Trabajo seguro. Emprendimiento con Seguridad Social

País: VENEZUELA
Universidad: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. Extensión Guayana
Fundada en octubre de 1998.
Estudiantes inscritos 2018-2019: 2700
Responsable de la ejecución de la experiencia:
ANGEL RAFAEL NAVEDAHOYER

angelnaveda1@gmail.com

MARIANELA ARAUJO

maraujo@ucab.edu.ve

Responsable editar/actualizar la información:
MARÍA TERESA SÁNCHEZ R

marisanc@ucab.edu.ve

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Sistemas de Seguridad Social.
•  Lugar(es) donde se implementa: Casa José Manuel Barandiarán.
•  Antigüedad de la experiencia: 5 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta Obligatoria Asignatura teórica. Teórico expositiva.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: 6to. Semestre.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro mensual.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 12-16 hs; horas prácticas o en campo 4 hs.

> Resumen

Inicialmente se realizaba una clase en la cual se explicaban los objetivos de la cátedra de Contenido Social, a los estudiantes. Se justificaba por qué el contenido de Seguro Social, el profesor de la asignatura trabajaba dos o tres veces en el semestre con los estudiantes como pasos preparatorios de la actividad. Progresivamente se ha ido mejorando con la participación de estudiantes que realizan servicio comunitario con emprendimiento o sectores de trabajo informal o independiente (choferes de taxis o carros por puestos, peluqueros, manicuristas y relativos a la estética y cosmética). Estos realizan un diagnóstico previo de los grupos e informan a la profesora de RSU, en ocasiones se han realizado reuniones con los dos profesores. A partir del cambio de pensum se han hecho ajustes de acuerdo al nuevo contenido, se organiza la actividad de acuerdo a lo trabajado a lo largo de la asignatura. Se realiza una reunión con el grupo de estudiantes de la asignatura, se brinda información de las cátedras de contenido social, de la socialización del conocimiento. El profesor de la asignatura organiza grupos de trabajo con los estudiantes y asigna responsabilidad para planificar, va realizando asesorías para la organización de exposiciones, casos, intercambios, conversatorios de acuerdo a la actividad que se decida hacer con los estudiantes, orienta sobre ejercicios o dinámicas a implementar, conversados previamente con la coordinadora de RSU.

> Antecedentes

La cátedra en el régimen anual se llamaba Seguridad Social en Venezuela, debido a que el contenido de la asignatura contemplaba aspectos prácticos y de cotidianidad para la población en los cuales existe desinformación, en particular lo referido al Seguro Social.

Se estimó trabajar con esta cátedra para llevarla a la comunidad de manera de informar a personas que trabajan de manera independiente, en economía informal o han trabajado en empresas por tiempos que pueden dar oportunidad de optar a pensiones o a continuar la cotización. En las primeras oportunidades se convocó a la comunidad y se realizaron exposiciones con interacciones del público. Con los cambios de pensum se ha venido trabajando progresivamente para incorporar los subsistemas de seguridad social, el de la empresa en el Sistema de Seguridad Social: afiliación de patronos, afiliación de trabajadores, egreso del trabajador, registros de cambios de salarios, registro de reposos médicos y permisos no remunerados, registros de movimientos de trabajadores. En los grupos de emprendimiento se aborda la importancia de afiliarse y dar seguridad al trabajo que generan y a los trabajadores que realicen controles de su proceso y los registro de la empresa donde trabaja. Procesos de pensiones en administración función pública y privada. Procesos de incapacidad temporal y permisos por maternidad y paternidad. Información Ley de personas con discapacidad y aspectos operativos de las oficinas regionales del Seguro Social.
Los profesores de la Cátedra y de RSU realizan entre tres y cuatro reuniones en el semestre para considerar aspectos emergentes de los estudiantes o del grupo con el cual se va a trabajar. Se estima seguir realizando ajustes que permitan llevar información de los otros sistemas de la seguridad social: salud y vivienda.
El profesor de la cátedra ha mostrado interés y disponibilidad en realizar la actividad como una opción para enriquecer la formación del estudiante y considera algunos aspectos para la evaluación formal. Esta es la cátedra que tiene más tiempo y que se ha mantenido con continuidad semestral.

