Inserción Comunitaria

País: MÉXICO
Universidad: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN Responsable de la ejecución de la experiencia:
MTRO. PEDRO DAMIÁN GUZMÁN GÓMEZ

5 años de la ejecución pedro.guzman@iberoleon.mx

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Centro de Formación y Acción Social
•  Lugar(es) donde se implementa: Guanajuato, Puebla
Chiapas, Michoacán, Edo. De México, Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí

•  Antigüedad de la experiencia: 20 años aproximadamente.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Sexto / Séptimo semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: un semestre al año (verano).
•  Frecuencia de encuentros: Otra. El estudiante vive en la comunidad.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 80 hs.
Horas prácticas o en campo 400 hs.

> Resumen

La Universidad Iberoamericana León (UIA León) considera el Servicio Social como una asignatura muy importante del proceso educativo de los/las estudiantes. A través de él buscamos que ellos y ellas, se ubiquen en la realidad de desigualdad social que se vive en el país, y con ello fortalezcan su compromiso ético-profesional. Los proyectos de inserción representan una oportunidad de formación integral a través de actividades de colaboración junto a la población en desventaja social, para construir un sistema socio político y económico más justo para todos.
Por lo anterior, la Ibero León busca que los proyectos de Servicio Social cuenten con tres características fundamentales:
a) Contacto directo con las personas en condiciones de marginación y pobreza durante la realización de las actividades del proyecto.
b) Enfoque de autoayuda: que la estrategia de mejoramiento de la calidad del proyecto no sea asistencial sino de empoderamiento de las personas y/o grupos.
c) Aplicación de las competencias del área de conocimiento de la licenciatura de las/los estudiantes, que les permita percatarse de lo que su profesión puede aportar para transformar la realidad de injusticia e inequidad social.
Los estudiantes que prestan su Servicio Social han cursado alrededor del 65% de su carrera, es decir se encuentran cerca de terminar sus estudios de licenciatura.
El Servicio Social de Inserción se realiza en el ciclo de verano, durante 9 semanas. Los/as estudiantes permanecen en la entidad donde está el proyecto, bajo la responsabilidad de la institución en la que está prestando su servicio.
El Centro de Formación y Acción Social, coordina todo un proceso de preparación y seguimiento, durante el cual es fundamental establecer y mantener una comunicación permanente con las instituciones receptoras de Servicio Social, para asegurar que el Servicio Social genere resultados positivos para todos: beneficiarios, instituciones, estudiantes.

> Antecedentes

El modelo del Servicio Social en la modalidad de inserción se sustenta en el área de articulación social de los planes de estudio de las carreras. Está conformado por dos materias correspondientes al Servicio Social.

La materia de Servicio Social Universitario que aborda las problemáticas sociales de la región y la materia de Servicio Social Profesional que atiende la problemática social desde la resolución de problemas sociales desde la profesión del estudiante.

Los estudiantes inscriben su materia en esta modalidad con el fin de atender las causas sociales desde su ámbito profesional, viviendo en el sitio durante dos meses, en ese proceso, los estudiantes tienen el 100% del tiempo para analizar y reflexionar sobre la temática específica de su proyecto de servicio social a partir de la desigualdad, vulnerabilidad y marginación sociales, sustentando argumentos en experiencias propias, lecturas, cifras y estadísticas actualizadas, sumándose, en forma individual o colectiva, a un trabajo ya iniciado por las Asociaciones Civiles que les proporcionan elementos para conocer el contexto social del proyecto a través del cual realizarán algún tipo de intervención.
La modalidad de inserción en que los estudiantes llevan a cabo su servicio social contempla el período de verano, en comunidades marginadas de todo el territorio nacional, apoyando la labor de instituciones gubernamentales u organizaciones civiles.

Esta modalidad propicia un mayor acercamiento a la vivencia de la injusta pobreza rural y la marginación en que viven nuestras poblaciones.
Las experiencias del programa de inserción comunitaria en la Ibero León iniciaron en los años 90s. Del 2014 a la fecha comienza a sistematizarse el proceso, logrando que la experiencia de inserción sea significativa para el estudiante en su formación integral. La sistematización que se ha logrado consiste en las siguientes fases:
a) Fase 1: Pre-registro.
b) Fase 2: Selección de los estudiantes que vivirán la experiencia.
c) Fase 3: Taller de inserción (Formación previa a insertarse en proyecto).
d) Fase 4: Acompañamiento en la experiencia de inserción.
e) Fase 5: Cierre de la experiencia de inserción.

