Bufete Móvil

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Año de fundación1961.
Guatemala, Guatemala.
1,200 estudiantes matriculados en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
DOLLY KARINA LÓPEZ TOBÍAS

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, 2014.
dklopez@url.edu.gt

Experiencia en la web
NOTICIERO JUDICIAL 24 ABRIL 2017

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Área de Ejes Transversales, Eje de Responsabilidad Social.
•  Lugar(es) donde se implementa: Escuelas de Sector Público, Comunidades Urbanas y Rurales.
•  Antigüedad de la experiencia: 18 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica Obligatoria.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Segundo año, cuarto semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 12 horas de capacitación en temas de Derechos Humanos.
•  Horas totales de la experiencia:
Horas teóricas o en aula 16 periodos de 90 minutos.
Horas prácticas o en campo 12 horas de capacitación.

> Resumen

Se desarrolla en un plazo de doce visitas que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL, por medio de la utilización de una metodología interdisciplinaria, que incluye las fortalezas de la Universidad, a través de sus distintas unidades (Facultad, Bufete Popular y RSA), contando con el apoyo externo de contrapartes (beneficiarios).

> Antecedentes

El programa ha sido ejecutado desde la URL, bajo la figura de BUFETE MÓVIL, proyecto que dio inicio en el año 2001 y que sigue ejecutándose hasta la presente fecha. Dentro del proyecto los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como parte de su práctica fase I, en la cual los estudiantes dan capacitaciones en temas legales y asesoría legal en escuelas y en diferentes comunidades a personas de escasos recursos económicos.

El Bufete Móvil nació de una necesidad de las personas capacitadas de saber cuales son sus derechos y sus obligaciones.

> Objetivos de la experiencia

Promover en la comunidad educativa de Guatemala, la capacitación, formación y la divulgación de valores, actitudes, comportamientos, medios alternativos de resolución de conflictos y procesos legales a seguir, para la construcción de una Cultura de Paz, desde un enfoque integral, orientado por valores éticos y humanos.

Que las personas identifiquen los VALORES fundamentales, actitudes y comportamientos inherentes a la Cultura de Paz.

Capacitar y asesorar a la comunidad educativa, en el conocimiento, respeto y protección de los DERECHOS HUMANOS universales como expresión de los valores que promueve la Cultura de Paz.

> Criterios y valores

Los valores que se encuentran inmersos derivan del Código de Honor de la Universidad, siendo estos los dignidad, libertad, responsabilidad y servicio.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

  1. Diferenciar los ámbitos de la responsabilidad social para la comprensión eficaz de cada uno, para que respondan eficientemente en la práctica de la proyección social.
  2. Sensibilizar a la población receptora desde la contextualización de la ética y los derechos humanos.
  3. Formular una propuesta que responda a la problemática social identificada.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Modelo en competencias

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Por el esquema en que se desarrolla la práctica permite la articulación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en los primeros dos años de las carreras, es decir ponen en práctica lo aprendido, pero además la experiencia es presupuesto y prerrequisito para iniciar la práctica profesional dentro del sistema oficial de justicia.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Dado que el diseño curricular de la carrera es por competencias, se fundamenta metodológicamente la experiencia del Bufete Móvil con los contenidos de los cursos correspondientes al ciclo en que se desarrolla el Bufete Móvil, en consecuencia la experiencia posee una planificación articulada en donde progresivamente tanto experiencias como aprendizajes se desarrollan conforme un cronograma el cual responde a las necesidades concretas del centro, en donde se desarrolla la experiencia.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El monitoreo se realiza personalmente llenando una hoja de monitoreo, teniendo contacto con el beneficiado; la evaluación se hace a través del informe que el estudiante entrega al momento de finalizar la experiencia.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Los estudiantes tienen diversos espacios de reflexión, tanto realizando la experiencia como al finalizarla ya que hay un espacio que deben llenar en su informe final donde indican su experiencia en positivo, negativo o interesante; también evalúan lo que pensaron antes de iniciar la experiencia y al finalizarla.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Llegar a la población vulnerable, es decir a niños y niñas que estudian en el sistema público y en áreas vulnerables; personas adultas que estudian la primaria y secundaria, porque no pudieron realizarlo antes; personas adultas que son lideres comunitarios y que brindan un apoyo al Sistema de Justicia.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Aprenden del sistema educativo público del país, conocen el área rural y zonas marginales.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Se han obtenido población estudiantil pública con conocimientos en Derechos Humanos, alianzas con sectores públicos, privados y autónomos; líderes comunitarios que conocen los Derechos Humanos.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Ha facilitado la apertura de las instituciones que permiten que nuestros estudiantes brinden las capacitaciones en temas de Derechos Humanos; ha obstaculizado la disposición de los estudiantes para realizar su experiencia.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Los conocimientos que adquirieron en el primer año y tercer semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales; no formales los conocimientos de didáctica que deben de ir conociendo para impartir los talleres.

> Anexo

Informe Bufete Móvil
Ficha de información bprsu
Bufete móvil
Noticiero Judicial 24 abril 2017