Prácticas Preprofesionales como herramienta de proyección social y de acceso a la justicia

País Nicaragua

Universidad Universidad Centroamericana

Fundada el 23 de julio de 1960 en Nicaragua por la Compañía de Jesús. Managua, Nicaragua. Matricula 4994

Responsable de la ejecución de la experiencia: Bufete Jurídico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana

Persona/s referente de la experiencia en dicha área: Suhey Mercedes Fúnez Narváez

Responsable de editar/actualizar la información: Yhara Alejandra Ortega Maltez

yhara.ortega.uca.edu.ni

https://blogbufetejuridicouca.blogspot.com

 

Unidad/ Área o Cátedra responsable: Bufete Jurídico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana.

Antigüedad de la experiencia: 54 años.

Tipo de asignatura en la que se inserta: De gestión académica o curricular. Procesos de apoyo a la orientación y formación de los estudiantes.

> Resumen

El Bufete Jurídico es una instancia de formación académica y un referente de proyección social universitaria con una trayectoria de más de 50 años y de amplio impacto en la capital nicaragüense. Como instancia de la universidad de proyección social y de carácter académico brinda asistencia legal a un sector poblacional, buscando la excelencia académica y su vinculación con la realidad del país. Para ello, ha establecido como una de sus asignaturas dentro de los planes de estudio de las carreras, la asignatura de práctica pre profesional, la cual es una actividad formativa de los y las estudiantes, que le posibilita la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido durante su formación académica. Este proceso de acercamiento con la realidad institucional y laboral es adecuadamente planificado y supervisado, a fin de que se obtenga un beneficio recíproco.

Entre los servicios que se brindan se destacan: consultas o asesorías, representación en procesos judiciales, administración de procesos de mediación, gestiones administrativas, acompañamiento a instituciones, servicios notariales, entre otros. 

> Antecedentes

Desde la fundación del Bufete en 1969, los estudiantes de derecho llevaban a cabo experiencias de carácter voluntario, aunque ese criterio de voluntariedad no le restaba la exigencia, disciplina y dedicación que la experiencia requería. 

Desde el 2003 a través del Acuerdo de Rectoría No. 2-2003, se aprobó el Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el cual se establece que la práctica preprofesional se incorpora a los Planes de Estudios vigentes a partir del año 2000. Con ello, la práctica preprofesional, se instituye como una asignatura más dentro del Plan de Estudio, convirtiéndola en obligatoria para todos los estudiantes de la carrera, la que podía cursarse bajo las modalidades de: Práctica Interna, Práctica Externa y Práctica de Régimen Especial.

A esta decisión precedió un proceso de evaluación hecho en el cual se involucran tanto estudiantes, docentes como usuarios.

> Objetivos de la experiencia

Incorporar Prácticas preprofesionales como herramienta de proyección social y de acceso a la justicia; buscando la excelencia académica y su vinculación con la realidad del país. Estas Prácticas preprofesionales ofrecen a los estudiantes un periodo de formación jurídica enteramente práctico sobre materias estudiadas a lo largo de la licenciatura; tiempo en el que los estudiantes podrán consolidar o profundizar los conocimientos previamente adquiridos y de esta forma incorporarlos de manera paulatina al ámbito del ejercicio del derecho, ofreciéndoles diferentes alternativas que respondan a sus expectativas, preferencias profesionales y posibilidades de ubicación en el Bufete, institución u organismo (artículo 2 del Reglamento de Experiencias Pre-profesionales).

> Criterios y valores

Los valores que se han promovido, y que se recogen en las propias reflexiones de los estudiantes han sido la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, la inclusión, la no discriminación, la ética, la honestidad, el compañerismo, la disciplina y la dedicación. Todos ellos se transmiten a los estudiantes y se promueve en su comportamiento.

