Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martinez Allio

 
País: ARGENTINA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Año de fundación: 1956.
Ciudad de Córdoba, Córdoba.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 9800 alumnos.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ORLANDO REYES ALBERONI

Docente Titular -Investigador de la universidad desde el 2011 y Responsable del proyecto desde 2009 orlando.alberoni@gmail.com

Experiencia en la web:
Tecnologías Asistivas para la Discapacidad

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Facultad de Ingeniería.
Carerras: Ingeniería mecánica – Ingeniería industrial.

•  Cátedras: Optimización y Control de Calidad (Carreras de Ingeniería Mecánica e Industrial), Gestión de Calidad (Carrera de Ingeniería Industrial), Gestión Ambiental (Carrera de Ingeniería Mecánica), todas de la Facultad de Ingeniería.
Se articulan acciones con:
– Cátedra de Gestión Ambiental de la carrera de ingeniería mecánica.
– Con el proyecto de Investigación de Tecnologías Asistivas de la Facultad de Ingeniería.
– Con las Cátedras de Odontología Social Comunitaria (Carrera de Odontología) y, con las cátedras de Terapia Ocupacional I; Terapia Ocupacional III; Ortesis y Productos de Apoyo; Actividades Terapéuticas I; y Actividades Terapéuticas II. (Carrera de Terapia Ocupacional) ambas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

•  Lugar(es) donde se implementa: ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL MARTINEZ ALLIO – Proceso educativo de 1er nivel y 2do nivel, destinada a niños desde los 6 años hasta los 18 años.
•  Antigüedad de la experiencia: 10 años (2009 – 2019).
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Obligatoria. Asignatura teórico-práctica.
Optimización y Control de Calidad es obligatoria para los estudiantes de las carreras de mecánica e industrial. Gestión de Calidad es obligatoria para los estudiantes de la carrera de industrial.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Optimización y Control de Calidad se imparte en 3er año de ambas carreras, durante el 1er semestre (duración de la carrera 5 años en total).  Gestión de Calidad se imparte en 3er año en la carrera de ingeniería industrial, durante el 2do semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos:
1 cuatrimestre al año. Para estudiantes de Ingeniería mecánica.
2 cuatrimestres al año. Para estudiantes de Ingeniería industrial, considerando las dos materias.

•  Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•  Horas totales de la experiencia:
2 horas aula semanales en aula y talleres de la Facultad de ingeniería .
2 horas campo semanales en escuela Martinez Allio.

> Resumen

Ante la necesidad de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Martínez Allio orientada a la educación especial de niños con discapacidad psicomotora, ubicada en la Ciudad de Córdoba, el proyecto “Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela de Educación Especial Martínez Allio” aborda el análisis, diseño, y ejecución de prototipos de elementos de soporte técnico para niños con discapacidad psicomotora, que permitan desempeñarse con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la escuela.
Esto posibilita facilitar la independencia motora de los niños y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la educación especial.
Además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la formación académica universitaria, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad.
El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca:
• Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz.
• Facilitar el trabajo de los docentes de la escuela especial al momento de mejorar las condiciones motoras.
• Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

> Antecedentes

La primera experiencia se concretó en el año 2010 dentro del marco de los Proyectos de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Córdoba. En este sentido se generó un vínculo entre docentes de la Facultad de Ingeniería de la UCC y los miembros de la escuela de educación especial Martínez Allio de la Ciudad de Córdoba. A partir de ese momento, los docentes de la UCC comenzaron a interiorizarse sobre la problemática de los alumnos de la escuela y sobre las dificultades con respecto a la accesibilidad.
Los docentes de la UCC llevaron ese problema a los alumnos, y con un grupo de ellos se empezó a diseñar un utensilio (el tenedor–cuchillo) para ser utilizado por los alumnos de la escuela. Se realizaron varias pruebas del diseño hasta que finalmente fue avalado y aprobado por todos los miembros de la escuela.
Actualmente se ha incorporado al proyecto la carrera de Terapia Ocupacional de la UCC, con la finalidad de lograr un enfoque multidisplinar y trabajar temas desde diferentes perspectivas.
El proyecto fue presentado en la convocatoria del programa de i+A (investigación y Accesibilidad) de MinCyt Córdoba el cual logró la aprobación de financiamiento para la etapa de prototipo.
Otros antecedentes de desarrollo:
Entre los desarrollos tecnológicos logrados se puede mencionar los vinculados con el programa i+A (investigación y Accesibilidad) de MinCyt como por ejemplo una “Tricicleta” para niños accesible desde silla de ruedas, una “Silla Postural” para niños de jardín de infantes, “Elevador de personas” para ayuda a la inmersión a pileta de rehabilitación, “Elevador de personas” para ayuda en la tarea de higiene sanitaria, “Elevador de personas” para ayuda al ingreso y salida del habitáculo del automóvil. Por otro lado dentro del marco del proyecto se desarrollaron varios Trabajos Finales de carrera de ingenieria de la UCC, como por ejemplo un “Bipedetador” para niños de 3 a 5 años, un “Dispositivo para ayuda a la higiene personal”, Silla de ruedas para atletismo adaptado, Triciclo para la movilidad con las manos.
Otras participaciones:
Es importante mencionar que a través del proyecto se generó la participación de los siguientes programas:
• INNOVAR 2012.
• “Proyecto Desarrollo Industrial Sostenible” – (Programa Innovación en Cadenas de Valor del Ministerio de Industria” Edición 2012 (en proceso de evaluación).
• Concurso de Buenas Prácticas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis).
• Concurso de Ideas Emprendedoras 2012- de Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba.
• Premio Nuestra Córdoba a la Investigación en Clave Ciudadana – organizado por La Red Ciudadana Nuestra Córdoba .
Convenios y gestiones:
En el marco del proyecto se generó el convenio de colaboración con:
• CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS).

