Sistema comunitario de protección para la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia de la aldea Sicaché del municipio de Uspantán, Quiché

País: GUATEMALA, Verapaz
Universidad: Universidad Rafael Landívar
Año de Fundación: 1961, Guatemala
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 11, 013
Responsable de la ejecución de la experiencia:
Coordinadora: Lic. Alba Ana Lucia Tarott Guillermo
Docente: Anibal Orlando Sierra Wohlers
Estudiante:  Sindy Johana Pérez Cano
aatarott@url.edu.gt

Responsable de editar/actualizar la información: Mgtr. Andrea Astorga Camey
amastorga@url.edu.gt

Experiencia en la web:

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable:
Práctica Profesional Supervisada II
Facultad de Políticas (URL)
•  Lugar(es) donde se implementa:
El Refugio de la Niñez. Aldea Sicaché del municipio de Uspantán, Quiché
•  Antigüedad de la experiencia: 1 año
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Teórico-práctica
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: 1 año

• Duración de la experiencia en períodos académicos:
2 semestres al año
•  Frecuencia de encuentros:
2 encuentros semanales

> Resumen

El proyecto es una forma de organización dentro de la comunidad que vigila que los derechos de la niñez y adolescencia se respeten, además de asegurar el bienestar y promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Su objetivo es prevenir la violencia y detectarla cuando está sucediendo, así como también que aquellos niños, niñas y adolescentes que han sufrido de violencia vuelvan a gozar de sus derechos. Todo esto se logra con la participación de diferente líderes y lideresas comunitarias, madres y padres de familia, maestros y maestras, líderes religiosos, etc., que están dispuestos a trabajar de forma voluntaria para proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

Las personas que forman parte del sistema se organizan y comparten información para generar proyectos a favor de la niñez y adolescencia. También buscan recursos y fondos para realizar actividades para prevenir la violencia. Esto se logra promoviendo la participación comunitaria, reconociéndose como garantes que asumen el compromiso de velar por los derechos de la niñez y adolescencia, teniendo en cuenta su opinión, identidad, edad y género. Este es representado por una junta directiva denominada Comité Comunitario de Protección de la Niñez y Adolescencia.

> Antecedentes

La Asociación El Refugio de la Niñez es una organización no Gubernamental que abrió sus puertas el 29 de abril del 2009 y su inscripción legal se realizó el 02 de junio del mismo año. Fue instituida por un grupo interdisciplinario de profesionales; con experiencia, conocimiento y compromiso ante la compleja situación de violación y vulnerabilidad de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, también cuenta con diversas organizaciones internacionales que financian a la organización, como es el caso de –UNICEF-. 

La asociación durante el transcurso del tiempo ha trabajado con diversos actores claves dentro del proceso de prevención y protección a la niñez y adolescencia, uno de ellos son las diferentes municipalidades del país, trabajando con los sistemas municipales de protección a la niñez y adolescencia, el cual surge a raíz de una evaluación realizada en 2008 por –UNICEF-, instituciones de gobierno y organizaciones de sociedad civil sobre el funcionamiento del sistema de protección. Como resultado de esta evaluación se detectó la ausencia de vínculos y coordinación entre instituciones garantes de protección entre nivel central, departamental, municipal y comunitario.

También se identificó la ausencia de algún interlocutor con pertinencia cultural y del idioma de cada grupo étnico, que pudiera ser el enlace entre la niñez, adolescencia y sus familias con las autoridades del sistema de protección. Al año siguiente, en 2009, se realizaron líneas de base como puntos de partida para identificar la situación de la niñez y adolescencia en 10 municipios con autoridades del gobierno municipal y del sistema municipal de protección.

> Objetivos de la experiencia

Activar la protección especial para prevenir y detectar situaciones de desprotección contra la población infantil y adolescente. 
Lideresas y líderes de la comunidad participando activamente dentro del Sistema Comunitario de Protección, con capacidades para intervenir en la gestión de riesgo contra la niñez y adolescencia. 

> Criterios y valores

Los valores ignacianos son transmitidos a los estudiantes la Dignidad Humana y de la Tierra, contemplando todo el entorno del estudiante para sí mismo y hacia los demás, según las funciones asignadas. El valore de la responsabilidad siendo de vital importancia por el tipo de servicio que prestan a las instituciones, es necesario resaltar que para algunos estudiantes la pasantía es su primera experiencia laboral, se continua con el valor de la libertad el cual otorga al estudiante la capacidad de decidir en qué centro se siente más adaptado o según su propio planteamiento profesional elegir el tipo de institución y capacidades, aunque es necesario resaltar que en algunos casos el propio estudiante ha roto paradigmas, pues es asignado en un centro que no había contemplado, por distintos criterios, pero que han sido experiencias que replantean sus propios objetivos y por último el valor del servicio pues ponen a disposición los conocimientos académicos adquiridos hasta ese momento, más su propio madurez para sobrellevar distintas situaciones en las que se ven involucrados.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Que el estudiante visualice el potencial de su ámbito profesional y los distintos matices que esto conlleva a la hora de poner en práctica sus conocimientos, ser pioneros frente a las otras universidades en involucrar a los estudiantes desde una etapa intermedia en sus carreras en el ámbito profesional.

