Elaboración de manual de emprendimientos para Fundación Unbound

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Campus P. César Augusto Jerez García S. J. de Quiché
Responsable de la ejecución de la experiencia:
LIC. JOSÉ ISAAC REYES MEDRANO

reyesmji@gmail.com

LICENCIADO OSCAR ANTONIO SALVADOR AJANEL

oasalvador@url.edu.gt

Experiencia en la web
Campus del Quiché

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Práctica Profesional Supervisada.

•  Lugar(es) donde se implementa: Fundación Unbound.
•  Antigüedad de la experiencia: Se inició en febrero de 2018. con el diagnóstico institucional, y en julio se implementa el manual de emprendimiento.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica. 
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: 5 años.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro quincenal. Para el Diagnóstico; 1 encuentro mensual Para la parte de la elaboración del Manual de Emprendimientos.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 25 horas.

> Resumen

La Fundación Unbound brinda apoyo económico a jóvenes de escasos recursos, por ello se ha determinado que la auto-sostenibilidad de las familias no se logra a través de proporcionarles ayuda económica porque esto causa que éstas personas caigan al “acomodamiento” y hace que no se preocupen por generar sus propios ingresos, no desarrollen sus capacidades y habilidades técnicas. La preocupación es cuando los padrinos falten, los beneficiarios no tengan oportunidad de continuar con el programa y que no se haya logrado la auto-sostenibilidad de las familias. Ante esta situación surge la necesidad de la organización y solicita a que se realice una consultoría sobre la auto-sostenibilidad de las familias. En base al diagnóstico realizado a la entidad, sus programas y lugares de los distintos beneficiarios se determina como una alternativa viable para solventar las preocupaciones manifestadas la elaboración de un manual de emprendimiento, basado en el modelo de negocios CANVAS, que contenga todos los procesos necesarios para que las familias puedan emprender sus propios negocios con los recursos no explotados en la comunidad de su domicilio, con ello se logran mitigar cualquier riesgo en el proyecto de emprendimiento.

> Antecedentes

El grupo de estudiantes en el noveno ciclo llevan el curso de taller de consultoría, cuyo objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades pertinentes para la realización de una consultoría en cualquiera de las entidades existentes. Entre la teoría se inicia la búsqueda de entidades interesadas en la intervención de los alumnos de Administración de Empresas, en donde se logra el acercamiento a la Fundación Unbound, en donde se hace ver algunas necesidades primarias, y lo que pretenden realizar con los becados provenientes de diferentes municipios del departamento del Quiché.
Un grupo de estudiantes se interesa en el tipo de consultoría a realizar e inicia el proceso de diagnóstico a la Fundación, a los beneficiarios, análisis de los recursos actuales delos lugares provenientes de los grupos, para la determinación de la problemática actual.
Se concluye que la clave para solucionar la problemática actual consiste en que la solución a las necesidades es el acompañamiento en la realización de un manual de emprendimiento basado en el modelo de negocio CANVAS, por las oportunidades de negocio visualizadas, aprovechando los recursos naturales, humanos (en su mayoría son mujeres y hombres jóvenes de la población indígena que se encuentran estudiando en diferentes niveles de escolaridad) por lo que esta condición contribuirá al éxito de los emprendimientos.
El apadrinamiento a través de Unbound se trata de las personas y familias ayudándose mutuamente. Es una conexión entre una persona que quiere brindar ayuda y otra persona que la necesita. El apadrinamiento a través de Unbound anima el espíritu de las personas. Están a la vanguardia en la lucha contra la pobreza.
El apadrinamiento a través de Unbound hace la diferencia. Pero no es una solución rápida. Esto significa un compromiso continuo de su parte y de parte de su amigo apadrinado. Por lo que se busca que en un futuro sean independientes a las ayudas y realicen actividades productivas y autosustentables, es por ello que las partes involucradas en el proceso aceptan la propuesta del grupo de estudiantes del noveno ciclo, para que en el período de julio a noviembre se inicie el proceso del manual de emprendimiento.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Elaborar un manual de emprendimientos para Fundación Unbound, dando un instructivo para fortalecer la actividad de los jóvenes de la institución.
Objetivos específicos:
Académico: Desarrollar un proceso de práctica de los estudiantes en donde coloquen en beneficio de la sociedad los conocimientos adquiridos durante la formación académica.
Servicio: Realizar un aporte a una institución local, lo cual facilitará su trabajo con los jóvenes y fortalecerá su desarrollo y el de sus colaboradores.
Valores: Fomentar en los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar el espíritu de servicio hacia la sociedad, dando un aporte profesional basado en ética y valores.