> Objetivos de la experiencia

Objetivos Generales:
• Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz.
• Facilitar el trabajo de los docentes de la escuela especial al momento de mejorar las condiciones motoras.
• Institucionalizar experiencias de aprendizajes contextualizados que permitan promover, desde la propia formación académica de la materia Control de Calidad, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la situación problemática de los niños y docentes de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio.
• Favorecer el desarrollo de actitudes y valores en la formación de Profesionales de la Ingeniería, con conciencia ética y solidaria, crítica y reflexiva, capaces de mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen.
• Desarrollar propuestas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela de Educación Especial Martínez Allio, desde el enfoque de RSU.
Objetivos específicos:
• Potenciar el concepto de Solución sistemática de problemas.
• Aplicar de las Herramientas de Calidad, en comunidades o grupos socialmente desfavorecidos.
• Desarrollar en los alumnos la capacidad de trabajo en equipo.
• Consolidar los conocimientos básicos de las distintas actividades desarrolladas en el área de la Metrología.
• Comprender los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad.
• Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

> Criterios y valores

Los valores que se procura desarrollar en el marco del proyecto es el respeto a las personas con discapacidad, la independencia para la vida cotidiana, y la estimulación y autosuperación y la accesibilidad.
Facilitar el acceso de un niño a la práctica de una actividad de recreación genero mucha alegría a los docentes de la escuela M. Allio y al equipo de trabajo. Desde la perspectiva de docentes y alumnos universitarios permite visualizar el camino adecuado para la continuidad del proyecto.

Otros valores promovidos fueron el compromiso con la comunidad, la conciencia social, la habilidad para tomar decisiones independientes, la apertura a nuevos puntos de vista, el liderazgo, la autoestima y el trabajo en equipo.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

En Argentina a través del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) el Ministerio de Educación ha establecido los Estándares de Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina.

Este nuevo estándar, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero (argentino e iberoamericano), como específicas de cada terminal.

En este sentido se han definido las Competencias Específicas y Descriptores de Conocimiento para los Títulos de Ingeniería; para asegurar las actividades reservadas de cada título incorporado al Art. 43 de la Ley de Educación Superior.

Bajo este marco y enfocados en el proyecto de RSU las competencias específicas que la experiencia ha logrado fortalecer tienen que ver con las capacidades de aplicar los conocimientos de la disciplina en ámbitos donde la resolución de problemas y/o la mejora no son tradicionalmente abordados por ingenieros, como es el caso de un enfoque a la mejora continua del proceso de la educación especial.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

La metodología de la asignaturas involucradas se estructuran en torno al paradigma ignaciano (contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación) desde el cual se plantean instancias de experiencias profesionales asistidas en organizaciones sociales y comunidades de nuestro medio, donde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se relaciona directamente con la esencia de la propuesta educativa de inspiración cristiana e ignaciana que caracteriza a las universidades de AUSJAL, la cual apunta a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad, el aporte a la sociedad de conocimientos y acciones que contribuyan a gestar una comunidad más justa, que promueva los derechos y respete la dignidad de todos.

