Estructuras de costos de los productos elaborados en las PYME: “¿Aprendiendo el oficio?”

CÁTEDRA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

País: NICARAGUA
Universidad: Universidad Centroamericana
Fundada en 1960.
Provincia/departamento: Managua.
9000 estudiantes aproximadamente en el año 2018, de los cuales, según currículo fueron 7,284 en 1C2018 para el Pregrado, el resto corresponde a posgrado.
Responsable de la ejecución de la experiencia: Ruth del Socorro Orozco Montoya

Máster. Profesora Titular. Dpto. Contabilidad y Finanzas. Responsable desde 2013 (desde que inició la experiencia), a la fecha.
ruth@uca.edu.ni, orozcomrs@yahoo.es

Experiencia en la web:

•   Unidad/ Área o Cátedra responsable: Departamento de Contabilidad y Finanzas
• Lugar(es) donde se implementa:
La experiencia se desarrolla fundamentalmente en Managua (capital), sin embargo, dado que se trabaja con PYME, algunos grupos realizan su experiencia en sus lugares de procedencia como por ejemplo las ciudades de Masaya, Granada, Carazo, entre otros.
• Antigüedad de la experiencia: 5 años (se inició desde el año 2013 enero)
•  Tipo de asignatura en la que se inserta: 
Obligatoria
Contaduría Pública y Auditoría: Contabilidad de Costos I (I cuatrimestre); Contabilidad de Costos II (II cuatrimestre) y Laboratorio de costos (III cuatrimestre).
Finanzas: Sistema de Costos I (I cuatrimestre); Sistema de Costos II (II cuatrimestre); Sistema de costos III y Laboratorio de costos (III cuatrimestre).
Nota: Los nombres de las asignaturas difieren, sin embargo los contenidos son los mismos, lo cual permite desarrollar la experiencia de forma paralela. Las asignaturas en las cuales se hace el servicio social son obligatorias para las dos carreras mencionadas.
•  Año(s) o semestre/s de la(s) carrera(s) en que se imparte:
El servicio social se establece en el 2º año de la carrera, tanto en Contaduría Pública y Auditoría, como en Finanzas.
•  Duración de la experiencia en períodos académicos:
3 semestres al año. Se realiza a lo largo del año escolar (durante todo el 2º. Año de las dos carreras) en total 3 cuatrimestres al año.
•  Frecuencia de encuentros: 1 encuentro semanal. Se realiza un (1) encuentro semanal con los socios comunitarios de las PYME.
•  Horas totales de la experiencia:

Horas teóricas o en aula

CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA:
Contabilidad de costos I: 60 horas aula
(12 semanas x 5 h semanal)
Contabilidad de costos II: 60 horas aula
(12 semanas x 5 h semanal)
Laboratorio de costos: 48 horas aula
(12 semanas x 5 h semanal)

FINANZAS:
Sistema de costos I: 60 horas aula
(12 semanas x 5 h semanal)
Sistema de costos II: 48 horas aula
(12 semanas x 4 h semanal)
Sistema de costos III: 48 horas aula
(12 semanas x 4 h semanal)
Laboratorio de costos: 48 horas aula
(12 semanas x 4 h semanal)

Horas prácticas o en campo: En cada cuatrimestre, los estudiantes deben cumplir con 8 horas semanales en la PYME, esto aplica para las dos carreras en mención, por ello, el total de horas durante la ejecución del servicio social es de:
8 horas x 1 semana x 12 semanas = 96 horas en cada cuatrimestre
96 horas / cuatrimestre x 3 cuatrimestres= 288 horas en el año.
En total se contabilizan 450 HORAS efectivas al finalizar el servicio social.
Nota: Las 288 horas de campo en el año, durante toda la experiencia, tiende a ser mayor, debido que en algunos casos, los estudiantes de mutuo acuerdo con los dueños de PYME o socios comunitarios, convienen en asistir con una frecuencia mayor, por otro lado, también los estudiantes dedican una buena parte de tiempo en la preparación del servicio que brindan, en este caso: asesoría en el cálculo y determinación de las estructuras de costo de los producto que fabrica la PYME, por ello se podría suponer que el fondo de horas es un poco mayor que 288 horas en el año.

