Proyecto social de evaluación del desempeño en el centro educativo con computación EL QUETZAL

País: GUATEMALA
Universidad: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Año de fundación 1961.
Escuintla/Escuintla.
Total de alumnos matriculados en el año de relevamiento fue de: 155.
Responsable de la ejecución de la experiencia:
JOSÉ ANTONIO GARCÍA PÉREZ

Magister en Diseño, Gestión y Dirección de Proyecto, responsable desde el 2018.
jagarciap@correo.url.edu.gt / josegarcia2110@hotmail.com

•   Unidad/ Área o Cátedra responsable: Curso de Evaluación del Desempeño.
•   Lugar(es) donde se implementa: Colegio educativo El Quetzal, Escuintla.
•   Antigüedad de la experiencia: Con implementación en el año 2018.
•   Tipo de asignatura en la que se inserta: Asignatura teórico-práctica .
•   Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte: Octavo semestre de la carrera de Psicología Industrial y Organizacional.
•   Duración de la experiencia en períodos académicos: 1 semestre al año.
•   Frecuencia de encuentros: 2 encuentros semanales.
•   Horas totales de la experiencia: Horas teóricas o en aula 48 horas; horas prácticas o en campo 12 horas.

> Resumen

Los resultados que se esperan del proceso llevado a cabo y de la utilización del manual de evaluación del desempeño son:
1.- Fortalecer la comunicación y el método de enseñanza lo cual pueden ser algunas de las dificultades que se pueden dar para impartir correctamente la educación y que se transmita mala información.
2.- A las directoras del Centro Educativo del Colegio Quetzal seguir realizan con la evaluación de desempeño cada año para que les permita mejorar aquellas áreas débiles y poder obtener un clima laboral agradable. Es importante reunir a su personal una vez a la semana a su equipo de trabajo para que puedan dar sus opiniones acerca de los problemas o dificultadores que van teniendo durante el transcurso de la semana y que entre todos busquen soluciones y transmitir la información correcta para que todos tengan conocimiento de las actividades que se realizaran o de diversos temas, así mismo buscar nuevos métodos que se puedan llevar a cabo para el proceso de aprendizaje de los alumnos de dicho establecimiento, lo cual implica contar con una planificación adecuada que permita cumplir con los objetivos que se desea, así mismo tratar de mantener una comunicación más cercana con los padres de familia y alumnos que forman parte del centro educativo el Quetzal.
3.- Disminuir la rotación de personal docente de los diferentes niveles educativos que operan en el colegio en estudio.

> Antecedentes

La creación del colegio surge en 1,983 debido a escasas escuelas en el sector, por ello se vio en la necesidad, Mayra Trigueros, en fundar el colegio “Los Pollitos” para brindar servicio de calidad a la población escuintleca iniciando con las escolaridades de kinder, pre-kinder y primaria. En el transcurso de los años se ha ido fomentando la comunicación interna entre los docentes, pero se ha visto afectada al momento de presentarse problemas por instrucciones, anuncios, comentarios con información distorsionada. También, es evidente que el asignarle actividades a cada docente de forma aleatoria han presentado cierto grado de conflicto porque no asumen la responsabilidad correspondiente; por lo tanto, se les da la opción de que puedan escoger por si mismos, los docentes, las actividades que se acoplen a sus capacidades Seguidamente, los maestros cuentan con la formación profesional adecuada al puesto, pero constantemente se les capacita, imparte talleres y conversatorios, proporcionados por instituciones como Santillana, Piedra Santa, Orientadora del colegio o de USAIN con el fin de mantener una retroalimentación formativa a cada uno de los docentes.
El desempeño del trabajo en equipo entre los colaboradores es excelente, ya que todos colaboran, son solidarios y responsables en la mayor parte. No obstante, en cierto momento existen quejas por parte de algunos maestros que no brindan el apoyo y se trata de dialogar con las personas para conocer el motivo por el cual no dan su aporte, explicándole que es necesario su apoyo en dichas actividades. Es por ello que para todas las actividades que se planifican se establecen líderes para un mejor control y no tomar decisiones imprevistas.
En cuanto a los planes de logro de objetivos no se tienen establecidos. Aunque si un docente alcanza el éxito en los objetivos se le felicita de forma personal, o bien, se le envía un e-mail. También, es posible percibir que la misión y la visión si se encuentra establecida para que los docentes la conozcan, puesto que, buscan ser Certificados en Calidad Educativa. Se encuentran visibles en las instalaciones y en un Diario Pedagógico en el cual se complementa con los valores y normativas del colegio. En los meses de marzo, mayo y junio del presente año, se le dio mayor énfasis por el proceso de certificación.
La institución realiza evaluaciones del desempeño y la encargada de hacerlo es la orientadora del colegio; cuando se obtienen los resultados, como estrategia de mejora se da a conocer a cada docente los resultados de la evaluación y se les retroalimenta con los comentarios que hay en: buzón de sugerencia, libro de actas y libro de quejas. Con esto se logra retroalimentar al docente e indicarle en los puntos que está fallando y hacerle consciencia en realizar de manera eficiente sus funciones como docente.
Para evaluar las competencias de los docentes la orientadora del colegio lo hace por medio de talleres y conservatorios.
En ocasiones realizan rotación interna, pues en el nivel de básico los propios alumnos exigen calidad de aprendizaje y los docentes no cumplen con dichos requisitos, para solucionar se selecciona a un maestro de otro nivel que cumpla con lo exigido. Como un caso reciente, se retiraron dos docentes del nivel básico; entonces se seleccionó a un maestro de pre-primaria para cubrir en el nivel básico.
El colegio maneja un control sobre las clases impartidas, pues se cuenta con una rúbrica de observación de clases quien fue realizada por la asesora y Santillana. Además, para tener un registro sobre las funciones que debe realizar cada docente, hace 5 años la orientadora del Colegio realizó un Manual de Convivencia de Docentes y un Manual de Convivencia de Alumnos.
El manual de docentes, habla de responsabilidades, atribuciones, calendario de actividades que debe realizar. Al momento de iniciar el año escolar cuentan con un plan de actividades específicas llamado: POA (Plan Operativo Anual) el cual está conformado por la ley de educación, acción de trabajo de cada comisión contiene datos de cada mes e inicio de año.