Además, se promueve:

  • Desarrollo de competencias cognitivas, para la comprensión, el análisis y la toma de decisiones jurídicas. El estudiante podrá argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
  •  Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Aplica técnicas y estrategias que le permiten dirigir, seguir y resolver cualquier situación tanto judicial como extrajudicialmente.
  • Ubica, analiza y valora la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicable al caso asumido.
  • Identifica las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.
  • Describe el funcionamiento de un despacho de abogados y así como los usos y procedimientos de los juzgados, tribunales y otras instituciones donde desarrolle su actividad.
  • Mantiene una adecuada relación y comunicación con el usuario.
  • Valora críticamente el contenido y utilidad de los documentos a utilizar según cada proceso jurídico.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

La experiencia se encuentra vinculada con la planeación estratégica de la universidad, así se enuncia desde la misión y visión de la instancia del Bufete Jurídico: 

La misión del Bufete Jurídico está ligada a la de la Universidad, cual es la formación integral y especializada de hombres y mujeres en el campo del Derecho con visión humanista y solidaria que trabajen en pro de la construcción de un Estado de Derecho en Nicaragua. 

Para cumplir con dicha misión el Bufete Jurídico que es el órgano principal de proyección social de la Universidad, brinda asistencia jurídica en general a instituciones públicas y privadas, y en particular a las personas que no cuentan con los recursos económicos para contratar los servicios profesionales de un abogado particular. Al mismo tiempo constituye un espacio en el que los estudiantes de la carrera de Derecho consolidan los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, aplicándolos a casos concretos y reales, todo dentro de un fuerte marco ético y profesional.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

Durante el año 2007 y 2008, miembros del equipo de abogados y abogadas que conformaban el Bufete Jurídico de la UCA participaban en uno de los programas televisivos del canal 11, en un segmento llamado “Con la Ley hasta su casa”. En este programa, se abordaron diversas temáticas legales tales como: Delitos contemplados en el Código Penal; Código de la Niñez y la Adolescencia; La Mediación: su regulación legal y ventajas; Aspectos generales del Derecho de Familia y Derechos Laborales.

Durante el año 2009, con el propósito de seguir aportando a la cultura de la legalidad se participó de la iniciativa de canal 8, a través de la Revista “Esta Mañana”. En este espacio se abordaron temas en diferentes áreas jurídicas, entre los cuales se destacan: Derecho de Familia; Derecho Sucesorio; Trata y tráfico de personas y Delitos sexuales. 

Desde el año 2011 hasta el año 2020, profesores, abogados y estudiantes del Bufete participan en el segmento “Agenda Jurídica”, en Radio Universidad de la UCA. Este segmento se transmite semanalmente, con el objetivo de dar a conocer diferentes temáticas del ámbito jurídico. En él se abordan temas de gran utilidad para contribuir a la educación legal y promocionar una cultura de paz y respeto a la ley por parte de los ciudadanos, haciendo énfasis en los derechos y deberes frente a la misma.

Desde el año 2003 hasta enero 2020 una de las actividades que ciertamente aportaban a la formación jurídica ciudadana son las respuestas a consultas sobre situaciones jurídicas, que se publicaban en una de las columnas del periódico Hoy, “Los expertos responden (un diario de circulación nacional). De esta manera, los estudiantes, con la asesoría de sus instructores, se encargan de redactar las soluciones y recomendaciones jurídicas adecuadas para cada caso planteado. Ante el cierre del periódico Hoy, se abrió un Blog administrado por el Bufete Jurídico “Educación Legal a la Población” con el cual se pretende que la población pueda acceder a contenido de información legal gratuita a través de la red.

> Nivel de adhesión y/o legitimación institucional de la experiencia

La Proyección Social, como un servicio que la Universidad presta a favor de los/as más desfavorecidos/as en busca de la justicia, la igualdad y la libertad, es una de las finalidades, expresada en los organismos, institutos, centros y dependencias que la comprenden, entre ellos el Bufete Jurídico, que se encarga de proyectar socialmente a la Universidad velando en pro de la justicia.

En el Bufete Jurídico actuamos de acuerdo a los principios y valores promovidos por la universidad (justicia, el respeto, la responsabilidad y el compromiso), cumpliendo y respetando las normas y disposiciones atinentes.

