Práctica Pre-Profesional de la Carrera de Derecho

País: NICARAGUA
Universidad: Universidad Centroamericana
Fundada en 1960.
Provincia/departamento: Managua.
Población estudiantil en 2019: 7222 estudiantes.
Responsable de la ejecución de la experiencia: Scarlett Valeria Palacios Vega

Máster, 2017
direccionbufete@uca.edu.ni

Responsable de editar/actualizar la información: Dra. Neylia Abboud Castillo

Decanatura.fcj@uca.edu.ni

Experiencia en la web

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Bufete Jurídico UCA / Scarlett Palacios Vega
•  Lugar(es) donde se implementa: Managua, Nicaragua
•  Antigüedad de la experiencia: 50 años
•  Tipo de asignatura en la que se inserta Asignatura práctica – Obligatoria
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte:
A partir de 3er y 4to año de la Licenciatura
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 5 encuentros semanales
•  Horas totales de la experiencia: Horas prácticas o en campo 480 hs

> Resumen

El Bufete Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana es una instancia de formación y proyección social de la Universidad con una trayectoria de más de 50 años.
El servicio social que brinda el Bufete Jurídico se traduce en la prestación de servicios legales en diversas materias dirigidos al conglomerado social a fin de contribuir a su desarrollo y bienestar. Mismo que es realizado por medio de la asignatura de Práctica Pre Profesional, siendo esta una actividad formativa de los y las estudiantes, que le posibilita la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido durante su formación académica.
Este proceso de acercamiento con la realidad institucional y laboral es adecuadamente planificado y supervisado, a fin de que se obtenga un beneficio recíproco.
Entre los servicios que se brindan se destacan: consultas o asesorías, representación en procesos judiciales, administración de procesos de mediación, gestiones administrativas, acompañamiento a instituciones, servicios notariales, entre otros.

Atendiendo anualmente un promedio de 4,700 servicios legales. De esta manera se contribuye con los propósitos de incidencia social del plan estratégico universitario.

> Antecedentes

Desde la fundación del Bufete en 1969, los estudiantes de derecho llevaban a cabo experiencias de carácter voluntario, aunque ese criterio de voluntariedad no le restaba la exigencia, disciplina y dedicación que la experiencia requería. A partir de 2003, por acuerdo de Rectoría, se instituye que a partir de los planes de estudio del 2000, para la carrera de Derecho, se incorpora como una asignatura obligatoria.
A esta decisión precedió un proceso de evaluación hecho en el cual se involucran tanto estudiantes, docentes como usuarios.

> Objetivos de la experiencia

Ofrecer a los estudiantes un periodo de formación jurídica enteramente práctico sobre materias estudiadas a lo largo de la licenciatura; tiempo en el que los estudiantes podrán consolidar o profundizar los conocimientos previamente adquiridos y de esta forma incorporarlos de manera paulatina al ámbito del ejercicio del derecho, ofreciéndoles diferentes alternativas que respondan a sus expectativas, preferencias profesionales y posibilidades de ubicación en el Bufete, institución u organismo (artículo 2 del Reglamento de Experiencias Pre-profesionales).

> Criterios y valores

Los valores que se han promovido, y que se recogen en las propias reflexiones de los estudiantes han sido la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la inclusión, la no discriminación, la ética, la honestidad, el compañerismo, la disciplina y la dedicación. Todos ellos se transmiten a los estudiantes y se promueve en su comportamiento.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

• Desarrolla competencias cognitivas, para la comprensión, el análisis y la toma de decisiones jurídicas. El estudiante podrá argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
• Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
• Aplica técnicas y estrategias que le permiten dirigir, seguir y resolver cualquier situación tanto judicial como extrajudicialmente.
• Ubica, analiza y valora la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicable al caso asumido.
• Identifica las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.