> Resumen

Consiste en brindar servicios de asesoría contable en el área de costos a las pequeñas y medianas empresas del sector productivo, con el propósito de obtener las estructuras de costos de producción de los bienes que se fabrican en la PYME, así como del uso de los diferentes métodos, procedimientos y técnicas que les permitan llevar un control más exhaustivo de las operaciones, todo ello involucrando las asignaturas de Contabilidad de costos I y II, Sistemas de costos I, II y III y Laboratorio de costos, con el cual finaliza la experiencia y desarrollan el sistema contable para la PYME.

> Antecedentes

El antecedente de esta experiencia se centró en los trabajos investigativos de la asignatura Técnicas de Investigación, la cual requería que los estudiantes de Contaduría Pública y los de Finanzas, indicaran un tema de estudio vinculado a su carrera, así surge la idea de elaboración de estructuras de costo de empresas panificadoras, los trabajos elaborados fueron presentados en su momento en la jornada de jóvenes investigadores de la UCA.

> Objetivos de la experiencia

Servicio social – Aprendizaje de servicio
Fortalecer una vinculación directa de estudiantes y docentes con la realidad nicaragüense, captando sus necesidades concretas, para buscar soluciones integrales para desarrollar en conjunto, por medio de actividades académicas.
Contextualizar la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos desde las disciplinas, para ponerlo al servicio de problemáticas reales, que refuercen el compromiso de los estudiantes con la mejora de los problemas sociales.
Fomentar una mayor participación de los estudiantes, en los proyectos de investigación, consultoría o de servicios.
Objetivos de investigación formativa para garantizar el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes:

COMPETENCIA UNO
Lleva a cabo una búsqueda de bibliografía relacionada con la determinación de estándares para aplicarlos en el desarrollo del aprendizaje de servicio que realiza en la PyME, para ello:
Nivel uno:

• Busca y planifica la información relevante en libros y revistas académicas en biblioteca.
• Elabora fichas documentales.
• Elabora fichas de trabajo.
• Emplea sistema de referencias para dar crédito a las fuentes consultadas.
• Elabora esquemas y representaciones gráficas que resumen la información encontrada.
• Identifica las ideas medulares del texto.

Nivel dos:

• Busca información relevante en Internet (revistas electrónicas, documentos oficiales, bases de datos electrónicos, etcétera).
• Emplea un sistema de referencias para dar crédito a las fuentes electrónicas consultadas.
• Vincula hallazgos de fuentes primarias y secundarias con teorías o marcos conceptuales que se expliquen aspectos de la realidad.

COMPETENCIA DOS

• Domina medios tecnológicos que le facilitan la gestión de la información para el análisis de datos obtenidos del desarrollo de su aprendizaje de servicio en la PyME donde está asignado.
Nivel tres:
• Emplea Word eficientemente para producir sus informes de investigación.
• Utiliza Excel para hacer sus cálculos en investigaciones cuantitativas y presentar sus resultados con gráficos.
• Aplica PowerPoint con indicativos es de calidad para dar a conocer los resultados de su investigación.

Nota: No se pueden omitir los objetivos que en su conjunto, garantizan todas las asignaturas de costo (técnica-científico) involucradas en este proyecto, debido a que el estudiante es capaz de determinar las estructuras de costo unitario de los tres elementos del costo de producción; así como garantizar la aplicación de las leyes que afectan las transacciones comerciales, la mano de obra y los bienes que se usan en producción y finalmente, le brinda las herramientas necesarias para que pueda brindar servicio al dueño de la PYME o socio comunitario.

> Criterios y valores

Solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo, honestidad, conciencia de costos, humildad.

> Competencias que la experiencia ha intentado fortalecer

METODOLOGÍA DE ABORDAJE DE LA REALIDAD QUE SE DESARROLLÓ EN LA EXPERIENCIA

Aprendizaje de Servicio (ApS). Aprender-haciendo, aprender a convivir: se trata que el estudiante aplique en la experiencia los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, con los cuales resuelve los problemas contables y de control de las actividades que encuentra a lo largo del periodo del servicio social. De igual manera el estudiante aprende a convivir con la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en lo relacionado a la determinación de los costos de sus productos, dado que éste es el elemento fundamental para la determinación de precios y para generar crecimiento de la empresa. Así también experimentan las necesidades que tienen los dueños de PyME, aprenden el oficio de la empresa dado que participan de las actividades de producción.

