Evaluación periódica del personal docente

País: ARGENTINA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Año de fundación: 1956.
Provincia de Córdoba.
Unidad espacio responsable SECRETARIA DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
Responsable de la ejecución de la experiencia:
AIDA ISABEL MANITTA

Licenciada en ciencias de la educación con especialización en planeamiento administración y supervisión educativa. Especialista en docencia universitaria
spu@ucc.edu.ar

Antigüedad de la experiencia: 8 años.
Tipo de experiencia de Gestión Institucional: Académica Procesos de actualización o reforma curricular.

> ANTECEDENTES

Entre los antecedentes de las “Pautas para la Implementación Gradual de la Evaluación Periódica del Personal Docente (Resolución Rectoral Nro. 1217/11 y su actualización 1516/2016)” del personal docente podemos mencionar:
• Diferentes formatos de gestionar los procesos de evaluación docentes a nivel Universidad y por Unidad Académica recuperando, exclusivamente, las voces de los estudiantes a través de instrumentos destinados a tal fin.
• La Resolución Rectoral 98/09 en la que se aprueba el Régimen del Personal Docente (RR N° 98/09) que explicita en su Capítulo 3, Art.31 que “todo docente de la Universidad será evaluado de manera independiente en cada uno de los cargos que tenga dentro de cada Unidad Académica”.
• El Plan de desarrollo 2009-2013 en el que se explicita que en cinco años se aspira a “tener en pleno funcionamiento en todas las unidades académicas el sistema de evaluaciones periódicas del personal docente adecuado a la dedicación y a la especificidad de cada carrera.”
• El proceso de discernimiento que se llevó adelante, desde el Vicerrectorado Académico, para elaborar una evaluación integral que se fundamente en la convicción que la evaluación es una herramienta más en el proceso de construcción permanente de mejora de la calidad educativa. En este proceso se arribó a las siguientes conclusiones:

– Vincular la evaluación del personal docente a las otras instancias y acciones que componen la política de calidad de la Universidad (selección docente; programas de apoyo; programas de estímulos; programas especiales; licencias especiales; etc.).

-Fijar criterios comunes para todos los docentes, a partir de los indicativos de instrumentos estándares, con el objetivo de monitorear los procesos y elaborar nuevos planes de mejora.

-Establecer que cada Unidad Académica incorpore en su plan de gestión la evaluación periódica del personal docente de acuerdo a los tiempos que marca el Plan de Desarrollo de la Universidad.

-Elaborar una batería de instrumentos que puedan recuperar las voces de los alumnos, de los propios docentes y del equipo de gestión de la Unidad académica.

-Realizar pruebas pilotos para mejorar los indicativos de instrumentos pasibles de ser utilizados.

• El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020 que tiene como orientación estratégica, para el impacto educativo, el “desarrollo de un concepto de calidad construido desde la identidad institucional y la responsabilidad social”, al tiempo que define como unas de sus líneas de trabajo el “fortalecimiento del cuerpo académico”.

> Incidencia de la experiencia

Estudiantes de grado y docentes de tiempo parcial.

> Objetivos de la experiencia

Cumplimentar con lo dispuesto en el Régimen del Personal Docente (RR N° 98/09) que explicita en su Capítulo 3, Art.31 que “todo docente de la Universidad será evaluado de manera independiente en cada uno de los cargos que tenga dentro de cada Unidad Académica”.
Generar unos procesos que permitan lograr la aspiración del Plan de Desarrollo 2009/2013 que, en materia de evaluación docente, expresa: “tener en pleno funcionamiento en todas las Unidades Académicas el sistema de evaluaciones periódicas del personal docente adecuado a la dedicación y a la especificidad de cada carrera”.
Fortalecer la política de mejora continua de la calidad académica de los docentes de la Universidad, al tiempo que aquella posibilite la vinculación entre la carrera docente y su relación con el ingreso, la formación, la permanencia, la promoción y los incentivos.
Diseñar un plan gradual que oriente el proceso de evaluación periódica del personal docente y garantice su puesta en marcha y su continuidad.

> Criterios y valores que han motivado y orientado la experiencia/que han sustentado y se han promovido en esta experiencia

• La experiencia de una evaluación integral promueve la mejora continua de la labor académica del docente en diálogos con los principios de la Universidad.
• El docente es evaluado por los alumnos y por el equipo de gestión pero, fundamentalmente, puede autoevaluarse y repensar su propia experiencia.

> Integración de la experiencia a la planeación estratégica de la universidad/Nivel de institucionalización de la experiencia

La experiencia está integrada a la planeación estratégica en la medida en que se encuentra institucionalizada a través de una Resolución Rectoral.
Se cuenta con un desarrollo informático para lograr una mayor eficiencia en el proceso. En este sentido, los instrumentos para la recolección de los datos se han informatizado y se encuentran disponibles en la página de la Universidad en “autogestión docente”.
En los instrumentos que debe completar el docente se han destinados espacios específicos para que pueda dar cuenta de la manera en que su cátedra contribuye a la formación de profesionales socialmente responsables; si posee un proyecto de proyección social con vinculación curricular y/o si realiza otras actividades de proyección social desde el enfoque de RSU explicitadas en la Política de Proyección Social de la Universidad.
Todos los años se elabora, desde el Vicerrectorado Académico, un plan de trabajo para que las Unidades Académicas puedan dar curso al proceso de evaluación en armonía con los tiempos propuestos por el plan.

> Estrategias de socialización, comunicación y difusión de la experiencia en la comunidad académica

• Sistema de Autogestión Docente.
• Equipos de gestión de las facultades.

> La experiencia cumple con los criterios de planificación y evaluación definido

La experiencia es planificada y monitoreada anualmente. Los instrumentos de evaluación se han actualizado al tiempo que se suprimió la evaluación por parte de lo pares docentes, en tanto demoraba considerablemente todo el proceso.
El proceso de evaluación continua de los docentes es complejo, razón por la cual debemos monitorear permanentemente el desarrollo de la evaluación para trabajar en las mejorar requeridas y, de esta manera, lograr la consolidación de la implementación de la evaluación docente en todas las Unidades Académicas.
Actores claves que han participado de la experiencia
• Coordinadores de las carreras de grado.
• Secretarios de Grado y Proyección Social /Encargados del Sector Administrativo.
• Personal del departamento de Informática de la Universidad.
• Secretario Académico.
• Secretaria de Pedagogía Universitaria.

> Anexo

Política/Programa.