Implementación de proyectos productivos agrícolas en Hogar de niños del proyecto Santiago, Monjas Jalapa.

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Año de Fundación de la Universidad: 1961.
Estado/ Provincia Jutiapa, Guatemala.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 600.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
Catedráticos de la facultdad:
ING. ARTURO LEMUS, ING. WILLIAN CAMEY, ING. HENRY RIVERA, ING. FREDY TORRES, INGA. MARIA ISABEL MORÁN, ING. ALEX MONTENEGRO, ING. OSMIN CARRILLO Coordinador academico: ING. RONI CARRILLO
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS CON ÉNFASIS EN RIEGOS SEDE JUTIAPA 600 ESTUDIANTES

mimoran@url.edu.gt / rocarrillo@url.edu.gt

Responsable editar/actualizar la información:
MARÍA ISABEL MORÁN SOSA

isabelmoransosa@gmail.com

Experiencia en la web
JPLA Shadow of His Wings

• Unidad/ Área o Cátedra responsable:
Procesos de producción I.
Entomología general.
Fitopatología.
Cultivos no tradicionales de exportación.
Ecología.
Manejo y conservación de suelos de agua.
Fertilidad de suelos y nutrición vegetal.
Estrategia de razonamiento.

• Lugar(es) donde se implementa: Monjas, Jalapa.
• Antigüedad de la experiencia: 2 años.
• Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria / Electiva / Asignatura teórica. Asignatura teórico-práctica / Asignatura práctica.
• Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Primer ciclo y segundo ciclo de los años 2017 y 2018. Licenciatura en ciencias agrícolas con énfasis en riegos en la sede Jutiapa.
• Duración de la experiencia en períodos académicos: 2 semestres al año.
• Frecuencia de encuentros: 1 encuentro mensual.
• Horas totales de la experiencia: Horas prácticas o en campo Aproximadamente 30 horas por ciclo por cada grupo, 120 horas en total.

> Resumen

Como parte de los proyectos de Responsabilidad Social Académica de la Universidad Rafael Landívar se han implementado una serie de proyectos productivos agrícolas como una manera de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en lugares que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Encontrando en el proyecto Santiago en Monjas Jalapa un lugar apropiado para poder contribuir con un grupo de familias en donde tienen un grupo grande de niños en adopción, en el lugar hay campos amplios apropiados para la producción agrícola sin embargo necesitan el apoyo técnico para poder implementar proyectos productivos agrícolas que contribuyan con la nutrición de los niños que viven en el lugar. Se inició con hacer un estudio de peso y talla de los niños que habitan en el lugar para luego analizar cuáles eran las necesidades nutricionales de los infantes, seguidamente se realizaron una serie de siembras de cultivos con los que se puede palear la situación, a partir de ello se produjo una serie de cultivos.

> Antecedentes

A partir del 2016, la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landivar de la Sede de Jutiapa, dentro del marco de Acción del Proyecto de Responsabilidad Social enfocado en el eje de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha venido desarrollando actividades agrícolas en comunidades de los municipios de El Progreso, Jutiapa y Quesada del departamento de Jutiapa y en Monjas del Departamento de Jalapa.
En el municipio de Monjas específicamente, se realizó diagnóstico de salud de los niños que allí radican a partir del cual se han establecido proyectos que provean alimentación a las personas que habitan el lugar a través de actividades de producción de hortalizas bajo condiciones de Macro túnel, introducción de cultivos, producción de granos básicos (maíz y frijol) en condiciones de riego y temporal, con enfoque de Seguridad Alimentaria y con ello fortalecer los objetivos del proyecto de Responsabilidad Social.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Que el estudiante, como parte del primer acercamiento a actividades de RSA, comience a tomar conciencia sobre las acciones que a lo largo de su vida universitaria debe para ser un profesional socialmente responsable y contextualizado de la realidad acercándolo a propuestas que promueven la justicia e igualdad económica.
Objetivos específicos:
• Servicio: Sensibilizar a los estudiantes en la problemática real que deben de enfrentar como futuros profesionales, y que propongan opciones de solución, tomar decisiones e implementar proyectos que mejoren su entorno.
Académico: Que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos aplicables en el campo con establecimiento de proyectos productivos agrícolas.
• Valores: Fomentar responsabilidad social en los estudiantes, a través del desarrollo del proyecto. La gratitud ha sido un valor en este proyecto, debido a la confianza que las personas nos han demostrado las personas que viven en el lugar Proyecto Santiago. Responsabilidad de cumplir con las expectativas de las personas que forman parte del proyecto.

