Apoyo a la ventana de los 1000 días

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Año de Fundación de la Universidad: 1961. Estado Guatemala Provincia Escuintla. 
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento: 314
Responsable de la ejecución de la experiencia:
AMALIA LISBETH LIMA URREA

Magister en artium en Enfermería y desde cuando está de responsable año 2015.
amalialis@yahoo.com

•  Unidad/ Área o Cátedra responsable: Enfermería en salud Comunitaria.
•  Lugar(es) donde se implementa: En el departamento de Escuintla, se realizó en el Municipio de Siquinala en las comunidades Tierra Verde y Los Cedros, conjuntamente también se realizó en el municipio de Masagua en las comunidades El Recuerdo y Los Lirios.
•  Antigüedad de la experiencia: 4 años.
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica. Si es teórica y Práctica, el curso se llama Enfermería en Salud Comunitaria.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: En el sexto semestre de Enfermería.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año, es el segundo semestre.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro semanal.
•  Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 26 horas teóricas; horas prácticas o en campo 200 horas prácticas.

> Resumen

Promover la estrategia de los 1000 días, para poder proteger a todos los niños menores de 2 años, de enfermedades múltiples que pueden agravar o alterar su salud basados en el esquema de vacunación según el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Las acciones programadas dentro de la comunidad y servicio de salud preventivo se basan en conocimiento adquirido en el salón de clases y en la Norma de Atención del primer nivel de atención proporcionadas por el MSPAS, Nuestro crecimiento profesional se refleja en las acciones implementadas en el servicio de Salud brindado a la población de la comunidad del departamento de Escuintla, los estudiantes brindaron una atención con calidad y calidez, de manera digna y profesional.

> Antecedentes

En Guatemala hemos tenido altos índices de desnutrición que afectan en su mayoría a niños/as menores de 5 años.

Actualmente ocupamos el 6to lugar a nivel mundial en Desnutrición Crónica, razón que obligo al Estado a buscar una solución de manera inmediata y se lanzó la estrategia La Ventana de los Mil Días es una estrategia lanzada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y funciona como un paquete de atención en salud y nutrición cuyo objetivo principal es reducir y prevenir la desnutrición crónica en Guatemala.

Se le llama “de los mil días” ya que este es el período que transcurre desde el embarazo -270 días promedio- hasta los dos años de vida del niño -730 días. La Ventana se enfoca en reducir la mortalidad materno- infantil en garantizar cuidados prenatales a madres, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias sin olvidar la lactancia materna, alimentación de menores, suplementos de vitaminas y minerales, tratamiento de desnutrición aguda, etc.

El grupo de estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria realizo prácticas comunitarias en comunidades del departamento de Escuintla, en los diferentes Centro de Salud del ministerio de salud pública y Asistencia Social, lugares que les brindo la oportunidad de realizar sesiones educativas, Durante la estadía en el área comunitaria se desarrollaron actividades de manera oportuna, en pro del desarrollo y alcance de coberturas en los diferentes programas.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Que las mujeres adquieran la capacitación e información importante, de manera oportuna y clara con calidad y calidez, brindadas por estudiantes de enfermería profesional, de los temas que abarca la estrategia ventana de los mil días y lograr que se practique en cada uno de los hogares dentro de la comunidad y de esta manera erradicar la desnutrición en mujeres en edad fértil, embarazadas y niños menores de 5años.

> Criterios y valores

  • Brindar atención en la clínica de control de peso y talla, en la Clínica de Inmunizaciones, administración de la vacuna según esquema, charlas educativas de las vacunas con las que cuenta el servicio.
  • Replicar el conocimiento adquirido en clase de papillas nutricionales, y difundir en la comunidad.
  • Efectuando proyecto de las papillas nutricionales, realizar visitas domiciliares.
  • Desarrollo de charla educativa grupal a madres.
  • Realizar diagnostico situacional de la comunidad.
  • Elaborar material didáctico relacionado programas prioritarios del MSPAS.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

