compañía de Jesús en 1604 en la ciudad de Bogotá; su última restitución se estableció en 1930. El Consejo Directivo creó la sede de Cali, departamento del Valle del Cauca, en 1970.
Población estudiantil en 2018: En el periodo 2018-1 tenía 7128 estudiantes en pregrado y 1286 en posgrado; en el periodo 2018-2 tenía 7145 estudiantes en pregrado y 1328 en posgrado.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ANDREA SANCHEZ QUIJANO
Directora del Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana. Abogada, Magister en Derecho y especialista en Seguridad Social.
andreas@javerianacali.edu.co

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Consultorio Jurídico de la Carrera de Derecho.
•  Lugar(es) donde se implementa: La Universidad cuenta con un espacio fuera del campus universitario, ubicado en el centro de la ciudad , donde se realizan las actividades de asesoría jurídica y representación judicial, así como Conciliaciones, en la que participan los estudiantes en calidad de Abogados. En el último semestre de Consultorio Jurídico realizan práctica en entidades e instituciones con las que se realizan convenios y sus experiencias se desarrollan en diversos lugares de la ciudad, por ejemplo: Casas de Justicia, Juzgados de la ciudad, Tribunales del Distrito, Fundaciones e Instituciones sin ánimo de lucro, entre otras.
•  Antigüedad de la experiencia: El Consultorio Jurídico funciona desde 2003.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria – práctica. Requisito de grado de carácter obligatorio para los estudiantes de Derecho.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Se realiza esta experiencia durante 7º, 8º, 9º y 10º semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año, para un total de 4 semestres.
•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia: Horas prácticas o en campo 8 horas por semana.

> Resumen

El Consultorio Jurídico es un servicio social de creación legal, que permite a los estudiantes poner el práctica los conocimientos adquiridos durante su formación Universitaria, en el contexto real, mediante la atención de casos de una población objetivo muy especial, pues el criterio para ser atendido en este espacio, es que el Usuario no tenga recursos económicos para pagar los gastos de un abogado, por lo que no sólo se trata de una práctica profesional para el estudiante, sino que genera la sensibilidad como elemento y habilidad esencial para el desarrollo ético y social que se espera de un Abogado Javeriano.

> Antecedentes

La creación del Consultorio Jurídico obedece a una disposición legal del gobierno nacional para todos los programas de derecho que existen en el país. Asimismo, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, deseosa de lograr, por medio de la academia, un servicio a la comunidad, decide crear un centro de servicios jurídicos que promueva el acercamiento de la academia con las problemáticas reales del contexto.
Decreto 196 de 1971, articulo 30 del Ministerio del Interior regula la profesión de abogado y ordena la creación de los consultorios jurídicos para presentar un servicio social obligatorio desde las carreras de derecho, por dos años, en todo el país.
Mediante Resolución Nº 001 de 2000 el Consejo de la Pontificia Universidad Javeriana – Seccional Cali, recomendó la constitución del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación para prestar un servicio a la comunidad en la perspectiva de la formación de hombres y mujeres para los demás.
La resolución 2768 de 2003 estableció los requisitos mínimos de los programas de derecho en el país, uno de los cuales es constituir una experiencia estudiantil mediante los consultorios jurídicos.

> Objetivos de la experiencia

  1. Poner al servicio de la comunidad más necesitada los conocimientos adquiridos por los estudiantes de derecho, con miras a lograr una proyección profesional acorde con el perfil del abogado Javeriano.
  2. Promover el desarrollo de competencias (disciplinares, y personales) del estudiante de derecho para enfrentar situaciones de la vida real que no se alcanzan a abordar desde el aula.

> Criterios y valores

Los valores que se fundamentan están en el respeto por la diversidad y la dignidad humana; la promoción de la justicia y la equidad. Igualmente, se desarrolla la empatía de manera significativa.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

• Capacidad de comprender las problemáticas sociales más frecuentes de consulta.
• Habilidades para afrontar los procedimientos que pondrá en marcha durante la práctica.
• Apropiación de los valores que se promueven desde el Consultorio Jurídico y las actividades por realizar.
• Habilidad para manejar el software CRM R-Tech Consultorio Jurídico donde se lleva el registro de las consultas.
• Capacidad de manejo clínico de casos por medio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos.
• Capacidad de análisis y reflexión acerca de cada caso estudiado.
• Evaluación de la calidad del servicio.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

