Análisis de costo y equilibrio de la empresa

País: VENEZUELA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. Extensión Guayana
Fundada en octubre de 1998.
Estudiantes inscritos 2018-2019: 2700.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
CRISTIAN VIATOUR

Profesor de la Cátedra de Economía Laboral 3 años de la experiencia cristounet1951@gmail.com

MARIANELA ARAUJO

maraujo@ucab.edu.ve

Responsable editar/actualizar la información:
María Teresa Sánchez R.

marisanc@ucab.edu.ve

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Economía Laboral.
•  Lugar(es) donde se implementa: Universidad Andrés Bello. Casa Barandiarán.
•  Antigüedad de la experiencia: Tres años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórica.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Tercer semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.

> Resumen

La cátedra de economía laboral es de carácter teórico sin embargo, el profesor apegándose a la formación por competencias, le imprime una parte práctica como manera procedimental para que el estudiante ejercite el concepto de análisis de costo y equilibrio de la empresa y tenga y una comprensión de qué se trata y cómo se realizan los cálculos. Por otra parte en la Escuela de Ciencias Sociales se vienen haciendo talleres de emprendimiento para sectores populares (jóvenes y mujeres) para fortalecer emprendimientos iniciales, o generar ideas de nuevos emprendimientos, en esta oportunidad el taller estaba dirigido a jóvenes emprendedores que se interesarán en crear negocios digitales un valor agregado que aportaba el grupo que realizaba el Servicio Comunitario y consideró necesario nutrir el trabajo del cuadernillo con orientaciones del profesor de la asignatura.

> Antecedentes

La Casa José M. Barandiarán es el Centro Comunitario de la UCAB-Guayana. Como parte del trabajo de Servicio Comunitario de la Escuela de Ciencias Sociales se han estructurado Talleres de Formación para emprendimientos en las escuelas cercanas para niños y adolescentes, para jóvenes y mujeres de la localidad. En el trabajo con jóvenes, los estudiantes que realizaban el Servicio Comunitario, organizaron el plan de trabajo de formación siguiendo en el orden de lo indicado por Jóvenes Emprendedores, organización con la cual hemos venido trabajando, y además agregaron el contenido de emprendimiento digital a partir de sus experiencias personales, cuatro son emprendedores digitales (startup), de allí que consideraron incluir la Cátedra Social de Economía Laboral, para lo cual se realizó un taller de aprendizaje en servicio de ocho horas con los estudiantes a partir de esta experiencia realizaron una primera actividad con los participantes de la formación en emprendimiento y solicitaron a la coordinación que el Profesor de la asignatura asistiera con la Cátedra para fortalecer el contenido, el profesor organizó la clase, con los estudiantes de la asignatura de ese momento, de manera práctica usando gráficos, preguntas a los participantes de costos de materiales de trabajo, de servicios, mantenimiento de equipos, salarios de trabajador, indicados por los participantes quienes además elaboraron ejercicios prácticos en términos de costos y presupuestos tratando de ajustar a la realidad cambiante e inflacionaria.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Socializar conocimiento del Contenido Análisis de Costo y equilibrio de la empresa.
Objetivos específicos: Favorecer la adquisición del conocimiento de análisis de costo y equilibrio de la empresa como uno de los aspectos determinantes del emprendedor.
Ejercitar procesos de análisis económicos que permiten el desarrollo de emprendimientos.
Para los estudiantes: Realizar ejercicios prácticos que le permitan comprender procesos económicos productivos y socializarlos con personas que se forman en emprendimiento.
Integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas macro y microeconomía.

> Criterios y valores

Fortalecer el eje de extensión a través de la vinculación con las comunidades y la formación para el desarrollo de emprendimientos.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Competencias Generales:

CG1: Aprender a aprender con calidad (Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.)
Competencias Profesionales:
CP1: Estudia los sistemas de relaciones industriales (Posee una visión sistémica de las complejas relaciones sociales que surgen de los distintos modos de producción históricamente desarrollados y vigentes. Posee amplias capacidades para la negociación y el diálogo para la conciliación de intereses en los conflictos que surgen entre los protagonistas del proceso productivo y la actividad económica, sea en la empresa o en la sociedad).

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Aprender haciendo, realización de talleres, diseños de ejercicios. Uso de gráficos y material concreto.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Integración de conocimientos de micro y macroeconomía.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Los estudiantes realizaban talleres con el profesor y luego realizaban adaptaciones a la experiencia con personas de la comunidad.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Talleres de trabajo. Exámenes de grupos colaborativos.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

De parte de los estudiantes se profundiza el aprendizajes a partir de la relación con otros. El profesor enriquece el trabajo del aula. Los participantes nutren conocimientos para emprender negocios.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Manejo práctico de la información con ejemplos de casos.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Situación de país genera inseguridad en los estudiantes y no quieren movilizarse a comunidades distantes.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Manejo práctico del análisis de costo y del equilibrio de la empresa como parte del mercado laboral

> Recomendaciones

Ajustar contenido de acuerdo al programa de la asignatura aprobado en 2018.