Promover la estrategia de los 1000 días, para poder proteger a todos los niños menores de 2 años, de enfermedades múltiples que pueden agravar o alterar su salud basados en el esquema de vacunación según el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) . Los estudiantes del sexto semestre de la carrera de enfermería, dieron a conocer por medio de planes educacionales sobre papillas nutricionales y lavado de manos a los padres de familia y sobre la importancia de la vacunación, lograr su esquema de vacunación completo, además las madres de familia aprendieron, en relación a una adecuada alimentación en los niños para evitar enfermedades y reducir la desnutrición en los niños menores de 2 años y así para que los niños tengan un desarrollo adecuado a su edad, fortalecieron conocimientos del rol de enfermería comunitaria, Concientizaron a las madres y lograron cumplir con el objetivo del aprendizaje de las 10 reglas de oro, realizaron visitas domiciliarias, apoyaron con la estrategia de la ventana de los mil días.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

  1. Aprendizaje teórico y práctico, utilización de materiales en línea a través del portal, con preparación académica, para reducir el índice de desnutrición en los niños de la comunidad, capacitando a las madres de familia.
  2. Con aprendizaje en servicio: para aplicar y dar conocer a los padres la realización de papillas dulces y saladas naturales.
  3. Con valores: para Brindar un plan educacional a padres sobre la importancia de la inmunización en niños menores de 5 años.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Es importante que el Centro de Salud cumpla con la vigilancia de las enfermedades que afectan principalmente a la niñez guatemalteca, ya que la estrategia de la ventana de los mil días tiene acciones de inmediato, que se realizan en la comunidad, el grupo de estudiantes Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria en Enfermería realiza sus prácticas en las comunidades del departamento de Escuintla en los municipios de Masagua y Siquinala, apoyando en los Puesto de Salud del departamento de Escuintla, realizando diferentes actividades, enfocados en la ventana de los 1000 días.

> Mapeo de actores

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Metodología teórica y práctica en el curso de Enfermería en Salud Comunitaria.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Se sistematizaron las 4 experiencias de la ventana de los 1000 días en ficha de sistematización, entregando los estudiantes fotografías de las acciones realizadas en la comunidades.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Es importante que en las comunidades se informe y se enfoque en constante monitoreo de peso, talla, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y todas aquellas que influyan en un riego de salud de los menores de 5 años. El grupo de estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria, durante la estadía en el área comunitaria se desarrollaron actividades de manera oportuna, en pro del desarrollo y alcance de coberturas en los diferentes programas, actualmente ejecutados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, enfocadas mayormente a la población menor de 2años, las acciones ejecutadas se enfocaron en la comunidad

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Académicos, de servicio y valores, brindando servicios con calidad y calidez, a las comunidades, familias y personas, por estudiantes de enfermería profesional, en los temas que abarca la estrategia ventana de los mil días y logrando que se practique en cada uno de los hogares dentro de la comunidad visitadas.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Como parte de nuestra formación académica se asistió a la comunidad los cedros, comunidad en donde se realizó censo poblacional. En la comunidad los cedros se realizaron acciones de manera oportuna brindando capacitaciones evitando riesgos de aumento de enfermedades oportunistas preventivas. Se brindó asistencia en consultas médicas y nutricionales a usuarios de las comunidades. Atención en la clínica de control de peso y talla. Atención en la Clínica de Inmunizaciones en los centros de salud. Administación de las diferentes vacunas según esquema. Charlas educativas según los diferentes programas en apoyo a la estrategia de la ventana de los 1000 días. Aprendizaje en clase de las papillas nutricionales. Efectuando proyecto de las papillas nutricionales en el centro de salud. Realización de visitas domiciliares. Desarrollar charla educacional a vecinos de la comunidades. Realizar diagnóstico situcional de la comunidad y la elaboración de material didáctico.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

Que el curso de Enfermería en salud Comunitaria es teórica y práctica.
Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia
Se realizó un aprendizaje Formal.

> Recomendaciones

Realizar activamente educación a la población de la comunidad. Se Verifica que los objetivos trazados se alcanzaron en los 4 grupos que realizaron la práctica, Las herramientas a utilizar durante la aplicación del proyecto sonde beneficio para los pacientes.