> Objetivos de la experiencia

Buscamos que los estudiantes se ubiquen en la realidad de desigualdad social que se vive en el país, y con ello, fortalezcan su compromiso ético-profesional. Estamos convencidos que su experiencia de servicio social en la modalidad de inserción representa una oportunidad de formación integral por la colaboración que realiza el estudiante junto a la población en desventaja social, puesto que se realiza con base en los principios de justicia social y solidaridad para construir un sistema socio político y económico más justo para todos.

> Criterios y valores

• Justicia social.
• Colaboración junto a la población en desventaja social, para construir un sistema socio político y económico más justo para todos.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

• Compromiso social – Compromiso y apertura a la crítica.
• Compromiso integral humanista – Análisis de la realidad social y cultural.
• Discernimiento y responsabilidad – Comportamiento ético.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Esta experiencia se basa en primer lugar en la identidad de la Universidad Ignaciana, en donde el modelo debe integrarse a la propuesta académica que garantice la supervisión de académicos experimentados en las áreas que trabajen los estudiantes.

En segundo lugar, que los estudiantes compartan sus vivencias y dificultades que se encuentran y cuestionamientos vitales para iniciar proceso de discernimiento sobre su futura orientación profesional.

En tercer lugar, que los estudiantes ejerciten su capacidad para la lectura del propio mundo interior con sus sentimientos y mociones. En cuarto lugar, que los servicios prestados a comunidades desfavorecidas incorporen una dimensión profesional como otra de encuentro humano.

Y en quinto lugar un componente de reflexión.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Los servicios prestados por los estudiantes a comunidades desfavorecidas incorporan una dimensión profesional para que identifiquen y reflexionen sobre las causas que generan las injusticias en las cuales trabajan y en ese sentido cuestionarse el papel que juega la sociedad y los gobiernos para se susciten tales desigualdades.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

El Servicio Social cuenta con una Guía modelo, así como el Cuestionario de Evaluación Estudiantil aplicado por la unidad académica correspondiente, así como una la evaluación final por estudiante que realiza el Centro de Formación y Acción Social.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

• Con base a un plan, un académico brinda seguimiento personalizado a distancia (redes sociales).
• El académico realiza dos visitas de seguimiento al sitio para evaluar (libre cátedra) el avance del estudiante.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Preparación Objetivo Sesión
Importancia del servicio social de inserción   1
Compromiso social desde la Perspectiva Ignaciana Adentrar a los alumnos en temas de justicia social 2
Campamento de Integración Los estudiantes tengan un acercamiento inicial a la vida comunitaria  
Trabajo comunitario El alumno reflexionará sobre el trabajo realizado en el campamento.
Identificación de perfiles y proyectos
3
Alternativas de proyecto Los alumnos desarrollen alternativas de trabajo desde su profesión. 4
Contexto regional Los alumnos conozcan el entorno de su proyecto, en el aspecto cultural, social y de seguridad. 5
En campo Objetivo Sesión
Seguimiento al estudiante en campo Evaluación de avances del proyecto
Reflexión personal de lo vivido al momento
2
Cierre de experiencia Integración de aprendizajes 2

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

• Campamento de inserción.
• Trabajo con población vulnerable.
• Fruto del trabajo.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Los estudiantes que prestan su Servicio Social han cursado alrededor del 65% de su carrera, es decir se encuentran cerca de terminar sus estudios de licenciatura.
La aplicación de las competencias del área de conocimiento de la licenciatura de las/los estudiantes, que les permita percatarse de lo que su profesión puede aportar para transformar la realidad de injusticia e inequidad social.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Anexo A
Anexo B
Anexo C

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitado. El apoyo que han brindado las diversas instancias académicas al desarrollo del programa, así como la importancia que tiene este servicio para la Universidad Iberoamericana León y su identidad. Los académicos han sido pieza clave para el desarrollo del programa por su importante seguimiento al estudiante. Las obras de la compañía de Jesús nos han brindado soporte y apoyo para continuar con esta labor.
Obstaculizado. Temas de inseguridad en las regiones en donde apoyamos.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

De acuerdo a la identidad de la Universidad, luchamos por que exista un mundo más justo y más solidario, estamos convencidos que a través del acercamiento de los estudiantes a otras realidades lograremos una formación integral que les permita ver a los más desprotegidos como una opción de apoyo y desarrollo para crear sociedades con mayor igualdad social.

> Anexo 

Anexo D