> Criterios y valores

Como un proceso integral y continuo, y se buscó crear un nivel de consciencia en los estudiantes de aportar sus habilidades para el desarrollo comunitario de las familias más vulnerables y como parte de un curso del 9º ciclo se identificaron las instituciones en donde existiera apertura de realizar aportes de la ciencia administrativa mediante la práctica de los estudiantes y en el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada curso programado en el 19º ciclo se ha estructurado el trabajo para generar un manual de emprendimientos que fortalezca el de trabajo de los colaboradores de la Fundación Unboud, mediante una guía bien estructurada para la implementación y ejecución de un negocio. Otro de los valores es la incidencia a nivel institucional, por ello se contacta al coordinador de la fundación en el departamento del Quiche, para manifestar el compromiso de los estudiantes, docente y Universidad en realizar un aporte de calidad en beneficio de la institución; también se logra que los alumnos realicen un adecuado plan de trabajo como guía del proceso de práctica, velando por el curso humano y financieros.
El grupo de alumnos realizaron el instrumento de investigación adecuada para la recopilación de información de primera mano, analizándola y con ello se lográ que los alumnos interactúen con la realizad de las familias y que tengan un amplio nivel de conciencia para contribuir al desarrollo económico de las familias, sentir la satisfacción que cumplen con una función social y con ello contribuir la inserción socio-económico de la mujer.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Con ello se pretende que el grupo de estudiantes se apropien de la idea que toda persona como hijo de Dios, tiene un papel importante en la vida socio-económica, y que pueden contribuir a mitigar la falta de oportunidades, por lo cual pueden aportar ideas claras de proyectos de emprendimiento, la innovación de procesos y específicamente que como Landivarianos puedan descubrir el sentimiento de responsabilidad social para incidir el desarrollo en las ciencias de la administración.
Que el grupo de estudiantes logren aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación curricular, puedan establecer una buena planificación de las actividades relacionadas al proceso de inicio de la consultoría, los aspectos importantes a considerar previos al inicio de una consultoría, los términos de referencia previos al inicio de trabajo de campo, y la determinación de los objetivos esperados a alcanzar.
Que logren trabajo cooperativo entre compañeros, así como las partes involucradas en el proceso, la unificación de criterios del equipo de trabajo, y que mediante la determinación adecuada del árbol de problemas logren aplicar los criterios de determinación de las necesidades primarias de un sector, con el objetivo de presentar alternativas de soluciones viables.
Que logren aplicar todas las normas existentes para la redacción de un informe técnico, que se obtengan las habilidades para la elaboración de un informe gerencial, tan importante en la profesión de un administrador de empresas.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Aprender – Haciendo
Se ha utilizado la metodología de la resolución de casos, en el proceso de formación en la cual se han presentado una serie de ejemplos similares para la resolución de los diferentes planteamientos tanto a nivel personal como grupal dentro de las aulas obteniendo las conclusiones del mismo. Con ello se persigue la mayor comprensión de todo el proceso para la realización de una consultoría, asimismo el proceso para la realización de la práctica profesional supervisada.
La realización de lo teórico a lo práctico, esto contribuye en primer lugar que el docente cuente con amplia experiencia en la realización de diferentes consultorías, a manera que pueda acompañar de manera idónea todo el proceso desde el inicio del taller de consultoría, asimismo para la elaboración del proceso de del informe de la práctica profesional supervisada.
La construcción de la lluvia de ideas para la determinación del árbol de problemas, soluciones posibles de los diferentes casos, así como las propuestas de valor y para la construcción de todo el contenido del manual de emprendimiento basado en el modelo CANVAS.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Esta intervención ha logrado que los alumnos puedan interactuar con la fase académica, social y laboral, puesto que se han logrado interactuar con procesos de la gestión administrativa, la importancia de la coordinación de trabajos a realizar y análisis del plan operativo anual de una entidad existente.
La interacción en la parte administrativa mediante la técnica de obtención de información oportuna, análisis de la misma y la importancia de la elocuencia debida al momento de presentar las ideas, las propuestas de cambio.
Estos espacios contribuyen en los alumnos a mantener las buenas relaciones humanas con los diferentes actores en la sociedad, con el hecho de buscar espacios de incidencia con otras instituciones que se encuentran apoyando algunos de los procesos que se pretende implementar.
Que logren visualizar el efecto social que puede incidir la mala distribución de la riqueza, y qué se podría lograr mediante una buena administración de los recursos con las que se cuenta en cada comunidad o región.
Que logren comprender los efectos de las malas decisiones de los programas de gobierno, y la mala practicidad en el asistencialismo. Por lo tanto, esto contribuye a ser mejores profesionales, con visión a la realidad social y que pueden contribuir al cambio mediante la aplicación de técnicas administrativas, especialmente el impulso de los emprendimientos económicos.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

• Cronograma de Actividades, tanto para el diagnóstico institucional, familiar y comunitario de donde provienen los beneficiarios.
• Planificación de recursos humanos y financieros.
• Metas establecidas por el grupo de estudiantes.
• Evaluación de resultados esperados.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

• Listados de asistencia semanal a asesorías en la Universidad.
• Fotografías de actividades en la institución.
• Supervisiones programadas y sorpresa.
• Seguimiento personalizado al grupo por medios digitales (portal de la Universidad, correo electrónico).

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

  1. Las aulas del campus para el análisis de los procesos.
    2.Las instalaciones de la Fundación.
    3.Las comunidades de las familias.
    4.Espacios para la presentación final del informe.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Recursos financieros para el desarrollo de diferentes actividades, con grupos focales, derivado a que provienen de diferentes lugares del departamento del Quiché.
Y por el tiempo de su realización en algunos momentos se requirió más tiempo en la estadía de los lugares.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

  1. Conocimiento de la realidad social de la población del Departamento del Quiché.
  2. Ejecución de una consultoría profesional, cuyos beneficiarios es la población más vulnerable.
  3. Aplicación de la ciencia Administrativa.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

La presentación de un manual de emprendimiento basado al modelo CANVAS.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

El prestigio de la universidad.
La disponibilidad y entrega de los alumnos.
Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia.
La parte teórica de los aspectos importantes de una consultoría, la redacción de informes técnicos.

> Recomendaciones

Seguir con la implementación de los programas que se pueden contribuir a la responsabilidad social, mediante el modelo de resolución de casos, ya que esto contribuye al aprendizaje del estudiante.

> Anexo

RSA Manual de emprendimiento