• Describe el funcionamiento de un despacho de abogados y así como los usos y procedimientos de los juzgados, tribunales y otras instituciones donde desarrolle su actividad.
• Mantiene una adecuada relación y comunicación con el usuario.
• Valora críticamente el contenido y utilidad de los documentos a utilizar en según cada proceso jurídico.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

El modelo pedagógico que se utiliza al igual que en las demás asignaturas, es el de la pedagogía ignaciana. Principalmente al contextualizar el aprendizaje desde la solución de casos reales, y dándole significado al conocimiento aplicado en cada caso.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

En una experiencia desarrollada en conjunto con la carrera de trabajo social y psicología, se trabajó un proyecto piloto al brindar atención integral en una comunidad (urbana), dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Brindar junto con el estudiante asesoría, representación legal y acompañamiento de casos presentados por los usuarios.
Guía, acompañamiento y seguimiento a los estudiantes en la tramitación de los casos de usuarios, por parte de un abogado.
Promover el uso de la mediación en los casos meritorios por medio del Centro de Mediación UCA.
Contar con espacios de capacitación y actualización para estudiantes y abogados.
Desarrollar con los estudiantes, actividades didácticas y de investigación formativa que complementen el aprendizaje de técnicas y habilidades útiles para la tramitación de los casos.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia).
Los mecanismos de seguimiento son las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que se hacen mensualmente a cada estudiante, durante el periodo de duración de la experiencia.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Fundamentalmente hay dos espacios de reflexión.

Al inicio de la experiencia, durante el seminario de inducción, se reflexiona sobre las expectativas que los estudiantes tienen de la experiencia y sobre los principios éticos que debe guiar su actuación durante la misma (existe un Código de ética de las experiencias pre-profesionales).
El segundo espacio es antes de finalizar la experiencia, mediante la reflexión que el estudiante lleva a cabo en un informe o ensayo de autoevaluación en el que trata distintos aspectos, tanto desde su aprendizaje técnico-jurídico como del aspecto de los valores puestos en experiencia.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

Principalmente ha permitido facilitar el acceso a la justicia, a la defensa de derechos humanos y a la educación legal, a las personas que por falta de recursos se ven marginadas o excluidas del sistema; por medio de la asesoría, la representación legal, la defensa, las gestiones, la administración de métodos alternos de resolución de conflictos, la capacitación de funcionarios de instituciones de la administración de justicia y líderes comunales, etc. Estos servicios se brindan junto a los estudiantes quienes con la guía del docente desarrollan las actividades.
La experiencia, al basarse en el contacto directo con la realidad jurídica, permite que el estudiante consolide los conocimientos que ha adquirido en el aula, y las aplique a casos o situaciones reales y concretas para dar solución y respuesta a los mismos. Esto lo hace con la guía y acompañamiento de un abogado o tutor. La materia en la que aplique sus conocimientos dependerá del área en la que haya elegido llevar a cabo las experiencias, por ejemplo, en materia penal, penitenciaria, civil, laboral, familiar y administrativa, entre otras.
La metodología de abordaje de la realidad que se desarrolló en la experiencia es la siguiente:
Recepción de casos presentados por los usuarios en las diferentes materias: penal, penitenciaria, civil, familiar, laboral y notarial.
Valoración e investigación de los casos por parte del abogado, previo a la decisión de tramitarlo.
Registro de información personal y del caso presentado por el usuario.
Conformación de expediente de casos.
Sesiones de trabajo con los estudiantes para asesoría, preparación de audiencias, revisión de escritos, y todo lo concerniente a la tramitación de los casos.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Aplicación de conocimientos propiamente técnico jurídicos, así como el contacto con la realidad de los necesitados de justicia lo transforme, lo toque en su interior para ser un profesional más humano, solidario y, sobre todo, con ética.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Un promedio anual de 1,631 servicios legales brindados a personas de sectores vulnerables con la participación directa de un promedio de 60 estudiantes en práctica pre profesional por semestre.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

El posicionamiento del Bufete Jurídico como un referente nacional. La Universidad, recibe asignación de recursos del Presupuesto General de la República de Nicaragua, lo cual hace posible que el proyecto del Bufete se lleve a cabo. Aunque no es la única fuente de financiamiento. Las relaciones de coordinación con instituciones públicas y privadas.
Obstaculizadores: Falta de institucionalidad en el país, retardación de justicia, para algunas actividades limitaciones de fondos, dinamismo del trabajo limita la reflexión, limitaciones de tiempo para hacer estudio de casos con grupos de estudiantes, entre otras.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

• Necesidad de sistematizar las experiencias obtenidas en la ejecución de actividades concretas.
• Promover la investigación aplicada a partir de la experiencia y situaciones particulares que tenemos tanto de los problemas sociales como de la capacidad de respuesta del sistema.
• Necesidad de articular esfuerzos con otras instancias académicas o de proyección social tanto dentro como fuera de la Universidad para desarrollar la experiencia desde la interdisciplinariedad.

> Anexos

Bufete Jurídico
9-ES-in-Curr-ANEXO-UCA-Managua