> Objetivos de la experiencia

Objetivo General: Diseñar y aplicar el proceso de Evaluación del Desempeño, en el colegio el Quetzal, interpretando sus resultados y convirtiendo la información en una ventaja competitiva para la empresa y sus colaboradores.
Objetivos específicos:
• Académico: Formar en el estudiante, el interés por desarrollar cualidades y capacidades cognitivas, que se enfoquen en la práctica laboral dentro de una empresa.
• Servicio: Incentivar a los estudiantes, para que se proyecten a un grupo objetivo necesitado de su sociedad, con los conocimientos y experiencias adquiridas dentro de su carrera profesional.
• Valores: Cimentar en el estudiante la importancia de su aprendizaje, y fomentar su práctica con una proyección a su comunidad.

> Criterios y valores

Con el objetivo de hacer vivencial el proceso de aprendizaje del estudiantes, se promovió el proyecto social de emprendimiento con la dinámica de investigar las necesidades de la comunidad educativa y administrativa del colegio El Quetzal, ubicado en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla. El diseño del plan de inmersión de los estudiantes con el grupo objetivo, permitió presenciar comportamientos basados en los principios y valores de la comunidad educativa de la Universidad Rafael Landívar, lo cual se espera que se pueda introducir (implantar) en los estudiantes; así como también establecer un marco referencial que les permita comparar su conducta personal con estándares éticos y morales adecuados para una convivencia social armoniosa y de aprovechamiento.
Se buscó familiarizar a los estudiantes universitarios con la responsabilidad hacia una vida profesional con la observancia de valores morales, que provoquen cambios en la vida familiar, social o colectiva y de trabajo; por medio de un diagnóstico de las necesidades que presentaba la comunidad del colegio en mención.
Esta vivencia de participar activamente con la implementación de un proceso de Evaluación del Desempeño, les ayudó a fomentar las relaciones humanas y el trabajo en equipo para el logro de resultados provechosos en su vida familiar, laboral y social. Coadyuvará con la Universidad Rafael Landivar a graduar profesionales éticamente responsables en la participación cívica, social, ecológica y cristiana en la sociedad guatemalteca.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

A través de la práctica del conocimiento del curso de Evaluación del Desempeño se buscó:

• Fortalecer en el estudiante una mejora en su capacidad para diseñar e implementar un proyecto práctico que le sirva para convertirse en un profesional exitoso.
• Asumir por parte del estudiante, una actitud positiva con respecto a la responsabilidad que conlleva desarrollar en la práctica, los conocimientos adquiridos en el aula.
• Reconocer la importancia de las relaciones humanas y del trabajo en equipo, para lograr resultados provechosos en su vida familiar, ambiente de trabajo y su entorno social.
• Decidir ser un profesional responsable, consciente de su importante participación en la sociedad guatemalteca, y asume una actitud de: responsabilidad personal, laboral, social y moral.
• Interioriza una conciencia de profesional activo.

> Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

Se trabajó con la metodología de PROYECTOS.
El proceso que se llevó a cabo para la realización del proyecto de Evaluación del Desempeño del personal docente y administrativo del colegio el Quetzal, se dividió en cinco etapas, las cuales se describen a continuación:

Diagnóstico

Aquí deberán anotar los antecedentes de la empresa y su carencia o bien su aplicación del manual en las diferentes áreas y/o funciones administrativas, operativas y de asesorías que estén o hayan aplicado en su gestión de vida operativa, durante los últimos 5 años.
Anotar los resultados encontrados como consecuencia de la buena o mala aplicación de las evaluaciones del desempeño aplicadas recientemente.
Definir las necesidades de evaluación del rendimiento de los colaboradores, con el propósito de determinar los indicadores oportunos a incluir dentro del instrumento de evaluación del desempeño, para lograr un mejor rendimiento de los mismos (comunicarlo a la función de gestión).
Describir la importancia o no que la Empresa le brinda a este proceso administrativo y de control para el desarrollo del Personal, dentro de la misma.

