Semana de la Ética

País Guatemala
Universidad Universidad Rafael Landívar
Año de Fundación: 1961, Guatemala.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 11, 013
.
Responsable de la ejecución de la experiencia: Mgtr. Norma Elizabeth García-Bauer.
 Coordinadora Académica.  Desde el 2007 a la fecha.
negarcia@url.edu.gt
Responsable de editar/actualizar la información: Lic. Victor Abel Rojas Calderon.
varojas@url.edu.gt

Unidad/ Área o Cátedra responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

 Lugar(es) donde se implementa: Campus San Francisco de Borja, s.j. Ciudad de Guatemala; Campus San Alberto Hurtado, s.j. de Quetzaltenango; Campus San Pedro Claver, s.j. de la Verapaz y Campus San Roque González de Santa Cruz, s.j. de Huehuetenango.

Antigüedad de la experiencia: 15 años 

Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria y teórica

Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Todos los años de las carreras.  (Ciencias Jurídicas y Sociales, e Investigación Criminal y Forense)

 Duración de la experiencia en períodos académicos: Actividad durante 1 semana en el semestre.

Frecuencia de encuentros: 1 encuentro mensual, durante una semana.

Horas totales de la experiencia: 18 hs en el aula.

> Resumen

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, en coordinación la Vicerrectoría de Integración Universitaria, con el apoyo de la Fundación  Konrad Adenauer Stiftung y el Tribunal de Honor de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Crimfor 2020-2021, representado en ese año por las agrupaciones estudiantiles, llevó a cabo la realización de la Semana de la Ética como un espacio extracurricular, en el que docentes, alumnos y personal administrativo interactuaron a partir de las actividades académicas, sociales  y culturales, específicamente conferencias virtuales, concurso de ensayo, oratoria y video, encaminadas a reflexionar en torno a la ética como valor ignaciano y práctica de vida en el ejercicio profesional. Esto en concordancia con los valores ignacianos y el compromiso de la Universidad Rafael Landívar por formar mujeres y hombres íntegros. 

> Antecedentes

Desde el año 2007 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ha realizando actividades encaminadas a la internalización de la ética desde el quehacer universitario y posteriormente profesional. Siendo un eje transversal de la Facultad, esta experiencia se encuentra institucionalizada, buscando con ella cada año tratar temas de coyuntura nacional e internacional, logrando con ello llegar a más personas y a todas las presencias de la Universidad.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: 

Realizar una semana con el tema de la ética como un espacio de reflexión extracurricular, en donde docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad interactúen a partir de las actividades académicas, sociales y culturales, en las que los estudiantes de todos los Campus, donde la Facultad tiene presencia, participen de manera activa.

Objetivos específicos:

  1. Involucrar a los alumnos en las actividades para que interactúen en las mismas y que comprendan la incidencia del sistema de valores en el ejercicio profesional, cuestionando su comportamiento en determinadas circunstancias de la vida.

  2. Lograr que los estudiantes conozcan los principios básicos de la conducta armoniosa y el respeto a la dignidad del ser humano para interiorizarla como parte de su forma de vida, y la vivencia en las normas que guíen su desempeño profesional.

  3. Propiciar un espacio de reflexión para que el estudiante conozca la promoción de la ética.

> Criterios y valores

Se ha sustentado en el Código de Honor de la Universidad, en donde se establecen los valores ignacianos de dignidad, libertad, responsabilidad y servicio; especialmente la dignidad del ser humano, buscando que los estudiantes y docentes puedan interiorizar estos valores y que sean parte esencial de su práctica profesional en su servicio a la sociedad. Así, esta experiencia busca que los estudiantes se puedan formar en valores para un futuro ejercicio profesional que esté direccionado por la ética.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

  1. Apropiarse de los principios básicos de conducta armoniosa y el respeto a la dignidad del ser humano para interiorizarlos como parte de su forma de vida y vivencia las normas que guíen su desempeño profesional y el servicio al país.
  2. Comprender la incidencia de su propio sistema de valores en el comportamiento diario y las consecuencias de ejercicio profesional negligente y equivocado.
  3. Interactuar en las diversas actividades comprendiendo, de esa forma, la incidencia del sistema de valores en el ejercicio profesional, cuestionando su comportamiento en determinadas situaciones y descubrir en sí mismos un sistema de valores coherente adquiriendo las competencias para esa práctica.
  4. Poner en práctica la formación ética a través de las competencias profesionales, en todos los ámbitos, que se imparten en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  5. Distinguir el verdadero significado de la ética y la moral, a partir de reflexiones con cada uno de sus docentes en el aula y la interacción en las actividades programadas en forma virtual formando sus propios criterios y así descubrir en sí mismo y en la sociedad un sistema moral, ético que le permitan desenvolverse en la vida diaria.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Se utilizó un modelo pedagógico tradicional por medio de diferentes conferencias, así como un modelo pedagógico activo a través de los diferentes concursos, debates que se llevaron a cabo.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El nivel de integración disciplinario fue alto, pues las diferentes conferencias fueron impartidas por expertos en los temas.  Además, diferentes miembros de la Facultad fueron quienes acompañaron esta experiencia para que tuviera un alto nivel académico, teniendo a invitados nacionales e internacionales que muestran un alto grado de conocimiento en la disciplina.