Por esta razón, con el objetivo de impulsar y apoyar el cumplimiento de la misión de responsabilidad social, las universidades jesuitas han decidido adoptar y desarrollar mecanismos de autoevaluación, que les permitan identificar logros y desafíos de su gestión e implementar planes de mejora continua.
Los contenidos curriculares específicos vinculados al desarrollo de la cátedra se estructuran en torno a las siguientes unidades temáticas, con sus correspondientes desagregaciones:
• Cátedra: Optimización y Control de Calidad.
Unidad Nro2: Herramientas de Calidad .

La mejora continua (Kaizen) – Las siete herramientas básicas de la Calidad: Toma de datos – Diagrama de Pareto – Diagrama de Causa y Efecto – Histograma de Dispersión – Gráfico de Control – Estratificación de datos – Las siete herramientas de gestión: Diagrama de Flujo – Diagrama de afinidad – Diagrama de Relaciones – Diagrama de Arbol – Diagrama de Matriz – Datos – Diagrama PDCA – Brainstorming – 5S – Benchmarking – Círculos de Calidad – AMFE.

Unidad Nro 6: Introducción a la Gestión de la Calidad
Conceptos de Gestión de la calidad, Aseguramiento de la calidad, Planeamiento de la calidad, Control de la calidad, Mejoramiento de la calidad y Sistema de la Calidad – Normas de Gestión de la Calidad ISO 9001- Estructura de la documentación del sistema de la calidad – Auditorías: definición y clasificación.
• Cátedra: Gestión de Calidad.
Unidad Nro 8: Operaciones.
Planificación y control operacional – Requisitos para los productos y servicios – Comunicación con el cliente – Determinación de los requisitos para los productos y servicios –Revisión de los requisitos – Cambios en los requisitos para los productos y servicios – Diseño y desarrollo – Control de los procesos – productos y servicios suministrados externamente – Producción y provisión del servicio – Liberación de los productos y servicios – Control de las salidas no conformes.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Las principales áreas y entidades de vinculación institucional con el proyecto son:
• UCC: SPyRSU ; SIV ; Vinculación Tecnológica.
• Escuela Martinez Allio.
• Facultad de Ciencias de la Salud – Carrera de Odontología – Carrera de Terapia Ocupacional.
• Carrera de Ingenieria Biomedica UNC- Catedra de Ingenieria en Rehabilitación.
• Centro de Rehabilitación Mi Lugar.
• Circulo Odontologico de Córdoba.
• Ministerio de Desarrollo Social Gob Córdoba – Comisión de Ayudas Técnicas.
• MinCyT Córdoba.
• ADEC – Municipalidad Córdoba.
• ALPI Córdoba.
• CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia).
Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria.
Reuniones semanales del equipo docente con el fin de articular acciones de capacitación de los alumnos y de evaluación del proceso.
Reuniones con el equipo directivo de la escuela participante en la experiencia.
Encuentros semanales de capacitación de los alumnos de la materia que participan del proyecto, en horarios de trabajo prácticos, con el fin de planificar y evaluar de modo continuo la experiencia.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Para la definición de los indicadores del proyecto se tomaron como base algunos criterios definidos en el informe de Autoevaluación de la UCC (2008-2009)
IMPACTO EDUCATIVO:
Variables de Análisis (Indicadores Institucionales y de Percepción)
• Integración de la RSU en la curricula de la asignatura.
• Experiencia vivencial.
• Reflexión y análisis crítico.
• Perfil del alumno.
IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLOGICO:
Variables de Análisis (Indicadores Institucionales y de Percepción)
• Orientación de la agenda.
• Metodología adecuada a principios éticos.
• Interacción de conocimientos.
• Socialización.
• Incidencia.
IMPACTO SOCIAL:
Variables de Análisis (Indicadores Institucionales y de Percepción)
• Planificación y presupuesto asignado.
• Alcance de los programas y proyectos.
• Articulación con otros actores sociales.
• Articulación disciplinaria.
• Aprendizajes generados.
Como instrumentos de evaluación se utilizarán: Registros de documentos producidos, Entrevistas, Encuestas a miembros de la institución y comunidad, Protocolos de trabajos prácticos, parciales de catedra, Tablas y gráficas para el rendimiento académico de los alumnos, desempeño docente, valoración de la experiencia de aprendizaje desde el enfoque de RSU.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Cuenta con espacios de reflexión definidos y en qué medida se compartieron los resultados de la experiencia con población beneficiaria.
Los resultados de los proyectos y, especialmente los trabajos finales de grado que elaboran los alumnos se presentan ante los docentes de la escuela y familias participantes, recibiendo devoluciones de lo producido, lo cual retroalimenta las propuestas.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

