Práctica Profesional Supervisada. Bufete popular

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Año de fundación:1961. 
Guatemala/Guatemala. 
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento.
Unidad o espacio responsable BUFETE POPULAR

Responsable de la ejecución de la experiencia:
AXEL MANUEL ROMERO GERARDI

Director del Bufete Popular, 2017
aromero@url.edu.gt

Responsable de editar/actualizar la información TELMA MARINA ALVAREZ ALVAREZ DE CRUZ
talvarez@url.edu.gt
Experiencia en la web
13 calle 2-73, zona 1

•  Antigüedad de la experiencia: 53 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta:

De gestión académica o curricular. Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes.
Procesos de relación o articulación entre las funciones sustantivas de docencia e investigación con la proyección social.
Procesos de inclusión académica.

De gestión organizacional
Procesos de inclusión a nivel organizacional.
Procesos y procedimientos de desarrollo del talento humano.
Procesos y procedimientos de participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.
Procesos y procedimientos de transparencia y mejora continua.

> Resumen

La práctica profesional supervisada del Bufete Popular, dio inicio en enero de 1966, cuando los estudiantes de la primera cohorte de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales deben poner la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, tal como lo estableció el Reglamento vigente en aquel entonces y como ya se ha indicado, se fueron abriendo área por área, hasta completar las tres áreas que contempla la carrera (penal, civil y laboral).

> Antecedentes

El Bufete Popular fue fundado en 1966 a iniciativa del padre Isidro Iriarte quien gestiona su creación en 1965, e incluso las relaciones de apoyo con la Familia Ferrando Muñoz que donó su casa y la colaboración de la Municipalidad de Guatemala por medio del Alcalde Municipal de aquella época, Don Julio Batz, para habilitar el inmueble en lo que hasta 1976 fueron las instalaciones del Bufete Popular, según relata el Dr. Gabriel Medrano, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2010-2014) y primer Director del Bufete en 1980.

El Bufete Popular se fundó con dos objetivos fundamentales:

a) Prestar asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos, y

b) Funcionar como un centro de práctica para los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, el cual en sus inicios dependía administrativamente de la Secretaria General de la Universidad Rafael Landìvar, y actualmente depende tanto administrativa como académicamente de la Facultad.

> Incidencia de la experiencia

> Objetivos de la experiencia

• Prestar asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos.
• Funcionar como un centro de práctica para los estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

> Criterios y valores

  1. La población de escasos recursos que requiere el apoyo jurídico y legal.
  2. El impacto social que se ha logrado a través de las distintas modalidades de práctica.
  3. El aporte a la sociedad guatemalteca, entre otros.
  4. Lograr el acceso a la justicia a personas que por motivos económicos no podrían costearse una asesoría legal eficiente y efectiva.
    Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia.
  5. Enmarca todos los ejes transversales del plan estratégico de la Universidad (investigación, ética, responsabilidad social, derechos humanos).
  6. La experiencia queda institucionalizada desde el momento que forma parte de las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales, siendo su fin principal la responsabilidad social y la protección de los derechos humanos.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

  1. Reuniones informativas dirigidas a padres de familia, éstas se realizan como una labor de promoción de las carreras y en ellas se da a conocer la obligatoriedad de cumplir con esta experiencia, como parte de la carrera.
  2. Durante el curso de Seminario de Responsabilidad, que los estudiantes reciben en el interciclo del segundo año de la carrera, se brinda información de obligatoriedad de cumplir con esta experiencias y además, se informa sobre las distintas modalidades de práctica vigentes.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

Cien por ciento de los estudiantes de las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

Reglamento e Instructivo de Práctica Profesional Supervisada vigente.
Sesiones de Consejo de Bufete Popular, según lo establece Art. 12, del Reglamento de Práctica Profesional Supervisada, el consejo debe reunirse por lo menos una vez al mes, para conocer las solicitudes de los estudiantes.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

FASE I de la experiencia

  1. Los estudiantes reciben el curso de Seminario de Responsabilidad social como preparación para impartir las charlas durante Bufete Móvil, las cuales imparten principalmente en escuelas públicas, escuelas de padres, entre otras.

FASE II

  1. Los estudiantes inician su práctica en el área penal, donde pueden realizarla a través de laboratorios (simulación de casos) o pasantías de 360 horas, las cuales se realizan en las instituciones del sector justicia, con las cuales la Universidad haya firmado convenios de cooperación.
  2. Los estudiantes pueden elegir la modalidad de práctica que deseen siempre que cumplan con la obligatoriedad de procurar dos casos en el área civil y uno en al área laboral.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Se cuenta con un Reglamente e Instructivo General de Práctica que establece los requisitos que cada estudiante debe cumplir, dependiendo de la modalidad de práctica que elija y los convenios firmados con las instituciones del sector justicia en Guatemala y el sector privado, para el apoyo a través de pasantes.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

  1. El hecho de que los órganos jurisdiccionales al dictar sentencias han declarado con lugar más del 95% de las demandas interpuestas ante ellos, en beneficio de nuestros usuarios, sobre todo en materia de previsión social.
  2. Ser el único bufete popular o clínica legal que tramita casos de demanda contra el Estado representado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
  3. Apoyo legal a mujeres en situación de violencia económica a través de lograr para ellas y sus hijos la fijación de pensiones alimenticias en los juicios correspondientes seguidos en los tribunales de familia.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se adjuntan copias de sentencias en las cuales se declaró con lugar las demandas interpuestas en casos civiles y laborales.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La mora judicial en la tramitación de los procesos.

> Aprendizajes que posibilitó/habilitó la experiencia

  1. Práctica profesional de los estudiantes.
  2. Proyección social.
  3. Acercamiento del estudiante a la realidad nacional.

> Anexo

Ordinario Laboral
Pensión Alimenticia
Seguridad Social
Ficha de participación Responsabilidad Social