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Al estar la experiencia institucionalizada, la misma se planifica a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano y por competencias; siendo posible la flexibilización en cuanto a las experiencias que se planifican de acuerdo a los invitados, así también el considerar que los estudiantes/participantes pueden colaborar en el mismo.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Al planificar durante un año la experiencia, se realizan pruebas de las actividades una semanas antes, así como se tienen invitados con los cuales se sostienen reuniones para visualizar posibles dudas y contratiempos; se realizaron reuniones de evaluación con cada uno de los coordinadores y organizadores en las actividades, así como evaluación realizada con la contraparte Fundación Konrad Adenauer Stiftun, de toda la actividad.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Al finalizar cada conferencia se otorgó un espacio para la reflexión de los estudiantes y su participación por medio de preguntas, comentarios e inquietudes.  Asimismo, los participantes en la actividad del dialogo socrático tuvieron la oportunidad de concientizarse y reflexionar sobre la ética; los concursos de ensayo, oratoria y video fueron excelentes oportunidades para propiciar la reflexión en los estudiantes.  Por último, la evaluación final permitió a los organizadores reflexionar sobre el desarrollo de la actividad y las lecciones aprendidas.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

Alianza con la Fundación Konrad Adenauer Stiftun, en el desarrollo de la experiencia, logrando con ella un mayor alcance de público objetivo; así como el contar con expertos en el tema de nivel internacional y de reconocimiento nacional.

La participación de los estudiantes en los concursos de ensayo, oratoria y video; así como la participación de los estudiantes del curso de Deontología Jurídica de dos campus diferentes con una experta internacional en el tema de ética, logrando con ello una concientización e internalización del tema.

>Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Los estudiantes pudieron ir generando nuevos conocimientos, así como afianzando valores y conocimientos preestablecidos, siendo importante el desarrollo de los concursos; así como la participación con preguntas en las diversas actividades que se tuvieron.

>Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

En la lección inaugural de la Semana de la Semana de la Ética, se contó con la ponencia del Dr. Andreas Trampota S.J.; ponencia que fue digitalizada y de la cual se obtiene un documento traducido en tres idiomas, el alemán, inglés y español. (Semana de la Ética

Las experiencias, así como las actividades fueron compiladas en un informe final, que se presenta al evaluar la experiencia.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Favoreció: La alianza con la Fundación Konrad Adenauer, así como que el Campus de Quetzaltenango participara en la organización de la actividad de la carrera en Criminología Forense; el que la actividad sea en plataforma virtual hace que se pueda contar con expertos que se encuentran en otros países, llegar a estudiantes en los que la Facultad tiene presencia y otras personas que nos acompañaron.

Dificultó: Que la carrera de Criminología Forense de Campus Central no participara en la actividad que se organizó para ellos, habrá que evaluar las invitaciones y la atención que los docentes ponen a estos eventos.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Los estudiantes a lo largo de la semana, toman conciencia de la importancia de la ética en el ejercicio profesional, tratando con ello de profundizar en este predicamento y contribuir a que en el aprendizaje formal los estudiantes puedan ser conscientes de poner la ética en ellos; muchos de los aprendizajes que se adquieren son para el ejercicio de la profesión se un abogado, notario, criminalista ético, en un país en que esta profesión esta sub valorada es importante de recalcar.

La experiencia habilitó nuevos conocimientos, así como importantes y profundas reflexiones sobre la importancia de mantener un criterio y los valores a flote cuando una actividad se les presente.

> Recomendaciones

Poder lograr la alianza con actores tan importantes como la Fundación Konrad Adenauer Stiftun, quien además de apoyarnos con recursos tecnológicos, acompaña en toda la organización a través de la Coordinadora de uno de sus ejes.

Exhortar a las autoridades a que tengan en cuenta que estas actividades son para los estudiantes y que deben permitir la participación de los mismos sin restricción alguna; logrando que en la planificación del curso se puedan vislumbrar los días que serán necesarios que los alumnos estén en las actividades.