2009 • Formulación de la idea-proyecto y aprobación en la Secretaria de Responsabilidad Social de la UCC
2010 • Proyecto de Responsabilidad Social (Proyectos anuales de Cátedras de Control de Calidad + Trabajo Final)
2011 • Aprobación del proyecto en MinCyT (Programa I+A)
2012 • Inscripción del proyecto en Secretaria de Investigación UCC (ad honorem) – Docencia-Investigación y Compromiso Social
2013 • Aprobación del proyecto en el programa PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales – MinCyT) + ADEC – Programa Innovación y Capital Humano –Convocatoria 2013
2014 • Aprobación del proyecto en la Secretaria de Investigación UCC (SIGEVA)
2015 • ADEC Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba – Programa Innovación y Capital Humano –Convocatoria 2015
2016 • Proyecto Bianual de Responsabilidad Social con Facultad de Odontología (COC) en Escuela M Allio
2017 • MinCyT Córdoba –Premio Buenas Prácticas Vinculadas a las Transferencias de Conocimientos Científicos y Tecnológicos-Convocatoria 2015

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Tecnológicos:
• Aplicación de MASP “Metodologia de Análisis y Solución de Problemas”, generación de propuestas de mejora de la calidad de vida de los niños dentro del ámbito de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio.
• Aplicar una metodología estándar de estudio de casos para realizar diseños de ayudas técnicas para discapacitados, basados en el capítulo 7.3 de la Norma ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad”.
• Referenciar el tema de análisis a la Norma ISO 9999 “Productos de apoyo para personas con discapacidad – Clasificación y Terminologia”.
• Elaboración de diseños preliminares de conjuntos, subconjuntos y de los elementos componentes de la ayuda técnica, con el empleo de CAD en 2D y 3D.
• Desarrollo de prototipos preliminar para la validación del diseño
• Consolidar los conocimientos básicos de las distintas actividades desarrolladas en el área de la Metrología.
Gestiónales:
• Habilidades en la aplicación de la Solución sistemática de problemas.
• Habilidades en el manejo de las Herramientas de Calidad empleadas para gestión de la calidad, en comunidades o grupos socialmente desfavorecidos.
• Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.
• Habilidades en la aplicación de los principios de la Gestión de la Calidad.
Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos
Desarrollos tecnológicos presentados en escuela M. Allio
• Año 2010 –Cuchillo Tenedor para comer con una sola mano
• Año 2011 – Silla Postural para sala de Jardín de escuela M. Allio
• Año 2012 – Tricicleta adaptada para impulsión con los pies
• Año 2013 – Tricicleta adaptada para impulsión con las manos
• Año 2014 – Triciclo para niños de 6 a 10 años
• Año 2016 – Silla de ruedas para Atletismo adaptado
• Año 2018 – Banco de lanzamiento de Bala
Desarrollos realizados Trabajos Finales presentados en escuela M. Allio
• Año 2011 –Grúa elevación para asistencia en sala de enfermería
• Año 2012 – Bipedestador para niños de 6 a 10 años
• Año 2013 – Brazo giratorio – silla para asistencia en baño y ducha
• Año 2014 – Grúa para asistencia en Piscina Rehabilitación
• Año 2015 – Puente deslizante para asistencia acceso a baño
A nivel de Procesos de gestión
• Se ha desarrollado un procedimiento documentado para el Diseño y Desarrollo basado en los requisitos de la Norma ISO 9001 y en ISO 9999 Productos de Asistencia a la Discapacidad. Esta metodología ayuda a la gestión de múltiples proyectos y sigue un estándar definido por el equipo.
Algunas opiniones de alumnos
• Se ha desarrollado un procedimiento documentado para el Diseño y Desarrollo basado en los requisitos de la Norma ISO 9001 y en ISO 9999 Productos de Asistencia a la Discapacidad. Esta metodología ayuda a la gestión de múltiples proyectos y sigue un estándar definido por el equipo.
• Me sirvió para tener contacto con una realidad cercana y pocas veces vista…

• Aprendí en el contacto con la gente. … Aprendí a ser útil.
• Ver y ayudar desde la perspectiva de la ingeniería… Entender las necesidades reales antes de pensar en las soluciones.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Facilitadores
• Inserción curricular.
• Apoyo y reconocimiento institucional.
• Articulación con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
• Aporte externo de fondos.
• Inserción profesional de docentes en trabajos vinculados a la gestión de tecnologías