Diseño

Definir los objetivos que se persiguen alcanzar con la implementación del proceso de evaluación del desempeño del personal docente y administrativo del colegio en estudio, y la elaboración del manual que se propone, tomando en cuenta y como base los resultados que presentaron en los antecedentes y el diagnóstico, y las posibles causas que generen la necesidad de implementar el manual de evaluación del desempeño.
Describir los instrumentos que se podrían usar en el proceso de evaluación del desempeño: por escalas, elección forzosa, comparación de pares, 360 grados…; y definir un formato ajustado a las necesidades de la institución, con su respectivo instrumento y ficha técnica (coordinar con la función de diagnóstico).

Gestión

Definir y establecer los reglamentos y normas establecidas en Guatemala, sobre la aplicación de la Evaluación del rendimiento del trabajador (derecho u obligación) Constitución de la república, código de trabajo, reglamento del IGSS, Ley del servicio civil, código civil, y que aplique a la Entidad en estudio.

Mediar con las autoridades del Colegio El Quetzal, para determinar la autorización del proyecto y las posibles fechas de diagnóstico, presentación del instrumento y de conclusiones, recomendaciones y manual de evaluación del desempeño, para luego comunicarlo a las demás funciones del proyecto.

Detallar el procedimiento necesario y adecuado que se debe usar en la implementación del manual; es decir, los pasos que deben llevarse a cabo para que la evaluación sea efectiva; desde la planificación, hasta la retroalimentación e implementación de las recomendaciones (Aquí deben incluir los resultados de las actividades que realicen las demás funciones como: el diagnóstico, el diseño, la aplicación, conclusiones, recomendaciones).

Aplicación del proceso de Evaluación del Desempeño

Revisión del diseño de la estructura del instrumento seleccionado para presentarlo.

Organizar la validación y prueba del instrumento, ante un segmento similar de evaluados.

Coordinar con la función de Gestión, para definir fechas de presentación del instrumento ante las los colaboradores y autoridades del Colegio El Quetzal.

Organizar y presentar el instrumento.

Tabular los datos obtenidos de la presentación del instrumento.

Presentación de resultados y recomendaciones.

Revisión de la tabulación de datos de la presentación de resultados, y preparar las diapositivas para la presentación antes las autoridades del Colegio, con el apoyo de la función de Gestión.

Preparar las recomendaciones que sean generadas de los resultados del proceso de Evaluación del Desempeño. Debe coordinar con las otras funciones como: Diagnóstico, gestión y diseño.

Coordinar con la función de Gestión, para definir fecha de presentación de los resultados y recomendaciones del proceso de Evaluación del Desempeño y la integración del Manual de Evaluación del Desempeño, ante las los colaboradores y autoridades del Colegio El Quetzal.

Presentación final de resultados del proceso de evaluación del rendimiento de los colaboradores y la del manual de evaluación del desempeño.

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

Los diferentes procesos implementados para el desarrollo del proyecto como: diagnóstico, diseño del instrumento de evaluación del desempeño, elaboración del manual de evaluación del desempeño, recopilación y tabulación de datos y presentación de resultados y recomendaciones; permitieron desarrollar en los estudiantes, un nivel alto de sinergismo, debido a que cada fase del mismo llevaba una secuencia y cumplimiento de tiempos.

> Mapeo de actores

Actores Internos
Estudiantes
de Grado
17 Nivel de participación Alto
Docentes
Tiempo Parcial
1

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

Se trabajó con base a la necesidad presentada por los estudiantes de integrarse a la sociedad productiva laboral, con el acompañamiento del equipo docente. Se usó la metodología de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Se elaboró un cronograma de trabajo para poder darle seguimiento y cumplimiento de las actividades programadas.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Confrontación de criterios sobre las diferentes formas de trabajo personal de cada estudiante involucrado.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

Experimentar la responsabilidad de cumplir con tareas asignadas con un media de tiempo y calidad.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos o aplicados por los estudiantes durante la experiencia

Madurez, responsabilidad, aplicación del proceso de evaluación del desempeño en forma práctica.

> Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos

Manual de evaluación del desempeño.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

La disponibilidad del equipo de docentes y personal administrativo del colegio en estudio, la misión clara de los estudiantes de experimentar haciendo práctico el conocimiento del tema aprendido en clase.

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

Se alcanzó el objetivo de experimentar en forma práctica, el diseño, gestión y dirección de un proyecto, con la conformación de equipos de trabajo con su respectiva asignación de funciones y responsabilidades.

> Recomendaciones

Dar continuidad al proceso de evaluación del desempeño cada ciclo, donde se facilite el curso de Evaluación del Desempeño.