> Criterios y valores

Lo que concretizó la realización de este proyecto fue la integración de conocimientos teóricos prácticos de diversas disciplinas de la carrera en donde estuvieron involucrados estudiantes de cursos como Procesos de Producción, Entomología, Cultivos no Tradiciones de Exportación, Ecología, Genética General los cuales están enfocados en promover la Responsabilidad Social Académica. Bajo esta dinámica los estudiantes tienen acercamiento a la comunidades, aplican conocimientos, descubren interrogantes que permiten la investigación en la búsqueda de respuestas.
Valores:
• Servicio
• Responsabilidad
• Gratitud
• Confianza

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

• Trabajo en equipo
• Comunicación
• Análisis crítico
• Toma de decisiones
• Promover e implementar técnicas modernas o innovadoras

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Modelo: Constructivismo.
Aprendizaje Significativo. Contextualizar al estudiante a través de sensibilizarlo en la Etapa I del proyecto RSA, fortaleciendo lo cognitivo en el resto de actividades prácticas.
Paradigma Pedagógico Ignaciano. Resaltando la Educación con Valores. Contextualizando experiencias, ver e integrar. Que en las actuaciones se defina el qué?, para qué? y el cómo? Actuar. Que la evaluación sea continua para ver, juzgar y actuar en consecuencia de resultados.
Aprendizaje y Servicio. Aplicando conocimiento en la práctica, en proyectos de RSA.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

A través de los componentes del aprendizaje significativo: En su fase inicial del Desafío (exploración de conocimientos previos ZDP), fase intermedia (organizadores previos o puentes cognitivos o nuevos aprendizajes puntuales) y la fase final (integración del aprendizaje ZDR), se han alcanzado la integración disciplinar al ejecutar proyectos productivos.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

  1. Planificación de parte de cada uno de los docentes de cada curso con propuestas innovadores de producción agrícola que contribuyeran a mejorar las condiciones de las personas que habitan en el proyecto Santiago.
  2. Organización de los estudiantes distribuidos en grupos de trabajo, estudio e investigación.
  3. Seguimiento de parte de los profesores y de los estudiantes de los proyectos implementados, control de plagas, fertilización, etc.
  4. Análisis y reflexión de los estudiantes en cuanto a las actividades realizadas en cada uno de los proyectos para que ellos puedan ser ellos encargados de los mismos y puedan proponer y promoverlos es lo que se espera al final.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

• Cada participante (alumnos), de manera grupal, fueron desarrollando las etapas que contienen el proyecto, en donde cada avance se supervisaba, revisaba, retroalimentaba y calificaba. Este método se realizó cada semana desde que se dio por inicio el desarrollo del proyecto.
• Durante el curso se preparaba a los estudiantes con la teoría necesaria para que pudieran realizar todas las actividades prácticas, además se tomaba un tiempo acorde para conversar con los alumnos y hacer cualquier tipo de interrogante de los avances realizados.
• Se realizó una evaluación final de manera individual, la cual contenía una serie de interrogantes de aspectos importantes en relación al desarrollo completo y culminación del proyecto.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

• Estudio de campo, visita a la comunidades
• Presentación de informe final

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• Desarrollo de proyectos durante todo el ciclo académico.
• Trabajo en archivo PDF el cual contiene plasmado todo los puntos a desarrollar del proyecto, uno por cada grupo.
• Herramientas promocionales varias por producto.
• Fotografías y videos que evidencian el trabajo de campo de los estudiantes.
• Producción de los cultivos establecidos.
• Informes realizados por los estudiantes.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

• Realizar el proyecto permitió que los alumnos tomaran conciencia de varias necesidades que se tienen actualmente y el reto que conlleva todo tipo de proyecto de producción agrícola, a la vez se pudo sensibilizar y crear una responsabilidad en cada uno de ellos, el poder ayudar a los demás en esta ocasión fue totalmente satisfactorio.
• Los comentarios de los estudiantes son muy positivos seguidos de las actividades porque además de que ellos aprenden llevando al campo los conocimientos adquiridos en clase ayudan a personas que necesitan de nuestro apoyo en este momento.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Los resultados esperados en el proyectos fueron:
• Dentro del proceso se llevó a cabo la realización del análisis de cuáles eran las necesidades y de la situación que se tenía en el lugar, para luego hacer un diagnóstico y proponer algunos proyectos.
• Con los alumnos se programaron actividades para que ellos pudieran comprender la situación y como realizar y montar proyectos productivos y todo el trabajo que se realiza en cada etapa de cada uno.
• Que los alumnos puedan sensibilizarse, tomar conciencia, responsabilidad social y académica, siendo testigos de las necesidades que se tienen en las comunidades y los hogares, así mismo los riesgos que se tienen al no contar con los recursos necesarios para la alimentación.
• Proponer en el lugar alternativas diferentes para una producción agrícola.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Quizá la disposición en cuanto a tiempo y recursos varios por parte de los alumnos fueron algunos limitantes para el desarrollo del proyecto, pues se debe considerar que se trabajó en áreas rurales. Sin embargo, se realizó de una manera extraordinaria el proyecto, obteniendo en relación a las capacidades de cada grupo, resultados satisfactorios.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Se aprendió de una manera real a realizar proyectos productivos agrícolas, realizando cada actividad importante y necesaria en cada etapa del cultivo.
• La transferencia de tecnología llevada al lugar de implementación del proyecto, la realizaron los estudiantes de una manera espontánea y natural.