> Objetivos de la experiencia

Con la comunidad:
Objetivo General: Brindar formación a la comunidad sobre el Sistema de Seguridad Social en Venezuela.
Objetivos específicos: Facilitar aspectos legales vinculados a la seguridad social.
Orientar sobre procesos de pensiones, jubilaciones, regímenes prestacionales, incapacidad temporal y total, permisos pre y post natal.
Con los estudiantes:
Brindar educación integral a los estudiantes de la carrera de Relaciones Industriales. 
Favorecer la integración de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas de la carrera. 
Realizar prácticas de los contenidos de las asignaturas.
Propiciar la socialización del conocimiento a través de encuentros genuinos con sectores más necesitados de la población.

> Criterios y valores

Eje de extensión: Vinculación con las comunidades y fortalecimiento de la formación en emprendimiento. Valores: Visión cristiana de la vida, excelencia, compromiso social, conciencia ciudadana, respeto a la diversidad.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

CG1 Aprender a aprender con calidad (Demuestra conocimiento sobre su área de estudio y profesión: domina con precisión y rapidez la terminología, procedimientos y aplicaciones de su carrera profesional, Busca y procesa información de diversas fuentes: recopila información más allá de las preguntas rutinarias, la procesa y analiza a profundidad).
CP1: Gestiona talento humano (Planifica, lidera, ejecuta, evalúa y controla el conjunto de procesos relacionados con la provisión, retención, administración y desarrollo del talento en las organizaciones). 
CG2: Aprender a convivir y a servir: Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo.
CG3: Aprender a trabajar con el otro: Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Exposición del profesor, análisis de casos, elaboración de esquemas, resúmenes, búsqueda de información.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

En el caso de esta asignatura se integran aspectos legales y sociales brindados por asignaturas como Responsabilidad Social Empresarial, Derecho Colectivo.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Realización de pequeños proyectos, selección de algunos casos, simulación de sistema Tiuna para que los participantes ejerciten, consulten e interactúen.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

El profesor de la asignatura revisa avances del proyecto o trabajo, asesora para mejoras. Evaluación: estudian y analizan casos. Participaciones para discusión de lecturas realizadas, exposiciones de los estudiantes.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Los participantes de la actividad muestran agrado por recibir formación. Los estudiantes expresan satisfacción por la experiencia, indicanlo bueno de aprender a comunicar de manera sencilla el conocimiento a todas las personas que lo necesiten. El profesor lleva a la práctica el contenido de la asignatura en un espacio abierto para la participación de la comunidad.
La profesora de RSU lleva el conocimiento para hacer posible de manera progresiva las transformaciones necesarias con las comunidades.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Incorporación al Seguro Social de personas que trabajan de manera informal o independientes. Procesos de Pensiones, Jubilaciones, incapacidad y reposos pre y post natal.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Sistema de seguridad social. Regímenes prestacionales. Normativa que regula la Seguridad Social.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

La receptividad de todos los grupos abordados es significativa (choferes de puestos rápidos “pisteros”, mujeres emprendedoras, madres de jóvenes con discapacidad, jóvenes emprendedores, trabajadores del área de la estética, mujeres costureras) en términos de consulta, de participación y la evaluación siempre ha sido satisfactoria para los participantes, el contenido es calificado como “muy importante, de utilidad para todas las personas” y las dinámicas “son satisfactorias y ayudan a comprender”.

>Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La disposición del profesor de la asignatura y el interés de la mayoría de los estudiantes ha favorecido el desarrollo. Sin embargo las condiciones de inseguridad en ciertos momentos han limitado la asistencia de los estudiantes pese de contar con transporte de la universidad.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

En los estudiantes: La integración de conocimientos, la transferencia de conocimientos de una disciplina o una asignatura a otra.
En la comunidad: acceder a conocimiento necesario para procesos de vida laboral, trámites y gestión de pensiones y jubilaciones.

> Recomendaciones

Seguir realizando ajustes al contenido. Prever una o dos visitas al inicio del semestre.