> Herramientas de gestión académica y/u organizacional incorporadas tras la experiencia

En febrero de 2003 a través del Acuerdo de Rectoría No. 2-2003, se aprobó el Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el cual se establece que la práctica preprofesional se incorpora a los Planes de Estudios vigentes a partir del año 2000. Con ello, la práctica preprofesional, se instituye como una asignatura más dentro del Plan de Estudio, convirtiéndola en obligatoria para todos los estudiantes de la carrera, la que podía cursarse bajo las modalidades de: Práctica Interna, Práctica Externa y Práctica de Régimen Especial.  

Ello implicó un desafío, pues se debió equilibrar el enfoque de proyección social que durante los casi más de treinta años de historia habían caracterizado al Bufete, con un nuevo enfoque mucho más académico, es decir, incorporar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, rúbricas de evaluación, formación y evaluación docente, entre otros aspectos. En el año 2012, como parte de los procesos de autoevaluación interna, las autoridades de la Facultad y del Bufete Jurídico se plantearon la realización de un diagnóstico que permitiera conocer el estado tanto a nivel organizativo como de funcionamiento institucional del Bufete. Dicho diagnostico finalizó en el año 2013, tuvo como uno de sus principales resultados, los insumos para la formulación de un plan estratégico institucional del Bufete Jurídico del 2014-2016.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia

  1. Se realizan dos convocatorias anuales, una en cada ciclo semestral. En cada convocatoria de pasantes se realiza un Seminario de inducción para activar presaberes en temas del área donde desempeñará sus funciones. 
  2. Carga horaria de 480 horas semestrales y 15 créditos académicos.
  3. Existe un diseño académico completo para la asignatura de práctica preprofesional basado en una metodología de trabajo que involucra elementos de la investigación formativa, exploración y ensayo de nuevos instrumentos procesales y sustantivos.
  4. Se realiza un syllabus de la asignatura de Práctica preprofesional. 
  5. Contamos con infraestructura exclusiva para atención estudiantil y para el servicio de proyección social (oficinas, salas, Tribunal Escuela y Centro de Mediación). 
  6. Se cuenta con un equipo de abogados instructores que retroalimentan de forma individual y colectiva de los estudiantes a su cargo. Los grupos de estudiantes por instructor oscilan entre 5 y 10 estudiantes.
  7. Oportunidad de extensión académica en los tribunales de justicia y acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas.
  8. Se seleccionan los servicios legales que facilitaran la puesta en marcha de un modelo pedagógico, es decir, servicios legales complejos, que permitan la aplicación de diversas estrategias procesales, que involucran el estudio, el análisis y la adopción de un papel más activo en la resolución de los casos tanto al estudiante como al instructor. 
  9. Los casos de relevancia académica seleccionados sirven de instrumentos de análisis para la realización de investigaciones aplicadas.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Para el monitoreo y evaluación de la experiencia se utilizan diversas herramientas metodológicas:

Redacción de ensayos de autoevaluación individual por los estudiantes que cursa la asignatura de práctica preprofesional.

Monitoreo de la ejecución de la asignatura a través de una encuesta de sugerencias permanentes en el Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA) donde el estudiante realiza propuestas de mejora a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al cierre de cada experiencia se realiza una evaluación desde el estudiante hacia el instructor legal y la coordinación de la instancia. 

Los y las usuarias llenan una encuesta una vez que se les ha brindado el servicio legal, para valorar la satisfacción de las necesidades reales del usuario en el servicio que ofrece el Bufete Jurídico de la UCA.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

El Bufete llega en este año 2023, a 54 años de existencia. Ha sido una experiencia exitosa, con trayectoria y un referente en la historia de la UCA y de la práctica judicial. 

En tal sentido, el Bufete Jurídico deja estas huellas: 

  1. Es un bufete legal, proyectado a la comunidad, que ha permitido el acceso a la justicia a un gran número de personas, especialmente población vulnerable, sin costo alguno o con un costo accesible, reconocido por su ética y su profesionalismo en el gremio de la abogacía.
  2. Una extensión académica de la universidad para que sus estudiantes, puedan realizar sus prácticas pre profesionales y permitirles una experiencia de consolidación de sus aprendizajes teóricos y a la vez sensibilidad social, como futuros profesionales. 
  3. Es una dependencia referente para instituciones públicas, como juzgados, ministerios, entes estatales, para atender demandas legales de personas de escasos recursos económicos, con calidad profesional. 
4. Una especie de bolsa de trabajo, donde estudiantes o recién egresados, han sido seleccionados por instituciones privadas o públicas, para insertarse en espacios laborales.

>Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Desde el 2017 al primer semestre del 2023, un total de 647 estudiantes han cursado la asignatura de Práctica preprofesional. (Ver cuadro que se detalla a continuación en cada convocatoria del ciclo académico.

Ciclo académico S1 2017 S2 2017 S1 2018 S2 2018 S1 2019 S2 2019 S1 2020 S2 2020 S1 2021 S2 2021 S1 2022 S2 2022 S1 2023 Cantidad
Cantidad de estudiantes 59 71 70 49 48 54 42 61 41 46 82 24 347

Desde el año 2017 al 2022 se ha brindado servicios legales a una cantidad de 13,096 personas. Ver cuadro adjunto.

Año 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Total
Personas atendidas 4.606 1.566 3.561 1.818 572 973 13.096

En el año 2019, con la participación de los estudiantes en práctica preprofesional, el equipo docente elaboró un Compendio de casos emblemáticos que fueron tramitados en el Bufete Jurídico en materia familiar, civil, laboral y penal durante el período 2009 al 2018, a fin de servir de material de estudio en diferentes asignaturas. (Ver documento adjunto). En dicha actividad, los estudiantes desarrollaron habilidades investigativas bajo la tutoría de sus docentes de práctica.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Crisis sociopolítica en el 2018, aún no resuelta. En su momento llevó a tomar la decisión de mantener en resguardo a los estudiantes y no exponerlos a que se presentaran físicamente a las oficinas del Bufete, por lo que, la asignatura de practica prepreprofesional en un semestre se ofreció de forma virtual. Y en el segundo semestre de 2018 se suspendieron las clases, no se ofreció la asignatura de practica prepreprofesional. Un factor que influyó de forma positiva fue que la Universidad venía implementando el uso de TICS en las prácticas pedagógicas, de hecho, ante la crisis del 2018 ya tenía un entorno virtual de aprendizaje y tanto el personal académico como los estudiantes estaban familiarizados con el uso de la plataforma. 

Producto de la crisis sanitaria tras la pandemia 2020, el protocolo de distanciamiento social, como medida para frenar contagios en el campus, impuso la restricción del acceso de usuarios y estudiantes al campus universitario, por lo cual se optó en la modalidad virtual, como metodología para avanzar en las asignaturas, incluida la práctica pre profesional. 

Al no recibir el desembolso estatal para sufragar los gastos de la universidad, se tomaron decisiones de suspensión colectiva de trabajo o planes voluntarios de retiro, representó una merma del personal académico asignado en el Bufete Jurídico en la guiatura académica de los pasantes. 

Actualmente hay limitaciones de acceso de los estudiantes a los complejos judiciales e instituciones públicas que limita el desarrollo de la experiencia. Ante esta limitación se han fortalecido las alianzas estratégicas con actores privados como empresas, firmas legales, despachos, oficinas privadas y ONG.

Se han cerrados espacios de práctica legal vinculadas con la educación legal a la población, como cierre de la radio universidad donde participábamos en el programa cabina abierta y el cierre del periódico HOY donde los estudiantes escribían en una columna “Los expertos responde”. Ante ello, se ha creado un blog del Bufete Jurídico “Educación legal a la población”.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

La experiencia posibilita que el estudiante que cursa la asignatura de práctica preprofesional fuese un protagonista en la búsqueda de soluciones jurídicas llevando el asesoramiento o la representación legal en casos reales en los que aplican los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y adoptan otras herramientas esenciales para la formación de los profesionales del derecho, como la investigación, escucha activa, el análisis de problemas, la expresión oral y escrita, capacidad de síntesis, así como la adopción de estrategias procesales, la argumentación jurídica, entre otros aprendizajes.