La propuesta del Consultorio Jurídico se ha concebido en dos ciclos de formación:
El Ciclo 1 corresponde a Consultorio 1 y 2, es decir se integra la participación de los estudiantes de 7º. y 8º. semestre. Este Ciclo tiene como propósito enfrentar al estudiante a situaciones cotidianas en las que los usuarios plantean diversos conflictos de índole jurídica en búsqueda de una orientación. El estudiante debe cumplir con un mínimo de siete consultas, emitir un concepto escrito por cada consulta y diligenciar un formato en on line, donde debe registrar la información obtenida.
En cuanto al seguimiento del estudiante, éste cuenta con el apoyo de un tutor académico quien revisa la pertinencia de los conceptos y procedimientos recomendados al usuario y lleva a cabo una retroalimentación al trabajo del alumno. Completando de esta manera el proceso de evaluación del estudiante, quien al final de cada semestre obtiene una calificación aprobatoria o no.
El Ciclo 2 corresponde al Consultorio 3 y 4, el cual pretende que el estudiante lleve a cabo su experiencia profesional actuando como abogado en los estrados judiciales, conciliador en los asuntos que la ley le permite conciliar y como asesor en entidades públicas y privadas. Al igual que en el Ciclo 1, el estudiante cuenta con la orientación de un docente, quien retroalimenta y promueve la reflexión sobre el ejercicio práctico que lleva el estudiante.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

La experiencia se ha centrado en el abordaje desde la práctica jurídica, aunque existen numerosos casos que podrían tratarse de manera interdisciplinaria. Por ejemplo: conciliaciones de familia.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

La experiencia del Consultorio Jurídico obedece a una estrategia formativa del estudiante de derecho, por lo tanto, cuenta con la orientación de un docente que planifica con sus estudiantes la realización de actividades en función de los motivos de consulta de los usuarios, hace seguimiento al cumplimiento de los objetivos planeados y evalúa el resultado final. Es obligatorio y necesario que el estudiante explique con detenimiento al usuario las implicaciones jurídicas de su situación, los pasos que debe seguir y los tiempos estipulados para hacerlo, así como las posibilidades de éxito de las recomendaciones dadas.
En cuanto a lo que se refiere a los procesos judiciales se busca que adquieran las destrezas propias de un litigante para el uso de pruebas y el discurso oral propio de un abogado con la impronta javeriana. Los estudiantes igualmente deben responsabilizarse de forma personal de las consecuencias éticas y procesales puesto que son sujetos disciplinables.
Adicionalmente, los estudiantes javerianos de derecho en la Clínica Jurídica pueden desarrollar competencias transversales a la formación de un profesional, como el manejo de una entrevista, la planeación de un caso, las cuales no se desarrollan en ningún otro espacio propias del hacer profesional de un abogado.
De igual forma, los estudiantes, mediante el Centro de Conciliación, desarrollan habilidades de negociación y de arreglo pacífico de los conflictos, en aras de precaver conflictos y solucionarlos de forma anticipada y sin la necesidad de acudir ante la justicia formal del Estado, actuando como verdaderos negociadores en los conflictos que presentan los usuarios.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Los estudiantes son evaluados en dos aspectos fundamentales. El primero, en cuanto a la calidad, claridad y pertinencia de sus conceptos jurídicos para resolver las consultas de los usuarios, así como la calidad de los escritos jurídicos realizados durante la representación judicial durante los procesos; El segundo, respecto de competencias comportamentales medidas en términos del cumplimiento de sus obligaciones como estudiantes de consultorio en cuanto a la puntualidad, la forma de atender a los usuarios, el respeto frente a los usuarios, docentes, colaboradores y compañeros, asignándose una nota numérica que determina si la asignatura fue aprobada o no.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

El Ciclo 2 del Consultorio Jurídico se caracteriza por introducir más elementos de análisis y reflexión de la experiencia jurídica, puesto que el lugar desde donde se asume la interacción del estudiante con los usuarios y problemáticas, implican una postura profesional más decidida.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

(La encargada es nueva y no cuenta con registro histórico)