>Modelo pedagógico-didáctico y principales herramientas metodológicas que se han implementado en la experiencia presentada

La estrategia para poner en marcha el proyecto, se sustentará con una metodología denominada aprendizaje-servicio, la cual define que:

“Un enfoque pedagógico orientado a la formación en responsabilidad social, procura formar profesionales que combinen la excelencia académica con una visión ética de servicio a los demás. Como metodología pedagógica, se basa en la experiencia solidaria en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una institución o comunidad, trabajan juntos, para satisfacer una necesidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Se fundamenta en el aprendizaje significativo y reflexivo”. (Proyecto Educativo, p. 42).

“El aprendizaje-servicio no es cualquier tipo de voluntariado, ni es una experiencia educativa light. Una experiencia de aprendizaje-servicio de calidad implica un aprendizaje riguroso, vinculado estrecha y simultáneamente a una acción solidaria planificada, que procura impactar en forma positiva y mensurable la vida de la comunidad”. (Aprendizaje-servicio en la educación superior: 2006, p. 3).

> Nivel de integración disciplinaria posibilitado por la experiencia

El servicio social de las carreras Contaduría Pública y Auditoría y la de Finanzas se materializa incorporando las asignaturas: Costos I / Sistema de costos I (1ª. etapa, primer cuatrimestre); Costos II /Sistema de costos II ( 2ª. etapa, segundo cuatrimestre) y Sistema de costos III (sólo para Finanzas) y Laboratorio de costos (3ª. etapa , tercer cuatrimestre).
En etapa 1: se desarrolla Costos I /Sistema de Costos I, esta asignatura en cada carrera, proporciona las bases metodológicas para la elaboración de las estructuras de costos de los productos que se fabrican en la PyME. En el primer cuatrimestre sólo se delimita el problema y se identifican los costos y gastos que se generan en la fabricación de los productos.
En la etapa 2: se desarrollan el SS a través de Contabilidad de costos II /Sistema de costos II, durante este período se calculan los estándares de costo y consumo de las partidas de costos que ya se han identificado en la etapa 1.
En la etapa 3, la última, se conjuga toda la información recopilada y se diseña un sistema contable ajustado a las necesidades de la PyME. En él se reflejarán las estructuras de costo estándar de los productos, todos los formatos que se requieren para el control de las operaciones, se elaboran los estados financieros y se presenta un informe con toda la información recopilada en los dos cuatrimestres anteriores.

> Mapeo de actores

 

2013 Estudiantes: 230
Socios comunitarios: 59
Docentes: 6
2014 Estudiantes: 169
Socios comunitarios: 53
Docentes: 5
2015 Estudiantes: 128
Socios comunitarios: 35
Docentes: 5
2016
1c 2017
Estudiantes: 152
Socios comunitarios: 36
Docentes: 6
2017
1c 2018
Estudiantes: 167
Socios comunitarios: 40
Docentes: 5
Total Estudiantes: 819
Socios comunitarios: 223
Docentes: 5 (promedio)

> Criterios y metodología de planificación empleados en la experiencia y nivel de flexibilización o adaptabilidad en dicha planificación

En relación a este aspecto, algunos criterios utilizados fueron: pertinencia del proyecto o de la experiencia en la sociedad, dado que el aporte que realizan los estudiantes en muy significativo; a nivel del plan de estudios, en el segundo año de carrera es un momento oportuno para que pongan en práctica los conocimientos de contabilidad de costos que van aprendiendo, dado que ya han concluido con la base contable financiera del primer año. Por otro lado, la selección de las PYME resultó muy acertado para el proyecto, dado que éstas se encuentran en los domicilios de los estudiantes, por ello, la cercanía geográfica representó un criterio a tomar en cuenta. En términos generales, ésta es un tipo de experiencia que ya está previamente delimitada, se aplica en condiciones similares a diferentes tipos de PYME lo único que cambia es el rubro al que se dedica la empresa, dado que todas deben ser de naturaleza productiva, específicamente. Por otro lado, se pueden incorporar los diferentes sectores productivo como: madera-mueble, metal-mecánico, cuero-calzado, alimentos, textil-vestuario, entre otros, ello permite llegar a una mayor cantidad de empresas, por otro lado, la gratuidad del servicio hace que sea aceptado con mayor facilidad por los socios comunitarios. Finalmente, los resultados posteriores a la experiencia son tangibles y verificables, por lo cual, se puede realizar una análisis de impacto generado por la intervención del programa o de la experiencia.