Que el estudiante cuente con una experiencia de aprendizaje, se funde el conocimiento, la práctica y los valores ignacianos que lo vinculen con espacios de proyección social, en los que pueda contribuir con aportes profesionales a la satisfacción de necesidades de colectivos sociales que lo requieran.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Basándonos en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, se imparte bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio A+S, pues en una primera parte se imparten clases magistrales relacionadas a valores, experiencias de estudiantes previos sobre lo que pueden esperar al hacer su pasantía, cursos para ayudarles en la construcción de su informe final, posteriormente pasan a la parte práctica en donde también hay clases de seguimiento y se fortalecen otros aspectos relacionados al servicio y expresión oral, para presentar el proyecto de tesis. 

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Los estudiantes de prácticas profesional supervisada tienen la oportunidad de utilizar las herramientas y teorías adquiridas a lo largo de la carrera, al ponerlas en práctica dentro de su trabajo realizado en los diferentes centros de prácticas.

Los practicantes brindan atención a población vulnerable, lo que benefició a los practicantes para conocer la realidad actual del país y para una formación basada en la ética profesional.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

  • Revisar  y recabar información para verificar el estado actual de los niños y adolescentes dentro la comunidad.
  • Crear material audio visual para todo el proceso de ejecución del proyecto. 
  • Impartir dos charlas de sensibilización, sobre la importancia de la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Socializar los resultados con los líderes comunitarios.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Se realizan dentro del aula, principalmente cuando se transmite información relacionada a los valores ignacianos.

Se cuenta con espacio de reflexión semanal durante el periodo de clase en donde el estudiante expone casos y se resuelven dudas y se brinda orientación.

Se promueve el cambio social mediante la intervención y transformación de los procesos sociales, se busca que mediante la práctica se favorezca el desarrollo de vínculos humanos a través de sus diversos métodos, técnicas y herramientas para que de esta manera se creen programas y proyectos que transformen las necesidades/problemas en desarrollo y cambio.

> HITOS en el desarrollo de la experiencia

Socialización y presentación del proyecto. 

Líderes comunitarios instruidos y sensibilizados en temas de protección hacia la niñez y adolescencia. 

Sistema Comunitario de Protección capacitado en temas de Niñez y Adolescencia y Fortalecimiento Organizacional. 

Comité Comunitario de Protección para la Niñez y Adolescencia conformado y acreditado. 

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Sensibilizar a los estudiantes en el tema de protección especial a la niñez y adolescencia, se pretende que estudiante cuente con las herramientas necesarias para ser medio fundamental para la prevención de riesgos y amenazas contra la población infantil específicamente dentro de la comunidad, por ello, como esta y otras problemáticas la profesión de Trabajo Social se inserta en los procesos sociales y políticos del país. Desde el ámbito de las ciencias sociales estudia las necesidades y problemáticas sociales históricamente relevantes, e interviene en ellos con el propósito de contribuir a solucionarlos.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

El proyecto de intervención profesional fortalece las capacidades de los líderes y lideresas comunitarias en el tema de protección y atención a la población infantil, a través del proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento, lo que fue útil para establecer un adecuado grado de coordinación para reducir los índices de violencia contra los niños y adolescentes en la Aldea Sicaché. 

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

El interés por estar anuente siempre para resolver las dudas de los estudiantes

Las alianzas con instituciones fueron vitales para lograr el ejercicio académico.

El apoyo por parte de todos los actores involucrados y los que iban sumándose al proceso generó que la práctica profesional supervisada fuera enriqueciéndose cada día más.  

La limitante del tiempo para todas las partes fue una de las dificultades encontradas, aunado a ella la problemática sanitaria a nivel mundial.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Fomentar en la población el buen trato y la crianza con amor a través de acciones de prevención, detección y atención de casos de abuso, violencia y explotación hacia la niñez y adolescencia con el fin de generar ambientes protectores.

> Recomendaciones

Que la universidad pueda darles seguimiento a los proyectos a través de mini prácticas que puedan llevar a cabo nuevos estudiantes.