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

En cuanto a los conocimientos adquiridos y aplicados por los estudiantes durante la experiencia, los estudiantes del Consultorio Jurídico han desarrollado y aplicado conocimientos prácticos como la asunción de entrevistas, asertividad frente a los clientes, redacción de textos jurídicos y no jurídicos, presentación personal, técnicas de negociación, entre otras.
Asimismo, éstos materializan los conocimientos jurídicos previamente adquiridos, como la redacción de demandas, amparos constitucionales, asistencia en audiencias judiciales, trato con funcionarios judiciales, seguimiento a los casos, entre otras.
Al ser un servicio enfocado a prestar un servicio social el consultorio jurídico no tiene una metodología propia para abordar ese aprendizaje práctico.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali por medio de las experiencias del Consultorio Jurídico se acercan a las comunidades vulnerables como desplazados, mujeres cabeza de familia, comunidad lgtbi, personas en situación de tercera edad, entre otras.
En este sentido, los estudiantes y los docentes se acercan a la realidad social y económica de la región, buscan aplicar los conocimientos adquiridos durante los tres años anteriores a la experiencia, adquiriendo sensibilidad de la realidad nacional sobre vulneraciones a los derechos fundamentales de dicha población.
Esta participación se materializa por medio de las asesorías jurídicas, capacitaciones, representaciones judiciales y extrajudiciales, realización de conciliaciones, y acompañamiento a las comunidades vulnerables y en general, a toda la población vecina a la ciudad y de escasos recursos.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Se considera que la ubicación del Consultorio Jurídico en el centro de la ciudad, cerca del palacio de justicia, ha facilitado el acceso de la población más vulnerable. Igualmente, las instalaciones con las que cuenta favorecen la privacidad, la comodidad en la sala de espera y los cubículos de atención, se cuenta con diez cubículos; facilidad para el acceso por el ascensor para personas mayores y personas en condición de discapacidad. Asimismo se cuenta con diez salas de audiencia de conciliación, dotadas de mesa redonda y aire acondicionado.
Se reconoce que el servicio obligatorio y gratuito que se presta desde los estudiantes de derecho ha sido un factor decisivo para que cada semestre se tenga un promedio de cien estudiantes en el Ciclo 1 y cien estudiantes en el Ciclo 2 y que se pueda atender una población aproximada de 300 usuarios por semestre. Se destaca en el estudiante de la Javeriana su sensibilidad social y el deseo por ayudar al otro.
El Consultorio Jurídico tiene establecidos procedimientos claros frente a los usuarios, independientemente del estudiante asignado, situación que garantiza que el proceso se establezca entre el usuario y el Consultorio Jurídico. Para ello, la Universidad ha asignado un grupo de profesores de planta que conoce los procesos administrativos, jurídicos y académicos. Igualmente, se ha puesto en marcha un procedimiento de revisión por expertos de los casos que llevan los estudiantes, garantizando que el usuario obtenga una orientación cada vez más profesional y con un mejor criterio jurídico y el estudiante tenga una aproximación amplia de la experiencia jurídica.
Se reconoce como obstáculo del funcionamiento del Consultorio Jurídico, particularmente en el Ciclo 2, cuando un proceso judicial debe ser retomado por varios estudiantes en su desarrollo, porque el usuario percibe que es necesario volver a establecer una relación de confianza con el estudiante que lleva su caso, situación que genera incomodidad y algún malestar.
El usuario, en muchas ocasiones exige atención y resultados como si el proceso fuera llevado por un abogado graduado.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La formación en valores que tiene los estudiantes javerianos hace que se destaquen no sólo en su ámbito profesional sino es un generador de confianza en la comunidad.
El crecimiento del volumen de personas atendidas ha sido por la satisfacción de todos los usuarios atendidos por nuestros propios estudiantes.
Acercar el Consultorio Jurídico a la Comunidad por medio de charlas, conferencias, asesorías, conciliaciones (grupos de la tercera edad, indígenas, desplazados, etc.) para que los estudiantes continúen desarrollando esa sensibilidad por las problemáticas sociales y políticas de región.

> Recomendaciones

Exponer los estudiantes universitarios a situaciones de la vida cotidiana es muy necesario puesto que exige el ajuste de una serie de conocimientos, actitudes y valores para lograr una relación auténtica con un otro que requiere de la solidaridad y el compromiso humano y profesional de un abogado en formación.
Conviene mantener una reflexión permanente entre el estudiante y su tutor frente a la situación que se enfrenta, ya que ésto facilita el desarrollo de un pensamiento crítico y recrea diferentes posturas y perspectivas teóricas que se abordan en el aula de clase.