> Criterios y metodología de monitoreo y evaluación empleadas durante la experiencia

Cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación (durante y al final de la experiencia):

• Entrega de informe final de la experiencia al concluir el cuatrimestre (en cada uno de los cuatrimestres, tres en total).
• El valor de la experiencia es de 30 puntos sobre la calificación total de la asignatura, la cual va acompañada de una Rúbrica de evaluación (este valor es igual para las tres asignaturas que participan en la experiencia).
Herramientas metodológicas empleadas en la realización de la experiencia
• Protocolo de investigación desarrollado por la asignatura Técnicas de investigación, proporciona los procedimientos y herramientas para desarrollar todo el proceso investigativo en el campo.
• Guía de trabajo de campo de la asignatura: Contabilidad de costos I / Sistema de costos I), Contabilidad de costos II / Sistema de costos II y de Laboratorio de costos (ambas carreras).
• Control de asistencia a la PyME
• Socialización de las actividades en la sesión de clase para identificar problemáticas y aclarar consultas.

> Espacios de reflexión desarrollados durante la experiencia

Cuenta con espacios de reflexión definidos durante las sesiones de clase (aula) y comparte los resultados de la experiencia con población beneficiaria.
Cada semana se realiza una sesión evaluativa con todos los estudiantes en el aula de clase del profesor de costos, se identifican las problemáticas y se resuelven en conjunto con todos los grupos.

> Hitos en el desarrollo de la experiencia

1 Es parte integrante del plan estudios y se desarrolla desde las asignaturas utilizando la metodología de “Aprendizaje-Servicio”.
2 La “ruta” del servicio social de las carreras representó el elemento más acertado para la ejecución del servicio social en las carreras.
3 La cantidad estudiantes que ha cumplido con el servicio social, permite verificar el impacto causado por el proyecto.
4 Las visitas de supervisión en conjunto con la coordinadora del SS en las carreras y el coordinador SS de la UCA, las cuales se desarrollan de manera aleatoria sin previo aviso a las PYME donde están ubicados los estudiantes.
5 Las evaluaciones de la experiencia realizadas por estudiantes y docentes durante y al final del proceso.
6 El método de selección de la PYME “a interés del estudiante según el área geográfica de su domicilio”, ha permitido a lo largo de los cinco años, la ubicación rápida de los estudiantes en las diferentes empresas.
7 La graduación o cumplimiento del servicio social, realizado en un acto público, en el cual se les otorga un certificado de cumplimiento del Servicio Social, ha permitido generar interés en completar el proceso y se le ha dado mayor importancia a lo largo de los años.
8 La realización de encuestas y sondeos de evaluación a través del teléfono, ha resultado que los socios comunitarios se sientan más cómodos al momento de responder.
9 El uso del servicio social como un factor muy importante en la solicitud de becas al exterior, o bien para ubicarse en las empresas para trabajos permanentes o pasantías, así como para la realización de intercambios en otras universidades miembros de la Compañía de Jesús.

IMPORTANTE CONSIDERAR:
En el año 2018 sólo se logró ejecutar la etapa 1 del SS de la carrera de Finanzas, la carrera de Contaduría Pública y Auditoría estaba supuesta a iniciar en el mes de mayo, sin embargo, por los acontecimientos socio-políticos y de seguridad ciudadana de nuestro país, no se logró ejecutar en ninguna de las dos carreras. Hasta la fecha, primer cuatrimestre 2019, el servicio social en la UCA-Nicaragua se encuentra suspendido por las razones ya descritas.

> Aprendizajes o conocimientos adquiridos Y aplicados por los estudiantes durante la experiencia

• Métodos y técnicas de abordaje de los procesos investigativos
• Elementos que componen el costo del producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación)
• Control de inventarios (uso de tarjetas Kardex)
• Elaboración de nómina (aplicación de las leyes que afectan la mano de obra)
• Determinación de tasas de asignación de CIF
• Costos estándares
• Punto de equilibrio, costos fijos y costos variables
• Estados financieros (balance general, estado de resultados y estado de costo de producción y costo de venta).
Resultados y logros obtenidos a nivel de productos y de procesos
• 223 PYME atendidas entre el 2013 y el 2017 e inicios del 2018 (empresas productivas, comerciales y de servicio), en algunos años hemos tenido por segunda y tercera algunas PYME que han quedado muy contentas y satisfechas con la experiencia.
• 819 estudiantes llevaron a cabo el servicio social entre el 2013 y el 2017 (aproximadamente el 35% de Finanzas y el 65% de Contaduría Pública y Auditoría).
• Acto de cierre el 18 de abril de 2018 (I cuatrimestre). Participaron: socios comunitarios, estudiantes, docentes y autoridades.
• Entrega de certificados de cumplimiento del servicio social a estudiantes, certificados de asesoría a docentes, certificado a dueños de PYME por recibir el servicio de asesoría contable.
• Se presentó una sistematización del servicio social en el departamento para incorporarla en la memoria 2013-2014 del servicio social en la UCA y recopilada por el MSc. Gastón Ortega, coordinador del SS en la Universidad.

> Factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de la experiencia

FACILITADORES
• Planificación anticipada del proyecto
• Antecedentes metodológicos con las asignaturas involucradas
• Ubicación de las asignaturas en el 2º año de las carreras (Contaduría Pública y la de Finanzas)
• Evaluación cuantitativa del trabajo escrito y de la experiencia
• Docentes dispuestos a llevar a cabo el trabajo y la claridad del proyecto por desarrollar
• Experiencia de los docentes (sobre todo en la asignatura Laboratorio de costos)
• Autonomía brindada por la directora del departamento para agilizar los procesos

OBSTACULIZADORES
• Supervisión. Debido a la cantidad de grupos y de PYME. Poco personal. Tiempo disponible de los docentes.
• Organización de la matrícula de los estudiantes para lograr que queden en el mismo grupo durante todo el año.
• La crisis socio-política del país.
Lecciones Aprendidas
Beneficios:
• Control de costos del empresario de la PyME
• Integración de la academia con la empresa
• Repercusión académica en el estudiante
• Repercusión personal: conciencia de las necesidades de la PyME, valores, actitudes, crecimiento personal.
• Repercusión en la metodología docente
• Actitud positiva y de reconocimiento del socio comunitario ante la asesoría del estudiante
• Fortalecimiento del plan de estudio de las dos carreras, inclusión nuevo eje curricular
Obstáculos:
• Organización y logística inicial
• Contacto inicial con las PYME
• Establecimiento de nuevas metodologías para vincular teoría-experiencia
• Temor de los estudiantes ante lo desconocido (familia, seguridad)
• Monitoreo / Supervisión (tiempo y recurso humano, dispersión de las empresas, etcétera)
• Disposición real de los socios comunitarios a colaborar en la formación integral de los estudiantes (dueños de PyME)
• Afectación económica a los estudiantes dado que son, en su mayoría, becados

> Aprendizajes formales/no formales que posibilitó/habilitó la experiencia

PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN EL ACERCAMIENTO LA REALIDAD DE COMUNIDADES VULNERABLES, POBRES, EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL
• Los estudiantes en su estadía de un año en la PyME desarrollan actividades productivas para colaborar con la empresa, a esto se le ha denominado “Aprender el oficio”. Dado que además de obtener la información para elaborar su informe de la clase para poner en marcha el sistema contable, ellos participan de las actividades productivas durante las 8 horas reglamentarias que deben permanecer en la PyME. Esto les permite valorar el trabajo de las personas que laboran en estas pequeñas empresas.
• Los docentes, asesoran a los estudiantes en las problemáticas contables que ellos identifican durante su estadía en la PyME y resuelven situaciones conflictivas que se puedan generar durante el desarrollo del servicio social (como desconfianza del socio comunitario u otro tipo de situación que ponga en peligro la integridad del estudiante).

> Recomendaciones

POR QUÉ ÉSTA ES UNA BUENA EXPERIENCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA EL DESARROLLO DEL ENFOQUE DE RSU
• El estudiante participa activamente en una asesoría contable a una empresa real.
• Tiene los conocimientos necesarios para asesorar a las PYME
• Se hace a lo largo del año (segundo año de la carrera con un promedio de 450 horas en el año)
• Resultado concreto (sistema contable y de control ajustado a la medida)
• Se desarrolla desde el plan de estudios
• Aplica la metodología Aprendizaje de Servicio (ApS)
• Fortalece los valores éticos y morales de los estudiantes (“Aprende el oficio”).
• La universidad por medio de sus docentes y estudiantes contribuye con la sociedad al brindar asesoría contable a las PYME

> Anexos

Diploma PYME 2017
Docentes 2017
Estudiantes Contaduría Pública 2017
Carta invitación PYME cierre SS 2017
Guía de aprendizaje Contabilidad Costos I
Memoria SS 2013-2014
FICHA DE INFORMACION BPRSU-UCA-NIC 2019
Presentación cierre SS 17-18 CPyA y Fnz (final)